Actualidad Blogs, blogueros y Sevach

Las merecidas vacaciones del jurista

Archivo_000 (56)El jurista tiene vacaciones pero su mente siempre está alerta. Sabe que en septiembre tras la larga noche del agosto inhábil se despierta la bestia administrativa.

Los funcionarios saben que tienen que volver frente a sus ordenadores para pilotar esa nueva administración electrónica que no acaba de despegar.

Los académicos saben que sus proyectos, trabajos y retos de lecturas se acumularán esperando turno.

Abogados, fiscales, letrados, procuradores y jueces saben que tras la supuesta holganza vuelven a correr los plazos, que en el despacho aguardan los folios, expedientes y autos vivos.

En suma, que lo que dejaron en letargo estival en la mesa resucitará en Septiembre y habrá que torearlo.

Pero no es fácil…

JuristaEs difícil liberar la mente de los problemas profesionales y de los problemas jurídicos. Para el abogado, no es fácil olvidarse de aquél cliente pesado, de la sentencia que se pronostica negativa, de los pagos fijos del bufete que mes a mes acechan, de que necesita una idea luminosa o una prueba que sostenga su tesis de ese litigio importante.

Acaso tiene que tomar decisiones en septiembre sobre la composición del bufete o el modelo de gestión. Quizá tiene que ampliar el campo de especialidades para aumentar los clientes. O incluso piensa ponerse al día en esas endiabladas tecnologías informáticas o ese networking de quien le han hablado.

Decisiones similares, sobre su modelo de actuación jurídica, acechan a la generalidad de los juristas, cada uno desde su castillo, y bajo las universales preguntas: ¿renovarse o morir?, ¿ilusionarse o apoltronarse?, ¿estudiar teoría o centrarse en casos prácticos?, ¿portazo o bienvenida a las tecnologías y redes sociales?, ¿seguir idealizando la justicia o perseguirla como la donna e mobile cual pluma al vento?, etc

Pero antes de que llegue ese sombrío Septiembre, es hora del descanso. De recordar al jurista que como todo trabajador, tiene derecho al descanso. El abogado debe dejar enterrados los problemas jurídicos y de conciencia. El funcionario debe dejar aparcado ese expediente tan molesto o complejo. El académico observar que hay vida mas allá de su investigación. Y el juez levantar la vista de los papeles que se amontonan.

compadreE incluso, cómo no, es bueno apartarse de este blog jurídico que inocula el veneno de la adicción. Al menos para quien lo escribe.

Así que con ello me despido hasta primeros de septiembre, dejando este blog en el limbo jurídico (sobre el que me explayé hace tres años en una relajada entrevista de Lawyerpres, que no ha perdido actualidad), aunque el que lo desee puede asomarse a los bloques gratuitos de información y pasearse por el Mapa de contenidos de estos diez años de cucharadas jurídicas (post o entradas de blog) pues al igual que quien pasea por un mercadillo jurídico, siempre se encuentra algo en que entretenerse.

En cambio, mantendré aunque con periodicidad menor mi otro blog, más adecuado a las vacaciones, vivoycoleando.com, si me permiten atenderlo mis labores en el pueblecito de la Bañeza, correspondientes a Jefe de mantenimiento de la casa de pueblo, de bicicletas, de la piscina, de cachivaches, porteos y pagos incluidos, puesto a tiempo completo generosamente retribuido con un sol y cielo azul diario, y algunas cuchipandas en bodegas y otros sitios de buen vivir.

Se añaden mis inútiles intentos de someterme a esa tortura que llaman deporte así como el afán de retomar lecturas y escrituras varias, con unas gotas de meditación anárquica para poner orden en la vida.

Y lo que no faltará, amigos que son bien recibidos con la sonrisa puesta y el abrazo dispuesto, con natural reciprocidad, propio de encuentros impagables de tertulia y libaciones.

Lo dicho, buenas vacaciones y recordar aquello tan viejo de que nadie es imprescindible, nada es inaplazable y ningún compromiso puede comprometer nuestro derecho a la pereza y propios caprichos.

Diría que el derecho a la pereza es un derecho personalísimo e irrenunciable, inalienable e imprescriptible. ¡No lo olvidéis!

eticasNOTA.- El inicio vacacional es prometedor porque acaba de publicarse en la Revista El Capital, de Chile, un artículo que nos dedica a los autores de Abogados al borde de un ataque de ética (Aranzadi, 2016, 2ª Edición), Juan Manuel del Valle Pascual y José Ramón Chaves García, y que generosamente etiqueta como «el libro de moda en el mundo legal». Eso de ser profeta en tierra ajena siempre es gratificante.

 ¡¡¡ BUENAS VACACIONES, QUERIDOS SEGUIDORES !!!

… Y no os olvidéis en asomaros al blog en Septiembre que seguiremos cabalgando, aunque ladren…

 

14 comments on “Las merecidas vacaciones del jurista

  1. Pilar Pérez

    ¡A pasarlo bien!. A oxigenarse y disfrutar. Deseo lo mejor a todos.
    Aquí estaremos el uno de septiembre a ver por donde se puede malmeter.
    Saludos

  2. edilocal

    Feliz descanso!

  3. Merecido descanso, MESTRO.

    Igualmente para la legión de seguidores de este blog.

    A disfrutar a tope, nos vemos en septiembre horribilis.

    Un saludo

  4. Muy buen descanso! y practique deporte, que es igual de necesario que la lectura. Hasta pronto!

  5. Juan Carlos Morcillo

    Como sois: habéis oído rumores sobre el pistoletazo de salida y habéis pegao la espantá. Venga, ya me quedo yo de guardia. Pero solo unos días. Feliz y merecido descanso a todos.

  6. ¡Miy Feliz verano! Ahora a «disfrutar» de la familia a tiempo completo 😊. ..yo en un par de dias seguiré tu ejemplo #Desconexion

  7. María

    ¡Felices vacaciones! Y que no te exploten mucho en tus nuevas ocupaciones de «agente de bolsa»

  8. Felices vacaciones …a quien pueda !
    Estamos en el camino de que los abogados que nos dedicamos a temas administrativos tengamos que optar por «especializarlos»: administrativo a secas, contencioso administrativo o ambas cosas a la vez, pero sin vacaciones.
    Qué afán de algunas administraciones en otorgar plazos de alegaciones de 10 o 15 días a finales de julio/principios de agosto! Y algunos en procedimientos que estuvieron durmiendo el sueño de los justos hasta ahora…
    ¿O soy yo el único agraviado?
    Feliz verano a todos y especialmente al artífice de este blog que tanto nos enseña.

    • Qué razón tienes. No te olvides de todo lo que se pública en los boletines oficiales en el mes de agosto y que entra en vigor a los pocos días. Es el mes preferido para publicar cuestiones que quieren que pasen sin ruido pero que luego tienen una gran importancia en el ordenamiento jurídico.

      Feliz verano en todo el espacio temporal que te dejen.

      Un saludo.

      • Muchas gracias, compañero.
        Igualmente.
        Un saludo

  9. C.H.G.

    Tengo juicio rápido el 7 de agosto, recurso de reposición administrativo ya que agosto es hábil, y guardia el 31, como no soy envidioso le deseo unas felices vacaciones.

  10. Feliz descanso para tod@s!!!!

  11. Sé que nuestro Señoría me permitirá traer aquí un reuerdo emocionado para los asesinados por el fascismo terrorista islamista. DDEEPP.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo