Actualidad Libros del fin de semana

Libros de derecho público para el otoño

El Derecho público cambia de piel frecuentemente, y a veces experimenta mutaciones en su misma esencia (globalización, desarme autorizatorio, reconversión de la autonomía local, impacto del derecho comunitario, etc). Se impone estar al día, y no solo acudir a la base de datos jurisprudencial para resolver el caso concreto.

Se trata de leer, rumiar, reflexionar y asumir los cambios legislativos y jurisprudenciales, y apoyarse en la doctrina, no solo en la «doctrina de papel» que se envuelve en libros y revistas clásicas, sino en la «doctrina virtual» que dimana de blogs jurídicos y de webs jurídicas de editoriales, Facultades, Academias y similares, con sus revistas jurídicas gratuitas.

Pues bien, a título de modesta sugerencia, aquí van mis últimas lecturas, tres libros magníficos, procedentes respectivamente de un magistrado, un abogado y un catedrático.

¡SOS: Administración hostil! Cómo actuar. Medidas coercitivas frente a la Administración reacia al cumplimiento de sentencias. L. Alfredo de Diego Díez (Ed. Colex, 2017, 166 páginas). El magistrado Luis con su habitual soltura y claridad, y apoyo jurisprudencial coge el toro de las ejecuciones de sentencias contencioso-administrativas por los cuernos y nos ofrece la batería de medidas posibles: multas coercitivas, responsabilidades penales y patrimoniales.

 

 

Abogados, clientes y juicios. Guía práctica de abogacía y técnica del proceso. Igor Yañez Velasco (Ed. Thomson Reuters, Aranzadi, 188 páginas). El curtido abogado, tras su paso como técnico en la administración, aborda sin tapujos y desvela la relación real entre cliente y abogado, utilizando imágenes expresivas y apoyándose en literatura jurídica y empresarial, para ofrecernos las vías civil y contencioso-administrativa tal y como la transita el abogado de la mano de su cliente y su relación con las fuentes de prueba.

 

 

La Nulidad de las Liquidaciones Tributarias. Begoña Sesma Sánchez (Ed. Aranzadi, 2017, 600 páginas). La Catedrática de Derecho Tributario nos ofrece esta colosal obra por donde transitan todas las vicisitudes imaginables de liquidaciones, vicios y efectos de su invalidez, poniendo de relieve las sutiles especialidades tributarias de las regulaciones generales de la invalidez administrativa, de una forma espléndida, atractiva y con respuestas.

Sin duda, estas lecturas nos completarán el bagaje jurídico para sobrevivir con éxito a los lances jurídicos.

 

 

Como la caridad empieza con uno mismo, también daré noticia de la publicación de la obra colectiva E-juristas: mas allá de la tecnología legal (Aranzadi, 2017; 178 páginas) en la que tuve el gusto de participar con un artículo sobre la difusión jurídica virtual (blogs, wikis, webs,etc)

 

 

Y eso sí, con la que está cayendo políticamente, no me cansaré de recomendar la que a mi juicio es la mejor obra del mundo sobre políticos y políticas, sobre las reglas del juego y estrategias, sobre la comunicación y sobre lo que el pueblo espera de sus gobernantes: Consultoría política (Amarante, 2016; 816 páginas). Como dije en su día, el arte de gobernar más, mejor y para el pueblo.

5 comments on “Libros de derecho público para el otoño

  1. ALFONSO RAMIREZ LINDE

    Aun cuando su entrada de hoy necesita – y merece – no una, sino varias y profunda lecturas, en la primera y rápida que acabo de hacer, he pinchado en el enlace «blogs juridicos» y de entre todos ellos he entrado – y sin solución de continuidad suscrito – en el del catedrático de Derecho Constitucional, Alvarez Conde. De lo que, repito, leído con cierta rapidez, y dado el momento tan delicado que estamos viviendo estos días, he copiado un párrafo que ciertamente no es cosa menor. Y no lo es por: a) autoridad de quien emite el informe; b) fondo trascendental del informe y c) y el escaso, mejor decir, ningún, acogimiento al contenido del informe. Y así nos va… Me propongo seguir leyendo e incluso indagando, en su caso, en otros medios, saber que 60 (SESENTA), artículos de la CE fueron objeto del informe que refiero.

    El párrafo seleccionado por mi, es del siguiente tenor literal:

    «El punto álgido de estos estudios se produce en el año 2005 con la aprobación del Informe del Consejo de Estado, que afectaba a mas de 60 artículos de la Constitución, que fue desestimado por el Gobierno y la oposición, y que hoy día debe convertirse en un punto de partida para abordar la reforma constitucional. A este Informe han seguido otros muchos estudios y diferentes propuestas de reforma constitucional».

    Como siempre, gracias.

    • ALFONSO RAMIREZ LINDE

      Auto respuesta: Ya tengo en mi ordenador el informe emitido por el Consejo de Estado. Casi 400 páginas. Las leeré. GRACIAS.

  2. Reblogueó esto en IUSLEXBLOG. .

  3. Gracias, MAESTRO.

    ¡SOS: Administración hostil! Cómo actuar. Me viene genial en estos precisos momentos.

    Ya está adquirido.

    Un saludo.

  4. Una muy buena recopilación de libros. Es cierto que hay que mantenerse actualizados un poco más día con día y los libros que aquí se presentan sin duda son una muy buena fuente de infirmación. Temas de suma importancia. Muy buena labor de investigación.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo