Contencioso

La importante longanimidad del jurista

Confiese que le he pillado. Que no sabe que significa “longanimidad”. Pues me adelantaré reconociendo que yo tampoco lo sabía y con ese ronroneo de aprender algo nuevo pues voy a compartirlo comentando brevemente su importancia para la Justicia.

Algunos pensarán que “longanimidad” consiste en contar con una mayoría holgada en un órgano colegiado que decide, menos que la unanimidad.

Otros quizá consideren que la “longanimidad” es una gran nimiedad, esto es, sin importancia. E incluso algunos pensarán que la “longanimidad” es un vicio de los escritos procesales largos y plúmbeos.

Pues no. Las tres explicaciones son incorrectas. Veamos la solución, y si usted ya la conocía no siga leyendo y pase a recoger el jamón ibérico en el país de Nunca Jamás.

Acudiremos al Diccionario de la Real Academia y leeremos dos acepciones:

Y digo que es una gran virtud en los juristas porque el derecho tanto para el juez como para los abogados o para los funcionarios es una herramienta cuyo uso debe ser certero.

Si el juez se equivoca, si el abogado pierde su demanda o si el funcionario dicta un acto ilegal, se produce la terrible abominación de la injusticia pues en principio lo legal tiende a lo justo. Hay un vencido y un vencedor. Un afortunado y un infortunado. E incluso a veces se estiman recursos y se cambian las tornas, pues quien era afortunado en primera instancia es un desgraciado tras la segunda que revoca aquélla, total o parcialmente.

Ello sin olvidar los casos en que la victoria de la sentencia estimatoria se esfuma y convierte en rechinar de dientes ante ejecuciones tortuosas que vacían su efecto.

Por ello, curiosamente, la longanimidad tiene mucho juego en sus dos acepciones para los juristas. En su primera acepción (Grandeza de ánimo en las adversidades) para el vencido cuya tesis es rechazada, y en su segunda acepción (Clemencia y generosidad) para el victorioso cuya tesis es confirmada.

O sea, deportividad en la lucha por la justicia.

Así que la longanimidad reine en el mundo jurídico y todos seremos mas felices.

Y no puedo menos de recordar el breve video de dos minutos que dediqué a la deportividad en la abogacía…

12 comments on “La importante longanimidad del jurista

  1. Muchas gracias, JR. Yo tampoco conocía la palabra. Muy adecuada, efectivamente, en sus dos acepciones.

  2. Pilar Pérez

    No lo sabía, no. Bueno, sabía una palabra que se le parece. Después haber leído longani….la primera sílaba que vino a mi mente fue ZA
    Pero eso no puede ser, pensé,a no ser que se refiera a meter chorizos en las sentencias.
    Así que, gracias por aclararlo

    • Muy aguda Pilar. Tanto hablar de los políticos, que todos venimos del mismo sustrato. Tantos chorizos politiqueros, pero jueces, ni uno. Eso sí que es mérito.

  3. Genial, y muy adecuado para los juristas. Nueva palabra para nuestro vocabulario.
    Muchas gracias, Chaves.

  4. Teresa

    No, no conocía la palabra, gracias por alumbrarnos. El vídeo no puede ser más acertado, resume y escenifica perfectamente el ejercicio de esta maravillosa y, a veces, ingrata profesión en la que cada día es una lucha nueva, llena de incertidumbres, soledades y resplandecientes certezas también. Mi jornada ha comenzado con una sonrisa, animo a todos!!!

  5. Togada

    Gracias por el artículo y el vídeo, se empieza la mañana, con: «júbilo, contento, alborozo, regocijo, entusiasmo, algazara, exultación, alegría, exaltación, felicidad, gozo, placer…»
    Y, por supuesto, también desconocía el significado de longanimidad.

  6. ALFONSO RAMIREZ LINDE

    Buenos días: El inicio del año, nos lo está poniendo un poco complicado. Pero es bueno, pues resolviendo lo complicado nos hacemos más fuertes. ¿ Qué mérito tiene saber que un vaso es un vaso o un plato es un plato ? En el María Moliner aparece: LONGANIMIDAD: f. culto o propio del lenguaje religioso.Virtud que consiste en soportar con entereza de ánimo las adversidades o las ofensas. Bueno pues entrando al trapo: Vista ahora mismo la primera acepción que aquí aparece, soy sincero si digo que no me ha sido totalmente desconocida, pues la recordaba (muy de pasada, eso sí) con la catequesis que nos daban en los colegios a los chavalillos… En todo caso creo que me voy a dar un aprobado, muy raspado eso sú, pero aprobado, pues ante la pregunta: ¿qué significa longanimidad ? hubiera dicho, pues vamos a ver creo que y algo hubiera dicho. Y me apruebo (raspado) en comparación con el caso del opositor a quien le dijeron: hable usted de la enfiteusis… ¿De la enfite qué…?

    Estaré pendiente de la página pues seguro que, ya sea en serio, en broma, o medio pensionista, esta noche no me iré a la cama sin saber algo nuevo e incluso bueno. O sea uno de mis diarios objetivos.

    Buen día a todos.

  7. igortrek

    Estimado J.R.
    ¡Muchas gracias por la palabra y el vídeo! No conocía la palabra y espero que no se me olvide, es muy apropiada.
    Saludos,

  8. Divertido e instructivo, como siempre. En medio de las vertiginosas jornadas laborales, siempre consigue hacerme reir. Gracias JR.

  9. La primera acepción (grandeza de ánimo ante las adversidades) se infiere de la propia palabra: longanimidad: dícese de la unanimidad que suscita el consumo de embutidos ante situaciones adversas. Que, en fin, siempre nos quedará la tasca ante según qué resoluciones.

  10. sed Lex

    La verdad es que aplicando una mezcla de etimología y analogía con «magnanimidad», casi sinónima y mucho más frecuente, y conociendo el significado de «largueza» que ya califiqué de infinita en nuestro longánimo blogmáster, no era difícil intuir el significado de esta desusada y bonita palabra.

  11. Pues la verdad, no la conocía. Gracias por el descubrimiento. Siempre se ha de estar agradecido a quién rescata de la ignorancia.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo