Actualidad Rincón del Opositor

¡ Show time ! Convocadas 4.725 plazas para cuerpos generales del estado

Por fin el Estado despierta y con el BOE del pasado 29 de Enero de 2018 arrancan las convocatorias de plazas de la Oferta de Empleo Público para 2017 que ya comentamos. Se ha puesto fin al letargo propio de las vacas flacas, al igual que las Administraciones autonómicas que anuncian sus convocatorias.

El empleo público es seductor pero tiene el precio de la competencia. Veamos las plazas ofertadas y las respuestas a las preguntas que todo opositor debería conocer y no sabe a quien preguntar. 

La convocatoria publicada por el BOE nos ofrece las plazas de cuerpos generales burocráticos (Gestión, Administrativo y Auxiliar). Se completa con la convocatoria del pasado 10 de Enero de 65 plazas para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. El cuadro general de plazas ofertadas es este:

Además el mismo Boletín Oficial incluye otras plazas a cuerpos especiales y el goteo seguirá los próximos días. Lo primero es tomar la decisión de si preparar oposiciones y elegir bien. Para eso hay que leer y releer las convocatorias de los anexos respectivos.

Luego, dedicación, esfuerzo y disciplina.

Y aquí están los consejos que pueden ser útiles para los opositores. Consejos gratuitos y sencillos que ofrecen una visión de lo que espera el opositor y de lo que le desespera. Ahí van…

I. Cómo aprobar…

Doce Escalones para aprobar Oposiciones

II. Qué hay que saber…

III. Las circunstancias del examen

IV. Para animarse…

V. Para ser realista…

VI. Para lamentarse…

VII. Tampoco está mal un poco de sentido común.

– Hay que informarse del índice de aprobados en relación a plazas de anteriores convocatorias. Criterios del Tribunal y tipo de exámenes. Todo general estudia la estrategia del contrario en anteriores batallas.

– Hay que sopesar el número de plazas y número de opositores. Cuestión de sentido común. Las probabilidades objetivas son un factor decisivo. A veces hay que sacrificar la vocación por la utilidad. Si se presentasen cinco premios nobel de Medicina a una sola plaza de médico por concurso del Ayuntamiento de Calatayud, cuatro como mínimo serían eliminados. Es simple, pero a veces hay que sopesar la relación o proporción para darse ánimos (personalmente en acceso a cuerpos superiores considero:

a) Concurrir a una sola plaza convocada es arriesgadísimo, y no se está para perder tiempo e ilusiones;

b) Concurrir a plazas en proporción superior 1/15 es igualmente desalentador (aunque no se presente 1/4);

c) Concurrir a pocas plazas por procedimiento de concurso-oposición en que los méritos de experiencia están hipervalorados, si aspira también el interino o laboral temporal que la ocupa transitoriamente, resulta también una empresa equiparable a conseguir entrada de primera fila para ver a los Rolling-Stones.

VIII. Unos pocos y simples conocimientos jurídicos no sobrananimo

– Hay que leerse cuidadosa y reiteradamente las bases de la convocatoria. Las sospechas acechan. Los Tribunales están llenos de pleitos de personas que no se enteraron bien de los requisitos, los méritos o las pruebas.

– Si hay alguna base, estipulación o criterio de valoración jurídicamente cuestionable, hay que valorar la oportunidad de impugnarlo. Ya sé que recurrir una convocatoria cuando lo de aprobar la plaza es un largo e incierto camino resulta chocante, pero si no se impugna y luego esa base resulta decisiva, no podremos quejarnos. Se nos aducirá aquello de “Base firme y consentida»: ya no puede cuestionarse jurisdiccionalmente (aunque la buena noticia es que si tal Base lesiona un derecho fundamental entonces si cabe impugnar el resultado de la oposición y de paso la Base ilegítima).

– Si se discrepa del resultado por no aprobar u obtener poca calificación hay que tener presente que los Tribunales han consagrado la llamada “discrecionalidad técnica” de los Tribunales calificadores, o sea, que su criterio de valoración de pruebas orales o casos prácticos (y no digamos entrevistas) pese a ser subjetivo va a ser muy difícil de combatir en vía judicial salvo “error grave y manifiesto” (insisto, no basta con demostrar el error del Tribunal sino que ha sido “grave y manifiesto”). Por supuesto que los elementos reglados de la oposición (tiempo, lugar, forma de ejercicio, etc) se controlan plenamente pero será difícil obtener una sentencia que reconozca el derecho al aprobado. A lo sumo el derecho a la retroacción del procedimiento.

Era tan enorme la casuística de problemas y litigios sobre esta materia que abordé el tema del control de las oposiciones y concursos en mi obra Vademécum de Concursos y Oposiciones (Ed. Amarante, 2017).

En fin, lo importante es tener ilusión y estar dispuesto al sacrificio. Como enseña Virgilio en “La Eneida”, «la fortuna favorece a los valientes».

1Uno

NOTA SOCIAL.- Pero hay vida y felicidad mas allá de las oposiciones.

Por eso, me complace recordar que el próximo día 1 de Febrero, Jueves, a las 19,00 horas tendrá lugar en el Foro Abierto de la prestigiosa Librería Cervantes en la C/ Doctor Casal, 9, en Oviedo, la presentación de mi último libro “No somos muebles de Clickea” (Ed. Amarante, 2017), (cómo montarse una vida feliz y sana en tiempos revueltos), a cargo de Ana Caro Muñoz (Gerente de la Universidad de Oviedo y poeta) y Félix Lasheras Mayo (Historiador y humanista).

Encuentro festivo y con firma de ejemplares, al que, por supuesto…

¡¡ Sois bienvenidos !!

5 comments on “¡ Show time ! Convocadas 4.725 plazas para cuerpos generales del estado

  1. Reblogueó esto en IUSLEXBLOG. .

  2. Soraya Palomo

    Yo me encuentro como barco a la deriva… viendo pasar esa jugosa convocatoria, mientras espero (rezo) a que el Supremo inadmita a trámite, o desestime, el recurso de Casación interpuesto contra la Sentencia que declaró nula mi nota del tercer ejercicio de la oposición(supuesto práctico a desarrollar),por arbitraria…
    No me veo opositando otra vez…porque no es agotador opositar…lo que es matador es luchar contra la arbitrariedad que te roba de un plumazo tu proyecto de futuro…
    No obstante,para quien corra mejor suerte que la mìa,son estupendas noticias!.

  3. Vicente Arrue

    Magnifica información y de enorme utilidad.
    Felicitaciones!

  4. Mariano

    Esto es lo que se denomina un off topic, pero no puedo resistirme. Me maravilla este bloguero, que tiene tiempo para deleitarnos con su finura jurídica, trufada de humor, y que, encima, tiene arrestos para adentrarse en otras disciplinas tan ajenas al Derecho, pero de tanta relevancia como es vivir la propia vida de la mejor manera posible.

  5. Costa & Nieto Abogados de Madrid

    Enviado desde Correo para Windows 10

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo