Actualidad e-administración

Surrealismo en la administración electrónica

downloadCreo que la administración electrónica es necesaria e imparable. También sé que me ha tocado sufrir la etapa de transición y que no será fácil reciclarme para estar a la altura. Funcionarios, autoridades y jueces tendrán que cambiar de forma de trabajar y de forma de considerar el funcionamiento de la administración.

El 2 de Octubre de 2018 de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre de Procedimiento Administrativo Común, vence el plazo de plazos para que todas las administraciones públicas adapten sus sedes, portales y reglamentaciones, y para que todos los procedimientos que gestionen faciliten el derecho o la obligación de relacionarse electrónicamente, de manera que desde la cuna hasta la sepultura de la decisión administrativa, esto es, desde el Registro hasta el Archivo, pasando por la instrucción y gestión todo se canalice por datos electrónicos. O sea, el procedimiento invisible.

Se ha avanzado mucho y muchas administraciones han hecho los deberes, aunque otras se quedan rezagadas, de igual modo que entre los ciudadanos los hay avanzados y otros digitalmente desconfiados. Asistimos al cambio de paradigma de la administración: otra visión de la eficacia (la automatización de datos supone inmediatez de la información para decidir, instruir y resolver); la tramitación en formatos electrónicos ( registro, archivo e impulso); modificación de la faz de la persona jurídica pública (sede electrónica, portal, panel de acceso); y cambio de piel de los institutos jurídico-administrativos tradicionales (representación, notificaciones, forma electrónica de los actos, etc).  Se avanza sin parar hacia esa meta de la electronificación de la gestión pública.

avanzaOtra cosa es que el ajuste entre la generación de administrativistas que hemos sido formados en papel y el nuevo escenario electrónico propio de ciberadministrativistas producirá en la gestión de la cosa pública un efecto similar al choque de placas tectónicas cuyas fricciones de fuerzas generan montañas, valles, terremotos y volcanes.

Hablando sobre esto con un amigo letrado que se veía perdido sobre la vigencia de la administración electrónica, la falta de medios en algunas administraciones y la desconfianza del ciudadano hacia la misma, calificó la situación de «Surrealista», lo que me provocó la idea ofrecer una visión de esta administración electrónica bajo perspectiva surrealista por aquello de una imagen vale mas que mil palabras y si la imagen es sorprendente mucho más.

Aquí está. Y no se olviden de pasar el «ratón» sobre cada foto, o el dedo en la pantalla de su smartphone para ver la breve leyenda explicativa de cada imagen… Pasen y vean…
PARECE QUE HA LLEGADO LA HORA DE LA METAMORFOSIS

 

SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS AGUARDAN

 

TODOS LOS PROTAGONISTAS EN FRENÉTICO ZAFARRANCHO

 

PERO NADA ES GRATIS

Lo que cuesta la AEESO SÍ, HAY COSAS QUE NUNCA CAMBIARÁN

OTROS INTENTARÁN SOBREVIVIR…

 

A CORTO PLAZO…

LO QUE NOS QUEDA ES ADAPTARNOS CON INTELIGENCIA 

12 comments on “Surrealismo en la administración electrónica

  1. alegret

    Me gustaría saber de que sirve por ejemplo Lexnet cuando los funcionarios convierten y vuelcan en papel todo lo que reciben por vía telemática. Es completamente absurdo. O tramitar ante el Registro de la Propiedad por vía telemática también una solicitud de nacionalidad por residencia cuando los trabajadores del Registro imprimen toda la documentación que reciben para entregársela al registrador y que la firme. Son las típicas cosas de la Administración que te soliviantan y te hacen pensar que estamos en un país de idiotas.

    Un cordial saludo.

    • Félix García

      Completamente de acuerdo. Nunca he gastado más papel que desde se implantó lexnet. Es el mundo al revés. Cualquier copia los juzgados te la exigen en papel (¿?).

  2. pilara112

    Resulta difícil de entender el hecho de que hace más de quince años que en muchos departamentos de la Administración existe acceso a internet y en esos mismos departamentos no se utilice habitualmente la gestión informática de los asuntos relevantes para los ciudadanos.
    ¿Para qué entonces utilizamos los medios telemáticos, cuánto nos cuesta al erario público, cómo se utilizan estos medios y qué función están cumpliendo en la actualidad?

  3. ALFONSO RAMIREZ LINDE

    Contemplar y volver a contemplar y seguir contemplando (algo así como el villancico de » beben y beben y vuelven a beber) las fotos y el breve texto que para cada una aparece. No añado nada más salvo – porque es de justicia- decir: genial, maestro.

  4. Hay algo que me llama la atención y es el desigual grado de implantación de la administración electrónica. A modo de ejemplo, resulta que en la actualidad las personas jurídicas, y otros interesados, están obligados a comunicarse electrónicamente con la Administración (no todas las Administraciones tienen una sede electrónica que permita dicha comunicación). Resulta que para estos trámites es imprescindible el poder notarial que acredita la representación legal y no existe en el Notariado este tipo de poderes electrónicos (salvo por conducto interno). ¿Cómo justifica documentalmente una persona jurídica su representación si aún no funciona debidamente el registro electrónico de apoderamientos? ¿Cómo se bastantean, en los casos preceptivos, dichos apoderamientos?
    Creo que los notarios deberían empezar a emitir poderes notariales electrónicos. No creo que sea muy difícil y facilitaría muchas gestiones

  5. mariano

    Espero que el autor no haya redactado su artículo bajo la influencia de sustancias susceptibles de alterar los estados de conciencia :-))))

  6. Efectivamente la era tecnologica y la ley, plantean retos a la justicia. En Mexico, la situacion es que aun no se ha hecho uso de los nuevos mecanismos electronicos para la imparticion de justicia. les dejo el link de un post de mi autoría http://tuabogadoenvivo.com/anacronico-sistema-notificaciones-mexico/

  7. Aquí un convencido de la administración electrónica.
    Yo he renovado está semana la licencia de armas sin moverme de casa, salvo para el psicotécnico.
    Me apunté a unas pruebas selectivas, realice la declaración de la renta.
    Ya no tengo impresora en casa.
    Eso sí, todo a base de luchar contra los elementos.
    Pero nadie nos dijo que iba a ser fácil.
    La ventaja, un viaje que me ahorro a Cangas de Onís, la perdida de una mañana de trabajo y las externalidades positivas, como menos emisiones contaminantes u otras.
    En fin, no hay que desanimarse.
    Y ya llevo 20 años de funcionario en el Principado, con lo cual razones no me faltan para ello.
    En este sentido la AGE tiene buena desarrollo tecnológico.
    Mi consejo de siempre, navegador Explorer y Windows vista, 10 u otro moderno.
    Saludos

  8. Pingback: Surrealismo en la administración electrónica | leonsano

  9. Dos comentarios:
    1. LA FISCALÍA pide que a ellos les den los PROCESOS EN PAPEL, pues es absolutamente imposible funcionar informáticamente…, y absolutamente difícil poder CALIFICAR un sumario o procedimiento abreviado, formular UN ESCRITO DE ACUSACIÓN, etc., en soporte informático.
    (Tanto es así que en estos momentos, y en muchas provincias, la situación es realmente caótica, con unos retrasos horrorosos, etc.).
    Me gustará conocer opiniones más calificadas que la mía, por supuesto, lo que no es muy difícil, dicho sea de paso.
    2. Hace poco me decía un funcionario DE UN JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO que su «señorito», es decir el magistrado correspondiente, les había ordenado imprimir absolutamente todo, pues no se aclaraba con el sistema informático, y lo quería ver y tener todo el papel.
    Y me decía textualmente: «Nunca habíamos gastado tanto papel y tantas impresoras como ahora, pues antes los abogados nos traían todo en papel, con copias para las partes, etc., y nosotros prácticamente solo imprimíamos las providencias, autos y sentencias, PERO AHORA ESTO PARECE UNA PAPELERÍA Y UNA TIENDA DE REPROGRAFÍA».

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo