Actualidad Humor y Administracion

Gotas de humor jurídico: ¿quo vadis?

Ante el mes judicialmente calentito que se avecina (caso Manada, impuesto de Hipotecas, coletazos penales de los nacionalistas radicales, etc), ahí van mis tres viñetas sobre la triste sensación que me provoca el batiburrillo mediático, tertuliano y de café.

10 comments on “Gotas de humor jurídico: ¿quo vadis?

  1. Son todos muy descriptivos, felicidades.
    Viendo el manteo de Sancho en la posada ¿hubiera venido de perlas un dibujo de la posadera Maritornes referido a la Justicia? Quien haya leído el Quijote me entenderá…

  2. Anónimo

    🤣🤣🤣🤣🤣.. eres un crack, compañero !!! Me encanta tu blog !

  3. Javier Me.

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Estupendo ojo crítico.

  4. Hammurabi

    La demagogia y el populismo son un peligro para cualquier sistema judicial.

    En España, se echa de menos algunas garantías existentes en ordenamientos jurídicos de otros países, como el derecho/obligación del Juez de abstenerse del conocimiento de una cuestión si siente perturbado, que se ejercita de forma habitual y con total normalidad.

    • y no es demagogia y populismo algunos comentarios de este blog? sinceramente, es correcto que un magistrado use un blog? la frase «coletazos penales de los nacionalistas radicales» es de contenido claramente jurídico, no tiene nada que ver con el Derecho. No hay «coletazos», sino un juicio, y lo de los «nacionalistas radicales» quizá puede opinarlo personalmente, pero se debería abstener de dar juicios de valor, salvo que evidentemente se quiera calificar así, peyorativamente, a 2 millones de votantes que votaron por lo que en el blog se califica de «nacionalistas radicales». Lo encuentro muy feo, sinceramente. Pilar Bosch

      • Pues se olvida usted que este blog no es de un magistrado que invoque tal condición o hable en tal calidad. Así lo indico en decenas de sitios y ocasiones. No hay equívocos. Es un blog de un jurista que hace uso de su libertad de expresión con total respeto a todas las opciones y SIN PREJUICIOS. Así que lo dicho, dicho está a título personal y el que quiera entender que entienda y el que quiera ver fantasmas pues allá con sus espejismos. Es más, basta percatarse de que no he criticado al «nacionalismo» sino que cito a los «radicales» en términos que sin hacer falta dominar el art.3.1 del Código Civil, sirva para para percatarse que se vincula a un notorio pleito pendiente ante la Sala de lo penal del Supremo. Así que lo dicho lo digo a título propio, creo que se entiende, y si no se entiende, pues citando el final de lo que el Viento se llevó «francamente, me importa un bledo».

      • No lo digo yo. sino alguien más listo, más erudito y que escribía mejor que yo.
        Ramón de Campoamor, poeta Asturiano, del partido moderado. En Oviedo tenemos un Teatro que lleva su nombre.

        …Y es que en el mundo traidor nada es verdad ni mentira; todo es según el cristal con que se mira…

        El Sr. Chaves a lo largo de toda su trayectoria, ha tenido a bien o a mal según se mire, demasiada moderación, prudencia y respeto por la pluralidad y sólo algo de crítica al concepto del «Derecho», el cual destripa, explica, y hace de algo tedioso, una lectura entretenida capaz de atraer a los expertos en Derecho y a los que no lo somos.

      • FELIPE

        Ve usted cosas raras donde claramente no las hay. Pero, como soy ingenuo y bien pensado, no se me pasa por la cabeza el pensar que, en realidad, sólo ha ¡querido verlas! para poder lanzar su panfleto y darle publicidad ajena y gratuita. No, seguro que no. En cualquier caso, no se preocupe, lo suyo tiene solución. Pasa por seguir esta frase de Beltrolt Brech “si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño.” Cambie la palabra «teatro» por la palabra «blog de JR Chaves» y problema resuelto.

        Por otra parte, lamento decirle que no ha demostrado tener sentido del humor. Y eso, créame, ya es más grave. Pues no ha sabido apreciar y/o utilizar ninguno de los infinitos valores terapéuticos del humor. Entre los que destacan: el de abordar temas complejos y desagradables, desmitificándolos; el de relajar tensiones y abrir espacios de comunicación; el de permitir decir cosas serias o graves sin ofender, … (le remito al artículo de JR Chaves «Beneficios personales y sociales del buen humor» publicado en Vivo y coleando, el 04/01/2015,):

        Por último, le rogaría encarecidamente que, ya que usa el nombre del fiscal Fritz Bauer, no lo haga en vano. Si alguien persevera cada día en la defensa de los valores cívicos y democráticos a través de sus altruistas blogs, de su apertura -sin prejuicios, limitaciones, ni exclusiones- a todo tipo de voces y opiniones -¡incluida la suya!- y de sus propias reflexiones y críticas (entre otros, a los tres poderes) es el Sr. Chaves.

        PD. No tengo el gusto de conocer personalmente al Sr. Chaves. Sólo soy un humilde y muy agradecido lector de sus publicaciones, que comparte en las mismas sus modestas opiniones y escasos saberes y que aprende y se divierte con sus enseñanzas y principios. Por cierto, uno de los más básicos es el de ¡no someter a la inteligencia al cautiverio del fanatismo, la demagogia y el populismo!.

  5. pilara112

    Falta el cuarto poder, la prensa y el más importante de todos: la sociedad.
    «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo» ya tiene nombre, despotismo ilustrado.
    No es lo mismo separación de poderes que connivencia de poderes. No es lo mismo yo respeto tu área que no te metas en lo mío, ni yo en lo tuyo, sacamos lo que podamos y vivamos la fiesta en paz
    El juez juzga, de acuerdo a la ley. El legislador legisla.Y el pueblo elige al que legisla. No porque es más guapo, no porque besa niños en el mercado durante la campaña electoral, sino porque lo que legisle tiene que ser lo que convenga al contrato social.
    Tú legislas y yo digo si me gusta o no me gustan tus leyes.
    ¿Y cuándo tengo derecho a decirlo? en todo momento, no cada cuatro años
    Y si no sabemos vivir así, entender la crítica, escuchar a la sociedad….reventarán las costuras, tarde o temprano
    Lo de «que opine el que entiende», o sea nosotros…va a ser que no. Todos entendemos, cada uno desde su área. El parado de larga duración, mayor de 52 años, también entiende. Entiende que se muere de hambre.
    Y en otras áreas, pues lo mismo
    Y si no sabemos congeniar todas las funciones, entendernos sin avasallar a nadie…habrá que aprender
    El pueblo también es alguien

  6. Algunos no quieren entender, y por ello sacan comentarios de sus frustraciones, ´la ironía y el humor son buenas cabalgaduras para andar el camino que nos toca, en cambio la ira es una carga muy pesada.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo