Contencioso

A las puertas de los autos judiciales electrónicos

46038488 - law concept: circuit board with  scales icon, 3d renderSi los autos eléctricos serán los vehículos de la próxima década, los autos electrónicos serán el soporte de los procesos judiciales en la próxima década.

Así, se ha publicado en el BOE (10/12/2018) una importantísima Instrucción del Consejo General del Poder Judicial que supone un paso de gigante y deja claras las garantías y reglas para la “robotización de las togas judiciales”, a la hora de implantar los medios informáticos que merece la Justicia del siglo XXI.

Se trata del Acuerdo de 22 de noviembre de 2018, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba la Instrucción 1/2018, relativa a la obligatoriedad para Jueces y Magistrados del empleo de medios informáticos a que se refiere el artículo 230 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (obligatoriedad diferida a que las administraciones públicas implanten esas dotaciones y garantías técnicas).

Veamos una pincelada impresionista sobre tal avance, que fija los requisitos técnicos y garantías del Expediente Judicial Electrónico, sin los cuales no estarán obligados los jueces y magistrados a “estar al día tecnológico”.

No cambiemos los medios para que nada cambie779743-636746062638179758-16x9

La eficiencia que proporcione el programa desde la perspectiva del trabajo del/de la juez/a o magistrado/a no deberá ser en ningún caso inferior a la que les proporcione la tramitación de los expedientes en papel.

Formación

Las Administraciones que implanten los programas de gestión procesal deberán facilitar a los/as jueces/zas y magistrados/as la formación necesaria para el uso de las herramientas informáticas procesales

Transición

Mientras los programas y herramientas procesales no sean obligatorios para los/as jueces/zas y magistrados/as, se les deberá garantizar el acceso a expedientes en papel, bien sea porque su tramitación se lleva a cabo de dicha forma o bien porque se establezca un expediente paralelo o duplicado en papel

Ha nacido una estrella: el EJE (Expediente Judicial Electrónico)

El expediente judicial electrónico (en adelante, EJE) está formado por un conjunto de documentos digitales que soportan los acontecimientos de un procedimiento judicial. Se construye con los escritos de inicio y de trámite que introduzcan los operadores jurídicos y con los que se generen a lo largo de la tramitación procesal.

Prestaciones

Los SGP deberán ofrecer al/a la juez/a o magistrado/a un espacio de trabajo en el que pueda gestionar un EJE de forma cómoda, sencilla, rápida e integrada.

lsEl/la juez/a o magistrado/a deberá tener acceso a todas las funcionalidades que necesita para su trabajo, de forma integrada, en la misma herramienta o desde la misma herramienta, sin necesidad de tediosos cambios de aplicación. También deberá poder tener acceso al EJE en cualquier momento y sin restricción de ningún tipo en cuanto a tiempo o contenido.

El/la juez/a o magistrado/a deberá poder visionar todos los documentos del EJE con las facilidades propias de los visores de cualquier editor de textos, pudiendo modificar para su lectura el tamaño de los caracteres, desplazarse rápidamente a cualquier parte del EJE y con facilidades de búsqueda sencilla y avanzada en todo el expediente (y no sólo en cada documento/ acontecimiento). Debe quedar garantizada la posibilidad de realizar búsquedas a texto completo sobre todo el expediente, con un solo clic sobre todas sus piezas y acontecimientos.

La presentación de los documentos judiciales electrónicos tendrá las propiedades de los editores «what you see is what you get», de modo que lo que el/la juez/a o magistrado/a vea en la pantalla tenga el mismo aspecto que si esa información estuviese impresa. (…)

No solo se integrarán en el EJE los documentos electrónicos, sino toda información multimedia que forme parte de un procedimiento judicial, como las grabaciones de vistas a las que se deberá tener acceso desde el puesto de trabajo del/de la juez/a o magistrado/a, y las referencias a los objetos que por su naturaleza no puedan ser digitalizados. (…)

El/la juez/a o magistrado/a deberá tener acceso al expediente completo sobre el que está decidiendo, incluyendo los acontecimientos relacionados con el procedimiento que pudieran estar en otras instancias. (…)

Entre las facilidades que las herramientas de gestión de los EJE deben ofrecer el/la juez/a o magistrado/a, debe estar la posibilidad de «marcar» un documento para determinados fines, de modo que ni las partes ni las instancias superiores puedan verlo en caso de ser recurrido el asunto.

Indexación

Captura de pantalla 2018-12-10 a las 9.06.21Acceso… la opción de poder visualizar (o descargar) el EJE como si de un libro electrónico se tratase, de manera que pueda optar por recorrer y visualizar de forma continua y correlativa toda la documentación, pasando sucesivamente las páginas de todos los documentos que conforman el EJE, sin necesidad de estar abriendo y cerrando uno a uno cada uno de dichos documentos.

Exportación… Todo el EJE, con todas sus piezas y acontecimientos, debe ser fácilmente exportable (íntegra o parcialmente, a elección del/de la juez/a o magistrado/a) a un fichero preferiblemente con formato PDF único con capa de texto en todas y cada una de sus hojas. Dicho fichero con formado PDF deberá incluir el índice del EJE que permita el rápido acceso a cualquier documento.

Manipulación… Las Administraciones proporcionarán al/a la juez/a o magistrado/a herramientas que permitan facilidades de edición sobre el fichero descargado: subrayar, incluir comentarios, etc.

Almacén virtual… Además, los/as jueces/zas o magistrados/as dispondrán de un almacenamiento en nube seguro en el que puedan guardar los ficheros imagen del EJE descargados para su acceso individual, seguro, confidencial y exclusivo.

Firma digital

Rapidez y exactitud…Se ofrecerán facilidades para que en el caso de que el/la juez/a o magistrado/a considere necesario algún cambio en los documentos pendientes de firma, se pueda hacer rápidamente y de forma consistente.

Invariabilidad…Una vez firmado un documento no podrá modificarse y no podrá destruirse. En caso de ser necesaria una modificación, deberán habilitarse los mecanismos que permitan dejar constancia de la diligencia oportuna que explique la razón de su inhabilitación, corregir una nueva copia y firmarla posteriormente.

Despacho oficialdigitalfuture

Será necesario proporcionar al/a la juez/a o magistrado/a un escritorio virtual en el que el SGP proporcione acceso al expediente judicial, a las herramientas de edición de la resolución estructurada, a la jurisprudencia y legislación, a internet, a las herramientas de visualización de vistas, a herramientas ofimáticas, etc. El/la juez/a o magistrado/a deberá poder tener al menos dos de estos entornos simultáneamente, siendo óptimo tres: el expediente digital, la jurisprudencia y legislación, y el editor de resoluciones estructuradas

Trabajo en remoto

El/la juez/a o magistrado/a dispondrá de los medios necesarios que le permitan trabajar en remoto.

Para trabajar en remoto será necesario disponer de al menos un ordenador portátil, debidamente configurado con medidas de seguridad

Hasta ahí las previsiones, mandatos y metas.

Ahora solo falta que los deseos y mandatos salten de la letra del BOE a la realidad tecnológica y a la adaptación de los jueces y magistrados. Son medidas que requieren voluntad, financiación y compromiso, tanto de autoridades como de los jueces y magistrados. Pero son medidas inaplazables. Si desaparecieron los autos “en cuerda floja”, cosidos para no extraviarse, ahora toca que desaparezca el grapado, el taladro, las carpetillas de colores y como no, el utilísimo “post” marcador de las relaciones entre oficina judicial y juez.

images (1)Nuevas técnicas para nuevos tiempos. Y necesario cambio de mentalidad de los jueces para estos nuevos tiempos.

La Justicia tal y como la Constitución mandata, debe ofrecer tutela judicial efectiva y sin dilaciones indebidas. Y no cabe duda, que si hay herramientas informáticas que permitan el manejo de la información con rapidez y exactitud, la Justicia mejorará porque la seguridad de los datos, de lo que se dice y valora en una sentencia, hará mejorar la seguridad jurídica.

En fin, ¡¡que no sea por falta de medios!! Esperemos que el Expediente Judicial Electrónico avance con mayor rapidez que su hermano menor, el expediente administrativo electrónico, y que las administraciones asuman el compromiso no como moda sino como necesidad. Cuando sea obligatorio por la puesta efectiva de tales medios técnicos, la pelota quedará en manos de jueces y magistrados…. Manos que teclearán y no escribirán, dictarán ni manejarán autos foliados…

altavoz-atencion

Recuerdo a los interesados que este próximo miércoles, 12 de Diciembre de 2018, miércoles, a las 19,00 horas ofreceré en el Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (C/ Shultz,5) una charla desenfadada titulada «Claves de la abogacía en tiempos de cólera social» que seguirá de la breve presentación de mi último libro El Arte de la Guerra en la Justicia administrativa, (Estrategia, Táctica y Habilidades para guerreros con toga) a cargo de D. Alejandro Huergo Lora, abogado y catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Oviedo.

El acceso es libre y la duración máxima del acto conjunto será de una hora. Todos son bienvenidos.

6 comments on “A las puertas de los autos judiciales electrónicos

  1. Francisco Martín

    El artículo, muy bien, como siempre, si bien el repetitivo e innecesario uso de expresiones como El/la juez/a o magistrado/a y sus variantes, hacen su lectura farragosa. Con decir “los jueces” es soficiente y todo el mundo sabe de lo que se habla.

    • Comparto lo cansino de lo políticamente correcto cuando acaba distrayendo del fondo.! Un saludo cordial!

  2. Como dicen los chavales en sus «conversaciones» electrónicas: ¡OMG! Es decir: Oh my God!
    Con los antecedentes que disfrutamos, en qué parará esto.

  3. manuej

    Complicado la busqueda de palabras o frases en un expediente digitalizado . Un expediente electronico o digital, puede contener diversos archivos con las extensiones .pdf, . eps, tif, jpg, word, mp4, ect. En formato gráfico “ Scanner “ no se puede buscar nada , no existe texto por coordenadas . Todo estaría en digital, pero el formato de archivo es lo complicado. Por otra parte , no creo que se pierda el tiempo en pasarlo todo en formato .pdf con el índice y Links. Suponer que se tardaría más en crearlo. Tambien se necesitaria un sotware OCR para reconocer el texto en los archivos escaneados. Esto daría más trabajo y muchos errores. Para mi entender , se necesita medios humanos con preparación, y diferentes software para crear un expediente en condiciones por la cantidad de formatos existentes. A parte , seria interesante las tablet digitalizadoras o gráficas para poner notas , “ lápiz electrónico” o cualquier cosa que sea importante, ya que con el ratón seria muy complicado. Y por supuesto, software libre, para mayor compatibilidad.

    Lo digital no siempre está vinculado con rapidez y mejora, más bien la forma de crearlo para que sea eficaz y ameno.

    Es mi humilde criterio

  4. María D. García

    Gracias por el artículo, muy interesante. Sólo falta, una vez implantado de una vez por todas, que el personal de justicia abra la mente y se de cuenta de que es la única manera de que las cosas vayan rápido.

    Un divorcio (por ejemplo), planteado en abril de 2018, con una vista señalada para noviembre de 2019, es decir, un año y medio más tarde, nos debería hacer plantearnos qué posibilidad hay de garantizar una tutela judicial efectiva a un pobre ciudadano de a pie. O una denuncia por robo en Canarias, de la que el investigado no puede tener acceso al expediente si no es personándose allí (investigado que vive en Bélgica), hace meditar a cualquiera sobre qué falla en nuestro sistema judicial.

    Espero sinceramente que este sistema se imponga y que todos los que tratamos de mejorar la justicia arrimemos el hombro y nos amoldemos a lo que haga falta, con tal de agilizar nuestro sistema de Justicia. Muchos hombros habrá que arrimar!!

  5. Ramiro

    Mucha informática, pero los juzgados cada día funcionan peor…
    EL 6 DE FEBRERO DE 2018 TUVE UN JUICIO VERBAL EN UN JUZGADO DE PUEBLO.
    Al día de hoy, casi un año después, S. S. no se ha dignado dictar la Sentencia correspondiente.
    ¿De qué sirve tanta informática, si luego HAY UN CUELLO DE BOTELLA que es el dictado de las resoluciones judiciales, sentencias y autos, DÓNDE MUCHOS ASUNTOS SE ATASCAN, cuándo no duermen el sueño de los justos…?
    FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2019 LES DESEO A TODOS USTEDES, y especialmente a don José Ramón, por la gran labor, formativa e informativa, que está realizando, en beneficio de todos nosotros. ¡Y gratis et amore!

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo