Actualidad Homenajes del Derecho Público

I Premios Integridad en la Gestión Pública: vidas públicas ejemplares

Premios hay muchos. Pero que tengan sabor a turrón y con más nueces que ruido, que lo den instituciones de prestigio, y que además recaigan sobre amigos que lo merecen, hay menos.

Lo comento porque la World Compliance Association (WCA) ha hecho entrega de los I Premios Integridad en la Gestión Pública, en el marco del II Congreso de Compliance en el Sector Público, que se celebró hace dos días en Madrid.

Los premios pretenden promocionar las iniciativas más destacadas sobre integridad en la gestión pública en todos los ámbitos del sector público y poner en valor la labor para la promoción de la integridad y de la mejora de la gestión pública a través de las técnicas de compliance.

Y han acertado, ya lo creo…

El jurado del concurso, presidido por el Presidente de la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público (FIASEP), Miguel Ángel Cabezas, y formado por la Presidenta de la Asociación Contra la Corrupción y por la Regeneración Social (ACCORS), Elena Vicente, y la Letrada Coordinadora del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Belén López Donaire, ha designado a un ganador para cada una de las categorías (individual e institucional), así como un accésit individual y otro institucional.

En la categoría individual, como empleado público destacado en su labor de promoción de la integridad, el Síndico de Cuentas del Principado de Asturias, Antonio Arias Rodríguez, ha sido el ganador. El jurado ha destacado “el significado e impacto de su iniciativa en la promoción de lazos de comunicación entre órganos de fiscalización externo”. También han alabado su “sobresaliente” trayectoria profesional, asegurando que ha generado “una auténtica escuela”.

El Director del Departamento de Control Interno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Carlos Balmisa García-Serrano, ha sido merecedor de un accésit en la misma categoría, gracias a su “brillante trayectoria marcada por la incesante búsqueda de la innovación en la tarea de modernizar las AAPP con las mejores herramientas, no solo normativas sino, sobre todo, de cumplimiento efectivo dentro de los mejores estándares voluntarios”.

En la categoría institucional, ha sido la premiada la iniciativa Task Force de Auditoría y Ética de EUROSAI, por el impacto generado en la promoción de la ética y la integridad en la gestión pública. Los miembros del jurado también han valorado el enfoque pedagógico y de cooperación, así como “los esfuerzos continuos del grupo de trabajo por promocionar la cooperación interinstitucional e interprofesional en el ámbito geográfico en el que opera en Europa”.

Destacando el nivel de todas las candidaturas institucionales, el jurado ha decidido otorgar un accésit a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, por “promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los Gobiernos Locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos”, premio recogido por Concepción Campos, miembro de la FEMP y directora del congreso, ha recogido el premio en nombre de la entidad.

Justo es agradecer a la organización la oportunidad de la convocatoria y el acierto en la elección de los galardonados. Mis felicitaciones a todos ellos.

Señalaré que me resultan gratos estos premios porque corren malos tiempos para la ética, el servicio generoso para mejorar las instituciones y luchar por lo público. Hay infinidad de anónimos empleados públicos y estupendas organizaciones que intentan luchar por un mundo público mejor pero sus esfuerzos se ven ensombrecidos por el ruido de la infamia, la corrupción y personajes sin escrúpulos. De ahí que estas iniciativas, lanzadas con claridad y sencillez, revalorizan el mundo público y sirven de estímulo a la generalidad de empleados públicos.

En particular, el galardón a Antonio Arias me resulta oportunísimo, no solo porque tuve el honor de proponer su candidatura con el aval de otras treinta personas tan intachables como juiciosas, sino porque creo que pocos empleados públicos han pasado por tantas administraciones y dejando siempre dulce memoria, admiración y huellas profundas en cuanto al estilo de gobierno de lo público. Debemos añadir mas dimensiones del galardonado: su labor pedagógica desde su prestigioso blog fiscalizacion.es; su conocido papel de enlace entre auditores, interventores, contables y funcionarios, promoviendo foros y participando en un sinfín de eventos; sus numerosas publicaciones técnicas; su bagaje intelectual y académico; y su creatividad en cuanto a soluciones a problemas técnicos y jurídicos, etcétera. En definitiva, que al decir de Aristóteles (“Platón es mi amigo, pero soy más amigo de la verdad”) creo que la talla moral e intelectual de Antonio y su ejemplo de integridad en la vida personal y pública, justifican el premio.

Brindo por la organización y todos aquéllos que le han acompañado en su dilatada vida profesional, con su compañía y apoyo. ¡¡Enhorabuena, Antonio!!

3 comments on “I Premios Integridad en la Gestión Pública: vidas públicas ejemplares

  1. carlos

    Estoy a favor de los galardones que premian a los buenos. No conozco a los premiados, pero seguro que están justificadísimos sus galardones. Enhorabuena a ellos.
    Con ese mismo valor para reconocer a quien hace bien las cosas, se debe contar y sacar a la palestra a quienes no lo hacen bien. No con una distinción publica y notoria como escarnio, pero sí con una normativa disciplinaria que se aplique y se actualice al hilo de los tiempos, pues no conocemos casos ( yo al menos ) en que les pase algo a funcionarios que no hayan funcionado como fedatarios públicos veraces y morales ( el silencio administrativo ni lo consideran moralmente malo).
    Lo dicho; que los buenos ganen a los malos.

  2. Muchas gracias Jose Ramón por hacernos partícipes de este merecido premio del que es tu buen Amigo y compañero de batallas. Y Enhorabuena a Antonio Arias por ese galardón y por su gran carisma

  3. JOSÉ ANTONIO IBÁÑEZ MARQUÉS

    Desde luego… pero es una lástima que tales personas resulten ser individuos excepcionales en medio de una inmensa mayoría de funcionarios absolutamente corruptos y auténticos enemigos mortales del ciudadano decente. Fdo. (firma ilegible): Pepe Ibáñez. promotor del Partido Abstencionista Sin Escaño, Hospitalet de Llobregat, a 29 de marzo de 2019.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: