Libros del fin de semana Libros y Jornadas

NOTICIERO BIBLIOGRÁFICO: Tres valiosas contribuciones al derecho público

Tres espléndidas obras del Derecho público han engrosado mi biblioteca y algo mejor aún, me han ensanchado mis horizontes de conocimiento jurídico hacia terrenos sembrados de peligros, y no me resisto a compartirlos, de igual modo que cuando almorzamos bien en un restaurante nos vemos impulsados a recomendarlo.

Se trata de:

  • Los recursos en el proceso contencioso-administrativo: restricciones y limitaciones, de Lucía Casado Casado (Tirant lo Blanch,2019)
  • El Fraude fiscal en España, de varios autores coordinados por Enrique Giménez-Reyna y Salvador Ruiz Gallud (Ed.Thomson Reuters Aranzadi, AEDAF, 2018).
  • Delitos 2.0, de Moisés Barrio Andrés (Wolters Kluwer,2018)

Veamos con detalle las excelencias de estas obras.

El primero, se titula Los Recursos en el proceso contencioso-administrativo: restricciones y limitaciones (Lucía Casado Casado, tirant lo Blanch,2019), cuyas 370 páginas se ocupan de la segunda instancia en el ámbito del proceso contencioso-administrativo, singularmente del recurso de apelación y del novedoso recurso de casación.

La profesora de Derecho administrativo se mueve como pez en el agua procesal y tras mostrarnos el marco singular de la segunda instancia de la jurisdicción contencioso-administrativa, a merced del diseño del legislador, se ocupa del recurso de apelación con singular detalle respecto de las limitaciones y sus condicionantes, particularmente del impacto de las costas procesales. A continuación, aborda el novedoso recurso de casación, su génesis, inspiración y configuración legal.

Es una obra magnífica, didáctica sobre lo que hay y sugerente sobre lo que debe haber, apoyada en referencias doctrinales, datos estadísticos, citas jurisprudenciales y unos razonamientos ordenados, claros y convincentes que desvelan lo que califica de “barreras, asimetrías y contradicciones”.

En suma, obra necesaria para quien quiera zambullirse en el sistema de recursos contencioso-administrativo y comprender de donde venimos, donde estamos y hacia donde debería evolucionar el sistema.

La segunda obra, titulada “El fraude fiscal en España” (Aranzadi, Aedaf,2018),  nos ofrece a través de sus casi 1200 páginas, un viaje al centro del derecho tributario, allí donde se produce la confluencia del amazónico poder del Estado, con sus herramientas penales y sancionadoras, con las turbulentas corrientes de las prácticas de desaprensivos apoyados en las holguras del sistema tributario o ingeniería fiscal. En ese viaje contamos con un puñado de valiosos expertos tributaristas, coordinados por Enrique Giménez-Reina y Salvador Ruiz Gallud.

Pese a los ecos periodísticos o aparentemente ligeros del título (El fraude fiscal), como los iceberg oculta inmensas capas de valiosa información jurídica, pudiendo simplificarse – pero no suplir- los 27 densos capítulos en siete estratos expositivos.

Una primera capa relativa a la dimensión del fenómeno en cifras, completado con un punto de vista sociológico y de política tributaria, mostrando el contexto del fenómeno.

Una segunda capa que encierra el sueño del abogado tributarista pues se ocupa de las medidas correctoras y represivas en vía administrativa, el régimen sancionador y los delitos contra la hacienda pública. Sumamente interesante es el análisis de la calificada como planificación fiscal agresiva, el control de los medios de pago, el blanqueo de capitales o la transparencia. Y como no, la valiosa exposición del fraude fiscal en la jurisprudencia (TC, TS y TJUE).

La tercera capa se dedicaría a un análisis del fraude en los tributos estrella ( IRPF, IS,IVA e impuestos especiales) mostrando las técnicas de evasión y las medidas de represión con la problemática típica de cada tributo.

Una cuarta capa se ocupa de la dimensión de la lucha internacional, tanto desde la OCDE como desde la Unión Europea, los avances en cooperación internacional y como no, la problemática de los paraísos fiscales.

La quinta e interesantísima capa sería la abierta sobre la deseable apertura a la conciliación, mediación y arbitraje tributario, frente al modelo inquisitorial e insaciable vigente.

Un sexto nivel aborda la fuente última del fraude fiscal en clave psicológica, ocupándose de la conciencia fiscal, de la educación cívico-tributaria y la valoración del sistema fiscal español bajo esta perspectiva.

La séptima y final capa que descubrimos sería el balance de las propuestas directas, mas prácticas que académicas, en la lucha contra el fraude.

En suma, todo un Tratado sobre el fraude fiscal, que además explica el frescor y utilidad de su lectura por estar apoyado como las buenas orquestas en un conjunto de músicos de primera línea y distinta especialidad, encontrándonos profesores universitarios, inspectores de hacienda, profesionales de la banca, abogados, economistas y otros expertos en la materia, que demuestran máximo rigor en abordar tan espinoso tema. Nada sorprendente cuando tras esta iniciativa, gestación y alumbramiento está la AEDAF, la Asociación Española de Asesores Fiscales, entidad que se ganado inmenso prestigio por su esfuerzo en proporcionar racionalidad al modelo desbocado de nuestro derecho tributario y cuyos asociados han alumbrado conquistas de garantías de las que nos hemos beneficiado el común de los contribuyentes.

La tercera obra, titulada «Delitos 2.0, Aspectos penales, procesales y de seguridad » (Wolters Kluwer, 2018) se debe a Moisés Barrio Andrés, letrado del Consejo de Estado y posiblemente una de las mejores cabezas del país sobre derecho y nuevas tecnologías de la información, que en esta ocasión se ha ocupado de los ciberdelitos en sus 450 páginas. El autor se mueve con seguridad y claridad en un entorno que a muchos se nos ofrece inexplorado, o con peligros jurídicos acechando, y lo expone de forma ordenada, sintética y con aval jurisprudencial, incluido derecho comparado, llevando al lector al planeta de los ciberdelincuentes.

En este territorio penal, el autor analiza cada figura delictiva en nuestro ordenamiento bajo la perspectiva del bien jurídico lesionado (contra la intimidad y derecho a la propia imagen; daños informáticos y sabotajes; contra el patrimonio; contra el honor y la libertad; contra la libertad e indemnidad sexuales; contra la propiedad intelectual, etcétera). A continuación, se ocupa del ciberterrorismo y de los aspectos procesales y policiales (con particular detalle de los supuestos problemáticos e interceptación de comunicaciones), así como de la ciberseguridad y las responsabilidades de los proveedores y plataformas de internet.

Un manual utilísimo en un campo donde las viejas categorías jurídicas penales y procesales tienen dificultad de ajustarse a los nuevos tiempos, y donde con soltura se ofrecen las valiosas claves para sobrevivir a estos nuevos tiempos de “ruido y furia tecnológicas”.

Con estas tres obras, se atornilla el trípode del derecho público actual (administrativo, tributario y penal) y bajo el tronco común de la utilidad, el rigor y la actualidad.

NOTA.- Finalmente, como compensación a quienes han llegado hasta aquí, les recuerdo que pueden descargar gratuitamente de la Biblioteca del BOE, nada menos que el Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General de Santiago Muñoz Machado y otras interesantes publicaciones.

2 comments on “NOTICIERO BIBLIOGRÁFICO: Tres valiosas contribuciones al derecho público

  1. Enrique Sánchez

    Que raro que no haya comentarios. Yo creo que es por lo serio que estás en la foto. Gracias por las sugerencias, seguimos aprendiendo.

  2. CRISTINA DE LA CRUZ PIÑOL

    Gracias, Sevac, por compartir tus adquisiciones. Y por facilitarnos el link de la publicación del fantástico tratado de derecho adminitrativo del gran Santiago Muñoz Machado, se me había pasado y no lo ví en Junio cuando lo publicaste.
    Saludos.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: