Actualidad Contencioso

Coraje y respeto para construir la libertad

    Aprovecho para despedirnos, el blog y su autor, durante el mes de agosto por vacaciones ( no todo va a ser enredos jurídicos), así que me gustaría dejar a los lectores como reflexión la frase que figura en el monumento de los derechos civiles en Richmond, Virginia, de la fotografía que abre este post, que es atribuida al primer juez afroamericano del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Thurgood Marshall y que dijo algo tan bello como esto:

 

«El sistema legal puede forzar la apertura de puertas y, a veces, incluso derribar muros, pero no puede construir puentes. Ese trabajo te pertenece a ti y a mí. El país no puede hacerlo. Afro y Blanco, ricos y pobres, educados y analfabetos, nuestros destinos están unidos. Podemos huir el uno del otro, pero no podemos escapar el uno del otro. Sólo lograremos la libertad si aprendemos a apreciar lo diferente, y reunimos el coraje para descubrir lo que es fundamentalmente lo mismo. La diversidad de Estados Unidos ofrece tanta riqueza y oportunidad. Arriésgate, ¿no? Derriba las vallas, que dividen. Rompe las paredes que te aprisionan. Alcanzar. La libertad yace al otro lado. Tendremos libertad para todos.»

Espero que todos regresemos sanos, salvos y descansados y con ilusión en que el derecho y los gobiernos nos faciliten un mundo mejor.

 

16 comments on “Coraje y respeto para construir la libertad

  1. Qué sea fructífera su merecida holganza maestro!!

  2. Ramón Bonilla

    ¡Un feliz verano!

  3. Marcos

    Pues sí! La preparación técnica es fundamental, pero aún más importantes son los valores. Sin ellos es imposible construir nada, y tampoco una buena estructura jurídico-política. Felices y merecidas vacaciones! y muchas gracias por sus comentarios, son de gran interés!!!

  4. Preciosas palabras para meditar toda la población. Para juristas y no juristas, jueces y pueblo llano; políticos y no políticos; blancos y no blancos, se incluyen a todos los demás rubios, rojos, morenos, orientales, guapos, feos, es decir todos los humanos y humanas, por si alguna persona se incordia.
    Felices vacaciones para los /as que os vais.

  5. Julián Valero

    Muchas gracias por tu dedicación, generosidad y creatividad durante estos meses. Que vuelvas con las fuerzas renovadas y la ilusión fortalecida.

  6. carlos

    Mil gracias Sr. J.R., por tus deseos para este mes de vacaciones y asuetos varios.
    Mil gracias por tus esfuerzos en iluminar los clarososcuros del derecho.
    Que Vd. también «la pase bien».

    Mil gracias, por volver en Septiembre.

    carlos

  7. Anónimo

    muchas gracias por sus magníficos y desinteresados regalos un fuerte abrazo,

  8. Iñaki Virgós Sotés

    Yo me voy a leer en vacas Justicia para erizos. De Dworking en inglés. Para pasar buenas vacas en Galicia, terrea se meu pai.

  9. FELIPE

    Einstein afirmaba, en línea de lo manifestado por el juez Thurgood Marshall, que “en esta sociedad es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Dando un paso más, J. F. Kennedy concluía que “si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas”.

    De la consciencia doliente del problema y el compromiso activo por ayudar a paliarlo surge este blog. Lugar libre y abierto, de encuentro y obligada peregrinación, en el que, aunque su esencia sea jurídica, se tratan temas de actualidad que interesan o afectan a todos (Vgr. Justicia, Poder, Política, Derecho Público,…) de forma instruida pero comprensible. Espacio donde se superan los prejuicios y se acoge la diferencia, se fomenta el rigor y respeta la discrepancia y se denuncia el abuso -del poder- y repudia la injusticia. ¿Cómo va a extrañar que tenga tantos residentes, innumerables visitantes y hasta algunos intrusos (cédulas durmientes siempre al acecho para intentar inocular el virus de la mentira, el populismo o el fanatismo)? ¿Cómo no va a estar siempre animado si no tiene horario de cierre y goza de vida propia?

    Aquí, desde la mezcla y la diversidad de voces y silencios, todos aportan. Porque todos, sin excepción, aprenden y enseñan unos de otros. El que lee, el que escribe, el que calla, el que disiente, el que confirma, el que añade, el que resta, el que aclara, el que oscurece, el anónimo, el que se identifica (por su nombre -completo o no- o seudónimo), el purista, el solemne, el extravagante, el directo, el torcido, el breve, el extenso (y, a veces, interminable, ¡mea culpa!), el ordenado, el desordenado, el que se abre al argumento contrario, el que se empecina en el propio, el que habla de lo suyo, el que habla de lo de todos -principios y derechos-, el profundo, el superficial, el guasón, el rebotado, el que usa el blog como gimnasia mental, el que lo sigue como puro entretenimiento…

    A diferencia de lo que lastimosamente sucede con los hoy irreconocibles EEUU del siniestro Trump, su blog sí tiene hechos los deberes que dejó escritos para la posteridad el juez Thurgood Marshall. Por eso solo me queda desearle unas estupendas, descansadas y más que merecidas vacaciones que, por supuesto, hago extensivas a los seguidores del Blog. Y, por supuesto, emplazarle para el mes de septiembre.

    Saludos y, como siempre, gracias por todo.

  10. Buenas vacaciones

  11. Que descanse Señoría, que el otoño va a ser divertido

    Manel Pérez

  12. Muy feliz verano. Le esperamos a la vuelta

  13. Francisco Clemente

    Buena reflexión para las vacaciones… muchas gracias por mantener este blog tan didáctico e interesante Sr. Chaves, feliz verano…

  14. Muy interesante. Gracias

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo