Libros y Jornadas

Tiempo de estudio de Derecho administrativo para los que no tienen tiempo

El Derecho administrativo cambia de piel a golpe de gobierno, de legislador, o bajo el goteo de jurisprudencia, con la consiguiente sacudida de los cimientos de la seguridad jurídica.

Especial impacto produce y producirá el paso del huracán del coronavirus, con su secuela de cuestionamiento de los poderes excepcionales del Estado, de los límites de derechos fundamentales y libertades, de la puesta a prueba de la dispersión competencial autonómica y local, y como no, al propiciar infinidad de litigios contencioso-administrativos (subvenciones, responsabilidad patrimonial, contratos administrativos, etcétera). Toca remar a los juristas.

Sin embargo, el país se levantará y las administraciones públicas recobrarán el paso. Será el momento de hacer acopio de bibliografía y cosechar videos-webinar para estar en condiciones de afrontar el nuevo escenario jurídico-administrativo. En particular, una legión de opositores tendrá que refrescar sus temarios, congelados durante la pandemia, y los funcionarios y letrados ponerse al día. Y como no, los estudiantes universitarios de derecho habrán de disponerse a digerir el temible derecho administrativo.

A tal fin, me parece oportuno recordar a los estudiosos del derecho administrativo, las obras que recomendé en su día -muchas disponibles gratuitamente- para convertirse en “Cinturón negro de derecho administrativo”.

Pero también quería añadir ahora uno de los manuales más singulares y osados en el mejor sentido de la palabra, en esta indómita disciplina. Se trata del libro de Alejandro Criado Sánchez, titulado Derecho administrativo, Parte General y Especial (FYDU,2020), que resuma sencillez, claridad y utilidad práctica.

El autor afronta el reto de ofrecer a los estudiantes universitarios el fruto de su experiencia como profesor y abogado y nos ofrece quince lecciones, quince videos y cuarenta supuestos prácticos. La originalidad destila por toda la obra, ya que incluye fotografías, casos prácticos, modelos de escritos administrativos y procesales y utilísimos ejemplos que llevan la norma abstracta directamente a la mente del lector.

No es un libro académico puro en el sentido de que incorpore grandes hallazgos dogmáticos o explore cuestiones controvertidas hacia simas crípticas. No lo es porque el autor, pese a su solida formación, no ha querido andarse por las ramas teóricas sino ofrecer a los alumnos universitarios un paseo original, cercano y cómodo por el derecho administrativo, aligerado de citas doctrinales y de farragosas menciones de articulado.

Se nota que tras esta sencilla pero valiosa obra se esconde mucha experiencia, reflexión y estudio, al servicio del afán del autor de ofrecer simplicidad y facilitar el equivalente a las palabras mágicas del “ábrete, sésamo” para mostrar abierta y luminosa la cueva del derecho administrativo.

En suma, un estupendo manual de derecho administrativo para estudiantes de grado de derecho, para quienes tienen prisa por conocer sus líneas maestras, o para quienes no han cursado derecho pero quieren desempeñar plazas públicas en cuerpos o escalas especializadas (arquitectos, bibliotecarios, profesores, policías, etcétera). Aquí está la referencia al libro, índice y elaborados vídeos.

En definitiva, una bocanada de aire fresco en un territorio donde la complejidad estaba haciendo irrespirables los boletines oficiales y la jurisprudencia.

5 comments on “Tiempo de estudio de Derecho administrativo para los que no tienen tiempo

  1. JOSÉ MANUEL SERRATO LEÓN

    Gracias por las recomeciones y orientación que introduce en este post. Adquiriré la obra de Alejandro y en el próximo asunto que tengamos le pediré su dedicación como hizo con el de urbanismo en Andalucía que tiene publicado (en este caso me lo regaló).

  2. Rafael García

    Muy buenos días. Acabo de «conocerle» recientemente a través de un compañero de trabajo, y he de decirle que me tiene maravillado. Gracias por la frescura y naturalidad con la que aborda la aridez del derecho administrativo. Gracias por sus ejemplos «cinematográficas «, y gracias, en definitiva, por compartir su saber y experiencia. Menudo arsenal nos aporta hoy. Feliz sábado, sr. Magistrado!

    • Pues muchas gracias, Rafael. Si algo se agradece en estos tiempos convulsos son palabras de apoyo. Un saludo afectuoso

  3. Pingback: Tiempo de estudio de Derecho administrativo para los que no tienen tiempo – lopezleraabogado

  4. Anónimo

    He tenido la gran suerte de disfrutar con las Clases presenciales, objetivas, del Profesor D. Alejandro Criado Sánchez, para aprender qué es el Derecho Urbanístico. El alumno que cursa con él, no se arrepiente.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo