Actualidad interinos

Doce consideraciones de urgencia sobre la estabilización de interinos con cinco años de servicios

Parece ser que varios partidos políticos con mayoría suficiente para traducirlo a Ley, han acordado que las Administraciones públicas convoquen con carácter excepcional un concurso de méritos para consolidar los empleos ocupados por temporales durante varios años. Se trata de la calificada como “‘Convocatoria Excepcional de Estabilización de Empleo Temporal de Larga Duración’.

Parece que el texto  precisa que afectará a aquellos que fueren interinos “con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016″ y que el sistema de acceso será por “concurso”.

Como comentario personal y de urgencia expongo las siguientes consideraciones.

PRIMERA.-  Hay que buscar una solución a los embolsamientos de interinos pues no es de recibo que se hable de una función pública temporal – que pugna con la nota de profesionalidad ligada a la estabilidad- cuando un tercio de los empleados públicos funcionarios son interinos. Una situación inaceptable e improrrogable.

SEGUNDA.- Hay que distinguir los supuestos de abuso de nombramientos temporales, bien por encadenamiento malicioso o inaceptable, de los supuestos de nombramientos de funcionarios interinos donde no existiría tal abusividad, según la jurisprudencia comunitaria y la jurisprudencia del Tribunal Supremo. No todos los interinos han accedido por el mismo atajo.

TERCERA.- Hay que distinguir los supuestos de incorporación a la condición de interino mediante simple llamamiento o reclutamiento directo, de los que responden a la superación de alguna prueba en procedimientos selectivos, aunque finalmente no lo superaron. No se debe tratar igual a lo que no es igual.

CUARTA.- Se dan las condiciones de situación extraordinaria para aprobar una ley que fije condiciones de acceso a la fijeza por concurso de méritos, pero creo que quien lleva un lapso temporal amplio, de eficacia probada, como serían diez años, sería un criterio razonable para el acceso directo al empleo público (así lo he dicho en público y en privado desde hace años). Es un plazo temporal razonable que permite, por un lado, que el interino haya demostrado sobradamente la idoneidad para la plaza, y por otro lado, que la Administración haya podido convocar plazas, rectificar y sin embargo, no lo ha hecho en tan dilatado plazo.

En cambio considero que cinco años -cumplir un simple quinquenio- no deja de ser un período demasiado corto, que no puede justificar el salto con pértiga de los principios de mérito y capacidad demostrada. Es más, muchos que cuentan con cinco años de experiencia anterior al 1 de enero de 2016 puede deberse a circunstancias estructurales derivadas de la crisis económica y la paralización de procedimientos selectivos, que beneficiaron a los propios interinos prorrogando su servicio, y no a circunstancias de abuso alguno.

QUINTA.- No puede adoptarse una medida de ese calado escuchando solo la voz sonora de la mayoría de interinos, y sin tener en cuenta ni la voz silenciosa de una inmensa mayoría de opositores de turno libre, que no han tenido oportunidad de ser interinos, y que se les reduce la oportunidad de acceder con juego limpio a plaza pública, y con menguadas ofertas en el futuro.

SEXTA.- Debe tenerse en cuenta, o hacerse algún estudio, ya que las Memorias e informes de impacto están a la orden del día, sobre el efecto de la incorporación a la fijeza de esa inmensa masa de interinos (se estima en 300.000 potenciales beneficiarios), fuera de pruebas selectivas, concretamente, para valorar su impacto en la eficacia de la Administración. No deja de ser un acceso de un bloque de colectivo que, al menos, no han justificado la formación teórica y que está inevitablemente llamado a tirar del mismo carro del interés público que quienes la han demostrado a través de procedimientos selectivos con pruebas. Es cierto que puede haber linces que nunca superaron una prueba selectiva y torpes batracios que las superaron, pero al menos resulta patente que distinto será el fruto si distinta es la semilla.

SÉPTIMA.- Habrá que valorar el impacto en el futuro del desembarco a la fijeza de esa masa de funcionarios interinos porque incidirá en los resultados de movilidad en concursos de provisión de puestos de trabajo, promoción interna, y en definitiva, en la estructura de plantillas.

OCTAVA.- El efecto llamada de este borrador de anteproyecto o proposición, o lo que sea, es inevitable, ya que supone el pistoletazo de salida para que algunas comunidades autónomas aceleren o reorienten sus propias medidas legislativas de consolidación que están en curso, para que rebajen sus estándares de acceso, o para que repitan convocatorias hasta que se produzca la consolidación general.

NOVENA.- Asimismo,  empezará la presión sindical, social y de grupos, para forzar los términos de los beneficiarios de tales medidas, partiendo del mínimo conquistado: se convertirá el “concurso” en una pasarela sencilla y automática de méritos, sin obstáculos;  se intentará reducir el plazo de cinco años a tres, por aquello de equiparse con la fijeza del personal laboral temporal irregular; se intentará aplicar equivalencias a servicio efectivo de persona interino en situaciones de suspensión de prestación de servicios; se buscarán previsiones de repesca para los infortunados que ni siquiera consigan pasar; se buscarán efectos retroactivos en imaginativos conceptos retributivos o profesionales para el caso de obtener la plaza…

DÉCIMA.- Alguien debería percatarse que el test de constitucionalidad de la ley excepcional como cauce para acceder a la condición de funcionario de carrera desde un interinaje, se superará más fácilmente cuanto mayores sean las condiciones o requisitos; por ejemplo, si se requieren diez años que si se piden cinco. Si la consolidación se universaliza en la práctica, se convertirá la excepción en regla general, y me temo que no es eso en lo que estaba pensando la Constitución cuando impone aquello del “mérito y la capacidad”(art.103 CE) y la “igualdad en el acceso a funciones y cargos públicos”(art.23.1 CE) y la “prohibición de la arbitrariedad”(art.9.3 CE).

DÉCIMOPRIMERA.- También debería regularse de una vez por todas, la responsabilidad de los cargos públicos que propician o toleran estas situaciones. Nada de mirar para otro lado, pues todos conocen casos de clientelismo y nepotismo en el reclutamiento de interinos, y debe atajarse de raíz. Se adopta el remedio pero habrá que identificar responsables o evitar que la historia se repita.

DÉCIMOSEGUNDA.- De algo estoy seguro: quienes obtengan la plaza de funcionario de carrera por consolidación, serán los cancerberos que defenderán con uñas y dientes en el futuro, que nadie acceda a la función pública por atajos.

En definitiva, bien está solucionar el problema de los interinos abusivos, e incluso de los interinos de larga duración, pero con medidas sensatas y razonables…¿Quién soluciona el problema de la Administración pública profesionalizada, eficaz y digna de respeto? El sueño del legislador…

136 comments on “Doce consideraciones de urgencia sobre la estabilización de interinos con cinco años de servicios

  1. pregunta, todo es HUMO…PUES EL 90% DE PLAZAS SE CONVOCARON EN JUNIO…Y NOS ESXCLUIRIAN DE ESTA LEY.
    .lo escribe un interino con 14 años en la misma plaza, con parte de la ope aprobada, 15 años sin convocar ope…

    • Valeria

      Y por qué no te has presentado a otro proceso con los puntos acumulados durante esos 15 años? Hay muchos que lo han hecho así mientras que otros solo llorais para que os hagan fijos por la cara

      • Manuel Oliva gil

        Cuanra razón tienes, muchos entraron por enchufe y miralos funcionarios por la cara

      • ¿Porque no han salido plazas de tu especialidad en esos 15 años? ¿Será por eso? ¿O eres de las que piensan que mejor obtener un puesto bajo pisando a los que tienen menos estudios y después ir subiendo?

      • Mar Delgado

        En mi caso, en 23 años como laboral interino, nunca han convocado la plaza, ni la que ocupo ni ninguna otra de mi categoría. Llevo 20 años esperando que lo hagan…. Lo harán ahora que tengo 57 años…

      • O sea, quiero ser auxiliar de justicia, llevo 25 como tal, pero en fraude de ley, y vienes tú y dices que se presenten a otros proceso, vale, aplícate el cuento y tú y los/las otras opositores/as que se oponen, pueden presentarse para jardineros/as en el ayuntes Móstoles, urgente que hay opos, no te fastidia

      • Arturo Madrid

        Pues muy sencillo, porque tengo derecho a elegir donde quiero trabajar. Entre hace 12 años por una oposición para cubrir una baja de larga duración. Hice los mismos exámenes que han hecho mis compañeros para ser funcionarios de carrera(los últimos entraron en 1998) pero para ser solo un sustituto, mismos ejercicios, mismo temario y misma competencia, me quedé el primero de 900 y pico personas para cubrir una baja. Seis meses después de terminar de cubrir la baja me llamaron para cubrir una jubilación. Que más quisiera yo que hubieran sacado la plaza que ocupo antes de los 3 años como es de ley. Habría sido funcionario con 23 años y sin hijos. No ahora con 12 años mas y obligaciones familiares. No se puede culpar a los interinos, la mayoría de los que comentan, no conocen la administración. Desde que existe Internet y no hay que ir a la biblioteca a mirar el BoE lo del nepotismo y el enchufismo no es el caso general como se plantea. Si esto pasa en una empresa privada todo el mundo lo ve claro. Que más tengo que demostrar?

      • Aida Marcela Basto Gomez

        Porque a veces te perjudica cambiar de cuerpo o escala!!!! En la fase de méritos!!!

    • 15 años sin convocar ESA OPE, en 15 años se han convocado muchas otras, triste excusa.

      • Esta respuesta es para EDU, pero no me da la opción de responderle directamente
        En 25 años se han convocado muuuchas plazas de auxiliar de justicia
        Si estabais en “fraude de ley” deberíais haberlo denunciado y haber ABANDONADO el puesto. Pero es muy fácil quejarse, desde la silla y ahora pretender que te regalen un puesto que sabéis que nunca ha sido vuestro. Y habéis permanecido en ese “fraude de ley” porque os interesaba.
        Mientras no se ha convocado una plaza, nadie nos hemos podido presentar a ella. El único que se ha beneficiado de ello es el interino, que ha estado AÑOS en ese puesto sin coger un libro y sabiendo que nadie le iba a quitar el puesto al no convocarse
        Es más, no os habéis quejado hasta ahora, que ha sido cuando la UE ha dicho que hay que reducir el n° de interinos, y se han sacado a oposición esas plazas. Mientras tanto estuvisteis bien calladitos

      • Susana

        Pues si ya que sabes lo que tendría que haber hecho este interino, más torpe y zángano que tú, lo que no entiendo es en qué te sientes perjudicado y por qué no te presentaste tú a esa oposición a la que se presentó el interino pues ya serías funcionario carrera.
        Yo pienso que lo mejor es eso, meter a todos los funcionarios interinos, dejarlos en salmuera y ponerles una oposición a los 15 años porque además en España con 50 años te reincorporas muy rápido en el empleo gracias a tu extensa experiencia y es una visión social que queremos para nuestro país porque la igualdad es eso, que la Administración se salte la ley, EBEP, año tras año y que los perjudicados se las apañen que para eso son iguales…

    • Estoy como tú. Entré en 2004 y siempre me quedaba a las puertas de plaza por lo tanto a la bolsa de interinos. Ahora con 16 años más ya no me quedan fuerzas para meter el mismo número de horas q cuando empecé. Y toda mi vida soñando con ser funcionaria en mi plaza. Amargada sin remediarlo. Ahora sólo quiero quitarme esta capa negra q llevo arrastrando años.

      • Perdonar, son excusas baratas las de los interinos. Yo lo fui durante mucho tiempo y mi función era sacarme la plaza por eso nunca deje de estudiar y lo conseguí. Embarazada y todo, compatibilizando con trabajo. Así q si se quiere se puede. Y luego lo de elegir seguir donde están calentitos…
        Son muchos los q se comen diariamente kilómetros de su casa, para que ahora a bote pronto entren por la puerta de atrás los que no han querido no quieren cumplir las reglas de juego! Dónde está el derecho a la promoción de los funcionarios de carrera y acceso a esos concursos!

  2. ROBERTO

    En ningún momento he leído las palabras FRAUDE DE TEMPORALIDAD, DERECHOS DEL PERSONAL SBUSADO, PRIMACÍA DE LA LEY EUROPEA FRENTE INCLUSO LA CONSTITUCIÓN…
    Así, vamos mal, señor humanista.

    • Pues tendrá que volverlo a leer, o los numerosos post en que sí hablo de ello. Bien está leer antes de juzgar

    • Concha Lorent

      Qué abuso? Has estado años desempeñando un puesto en la AP sin superar el correspondiente proceso selectivo y has percibido tu nómina, O no?. Podías haber renunciado o buscado empleo en otro lugar y te has quedado, o no?

      • Anónimo

        No se tú, pero yo para ser interino sí tuve que pasar por un proceso selectivo en base a los principios de mérito y capacidad ( vista tu capacidad para escribir tamaña mamarrachada dudo mucho que superases alguno ). 3 años sin vida estudiando 9 horas al día, con el correspondiente desembolso económico… A mí nadie me ha regalado nada.

      • ¿Tienes la más mínima idea de la cantidad de interinos/as que han “aprobado” oposiciones y no obtuvieron los puntos necesarios para la plaza, entraron en la bolsa de empleo y los contrataron como interinos hace, 10, 15, 20, 30 o más años? Entérate, antes de vilipendiar

      • Anónimo

        Os rogaría que antes de demonizar a los/as interinos/as os informarais. Todos/as nos hemos presentado a una oposición que nos dio acceso a unas listas de las que nos llaman por riguroso orden de puntuación en la oposición.
        El/la interino/a no aprueba las OPE, son las administraciones las responsables.

        NO ESTAMOS POR LA CARA, HEMOS ESTUDIADO MUCHAS HORAS, DÍAS Y AÑOS

        y nos han pagado por el trabajo realizado, cuando nos suprimieron las extras, no nos subían el sueldo… nadie dijo nada

        Por favor solo os pediría respeto, nada más

        Gracias

    • FELIPE

      En temas sensibles y contaminados -como el presente- el precio de no ser comprendido por quienes no le han leído o escuchado bien o han pasado de hacerlo, consiste en que, en función de sus conveniencias, apegos o sentires, unos le llamen…Dios y otros le nombren… Diablo. Ambos extremos, en apariencia opuestos, coinciden en el rasgo común del partidismo extremo: no llegar a distinguir verdad alguna que no se acomode a la suya.

      Quienes le leemos y escuchamos con interés y atención, compartamos o no sus planteamientos, no le vemos, queremos o llamamos como no es, es decir, divino o villano, sino como es, esto es, comprometido, generoso, imperfecto y hunano. Es ese compromiso y generosidad personal, que no solo le obliga a pronunciarse librementte sobre estos temas (desde la independencia, la responsabilidad, la crítica y el conocimiento) sino que le autoimpone que el aire del blog quede lleno del pensamiento de todos sus visitantes, el que nos tiene ganados. Es ese mejor quemarse que oxidarse (aún a costa de sufrir el ataque injusto del fuego amigo -o enemigo- y la invasión temporal -y atentado cobarde- del troll infiltrado) porque los hombres neutrales son los aliados de los falsos dioses y los diablos, el que nos tiene persuadidos y concienciados.

      Al final, aunque algunos suframos por usted porque las balas silban por encima de nuestras cabezas, no se como lo hace pero consigue salir reforzado. Como le pasaba a su tocayo Manuel Chaves Nogales la claridad con la que ve todo y la libertad y fidelidad a sus criterios morales le ayuda a salvarse de extremismos y extremistas, poner sentido común y aplicar un talante profundamente democrático.

    • Venga ya con la sempiterna retahíla del fraude de Ley, que yo llevo muchos años de interina en puestos diferentes, y si quiero plaza tengo que seguir estudiando y luchando por las opos

  3. Contencioso

    Eso de los interinos q entran por atajos, no lo dirás tb por los atajos de aquellos jueces que han entrado por cuarto turno…. Q los hay y bastantes…..

    • Digo lo que digo y el que quiera leer y entender, que entienda

      • Contencioso (El auténtico)

        Ya estamos otra vez con el troll que me ha copiado el nick. No sé si se puede registrar el nombre de usuario, pero espero que no me atribuya nadie a mí las groserías de otro. Creo que por el email nos identificarás, pero por si acaso. Un abrazo.

      • Anónimo

        DÉCIMOSEGUNDA.- De algo estoy seguro: quienes obtengan la plaza de funcionario de carrera por consolidación, serán los cancerberos que defenderán con uñas y dientes en el futuro, que nadie acceda a la función pública por atajos.****No Coment!

    • Morgate

      No se debe hablar de lo que no se sabe. En la última convocatoria de cuarto turno del orden contencioso administrativo, concurrieron más de 120 aspirantes para 4 plazas, casi todos funcionarios de carrera de cuerpos superiores. Tuvieron que pasar una fase de valoracion de méritos muy exigente y luego dos ejercicios prácticos, uno sobre responsabilidad patrimonial urbanística y otro sobre iva. Los 4 que finalmente aprobaron son un TAC con el nivel 30 consolidado, un letrado de la comunidad de Cantabria con un cv apabullante, una letrada del tribunal supremo, y el antiguo director de publicaciones del área de público de thompson aranzadi. Fue un proceso selectivo de altísimo nivel, con una competencia feroz entre los aspirantes y quedaron fuera aspirantes con trayectoria profesionall larga y destacada. Esta es la realidad.quienes degradan al cuarto turno al nivel de una tómbola o no saben de qué hablan, o tienen muy mala fe.

      • Pero no es una oposición cómo tal, no han pasado por la escuela judicial, no han hecho prácticas, etc., así que no deja de ser un atajo, lo mires por dónde lo mires, si lo quieres mirar, por supuesto

      • Rita Giraldez

        Incuestionable el mérito y la capacidad de quien accede por el cuarto turno de la carrera judicial, aunque sólo se tengan en cuenta los rigurosos requisitos de acceso.Más que cuestionable es que el proceso garantice la igualdad. Pongo un ejemplo: participación en asuntos: 0,01 puntos por asunto (es sabido que muchos despachos presentan todas las demandas y recursos con la tarjeta del socio/a director/a), o la valoración de 0,75 puntos por cada año como director/a. Ser director/a o responsable, a veces, no siempre, sólo implica tener un nombre y dinero para montar un despacho. Circunstancia a valorar si se pretende garantizar la igualdad en el proceso. Considero que no es casual que informe Infolibre (30 de enero de 2020) que el año 2018 el 70% de quienes accedieron por oposición fueron mujeres y en la convocatoria que pone usted de ejemplo un 25%.Y según los datos del II Plan de Igualdad (demasiado optimista en mi opinión), se observa un sesgo entre el número de aprobadas y el número de admitidas (inferior todos los años a los varones, en todas las jurisdicciones). El plan de igualdad valora positivamente el resultado de aprobadas, pero no parece que le llame la atención la brecha en las admisiones ni tampoco la diferencia entre aprobadas por turno libre y en cuarto turno (parecería lógico pensar que si el sistema es objetivo arrojase similares resultados que en el turno libre). No tengo datos del sexo de quienes acceden desde una experiencia profesional privada, pero en su ejemplo, el director de publicaciones de Aranzadi, era director. En resumen, incuestionable el mérito y la capacidad de todos/as los/as aspirantes, no sólo los/as que obtienen plaza. Pero es difícil entender que este sistema de selección garantiza el principio de igualdad. Es más, considero que, por ejemplo, puntuar «0,75 puntos cada año de ejercicio como director o responsable de dichos servicios jurídicos» podría ser constitutivo de discriminación indirecta.

    • Estoy totalmente de acuerdo en que hace falta personal interino para cubrir aquellos casos en en que el titular enferma, etc. Lo que no se puede consentir es que las administraciones no hayan sacado determinadas plazas a oposición y estén cubiertas por interinos durante años. Y el colmo, es que esa mala praxis sea subsanada elevando a titular a un interino. Dónde queda el esfuerzo del que ha aprobado la oposición, dedicándole tiempo ,dinero, viviendo lejos de su casa ( y no como un interino wue puede renunciar si lo llaman a más de 50 km).
      Totalmente en contra de esta medida.

  4. Anónimo

    Lo has vuelto a clavar Chaves. Saludos

  5. Anónimo

    Muy atinado análisis, como siempre!!

  6. Cristina Roldan

    Coincido plenamente con la exposición. Son razonamientos jurídicos, muy reales y absolutamente sensatos, como no podía ser menos viniendo de una eminencia.

  7. Marta Matavera

    Gracias. El sentido comun escasea y vuestra reflexion detallada y fundamentada me permitirá informar este trimestre. Es dificil ver el bosque con tantos arboles

  8. Me encanta la décima, aunque sea la consideración que tendría la máxima nota es una escala de valoración. Creo que es una cortina de humo para tapar lo que nos viene, son malos tiempos para el…

  9. Toda la razón, como siempre. El problema es que vivimos en una sociedad donde se potencia el oportunismo por encima del esfuerzo constante. Y como el ser humano tiene tendencia a moverse bajo la ley del mínimo esfuerzo, al final los políticos en busca de votos acaban tomando las medidas más populares en lugar de perseguir la excelencia en el servicio de las Administraciones Públicas.
    A lo mejor deberíamos plantearnos el requisito de la superación de determinadas pruebas para acceder a la política.

  10. Pingback: Esa reforma del empleo público que nunca llega – Nosoloaytos

  11. No puede estar mas de acuerdo con su reflexión. MERITO Y CAPACIDAD

  12. Personalmente creo que la solución puede convertirse a la postre en un nuevo problema, dados los interrogantes que esta reforma plantea sobre todo dentro de la Administración Local:

    – Si se convocan las plazas a concurso lo normal es que pueda presentarse cualquier persona. Por tanto, un funcionario de carrera de otras Administración Pública con, por ejemplo, 20 años de servicio en un puesto de idéntica categoría podrá participar supuestamente en igualdad de condiciones y ganar otra plaza con cierta facilidad. Ello a salvo de que se puntúe más el tiempo de servicios prestado para la Administración Pública convocante, pero ¿en ese caso no estaríamos ante un turno restringido proscrito por el TC?

    – ¿Qué posicionamiento adoptará el TC si se formula algún recurso o cuestión de inconstitucionalidad? ¿Cambiará los criterios que ha venido manteniendo los últimos 40 años?

    – ¿En qué situación quedan las plazas convocadas pero pendientes de ejecutar que reúnen los requisitos de la futurible reforma?

    Desde luego, creo que la reforma de julio otorgaba una mayor seguridad jurídica al estado de la cuestión que el texto que se ha filtrado.

    En fin, veremos cómo acaba todo esto.

    Gracias José Ramón por tus acertados comentarios!

    Saludos

    • Roberto

      Efectivamente, esas plazas ya convocadas son en su mayoría de 10 o muchos más años y de momento no tienen nada claro aún siendo son los principales afectados. El grueso de la temporalidad abusiva está ahí, en esa franja OPES 2017-2018.
      Veremos pero tienen una patata caliente.
      Por cierto no recuerdo convocatoria en mi departamento y los que allí trabajan desde hace 35 años tampoco. De 40 compañeros quedamos 26 por jubilaciones y 16 somos interinos. Si preguntas llevo 14 años en la misma plaza y convocada hace 15 días, aprobé una oposición sin plaza hace 3 meses en misma categoría y nivel pero sin méritos.
      Saludos

      • «Aprobar una oposición sin plaza» es un eufemismo, y lo sabes…..

  13. Anónimo

    Es muy triste y lamentable que en su analisis se olvide de las normas europeas y lo que ha dicho el TJUE de cuales son las posibles soluciones para corregir las situaciones de abuso de todos esos funcionarios interinos que llevan años haciendo las mismas funciones que los de carrera, sin poder estabilizar su situación, por el incumplimiento, no hay que olvidarlo de la pròpia administración, y que accedieron a ese puesto también como quiso la administración, y que usted se olvide de la supremacia del derecho europeo sobre el derecho interno de los paises miembros incluida la Constitución!!!

    Los abusos se han de sancionar siempre, o los que ha cometido la administración con su propio personal interino, no?? Ante el incumplimiennto de la Administración cual cree usted que es la sanción que se merece la administración?? y la que mejor compensaria al que sufre el abuso?

    Cree usted que el concurso del que habla es sanción para la administración???

    • Anónimo

      Después de 23 años como responsable de un colectivo 64 personas de la Administración; de las cuales 25-26 eran eventuales de larga duración; de estas 5-6 en tratamiento Psiquiátrico…siempre estaban de baja..
      Poca o ninguna aptitud…

      Pero como tenían puntos ..por servicios prestados…te los tienes que comer…y cuando se les acaba el contrato….vuelven a estar los primeros en la lista de la bolsa de trabajo..
      La primera baja o vacaciones los vuelves a tener….algunos de estos eventuales de larga duración; con la condicion de minusválidos…no podías ponerlos en puestos que requerían esfuerzo físico
      Un número no despreciable de estos eventuales de larga duración 12-15 años de interinidad..les viene justo escribir y te arrancas los ojos cuando lees alguno de sus escritos….No es coña.
      Estos eventuales tienen más de 12-13 puntos ; por servicios prestados..estos puntos se suman a la nota de examen en la oposición…con un 5 en la oposición y sumados los puntos por servicios , sacarían 17-18 puntos..Uno que no haya trabajo nunca..como no tiene puntos por servicios prestados, sacando un 10 en la oposición; pues se queda en la calle. Y siempre trabajan los mismos gracias a los puntos que tienen en la bolsa de trabajo por servicios prestados .
      Estos eventuales de larga duración; han sido incapaces de aprobar en ninguna de las 4-5 oposiciones que se han combocado; es más , ni han ido….para que….con los puntos que tienen en la bolsa de trabajo…saben que no van a dejar de trabajar….
      El miedo que tienen es que como saben que no van a aprobar nunca en las oposiciones…
      Y si convocarán muchas plazas…
      Quedarían menos plazas vacantes y entrarían; muchos menos de la bolsa de trabajo

      • Anónimo

        Donde yo trabajo pasa exactamente lo mismo q estás describiendo, una vergüenza. Y tenemos que escuchar todo el día que tienen derecho a ser fijos y yo les contesto que estudien que llevan 20 años y sin coger un libro.

      • julius

        Cualquiera sabe que es prácticamente competir con el nivel de compromiso y calidad que demuestran día a día los funcionarios puros donde es casi imposible detectar un caso absentismo o baja laboral como no sea que no se pueda mover

  14. Lino Fernández

    Muy acertadas sus consideraciones. Se va a tratar de solucionar un problema «por la puerta de atrás» y se van a ocasionar otros de igual o mayor calado. El más preocupante, a mi juicio, es que se va a condenar al ostracismo a un gran número de jóvenes que no van a poder optar en muchos años a todas esas plazas que ahora se van a «estabilizar» (y que, en consecuencia, en el mejor de los casos, hasta que no se produzcan jubilaciones, no serán objeto de nueva provisión). La injusticia que se va a provocar es mucho mayor que la que se pretende paliar.

    • Uno ahi..

      Claro hombre,una injusticia regularizar a personas q llevamos 20 años trabajando en la administracion sin que se convocarse una oferta de empleo verdad,sobre todo los que entramos por una oposicion para interinos que se a largado en el tiempo en algunos casos hasta casi 30 años,claro una patada patada el culo y sin derecho a nada verdad? Padres de familia,cumpliendo con sus obligaciones desde hace muchísimos años y ahora pretenden hecharlos por la puerta de hasta como si fuésemos perros sin derecho a nada por que es más importante que entre una persona nueva con una nueva oposición que regularizar a personas que llevan 1000 años en sus puestos sin habérselo corcovado una plaza no? Por que lo que es más importante es la.ley verdad?pues si la ley está para cumplirla que cumplan el fraude de ley amigo la ley es igual oara todos y por supuesto que es una excepcional idas…crees que se puede vivir siempre con esta incertidumbre?cuando hibamos a hacer nosotros vida?que somos nosotros los interinos,perros?no dice usted que hay que cumplir las leyes pues aquí por igualdad el derecho está más que ganado que se creen algunos que tienen más derechos que otros todavía en el puto siglo 21 anda ya……

      • Otro ahí

        Lo de «cumpliendo sus obligaciones» está por demostrar. De momento el único requisito para acceder al proceso de fijeza es «haber estado más de cinco años como interino en la Administración».

      • opositore

        Nada se dice de echarlos a la calle solo de preparar unos examenes de esos asuntos tan acostumbrados a ver que se los sabrán y ni eso parece que prospera un puesto fijo para toda la vida . Que pasa en los bancos y en la empresa privada?. …y al menos, que sepan de ortografía por dios!

      • Toda la razón es mi caso, 27 años trabajando para la administración. Pasando una oposición con nota pero sin coger plaza porque no tenía suficientes puntos en el concurso y ahora con 57 años a la calle….pregunto es eso justo?

      • País de jetas

        Con eso de «hecharlos» e «hibamos» ya nos hacemos idea del nivelazo intelectual de los pobres interinos a los que no les quieren regalar la plaza por su bella cara. No te preocupes, que con este gobierno de delincuentes ya os colocáis de por vida y podéis dedicaros a coger bajas y moscosos todos los días, que es lo que mejor soléis hacer.

      • Anónimo

        Los que llevamos mas de 15 años de interinos ,ya hemos pasado por el último proceso de oposicion que hubo,. No conseguimos plazs, yo por 5 personas delante, 15 años en fraude de ley , sin estabilidad en el trabajo, Por meritos creo que ya hemos cumplido.

      • Anónimo

        Aprobar oposiciones era para todos y en 20 años has tenido tiempo

      • Tanger

        Desconozco su categoría profesional y tampoco sé cuales son sus estudios, pero por su ortografía y (des) uso de los signos de puntuación, no parece que el concurso de méritos (no los años de interino) sea el medio más adecuado para su conversión en funcionario de carrera, excepto que la Administración en la que trabaja tengan un buen corrector de textos y que usted sepa y decida utilizarlo.
        Por lo demás, un funcionario interino cobra las retribucuiones básicas y complementarias que corresponden a su categoría profesional, destino, etc., igual que un funcionario de carrera; sin embargo, a diferencia de estos, aquel no ha demostrado que tenga más méritos (conocimientos) que ellos, Su único «mérito» es la duración de la situación de interinaje, la cual, por otra parte, y en determinadas administraciones, ya se sabe como se accede a tal condición.
        En todo caso, si en veinte años no ha conseguido preparar y superar un proceso selectivo, que les espera a sus compañeros de trabajo que si lo han preparado y superado con mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación. Usted, y así quiero pensarlo, conocerá «al dedillo» las tareas que corresponden al puesto que ocupa, pero me pregunto que ocurrirá cuando participe y acceda a otro negociado de diferente servicio.

        Y para Chaves, mi felicitación por tan certero análisis; en especial, la décimosegunda, por su conocimiento del factor humano; así como por el plazo razonable de diez años. Los cinco años coinciden con la llegada de «podemos» a ayuntamientos y otras instituciones.

      • Si te hubieses sentado un ratito, tan solo un ratito, a estudiar, aunque hubiese sido hace «mil años» como dices, no escribirías como has escrito. Aberrante: en vuestras formas se ve el fondo.

  15. CARLOS

    Excelente análisis. Felicidades.

  16. Felipe

    genial como siempre, el décimo punto es el mejor.

  17. Anónimo

    Creo que son comentarios razonables y sensatos si no se leen con la camiseta de tu equipo puesta.

    Como ciudadano espero una capacidad demostrada de la persona que está al otro lado de la mesa, de la misma forma que pienso que una vez dentro del grupo de los funcionarios de carrera la evaluación del desempeño debe ser exigente para evitar que los FC caigan en la autocomplaciencia y la dejadez….es necesaria la meritocracia.

    Por otro lado, oposiciones basadas en memorizar textos es una situación arcaica en la sociedad actual dónde tienes todo a distancia de click. Entiendo más adecuado una selección basada en aspectos prácticos y de actitud que la memorización pura y dura.

    No se puede generalizar pero con este tipo de acciones se colará mucho pufo en las AAPP.

    De un funcionario de carrera, ahora interino y siempre opositor.

  18. Anónimo

    Aun siendo un potencial y más que probable beneficiario – supero ampliamente los 5, los 10 e incluso los 15 años de interinidad – me parece muy acertado su análisis.

    Me permito sugerirle un par de puntos más de desarrollo:

    – ¿Estas medidas serían de aplicación a los laborales temporales en términos análogos a los funcionarios interinos?
    – ¿Qué reflexión le merece que aplique también a la administración paralela?

    ¡Gracias!

    • Es decir, aplicar a personas que no están por oposición?
      Lo justo sería acordar su despido, no han pasado por procedimiento basado en igualdad, mérito y capacidad y son una carga económica para la administración. Da igual que sea bueno en su trabajo, eso no justifica el mantenerlo en el puesto.
      Este tipo de empleados públicos se encuentra sobre todo en Ayuntamientos, Diputaciones.

      • Anónimo

        Esta pelicula la he visto: Los santos inocentes, cuando despiden a Azarías

  19. Ángel

    Se confirma la siniestra asimilación del tiempo y la posesión de una plaza con los conceptos de mérito y capacidad. Veo que nadie ha hablado de la absoluta inexistencia de sistema de control de la idoneidad de esos interinos en sus puestos; la absoluta ausencia generalizada de mandos intermedios en la Administración con mando en plaza para informar sobre la actuación del personal al servicio de la Administración; de lo anecdótico e irrelevante de los procedimientos disciplinarios; y en definitiva del absoluto desgobierno interno que existe en las Administraciones Públicas en relación al control y el rendimiento de ese personal que reclama el tiempo en su puesto, sin acreditar un sólo certificado de idoneidad sobre el despeño del puesto.

    Ojalá en el resto de sectores profesionales nos garantizasen un puesto de trabajo de por vida por el mero transcurso del tiempo en un lugar o espacio físico, sin control sobre el desempeño de su plaza. Me gustaría que un sólo de esos interinos me acreditase una certificación de idoneidad y habilitación para el puesto que desempeña que sea objetiva, o referenciada por un superior jerárquico, y no sólo el alegato insistente sobre el mucho tiempo que llevan en la Administración.

    Lo que está visto es que los interinos afiliados en masa a sindicatos han sabido jugar bien sus cartas.

    • Encarnación Martínez

      Poco conoce ud las Administraciones. Los funcionarios somos evaluados cada minuto de nuestro trabajo, básicamente porque los ciudadanos nos ven cara a cara y exigen-cada día mas- que para eso nos pagan.

      También los interinos que hacen el mismo trabajo.

      Si quiere garantizarse un puesto de trabajo puede acudir libremente a las convocatorias de la Administración Pública. Claro que tendrá que sacrificar un par de años de su vida como poco estudiando sin descanso y jugársela en el examen. Sacrificio que no muchos quieren hacer.

      • Pues ya le digo yo que no, si de verdad se llevara a cabo las tan deseadas evaluaciones de desempeño, muchos empleados públicos habrían sido valorados negativamente y más aquellos que no han entrado por oposición

    • Totalmente de acuerdo con usted.
      Soy interina y suscribo una por una sus palabras

    • julius

      Se nota la profunda documentación que tiene del tema. Yo he escuchado incluso que gente que iba paseando por la calle la han cogido para convertirlos en interinos sin quererlo.

      • Que pena, de verdad que has oído eso??. Estas tan poco informado que has sido capaz de dar credibilidad a esas palabras?.

  20. Maria CL

    Se echa en falta un paquete de medidas disuasorias de las malas prácticas que han llevado a esta situación. Sólo así será creíble el carácter excepcional de esta norma. Siendo realistas, es poco probable que abusos pasados acaben recibiendo castigo, pero lo coherente ahora sería pensar al menos en el futuro y evitar que esto se repita.

    • No se ha producido abuso, las oposiciones han salido y agradecida debería estar de haber continuado trabajando. Es usted quien tiene que estar agradecida porque muchos no han podido acceder a un interinaje. La administración no le debe nada.
      Malas prácticas??? Que pena llevar muchísimo tiempo en un puesto de trabajo. Que mala la administración que me tiene trabajando 7 años en la misma plaza…. Venga ya, que yo soy interina y no he tenido la suerte de durar tanto tiempo en un puesto…

      • Anónimo

        Creo que eres un chico con plaza fija

      • Funcionario de carrera desde el 92, sin Carrera. Me explico. La única carrera que tenemos es seguir opositando. Algunos nos jubilaremos con el mismo nivel de complemento de destino con el que accedimos, por mérito y capacidad, mediante oposición, al cuerpo general administrativo. Los concursos son imposibles, porque los méritos son cada vez más específicos. Ahora veremos que tanto aquellos que cubren puestos en situación de interinidad por desidia de la administración en convocar, como los otros muchos que fueron colocados por según que amiguete en un puestito van a quedarse ahí. Sin ninguna oportunidad de que las correspondientes vacantes se convoquen. Es la puntilla de la desmotivación

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: