Cartas Ibéricas

A los juristas inquietos, al menos nos queda la Navidad

Al margen de las referencias religiosas, las fiestas navideñas son un estupendo antídoto frente al tráfago del trabajo, el contexto de pandemia, las calamidades que nos sirven los noticieros. Específicamente para los juristas, supone una tregua en el terremoto que sufre la seguridad jurídica con tantísimas leyes nuevas, cambios de jurisprudencia y avisos de tribunales europeos, a la par que inmersos en una digitalización interminable.

Personalmente añoro las fiestas navideñas de mi infancia -supongo que como muchos lectores- por aquello de la despreocupación, la pitanza, la noche prolongada, la compañía plenaria familiar, el ocio, el ambiente gozoso, la ilusión de ser comparsa de una bella historia de pesebre y amor.

Quizá esas navidades de sidra y jazmines, de gritos y risas, de belén y mazapanes, no volverán, como las golondrinas del poeta, porque la flecha del tiempo avanza y no retrocede, como el espejo nos lo recuerda cada mañana y nuestros pequeños dolorcillos, olvidos o cansancio que nos regala cada año que cumplimos.

Además, la segunda ley de la termodinámica establece la tendencia al desorden de los sistemas complejos, como lo es la vida en sociedad donde todos interactuamos y el mundo global con nuestro ecosistema altamente sensible al impacto de las decisiones de cualquier gobierno, grupo y como no, de fenómenos naturales; lo grave no es que esa ley plasme la tendencia al desorden sino algo mucho más preocupante, que lo que se desorganiza jamás vuelve a ser igual a antes (o sea, un huevo roto no hay quien lo recomponga, ni nadie nos devolverá la compañía física de los seres queridos fallecidos). Pero asumidas estas tozudas realidades, intentaré disfrutar las presentes navidades y las que vengan.

Recapitulemos. El presente es hostil y preocupante, pero los momentos de la Navidad deben brillar con luz propia. Podrán quitarnos la libertad de desplazamiento, imponernos controles y mascarillas, freírnos a impuestos, inundarnos de burocracia, arrebatarnos los sueños de un mundo perfecto, pero lo que nadie podrá quitarnos son unos días de relajo en la compañía elegida, pues Nochebuena y Navidad siempre son la burbuja de tranquilidad en el tumulto. Tiempo muerto en los problemas sustituido por tiempo vivo en las alegrías.

Así que, desde este blog, que alcanza los catorce años de rodaje, añadiendo madera a las calderas de la locomotora del debate sobre el derecho público, quiero felicitar las fiestas vivamente y con los mejores deseos de salud y bienestar a quienes me han acompañado en este viaje, o a quienes se han subido en marcha. A quienes comentan y enriquecen los artículos, a quienes los leen y los difunden, y en general, a los que se han familiarizado con visitar de cuando en cuando este rincón del derecho.

Y, cómo no, a tantos maestros que con sus obras académicas, con sus sentencias magistrales o con sus artículos en bitácoras, me han regalado la valiosa ciencia que me informa y forma.

¡¡Felices fiestas con mis mejores deseos para vosotros, los que habéis llegado hasta aquí!!

Y junto a los buenos deseos, la realidad de un abrazo astur, sin toga y sin remilgos, con brindis de sidra incluido. ¡¡Toma ya!!

38 comments on “A los juristas inquietos, al menos nos queda la Navidad

  1. Muy Feliz Navidad y venturoso, crucemos dedos, 2022

  2. Anónimo

    Felices Fiestas, Maestro!

    • Anónimo

      Felices Fiestas! Siempre es un placer leer tus enriquecedores artículos!!

  3. Feliz Navidad y mis deseos de un Año Nuevo mejor que el presente.

  4. Adolfo

    Feliz navidad JR Chaves y gracias por estar ahí
    De un asturiano

  5. Adolfo

    Feliz navidad Chaves y gracias por estar ahí
    De un asturiano

    • Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo! Un placer leerte en cada post!! Un abrazo

  6. Anónimo

    Feliz Navidad, Magistrado. Es un placer leerle asiduamente.
    Saludos.

  7. Conquero

    Felices Fiestas, maestro Chaves, para ti y para todos tus seguidores. Toca decirnos lo que se estila cuando la fortuna no nos ha sonreído el día 22: «Salud tengamos». En este caso, para continuar aprendiendo de tu mano.

  8. vinchopincho

    Muchas Felicidades, Jose Ramón -y a todos los lectores del blog- en estas fechas señaladas y todo lo mejor para el Año Nuevo y sucesivos, con abrazo astur, sin toga y sin remilgos y con brindis de sidra. Amen, así, sin tilde.

  9. Vicente Diez Machín

    Gracias, José Ramón Chaves.

  10. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y VUESTRAS FAMILIAS

  11. juan perez periañez carmona

    MUY BELLAS PALABRAS. FELIZ NAVIDAD A L MAESTRO Y A TODOS. ABRAZOS DESDE CÀDIZ

  12. Anónimo

    Feliz Navidad a todos.
    Y muchas gracias José Ramón, desde aquí Valencia, por las enseñanzas, no solo jurídicas, también humanas, que a la postre es el bagaje que importa en la vida, nos obsequias desde este estupendo blog.

  13. José Miguel Martínez García

    Muchas gracias Sr. Chaves. Feliz Navidad con sus personas queridas.

  14. Jesús Ángel Ibarreche

    ¡Qué pico de oro (o pluma de oro, en este caso) tiene usted!

    Les deseo, al autor y a todos los que lean esto, que la salud que tanto apreciamos tras no tocarnos ayer ni el reintegro nos acompañe en 2022.

  15. Anónimo

    Mi deseo a todos de Paz interior, descanso y felices reencuentros en esta Navidad así como deseos de ilusión y energías renovadas para el 2022

  16. Anónimo

    Felices fiestas a tod@s
    E unha “aperta”

  17. Feliz Navidad, gracias como siempre y feliz año nuevo, lleno de salud y nuevas entradas al blog.

  18. mandingorrav

    Sr. Chaves, gracias por sus comentarios, siempre aportando luz, leer su blog es forma de estar al día en derecho público y junto al tiempo que conlleva todo, es de agradecer. Felices Fiestas para uso y su familia y mucha Salud.

  19. ILDEFONSO

    Muchísmas Gracias por la sonrisa que siempre provoca en mí, con sus consideraciones. Muchísimas más por sus enseñanzas.

  20. Paloma

    Feliz Navidad Maestro

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo