El arte de la guerra en la justicia administrativa
978-84-15651-78-9
34.58€
Envío Gratuito a España Peninsular
Disponible
1
Información del producto
ISBN-13:978-84-15651-78-9
UPC:9788415651789
Marca:Wolters Kluwer
MPN:9788415651789
Unidades en el producto:1
Precio por unidad:34.58
El arte de la guerra en la justicia administrativa
Obra imprescindible para cualquier operador jurídico (juez, abogado…) que quiera entender los fundamentos lógicos, éticos y estratégicos que a menudo permanecen ocultos en el trasfondo de cualquier contienda judicial… Se trata de una obra con un carácter marcadamente transversal, desligada de cualquier jurisdicción o materia en particular. «La victoria se consigue encarando el litigio con la inteligencia del ajedrecista y la táctica del militar».
El Arte de la guerra del general chino Sun Tzu (544 a.C.- 496 a.C) nos enseña la receta para la victoria: reflexión y afrontar batalla si es la última opción; evaluar fortalezas y debilidades, tanto las propias como las del enemigo, y usar el engaño junto a la sorpresa. Especialmente, hay que esperar lo inesperado porque hasta los buenos generales sufrirán derrotas (como los buenos abogados) por variadas causas; quizá en la victoria se interpongan los dioses (legisladores) arrojando rayos y truenos contra el disciplinado ejército de alegatos y pruebas; o el campo de batalla (tribunales) resulte incómodo; incluso quizá tenga que luchar bajo una climatología adversa (jurisprudencia); o, acaso, sobrevengan imprevistos en la batalla, como una inundación o emboscada (hechos nuevos, trucos procesales o recursos), y sin olvidar que la información facilitada por los espías (doctrina) puede resultar errada.
Esas valiosas enseñanzas arrojan luz sobre la realidad de la Justicia administrativa actual pues, aunque las reglas de la guerra y las reglas procesales son de distinta naturaleza, existen sugestivas concomitancias: declaraciones de guerra y demandas; armas y pruebas; batallas e incidentes; cuerpo a cuerpo y vistas orales; retiradas y desistimientos; rendiciones y allanamientos. La paz y la cosa juzgada. En los conflictos bélicos y judiciales reina la incertidumbre y el azar. Y como no, hay vencedores y vencidos.
Ese reto de armonizar el arte de la guerra y el arte de litigar es el que afronta José Ramón Chaves, magistrado y escritor, con esta originalísima obra impregnada de espíritu didáctico y lúdico que provocará el goce de abogados, jueces y profesores de disciplinas jurídicas, así como de los curiosos en descubrir los resortes de la Justicia administrativa.
Una novela jurídica que no te puedes perder…
ÍNDICE
I. La mejor victoria es vencer sin combatir
1. Litigar y amputar: los últimos remedios
2. La mediación como solución
3. No luchar por pequeñeces
4. Ser valiente para rechazar el cliente
II. Buenos generales hacen dignas victorias
1. Virtudes del buen abogado
2. Formación y networking
3. La reputación se gana pero no se recupera
4. Conocer al general enemigo es conocer su estrategia
III. La armonía entre pueblo y gobernante
1. Un destino común agridulce: la guerra
2. Los unidos por la rapiña
3. La lealtad entre cliente y abogado
4. La desconfianza entre abogado y cliente
IV. Conocer el enemigo y sus fuerzas
1. De administraciones prepotentes
2. De codemandados
3. Litigantes temerarios: querulantes
4. La hidra administrativa
V. Conocer el terreno
1. El derecho administrativo: munición y artillería
2. El derecho procesal: ¿atajo o campo de minas?
3. Las incertidumbres que acechan en todo conflicto
4. La jurisprudencia consultada
VI. Reflexionar y evaluar
1. Objetivos claros
2. Moral de combate
3. Costes, costas y ventajas de los litigios
4. Diplomacia: reuniones de abogados con jueces
VII. Principios éticos, elegancia y cortesía
1. Ética en pie de guerra
2. Endulzar el ataque: deferencia y buenos modos
3. La transparencia garantizada. Videograbaciones
4. La sombra de las correcciones disciplinarias
VIII. Planificación estratégica
1. Estrategia y táctica forenses
2. No descuidar formas y procedimientos
3. Saber parlamentar, especialmente en las vistas orales
4. Saber probar incluso cuando no hay pruebas
IX. Organizar tropas y armas
1. Abogados socios, asociados y pasantes. Solitarios y altruistas
2. Armamento avanzado: la palabra y el estilo
3. El expediente administrativo: aliado o traidor
4. El kit del administrativista. Tecnología letal
X. Maniobrar con audacia sin olvidar la prudencia
1. La dosificación de fuerzas, argumentos y pruebas
2. El valor de la experiencia y la intuición
3. El factor sorpresa: incidentes, cuestiones y recursos
4. Peritos y testigos. La habilidad del interrogatorio
XI. Cuidar la retaguardia
1. Liebres perezosas y tortugas animosas
2. Los peligros de los atajos: errores y desviaciones
3. No olvidarse de cargar la demanda
4. El impacto de cambios de leyes o jurisprudencia
XII. El engaño justificado como aliado
1. Hacer supuesto de la cuestión
2. Jugar a la ruleta judicial
3. Mentiras forenses
4. La victoria a cualquier precio. El talón de Aquiles
XIII. La mejor defensa puede ser la zancadilla del otro o la propia retirada
1. Inadmisiones y otros tropezones
2. Las conclusiones importan
3. Alerta al murmullo del foro
4. Justicia y victoria no siempre cabalgan juntas
XIV. El fin de la guerra escribe la paz con renglones torcidos
1. La fuente última de la decisión judicial
2. La insoportable levedad académica de las sentencias
3. Sentencias Matrioska: cortar y pegar
4. La incongruencia de las sentencias: peras llevo, manzanas traigo
XV. Saborear las victorias y aprender de las derrotas
1. No es oro todo lo que reluce: obiter dicta y ratio decidendi. El fallo
2. Victorias pírricas
3. Decisiones salomónicas
4. Tutela judicial. ¿Efectiva o herida?
VISTA PREVIA
JOSÉ RAMÓN CHAVES GARCÍA
Magistrado especialista de lo contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y doctor por la Universidad de Salamanca.
Miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia de Asturias (2014) y Caballero con Encomienda de la Orden Alfonso X el Sabio (2019), es funcionario en excedencia tanto de la escala de Técnicos de Administración General como del Cuerpo Superior de Administración universitaria, y ha sido profesor de Derecho comunitario en la Universidad de Oviedo, además de Director General de Universidades e Investigación del Principado de Asturias (1997-1999).
Autor de un centenar largo de artículos doctrinales en materia jurídica y de una veintena de libros, entre éstos destacan: La mirada de Einstein al universo jurídico (2015); Diccionario jurisprudencial del proceso contencioso-administrativo (2015); Vademécum de oposiciones y concursos (2017); El arte de la guerra en la Justicia administrativa (2018); La ejecución de sentencias en procesos selectivos (2020) o Derecho Administrativo Mínimo (2020).
Obtuvo en 1997 el premio de trabajos sobre Auditoría Pública otorgado por los Órganos de Control Externo y en 2019 el Premio INAP a la mejor tesis doctoral en derecho público, así como el Premio «Puñetas Periféricas» 2019 otorgado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos por su influyente blog delajusticia.com