Mis artículos en revistas o libros colectivos

articulos Artículos doctrinales publicados por J.R. Chaves en revistas jurídicas (42):

◆  “Saber escribir leyes, si no se entienden, no se cumplen”. En El arte de legislar. Consejo General de la Abogacía Española, 2016, pp- 20-25.Aquí,

◆ “La previsibilidad del pronunciamiento judicial: pero ¿existe la jurisprudencia?”. En  El arte de sentenciar. Consejo General de la Abogacía Española,2016, pp.56-61.  Aquí,

“Las cuatro estaciones del vivaldi administrativo”, Actualidad Jurídica Administrativa, Mayo 2016, Legal Today . Aquí está.

◆”Percepción y sensaciones locales ante las Leyes 39 y 40/2015″, El Consultor de los Ayuntamientos, Especial La transformación digital, 30/4/2016, pp.839-847.

◆El requerimiento preliminar entre Administraciones Públicas del art.44 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa”, Gabilex, Revista Jurídica del Gabinete de Castilla-La Mancha, Nª5, Marzo 2016, pp.15-38. Aquí está.

◆“El procedimiento Administrativo Común de la Ley 39/2015: nuevos forjados sobre viejos cimientos”, Actualidad Administrativa, núm. 2 Febrero 2016.

◆” La escurridiza valoración del daño moral a la palestra”. Aranzadi,19 Febrero de 2016. Aquí está.

◆“La necesaria reinvención del despido colectivo en las Administraciones Públicas”, Revista Jurídica de Castilla y León. Núm. 37, Septiembre 2015. Aquí lo tenéis.

◆“La retroactividad del acto que sustituye al anulado judicialmente en procedimientos selectivos de personal”, Actualidad Administrativa. Editorial La Ley, 1 Julio a 31 Agosto 2015. Artículo.

◆ “Veinte reglas de oro para ganar un juicio contencioso-administrativo”; Revista de Gestión Contable y Tributaria, núm. 10, Julio-Agosto, 2015. Aquí lo tenéis.

◆“La soledad del juez ante la vista ora”, Revista Deliberación, Marzo, Nº5, 2015. Aquí lo tenéis.

◆ “Perspectivas de empleo público autonómico en un contexto de reforma administrativa” En la obra colectiva “El empleo público en tiempo de reformas”, Marcial Pons, 2014 pp.153-172.

◆” Barreras procesales críticas para el acceso a la tutela efectiva jurisdicción contencioso-administrativa”. Cuadernos de Formación, CGPJ, Número publicación.20, 9 páginas (2014).

◆ “Treinta cosas que como juez me irritan de un abogado”, Revista Abogados, del Consejo General de la Abogacía, num.87, Sept.2014, pp.36-38. Aquí lo tenéis.

◆ “Treinta cosas que como abogado me irritan de un juez”, Revista Abogados, del Consejo General de la Abogacía, núm. 86, Jun.2014, pp-51-52. Aquí lo tenéis.

◆“Viaje al fraude fiscal”, en “Impuestos para Todos los públicos”. Ed. Pirámide, 2013, pp.211-226.

◆ “El procedimiento contencioso-administrativo abreviado generado por la Ley 37/2011, de 10 octubre, de Agilización procesal”. Revista El DerechoAquí lo tenéis.

◆ “Reglamentos en libertad vigilada”, Actualidad Jurídica Aranzadi, AJA, 23/5/2013, núm. 864.

◆“Vías de agua comunitarias en la jurisprudencia sobre empleados públicos”, Actualidad Jurídica Aranzadi,AJA, 8/3/2012, núm. 838.

◆“Agilización de la ejecución de sentencias en el proceso contencioso. Consejo General del Poder Judicial”. Colección: Cuadernos de Formación CGPJ Número Publicación: 12; 43 páginas.(2013).

◆ “Régimen de licencias en la Administración Local y Ley 17/2009. Análisis de la comunicación previa o declaración responsable y control posterior a la actividad”. Cuadernos  de Formación. Consejo General del Poder Judicial (2011). Núm. Publicación: 11; 25 páginas.

◆ “Conclusiones del Seminario Aspectos Prácticos en el Control de la Potestad Sancionadora”. Madrid, del 28 al 30 de septiembre de 2011 Colección: Conclusiones de Seminarios. Consejo General del Poder Judicial (2011) Núm. Publicación: 21.

◆ “La poderosa influencia del Derecho de la Unión Europea en el procedimiento administrativo español”, pp.7-15. Revista Aranzadi Unión Europea, Año 2010-Febrero, Núm.2.

◆ “Visión práctica del principio de inmediación en los procedimientos abreviados con especial referencia a los procedimientos en materia de personal”. Colección: Estudios de Derecho Judicial. Consejo General del Poder Judicial (2009); núm. publicación 154; 11 páginas.2010.

◆ “Ruido de abogados”, pp.547-576, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, 2007, Nº 4, Oct-Dic .

◆“Publicidad en sistemas de concurrencia competitiva y protección de datos. Los tiempos están cambiando. Actos públicos, publicidad en boletines y difusión”, en la Obra colectiva, “Transparencia administrativa y protección de datos personales”, Thomson-Civitas, 2008. pp.189-203.

◆ “Control Jurisdiccional de las subvenciones. Aspectos Cardinales”, pp. 155 a 172, Ob.col.Gestión y Fiscalización de la Investigación (Fundación Universidad de Oviedo, 2006).

◆ “Comentarios a la Ley de Urbanismo del Principado de Asturias” (Régimen de disciplina Urbanística) en obra colectiva, Montecorvo, 2005.

◆ “La expulsión de extranjeros: una incertidumbre interpretativa judicial insostenible”, Al Día Aranzadi, Núm. 55, 2005.

◆ “Génesis y Desarrollo del Urbanismo en Asturias” (obra colectiva, Abella, 2003).

◆ “El malabarismo y la gestión universitaria”, en la Ob.Colectiva VI Curso sobre régimen de las universidades públicas, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia,p.328-355.

◆ “La información ciudadana y el acceso a los archivos y registros de las Administraciones Públicas”, y “El derecho de participación de los vecinos” (Ambos en Cunal, Revista de Estudios Locales, Extra 2002).

◆ “Prevalencia, Complementariedad y subsidiariedad entre la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia probatoria” (En colaboración con López de la Riva, Revista Vasca de Administración Pública, 2002, nº 62).

◆ “El profesorado universitario: cinco cuestiones cardinales a las puertas del siglo XXI” (Cuadernos del Consejo de Universidades, 2000).

◆ “La investigación universitaria en España: situación actual y perspectivas” (Hacienda Pública Española, 1998).

◆ “Un enfoque jurídico sobre la investigación universitaria” (Actualidad Administrativa nº 44, 1998).

◆ “Los Contratos de investigación en la Universidad” (Auditoría Pública, nº 7, 1996).

◆ “La aplicación directa y sin aplazamientos del sistema de recursos de la Ley 30/1992″ (La Ley, núm. 3629,1994).

◆ “La necesaria reorganización universitaria. Racionalizar el gasto y la gestión” (Auditoría Pública nº 3, 1995).

◆ “Los Estatutos de las Universidades: posición y valor en el Ordenamiento Jurídico”(Actualidad Administrativa nº 25, 1991).

◆ “Singularidades en la contratación laboral en las Administraciones Públicas” (Boletín de los Graduados Sociales de Asturias, núm. 4, 1991).

◆ “El régimen comunitario del contrato de obra público” (Boletín de las Comunidades Europeas, nº26, Marzo, 1990).”Protección del Consumidor” (Revista Consumo nº 4, 1991).

Asimismo, en la obra digital colectiva promovida por el Consejo General de la Abogacía Española, Comunicación y Marketing: un reto y una necesidad (2016) se incluyen tres artículos propios titulados significativamente:

3.1 – Cuando el silencio del abogado vale más que mil palabras

3.3 – Cuando la pereza de jueces y abogados irrumpe en los juicios

4.3 – Claves para que las musas visiten al abogado

— Si alguien tiene interés en consultar algunas publicaciones puede encontrar la referencia, e incluso algún texto completo, en dialnet.

— Otros trabajos publicados en “Auditoría Pública”.

0 Comentarios

  1. ingreso por primera vez en tu blog, al buscar material de buen nivel sobre el principio de confianza legítima. Estoy escribiendo un libro sobre el tema en Uruguay.
    Soy docente de derecho público de la Universidad de la república.
    saludos y felicitaciones por tu espacio

    Me gusta

    Responder

  2. Buenos días, soyo funcionaria de carrera, tengo alguna posibilidad de denunciar el llevar unos 12 años con bastante carga administrativa de la cual he solicitado varias veces una reclasificacion de mi nivel, ya que comparandola con otro servicio de iguales caracteristicas presupuestarias tienen varias personas en su lugar (2Gestores, 3administrativas) Un saludo,

    Me gusta

    Responder

  3. Los funcionarios de carrera que accedan auna plaza interina superiordeben de cotizar por dedempleo?

    Me gusta

    Responder

  4. Soy funcionario, trabajo en el departamento de Recursos Humanos y a menudo tenemos que incorporar por sentencia (cesión ilegal de trabajadores)a personal laboral indefinido no fijo(en el último año 40)en un organismo con una plantilla de empleados públicos de 350.Hace un año se amortizaron 50 puestos de la RPT. En los servicios centrales del organismo somos 100 enpleados públicos y otros tantos trabajadores de empresas externas. En el resto de centros diseminados por España la proporción es aun peor.Además de que los trabajadores externos realizan funciones propias de funcionarios, hay autónomos que perciben el doble de lo que percibe un funcionario del grupo A1.He realizado quejas a la dirección y no hacen ni caso. Estoy desesperado, me afecta personalmente. Los altos cargos del Organismo son a la vez consejeros de la empresa que presta los servicio. Mi pregunta ¿ se podría realizar una denuncia pública o al fiscal anticorrupción, o al T. Cuentas por malversación de fondos públicos? ¿Se podría crear un Blog para encauzar y destapar este tipo de irregularidades que sirviera para erradicar el amiguismo en el empleo público?

    Me gusta

    Responder

  5. Soy funcionario, trabajo en el departamento de Recursos Humanos y a menudo tenemos que incorporar por sentencia (cesión ilegal de trabajadores)a personal laboral indefinido no fijo(en el último año 40)en un organismo con una plantilla de empleados públicos de 350.Hace un año se amortizaron 50 puestos de la RPT. En los servicios centrales del organismo somos 100 enpleados públicos y otros tantos trabajadores de empresas externas. En el resto de centros diseminados por España la proporción es aun peor.Además de que los trabajadores externos realizan funciones propias de funcionarios, hay autónomos que perciben el doble de lo que percibe un funcionario del grupo A1.He realizado quejas a la dirección y no hacen ni caso. Estoy desesperado, me afecta personalmente. Los altos cargos del Organismo son a la vez consejeros de la empresa que presta los servicio. Mi pregunta ¿ se podría realizar una denuncia pública o al fiscal anticorrupción, o al T. Cuentas por malversación de fondos públicos? ¿Se podría crear un Blog para encauzar y destapar este tipo de irregularidades que sirviera para erradicar el amiguismo en el empleo público?
    +1

    Me gusta

    Responder

  6. Soy personal estatutario interino, el la comunidad donde trabajo se esta terminando el proceso de OPE, según me han informado soy la primera persona a la que cesaran, pero mi pregunta es la siguiente.
    Si la oferta de empleo publico es de marzo del 2007 y la convocatoria de la oposicion es de septiembre del 2009 me pueden cesar si mi interinidad es del marzo del 2010.
    Sabe alguien si hay alguna sentencia favorable que haga referencia a este tema.

    Gracias

    Me gusta

    Responder

  7. Hola Sevach, me gustaría conocer tu opinnión respecto de si prosperaría una demanda por Responsablidad Patrimonial por los afectados por la anulación de los cursos de habilitación y/o dispensa en un grado de titulación, anulados por entre otras ….Sentencia 3/2012, de 13 de enero de 2012. Cuestión de
    inconstitucionalidad 4346-2003. Planteada por el Juzgado de lo Contencioso-
    Administrativo núm. 7 de Sevilla en relación con la disposición transitoria cuarta
    de la Ley del Parlamento de Andalucía 13/2001, de 11 de diciembre, de
    coordinación de las policías locales. Competencias sobre bases del régimen
    estatutario de la función pública y seguridad pública: nulidad del precepto legal
    autonómico que establece una dispensa de titulación para la promoción interna
    de los policías locales (STC 175/2011)
    Quienes se han dedicado a trabajar (no a cobrar mientras estudiaban en la Universidad) considerando que estos cursos de capacitación, homologación y/o dispensa les servian para su promoción, actuando en todo momento de buena fe y a la postre engañados por unos legisladores autonómicos ineptos o perversos…
    ¿en que situación quedan? ¿quien le repara el daño a quien o quienes pierdan su puesto de trabajo al verse sorpresivamente desposeido de un requisito que si cumplía en el momento de acceder a aquél?
    gracias por tu comentario si asi lo estimas conveniente

    Me gusta

    Responder

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s