Humor y Administracion

Del Derecho Administrativo que espera a la niña que nace hoy

Lara Sevach
Lara Sevach

Ahí tenemos a Lara Sevach, nacida ayer, 26 de Marzo de 2009, y a la que el Derecho Administrativo acompañará desde la cuna a la sepultura. Aunque sobre un ser tan inocente y bello no debería poner sus manos alguien tan sospechoso como el Derecho Administrativo, su padre no puede evitar una conjetura sobre el Derecho Público que le espera en su mayoría de edad. Y es que para un ciudadano de hoy día que se asomase al Derecho administrativo del futuro no le faltarían sorpresas.

1. Así, la primera sorpresa vendrá dada por lo que en el futuro se entenderá por mayoría de edad. La expectativa de vida rondará los 120 años y el desarrollo intelectual brotará a edad que hoy consideramos precoz. Quizás desaparezca la idea de una edad física lineal, y se hablará de “edades administrativas” caso por caso, y persona a persona, que se determinarán por una Oficina pública que mediante un programa informático público evaluará a los jóvenes y les asignará una “edad administrativa” concreta, que determinará su capacidad, ya que el programa será tan perfecto que podrá calibrar la madurez, formación y capacidad de comprender cumplir las leyes, y además incorporará los antecedentes y penalizará las sanciones acumuladas en el pasado por el infractor.

2. Una segunda sorpresa vendría dada por la desaparición de esa seña de identidad de la Administración actual que son las “oposiciones”. Posiblemente no habrá exámenes como pruebas de concurrencia con factor de azar. La discrecionalidad estará reducida a cero, y como los arcos metálicos de los aviones, los aspirantes a un empleo público lo atravesarán y una luz roja o verde indicará si son los apropiados para el cargo. Sin errores ni arbitrariedades.

3. La tercera sorpresa vendría dada por la evolución de las instituciones clásicas del Derecho Administrativo.

a) El procedimiento administrativo, pensado como cauce temporal de trámites sucesivos no existirá, sino mas bien se aplicarán procedimientos integrados, automáticos y en que la petición del ciudadano recibirá instantánea respuesta, en tiempo real. Nada de silencio administrativo ni de notificaciones laberínticas.

b) Los órganos colegiados no requerirán deliberaciones ni votaciones. Bastará con unos casquetes con electrodos en los vocales para que la voluntad real se manifieste.

c) La expropiación forzosa pasará a la historia porque el concepto de propiedad quedará reducido a una especie de derecho preferente siempre supeditado al interés general. Complejos programas informáticos serán capaces de analizar distintas alternativas para una misma necesidad pública, evaluando costes y haciendo prospectiva de su utilidad futura. Asimismo, fijarán de forma certera la compensación equivalente para los afectados.

d) La jurisdicción contencioso-administrativa será sustituida por una entidad de naturaleza arbitral u organismo independiente. Rápido y discreto. Algo así como un confesionario cybernético. Las partes vertirán sus alegaciones y automáticamente brotará el criterio inapelable. Nada de procedimientos, ni de recursos previos, ni de formalismos. Sobrarán jueces, abogados y procuradores.

e) La responsabilidad administrativa por el mal funcionamiento del servicio público será automática, sin necesidad de plantear reclamaciones ni recursos. Unas tablas completísimas y publicadas oficialmente fijarán todos los conceptos y circunstancias posibles, y contemplarán la indemnización en función de múltiples variables. Quien sufra un daño por una actuación pública consultará en la web la indemnización que le calculará de forma algebraica cuando introduzca las circunstancias. El programa incluirá controles de sinceridad. Todo automático y sin margen de apreciación ni de la Administración ni de los Tribunales.

f) La contratación administrativa desaparecerá. La Administración asumirá la ejecución por sí misma de todo tipo de labores. Tendrá todos los medios y sus costes no serán competitivos.

g) No habrá funcionarios, ni laborales,ni eventuales. Existirá una categoría dominante de humanoides o “robots” y una mínima plantilla perteneciente a una categoria única y genérica de “servidores públicos”. Al existir una única categoría, no habrá agravios comparativos.

h) Los archivos y registros entrarán dentro de un lápiz óptico. Sobrarán dependencias, oficinas y ventanillas.

i) El Derecho administrativo del Transporte será la estrella. Transporte aereo, aeroespeacial, de las noticias, etc. También el Derecho Administrativo de la Protección de Datos.

j) El Derecho sancionador será mas eficaz. Mediante satélite se podrán probar las conductas al aire libre y detectar en tiempo real las infracciones urbanísticas, medioambientales, acústicas, etc. Asimismo, se podrá identificar el rostro del infractor y la presunción de inocencia pertenecerá a la arqueología jurídica.

k) Tampoco tendrá sentido el Derecho Administrativo Económico actual ante la inexistencia del dinero tal y como hoy se concibe, la energía barata de las mareas, los recursos del espacio, la reorganización internacional de los mercados, y un sinfín de fuentes nuevas no soñadas. Ni tributos ni recaudación, pero nadie se escapará al ojo vigilante del todopoderoso Estado.

4. En cuarto lugar, la Administración Pública será única. La Administración local y autonómica perderá la coartada de las ventajas de la proximidad ante las tecnologías de la Administración del Estado, capaces de prestar el mismo servicio a menor coste y con igualdad. La Administración del Estado será como una sucursal de las organizaciones internacionales, con poderes limitadísimos, y el concepto de soberanía, como el de monarquía, serán vestigios de una concepción vetusta y superada.

5. En fin, quede lo dicho como caricatura sin mayor fiabilidad que el delirio de un padre feliz, aunque Sevach se conforma con que dentro de diez años y como funcionario no tenga que descolgar el teléfono ( o artilugio que lo sustituya) y escuchar una voz metálica que le diga:

Si desea jubilarse, marque 1. Si desea la excedencia marque 2. Si desea un nuevo destino marque 3. Si desea un permiso por asuntos propios marque 4. Si desea darle la razón al ciudadano, espere hasta que le atienda uno de nuestros agentes. Y si desea quejarse ante su jefe marque la raiz cuadrada del número pi. Finalmente, si aún sigue pegado al teléfono sin atender su trabajo …¡cuelgue ya!

0 comments on “Del Derecho Administrativo que espera a la niña que nace hoy

  1. Sevach

    ¡¡Queridos amigos!!!! Gracias, de veras, por las felicitaciones y buenos augurios para la pequeña. Confiemos en que le toque un mundo mejor. Será un mundo mas complejo pero estoy seguro de que dentro de quince años sonreirá mirando con ternura estos jueguecitos de los blogs de su padre y activos colaboradores, y la sonrisa mudará en carcajada ante la seriedad con que afrontamos eso que hoy día llamamos Derecho.

  2. filmix

    Enhorabuena!!!

  3. Muchas felicidades.

  4. ANA BELEN CADENAS

    Bueno, bueno, bueno… y van tres.
    Os felicitamos a ti y a Azucena por esa niña, Lara.
    Vaya rollo le has largado con el Derecho Administrativo, en fin…nos has largado.
    Es igual que Alex, más guapa que el padre y de mucho parecido con la madre, que la pobre aguanta al Sevach lo que no está escrito. Aunque escribir ya lo haces bien sin ayuda de nadie.
    Pues, eso, enhorabuena, besosssssssss a Lara, a Alex, a Adrián, a Azucena y a ti también que algo habrás hecho para que la niña esté aquí(aunque no mucho … ay, goce placentero!)

    De parte de todos nosotros un abrazo fuerte.

  5. Nuestra más sincera enhorabuena y un gran abrazo a toda la familia.

    Cris y Huesca

    P.D: A propósito, creo que también necesitamos que nos deis un curso en Salamanca, incluyendo un epígrafe entero de mimos y cuidados.

  6. José Ramón Álvarez Fernández

    Gracias por los temas y enhorabuena, por supuesto!

  7. ¡Muuuchas felicidades, querido Sevach!. Lara es una mujer y tendrá la suficiente fortaleza para enfrentarse a lo que sea y, sobre todo, al Derecho Administrativo.
    Ánimo, pequeña Lara.

  8. Muchas felicidades Sevach… desde Colombia, IUREAMICORUM…

  9. Contencioso

    Enhorabuena, y bienvenida. Mucha salud, muchos años, muchas alegrías.

  10. «Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.
    Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
    Sin embargo..en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño,
    perdurará siempre la huella del camino enseñado.»

    ¡¡Felicidades!!

  11. Menos mal que Lara y cia nos auguran una buena jubilación. de momento tendremos que darles…..educacion? ENHORABUENA.

  12. alegret

    Enhorabuena Sevach.

    Mi mejor deseo para tí y para tu hija es que no se dedique al Derecho.

    Un fuerte abrazo.

  13. policia local

    felicidades, algo tardías por motivos laborales, pero muchas felicidades.
    Mi tercera hija ya tiene 19 años, así que estoy en condiciones de recomendar que aproveches estos momentos ya que, a no tardar(cuando uno menos se lo espera), llegará la adolescencia.¡¡¡Que Dios te coja confesao!!!
    Saludos a todos

  14. El letrado

    Enhorabuena por la nena es muy guapa. Y enhorabuena por la visión Orweliana, del futuro del derecho administrativo, que parece más cercano a 1984, que al año 2100.

    Un saludo

  15. Muchas felicidades!!!!

  16. Amigo Sevasch: Mi más sincea felicitación. Sigo tu blog a diario y me encanta. Entre los deseos que pides para cuando Lara sea mayor, incluye que la demanda que presenté en noviembre me la señalen antes de que la niña haga la primera comunión. Un abrazo

  17. MUNICIPAL

    Sinceras y efusivas felicitaciones desde las Consistoriales. Somos pocos ya los que contribuimos al incremento de la natalidad (yo con tres). Te animo a seguir así y en unos meses vemos otro blog lleno de enhorabuenas. (A ver si te atreves…)

  18. María Jesús Estevan

    Qué belleza, que carina, qué papinos, qué boquita!!!!!! Qué emoción…y qué pena que en la foto no haya salido la cara del padre que sería digna de ver. MUCHÍSIMAS FELICIDADES mi querido Chaves, a toda la familia, es PRECIOSA!!!!

  19. Juan Manuel del Valle Pascual

    POEMA BREVE (…o breva)

    Cuánta baba de alegría
    estoy echando en el babi
    con el motivo de Lara,
    y así un día tras otro día
    y va para una semana
    que a Chaves le hicieron papi.
    Como no tome medidas
    provocará algún tsunami.

  20. federico.

    en fin sevach nunca dejarás de sorprendernos, algún día descubriremos la verdadd, …….en realidad sois trillizos malandrín, sólo así se comprende tu capacidad para llegar a todo, y en este caso, al ver a Lara, tan bella, hacerlo con eficiencia total. Felicidades amigo.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: