Humor y Administracion

El tribunal Constitucional plantea su primera cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre el Estatuto de Cataluña

Por Auto adoptado por unanimidad del Pleno del Tribunal Constitucional se ha acordado someter el Estatuto de Autonomía de Cataluña al Tribunal europeo con el fin de determinar si su contenido sobre lengua, tributación y justicia resulta ajustado al Tratado de Lisboa en cuanto a la uniformidad de libertades de circulación de personas, trabajadores y capitales. Esta decisión supone dejar en manos del Tribunal Europeo una decisión previa que  pospondrá varios años la resolución final sobre la constitucionalidad del Estatuto.

1. Según los analistas jurídicos es previsible que el propio Tribunal de Justicia comunitario plantee a su vez como cuestión previa ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la compatibilidad de los derechos del Estatuto con el Convenio de Europa de Derechos Humanos. A su vez, avezados juristas consideran que nada impide que el Tribunal de Derechos Humanos someta la cuestión ante el Tribunal de Justicia de la ONU con sede en la Haya.

2. El auto judicial del Tribunal Constitucional ha sido acogido con alborozo en los medios políticos ya que, por un lado, demuestra que es posible alcanzar la unanimidad en el alto Tribunal ( pudiéndose ya suprimir los cacheos de los vigilantes a los magistrados antes de entrar a la sala de deliberaciones), y por otro lado permite que, mientras el Estatuto va y viene, se pueda aprobar un nuevo Estatuto catalán mas ambicioso, que a su vez podrá ser impugnado ante el Tribunal Constitucional y así sucesivamente.

3. Por otra parte, Cataluña ha decidido personarse ante el Tribunal comunitario como parte interesada pese a no tener la condición de Estado, y si se le niega tal derecho, se reserva otro recurso por indefensión ante el Tribunal de Estrasburgo, no descartándose que los Consellers acometan en el aeropuerto de Bruselas una huelga de hambre a la catalana ( esto es, con dieta exclusiva de butifarra) para reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.

Este auto judicial, adoptado el 28 de Diciembre de 2009 hará historia.

0 comments on “El tribunal Constitucional plantea su primera cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre el Estatuto de Cataluña

  1. La realidad resulta una broma más pesada que la ficción:¡¡Tomarse tres años y medio en resolver el asunto mas importante de la historia constitucional española!!. En fin, menos mal Sevach que te lo tomas con humor….

  2. Se rumorea incluso que el TJCE podría a su vez presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de las Aguas de Valencia, que por ser institución de reconocida solera y olfato jurídico seguramente sabrá dar con la clave del asunto sin desbordamientos (de ahí lo de las “aguas”) constitucionales.

  3. Pingback: Anónimo

  4. No se mucho de juicios pero por estos lares o incluso en facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=51687756846 ya se habla de interponer un recurso ya que Cataluña no es una comunidad histórica. Por más que en un par de décadas se hayan afanado en gastar el dinero público en exaltar esta mentira recurrente, entendemos que como apéndice del territorio circunscrito a la Corona de Aragón no tiene entidad jurídica y mucho menos autoridad recaudatoria o gestionadora.

    Así que solicitamos que el Estatuto catalán pronto recoja estas necesarias aclaraciones y contemple el correcto destino de la recaudación económica y su gestión política de nuevo a las orillas del Ebro vertebrador.

  5. Noticia publicada hoy día 28 de diciembre de 2009 por la Agencia de Noticias American News Service:

    El Juez Garzón reclama la competencia para conocer de la constitucionalidad del estatuto catalán.

    El titular del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha decidido abrir diligencias previa por la posible existencia de un delito de genocidio y torturas que el ejército franco-español que apoyaba al príncipe francés Fepile de Anjou ocasionó en el territorio del Principado de Cataluña durante los años 1711 a 1713. Según hace constar Garzón en un auto de veintitrés páginas, ante la documentación existente de unas actividades destinadas presuntamente a eliminar a todo un sector de la población autóctona del Principado, lo que supondría la comisión de un delito del artículo 607 del Código Penal Vigente.
    En los párrafos finales de su resolución, el juez deja abierta la posibilidad de investigar los sucesos de la semana trágica barcelonesa en una futura investigación.
    Ante la concurrencia de una causa penal, Garzón entiende que la existencia de una causa penal abierta prevalece sobre el recurso de inconstitucionalidad, lo cual, unido a la evidente prejudicialidad de las acciones penales (asunto al que el auto en cuestión dedica tres páginas) lleva al magistrado a requerir de inhibición al alto intérprete de la Constitución.
    Consta igualmente que el magistrado ha librado sendos oficios requiriendo los certificados de defunción de Felipe de Anjou así como el de sus generales, los duques de Berwick, Villars y Vendôme.

  6. Sin embargo, lo más interesante es que el TC, en ejemplo de transparencia, está participando en ese ‘reality’ titulado ‘Dejadnos solos‘ por el cual las cámaras de TV5 siguen 24 horas a Sus Señorías, en la sede del Alto Tribunal.

    El último episodio, en el que el Magistrado Grande Ciruelo fue nominado por sus compañeros para salir del programa, tuvo una audiencia muy superior al Mensaje de la Casa Real, lo que produjo cierto malestar entre el tripartito, que lo ha suprimido. Inaudito.

  7. En esta ficción ideada por SEVACH resplandece -sin embargo- una gran verdad:

    -En relación con el Estatuto Catalán, desgraciadamente, parece que QUIZÁ EN ESTO sea en lo único en lo que el Pleno del Tribunal Constitucional pudiera lograr la mencionada ‘unanimidad’…

  8. Señor Adserias, muestra usted una ignorancia galopante y unas ganas de manipulación asombrosas… Según lo que usted dice, si se produce una auténtica integración europea, la relaidad nacional española también será pura ficción. Lo malo del nacionalismo español es que ignora ser nacionalismo.

    • Gracias por su comentario Sr. ¿Mu?.

      Supongo que es más fácil esconderse bajo la onomatopeya de animal rumiante y tirar la piedra de una frase hecha al son de un cencerro ruidoso. Yo no hablo de nacionalismo español sino de Aragón con su historia, presente pisoteado y futuro confío que europeo.

      Un saludo

  9. ¡Muy señor mío! Nada de frases hechas, sino de realidades. No discuto el nombre oficial de la Corona de Aragón, sino los atributos nacionales, como pueblo, de los ciudadanos de la misma

  10. BUENOOO. DEBEN SABER LOS PUBLICISTAS ESPAÑOLES QUE NO ES UNA EVENTUALIDAD TAN DISPARATADA.SON YA AL MENOS CINCO LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES DE LOS ESTADOS MIEMBROS QUE HAN ACUDIDO ANTE EL TJUE…CIERTO QUE EN NINGUN CASO SE HA PLANTEADO UN ESTATUTO DE AUTONOMIA, PERO SI SUS CONSECUENCIAS….
    por ejemplo, la corte constituzionale o el tribuanl constitucional 98aHORA ASÍ LLAMADO, ANTES CORTE DE ARBITRAJE) belga: ojo, ambos dos estados compuestos….

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: