De extranjería

Tablón electrónico para la extranjería … y para la ciudadanía

Tablones electrónicos, como se solía decir, “para el niño y para la niña”, ya que felizmente la Administración electrónica comienza a inundarnos y la era del papel administrativo comienza a superarse. Así, el reciente BOE  de 18 de Noviembre de 2011 publica la creación y vigencia de un Tablón de Edictos Electrónico en materia de extranjería, con funcionalidad práctica de  sustituir las comunicaciones a extranjeros en paradero desconocido.

1.La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos regula, entre otros aspectos, la utilización de las tecnologías de la información en la actividad administrativa, en las relaciones entre Administraciones Públicas, así como en las relaciones de éstas con los ciudadanos. Su artículo 12 entierra los viejos tablones de anuncios o edictos, atiborrados de papeles y chinchetas, que nadie leía o en los que nadie aseguraba la subsistencia del escrito y los sustituye por los tablones electrónicos municipales “colgados” de esa invisible “sede administrativa” que reside en la Red y a la que el ciudadano accede por internet.
Con carácter general, la publicación en el BOE virtual podrá ser sustituida, tras la creacion por Orden Ministerial de la sede electrónica correspondiente, por la publicación en ese Tablón también virtual, pero especializado en publicar lad resoluciones de un ámbito sectorial.

2. El tablón electrónico de extranjería será el cauce para “publicar” las resoluciones en materia de extranjería ( sanciones, decisiones sobre autorizaciones, etc) siendo el caso mas frecuente el del extranjero expedientado que ” ponía pies en polvorosa” y borraba el rastro de su paradero, para encontrarse con un efecto perverso: la resolución se publicaba en el BOE o Boletín autonómico y/o provincial y los plazos para alegar o recurrir pasaban, con lo que un buen día el extranjero se enteraba que ya era tarde pra luchar contra esa temible palabra de ‘acto firme’ y que suponía abandonar toda esperanza.

3.Hemos de resaltar la ventaja de un tablón de tales características ya que evita estar pendiente y perdido en el “hipermercado” del Boletín Oficial ordinario, y puede acudirse directamente al Tablón que directa y específicamente contiene la información apetecida. En particular tiene las siguientes ventajas:

A) Podrá consultarse por el extranjero desde internet, y en todo caso podrá hacerlo gratuitamente desde cualquier Oficina de Extranjería.
B)Podrá consultarse las 24 horas del día, y no requiere identificación alguna.

Pero también inconvenientes:
A)Desde su insercion “virtual”, a los veinte días proseguirá el procedimiento y los plazos para recurrir correrán desbocados.
B)Finalizado ese plazo de veinte días el anuncio estará accesible tan solo por un año.

4. Así se suma este nuevo Tablón a la existencia de un Tablón Electrónico en materia de sanciones de tráfico, el de la Agencia Tributaria, el de la Seguridad Social y el otros campos sectoriales estatales y autonómicos, sin olvidar la paulatina implantación de tablones electrónicos en las Administraciones Locales.

5. Así y todo, para Sevach queda mucho por andar, ya que hubiera sido mejor que se hubiera creado un único Tablón electrónico, exclusivamente para las notificaciones fallidas y con un buen buscador con el DNI o similar, de manera que de un plumazo el ciudadano pudiera comprobar si a tiempo real, o en el pasado, ha sido publicado algún edicto con su nombre. El futuro inmediato será un peregrinar periódico del ciudadano por si figura en algún Tablón Electrónico.Una nueva rutina en nuestras vidas: mirar el buzón de casa y asomarse a los buzones de la Seguridad Social, Agencia Tributaria o Tráfico por si aquellos días que pasó el cartero estábamos ausentes, o no le oímos, o nadie en el domicilio se enteró. Y estas ” calabazas” al cartero abren paso al …¡Tablón electrónico¡( parafraseano al Tenorio, “el cartero clamó a nuestra puerta y nadie le oyó, así que de su publicación electrónica responda el cielo, que no el operador”).

Lo cierto es que al final, quien quiere enterarse se entera, y para comprobarlo basta percatarse de que el 95% de las publicaciones edictales se refieren a la notificación de actos negativos (sanciones, tributos, revocaciones, denegaciones varias,etc) mientras que los actos positivos ( subvenciones, autorizaciones,etc) son cariñosamente acogidos por su receptor con presteza y sin reparo. Ya lo dice la sabiduría popular: ” si el gato merodea, el ratón se esconde, pero el perro se alegra”.

0 comments on “Tablón electrónico para la extranjería … y para la ciudadanía

  1. Curioso será que un extranjero indocumentado se persone en la Oficina de Extranjería a consultar en su ordenador si hay o no una orden de expulsión contra él. El cordero en la guarida del lobo. Tiene su gracia.

  2. sed Lex

    Está bien la idea de un tablón único; claro que eso sería si lo que se quisiera es que las consultas fueran ágiles; pero creo que el lema es “divide y vencerás”.

    En cuanto al Tenorio me gusta más esa otra cita de “¿No es verdad, legislador, que a esta apartada orilla no ha llegado una “cartilla” y se despacha al tablón?” [si lo sabría Zorrilla, que para esto era un zorro].

    Y en cuanto a refranes: “Notificación que se pierde, se la lleva la corriente” [al tablón, por supuesto]

Gracias por comentar con el fin de mejorar

A %d blogueros les gusta esto: