premio blogs de derechoComo balance de fin de este año 2013, tomando los datos del contador universal Alexa resulta el siguiente ranking de blogs jurídicos en España. El índice Alexa es objetivo, fiable y actual, pues se calcula mediante una combinación de los visitantes diarios promedio y las páginas vistas en este sitio de los usuarios de ese país en el último mes.

El resultado de los Quince Blogs Jurídicos mas populares en España por orden es el que indicamos a continuación.

I. Con carácter previo, debo precisar que el ranking no toma en cuenta las webs jurídicas institucionales (p.ej. BOE, Congreso, Colegio de Registradores, etc) ni las webs jurídicas de cuño mercantil (ej. Noticias jurídicas, Lex Nova, etc) sino los calificados formal y/o materialmente como Blogs o Bitácoras sobre temas jurídicos, esto es, webs dinámicas que son alimentadas periódicamente con sucedidos y reflexiones de corte jurídico cuya finalidad primordial es divulgativa y provocadora de espacios de debate. Por otra parte, se apoya en el índice Alexa lo que lleva a que hay blogs que pese a su tráfico e interés si no tienen reflejo en dicho indice o si “cuelgan” de otras webs mas amplias, difícil resulta objetivar su rendimiento para atribuirles un ordinal.

Aquí están los Blogs ordenados de mayor a menor popularidad según el contador universal Alexa:

1. Blog de Derecho Público de Sevach (Alexa: 5615)

2. Abogados en Sevilla EyS (Alexa: 6223)

3. Abogado amigo (Alexa: 6454)

4. ¿Hay derecho? (Alexa: 6537)

5. Blog de Carlos Guerrero (Alexa: 7539)

6. No se trata de hacer leer (Alexa: 9548)

7. Canalprofesional (Alexa: 12127)

8. iAbogado (Alexa: 13537)

9. Fiscalblog (Alexa: 31566)

10. EsPublico (Alexa: 32241)

11. Derecho Mercantil (Jesús Alfaro) (Alexa: 43841)

12. Iurismática (Alexa: 45536)

13. Del Derecho y las normas  (Alexa: 50142)

14. Blog Cuestiones procesales (Alejandro Aradas) (Alexa:55622)

15. Blog de Samuel Parra (Alexa: 68383)

Los datos que avalan esa prelación están  aquí.

No obstante, si alguien quiere comprobar la relación expuesta en tiempo real mediante el contador Alexa, basta con que cualquier dirección de blog o web se coloque aquí y saldrá el ranking internacional y nacional del sitio web consultado.

II. En todo caso, hay que tener presente que las listas y ranking dependen del criterio adoptado por el observador,  pues los blogs podrían calificarse como en los vinos: dulces, afrutados, ácidos, aterciopelados, cálidos, ásperos, etc. Depende del paladar del consumidor, de las características del caldo y del contexto.blog juridico mas visitado

Eso explica la tremenda cautela del calificativo de “mejores”, tanto por el subjetivismo de tal epíteto como por la perspectiva de la valoración. Así, debo hacer autocrítica porque no figuran en el ranking webs y blogs merecedores del máximo aplauso por su coraje (Blog de Verónica del Carpio), agudeza y humor (Blog de García Amado),  modernidad (Blog Abonauta), toque económico (Blog de Antonio Arias), rigor e imaginación (Blog de Antonio Ripoll), poso de erudición (Blog de Jorge Alonso), frescor (Blog de Susana Macías), el sólido dominio del empleo público (Blog de Morey) o por su util tecnicismo (Impuestos-AV) .

 En fin, lamento las omisiones pero si hay que rectificar algo basta con enviar un correo al blog y se tomarán las medidas.

III. En definitiva,  que me felicito por mi suerte de contar con tantísimo visitante anónimo y/o fiel que con sus consultas y comentarios me anima a seguir con el Blog y todos los cuales necesariamente deben compartir conmigo tan modesto podium, con particular mención a la Asociación Derecho en Red, que considero máxima impulsora de la actividad jurídica bloguera en España y al pionero Carlos Guadián con su magnífico blog. Y por último mi agradecimiento a quienes desde el “cuarto de máquinas” del blog de Sevach lo engrasan, mantienen y resuelven todos los problemas técnicos (David y Carlos), encabezados por  el brillantísimo informático que no estudió informática, José Adserias.

Gracias a todos, sinceramente. NOTA ADICIONAL: En todo caso, mi intención es publicar la última semana de cada cuatrimestre (última de Abril) un Ranking actualizado, y para ello invito a los lectores a que propongan para su valoración los blogs jurídicos que consideren oportunos, ya que la inmensidad de la Blogosfera y las limitaciones del ser humano impiden la exactitud y el juicio universal de impacto de todos los blogs. También agradezco las sugerencias sobre criterios correctores o adicionales.

IV. Y tras ello, nada mejor que una gota de humor que tanto inspira al Blog, pues tengo que confesarles que por tal éxito se ha molestado el mismísimo Obama en venir a felicitarme y felicitarles el nuevo año 2014. Y si no lo creen, aquí lo tienen:

Escrito por JR Chaves

Humanista, jurista y amigo de sus amigos.

44 Comentarios

  1. De acuerdo con la lista oficial pero más de acuerdo aún con la oficiosa que se menciona más abajo. Mi agradecimiento y mucho ánimo para seguir a todos los que dedican tanto tiempo y esfuerzo a compartir contenidos con los demás, especialmente a los que disponen de menos medios. Hay muchos blogs individuales entre los mencionados, lo cual representa un mérito añadido. Fuerza para 2014.

    Un abrazo.

    Víctor Almonacid.

    Me gusta

    Responder

  2. pues enhorabuena a todos los miembros de las listas, por el trabajo desempeñado. Y un abrazo para los que quisieran estar (y estarán)

    Me gusta

    Responder

  3. Ahí hacen falta el blog serio y riguroso de Luis Abeledo, el de Emilio Aparicio de administrativo, Wikipedia y Justicia Imparcial de Salvador Viada, o el de penal “En ocasiones veo reos”. La calidad del blog de Carlos Guerrero, en mi opinión, está descendiendo al abismo. Autobombo a todas luces. En esa lista hay varias páginas corporativas de despachos de abogados y una de Wolters Kluwers.

    Me gusta

    Responder

    1. Pues ciertamente mencionas buenos blogs. El de Justicia imparcial (Salvador Viada), el Blog de Luis Abeledo, el In dubio pro administrado (Emilio Aparicio), el En ocasiones veo reos ( Antonio Frago), todos ellos con su perfil característico, originalidad, destreza expositiva y buena audiencia.
      Sin embargo, tal y como se advierte en el post, ninguno de los tres primeros tienen reflejo en Alexa en cuanto a su impacto o ranking en España, como se puede comprobar, por lo que malamente se puede presumir su impacto a los efectos de una ordenación.
      Por lo que se refiere al blog “En ocasiones veo reos”, es cierto que Alexa lo refleja con el orden en España de “65503”, lo que ciertamente le hace merecedor de un honroso y meritorio puesto 14 bis. ¿ La explicación de no figurar en el cuadro inicial? Pues muy fácil si tenemos en cuenta que internet es un océano y me he pasado el domingo navegando y pescando en todas las aguas de blogs, rankings y webs jurídicas para someterlos a alexa.com. O sea, inevitables las omisiones, pero también es cierto que todas las correcciones son bienvenidas porque me propongo la primera semana en que arranque cada trimestre volver a ofrecer el Ranking trimestral de blogs jurídicos, y cada vez afinará mas los resultados.
      Sobre los blogs que pertenecen a grandes firmas, pues hay que tener presente que en los casos en que el blog tiene sustantividad y autonomía ( y se califica como tal), no veo porqué pierden su naturaleza, y por ello deben ser computados.

      ¡ Ah! Lo que no comparto en modo alguno es la crítica a Carlos Guerrero: Me parece tan buen bloguero como persona y un gran emprendedor del que sin duda he aprendido ( y aprendo mucho).
      Gracias

      Me gusta

      Responder

    2. Hola Hannah,

      Por referencias agradecerte enormemente la mención, aunque considero que mi blog, por su falta de constancia en las publicaciones, no es digno merecedor de aparecer en lista alguna. Si hay algún requisito que considero necesario para ser merecedor de aparecer en una lista sería el de la constancia, y de eso, mi blog, tiene más bien poco.
      Vaya por delante que no soy muy creyente de este tipo listas, como tampoco del número de seguidores de twitter, el índice klout..
      Si que creo que el resto que propones son dignos merecedores de ello (sigo a todos). A los mismos me remito, pues en el derecho, como en la vida, para gustos los colores. Si que quiero hacer mención al blog de un buen amigo tuitero, el de Alfredo Herranz (http://alfredoherranz.blogspot.com.es/). Y hago mención al mismo por la distinta temática que aborda y, sobre todo, por el transfondo social de muchos de sus post, lo que demuestra valentía y compromiso social, algo que, por desgracia, no abunda tanto como debiera.

      No comparto el comentario sobre el blog de Carlos. Carlos escribe sobre su experiencia en el ejercicio de la abogacía y hay tantas experiencias como abogados. No todo en el derecho es norma o jurisprudencia y su temática va dirigida a un público totalmente distinto al que pueden dirigirse blogs como el mio.

      Parafraseando a Don Alejandro Nieto:

      Y esa actitud la tienen los juristas que citas en tu comentario, a los que, salvo al Sr. Viada, conozco personalmente o por haber cruzado comentarios en un buen número de ocasiones.

      Felices fiestas.

      Me gusta

      Responder

    3. Completando la cita que el bueno de Emilio Aparicio nos ha dejado a medias ( Alejandro Nieto ha dicho tanto y tan bien que “todo él es citable”) me atrevo a recordar aquélla que expuso en ” La Balada de la Justicia y la Ley “, y que puede venir como anillo al dedo al blog de Aparicio y los antes citados (aunque no figuren en el listado): ” En la actualidad hace falta mucho valor para atreverse a arrancar del rostro del Poder las máscaras de la Justicia y del Derecho con que se recubre (…) En la vida pública no penetra la luz. Las puertas de los tribunales están cerradas, y las de la Fiscalía, tapadas; las ventanas de la policía sólo se abren desde dentro y las claraboyas parlamentarias están tan altas y sucias que no dejan pasar la luz”.
      Saludos

      Me gusta

      Responder

    4. La informática me jugó una mala pasada. Aunque bien valdría la de Sevach, aquí la cita de Don Alejandro:

      Feliz año a todos.

      Me gusta

      Responder

    5. Desisto, no hay manera de que la cita salga. Es cosa de brujería.🙂

      Me gusta

      Responder

  4. Muchas gracias Sevach por incluirme en el ranking, me halaga estar entre ese listado de blogs tan reputados🙂

    Un abrazo y buen 2014!!

    Me gusta

    Responder

  5. Admirado Sevach: enhorabuena y gracias!!

    Y a los que estáis siempre junto a el, también mi agradecimiento.

    Y un deseo para este final de año: Fuerza, erudición e ingenio para un 2014 que habrá de tener entre sus tiempos los paréntesis necesarios para las palabras, el pensamiento y la crítica.

    Me gusta

    Responder

    1. Hola Ana,
      Un placer leerte por aquí. Que tengas un feliz 2014.
      Un abrazo.

      Me gusta

      Responder

  6. Enhorabuena Sr. Sevach ¡

    Me gusta

    Responder

  7. Interesante pero la forma de plantear la información es claramente incorrecta. No se trata de los blog “mejores”, sino de los más visitados, lo que no es lo mismo, evidentemente. Y otro factor que habría que tener en cuenta aunque es de difícil medida, es la influencia de esos blogs, que puede ser diferente tanto a su popularridad como a su excelencia.

    Me gusta

    Responder

    1. Sobre el término “mejores”, basta recordar lo que precisa el post en el apartado II: ” En todo caso, hay que tener presente que las listas y ranking dependen del criterio adoptado por el observador, pues los blogs podrían calificarse como en los vinos: dulces, afrutados, ácidos, aterciopelados, cálidos, ásperos,etc. Depende del paladar del consumidor, de las características del caldo y del contexto.blog juridico mas visitado
      Eso explica la tremenda cautela del calificativo de ”mejores”, tanto por el subjetivismo de tal epíteto como por la perspectiva de la valoración.”.

      Queda claro que se trata la eterna polémica, y ya que aludía a los vinos..¿es mejor el más consumido?,¿ o el más conocido?, ¿ o el que los que dicen que entienden de vinos debe ser mejor?,¿ o el que se publicita mucho con pedigree aunque sea un vino peleón?…En el mundo de la red y de los blogs todo son referencias y opera el principio cuántico de incertidumbre, por lo que toda valoración debe partir de magnitudes por aproximación, por lo que el índice Alexa me parece en esta fase lo más objetivo, y siempre es mejor algo que nada. De ahí mi lealtad al precisar el criterio manejado, sus desviaciones y la autocrítica.
      Un cordial saludo.

      Me gusta

      Responder

  8. El de abogado de Sevilla, número 2, no es realmente un blog, es una página de publicidad mercantil para hacer consultas, de ahí el tiempo tan enorme que está internauta en su página. Es algo perfectamente aceptable como web, pero entiendo que no debería estar en la lista.

    Un ránking más general de webs jurídicas es el de http://www.notariosyregistradores.com/ESTADISTICAS/ranking-webs-juridicas.htm

    Me gusta

    Responder

    1. Te confesaré que le di muchas vueltas a esa web sevillana, sobre todo ante la tremenda duración de las visitas, y la publicidad anexa ( en el propio rótulo del blog), pero lo cierto es que separa formalmente la vertiente web mercantil de la propia de un Blog, cuenta con noticias y opiniones actualizadas, y de hecho el indicador Alexa los computa de forma diferenciada. En suma, apliqué el “in dubio pro blog”.
      Sobre el ranking general de la web notariosyregistradores, me parece estupendo, pero al mezclar webs generales, mercantiles y blogs, y referirse a períodos semestrales ( además con vencimiento a mitad de mes), me pareció oportuno ir mas allá en cuanto a centrarlo solo en Blogs (no en webs) y referido a un lapso temporal menor (mes o tres meses); al fin y al cabo, la red es dinámica y el blog que hoy está arriba, mañana bajará.
      Hay sitio para todo en la red, siempre que se ofrezca con claridad y un mínimo de rigor.
      Un saludo

      Me gusta

      Responder

  9. AL MEJOR BLOG JURÍDICO

    Sevach el contencioso,
    según un tal Alexa,
    es el que más progresa,
    también el más famoso.

    No en vano es riguroso
    aunque el común confiesa
    que siempre le interesa
    su barniz ingenioso.

    Otra medalla de oro
    por llenar el aforo
    con su puesta en escena.

    De nuevo enhorabuena
    porque de enero a enero
    sigue siendo el primero.

    Para este noticiero
    un aplauso sonoro
    y un ramo de azucenas.

    Me gusta

    Responder

    1. El compañero Juan Jo sí que estaría muy arriba en un ranking del parnaso; siempre con sus brillantes poesías

      De lo demás, Sevach no sé si tu blog está entre los “mejores” o los más visitados pero la verdad te agradezco en el alma que inviertas parte de tu tiempo en hacer este blog, que suscita debate, tiende puentes entre todos los que nos dedicamos, de una u otra manera, al campo del derecho administrativo y que, con indudable capacidad pedagógica y de síntesis, nos enseña con cada entrada siempre un poco más. Parece el Libro Gordo de Petete: El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo te digo contento, hasta la entrada que viene.

      Un muy feliz año 2014 Sevach para ti y los tuyos y también para todos los compañeros del blog, mucha suerte!

      Me gusta

      Responder

  10. Estimado Sevach,

    En primer lugar muchas gracias por incluirme en la lista. No obstante, y para ser riguroso la web que enlazas apenas recibe visitas. No obstante en dropbox tienes otra diferente: cuestionesprocesales

    Sin embargo la web que más visitas recibe de todas ellas es cuestioneslaborales, muy por encima de cualquier otra (de mis webs), que aparece en el puesto 48º en la de notarios y registradores.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo.

    P.D.: Aunque tengo muy pocas entradas -falta de tiempo-, le invito a que visite mi página de Cuestiones Administrativas Intentaré actualizar más a menudo.

    Me gusta

    Responder

    1. Efectivamente, Alejandro: Tienes toda la razón. La web que pensaba colocar en el ranking era la de ” cuestiones laborales.es “, que según te reflejo en la consulta a Alexa de ayer ofrecía el ranking del 55.622. Aquí está el justificante de ayer: https://www.dropbox.com/s/ck8ff8mj92dpsnp/cuestionesprocesales.png
      Así que ahora mismo rectifico el enlace.
      El error procede, com he explicado en otro blog omitido, primero, de la inmensidad de la red para el rastreo artesanal de blogs jurídicos, y segundo, de que en tu concreto caso, me confundió el tener abiertas varias pantallas (ranking, dos blogs, una cita,etc) unido a mis tres niños tirando de mí en domingo.
      En fin, insisto en pedirte disculpas a tí, así como a los que han visto el ranking, pero siempre bajo mi idea/promesa de que la primera semana de cada trimestre ( primera semana Abril) actualizaré el ranking e ira rectificando errores así como enriqueciéndose con los blogs que vayan proponiendo hasta entonces los visitantes.
      Muchas gracias por tu comprensión y por tu servicio a la comunidad bloguera.

      Me gusta

      Responder

  11. Enhorabuena, Sevach! Y feliz año!

    Me gusta

    Responder

    1. Feliz año, para tí, Maestro.

      Me gusta

      Responder

  12. Muchas gracias, compañero, por incluir mi bitácora http://www.abogadoamigo.com en esta lista.

    Listas hay tantas como gustos, pero la que elabora un profesional excelente (y admirado personalmente por su agudeza) tiene un valor especial.

    Permiteme que haga referencia a la iniciativa #ayudandocompañeros que lancé hace unos meses y que puede ser útil a aquellos blogueros juridicos que aún no la conozcan:
    http://www.abogadoamigo.com/blogs-juridicos/

    Ayudamos a los compañeros que lo deseen a tener mayor visibilidad en redes sociales compartiendo su contenido con los más de 5000 seguidores de Abogado Amigo en Twitter.

    CAMBIAMOS EL COMPETIR POR EL COLABORAR.

    Por último, permiteme presentar mi decidida protesta frente a la ilustración de cabecera, en la que el tercero de los clasificados (que coincide ser con mi posición) resopla cansado y extenuado. Nada más lejos de la realidad: Imposible tener más fuerzas y ganas por seguir y, sobre todo por mejorar.😉

    Un cordial saludo y GRACIAS de nuevo

    Me gusta

    Responder

    1. Gracias, Jesús, por tus amables palabras y por poner sobre el tapete bloguero esas iniciativas para favorecer a los compañeros del mundo jurídico.
      Y gracias especialmente por el buen humor que rezuma en ese comentario sobre la imagen de cabecera y que hace falta en el contexto socioeconómico, en el profesional duramente zarandeado y como no, en el propio post ya que hacer listas comportar inclusiones u omisiones que no a todo el mundo agradan.
      Un cordial saludo. P.D. Los enlaces ya están arreglados, gracias otra vez

      Me gusta

      Responder

  13. Aparte de los citados en el ranking, y algunos anteriormente mencionados como “Justicia imparcial” o “En ocasiones veo reos”, mencionaría también a otros que sigo en el Reader: Javier Prenafeta, Monsieur de Villefort, Emilio Calatayud, La Puerta de Atras-lm, o Derecho de Internet.

    Enhorabuena Sevach y feliz año!

    Me gusta

    Responder

    1. Razón tienes, Isidro, y no dudes que para el ranking del segundo trimestre (primera semana abril) los someteré al implacable Alexa, pero también formarán parte de un Directorio temático de blogs jurídicos que quiero hacer desde el blog.
      ¡¡Feliz año!! P.D. El blog de Monsieur de Villefort es el citado de Jorge Alonso.

      Me gusta

      Responder

  14. AH! y se me olvidaba, Hispadata y Espacio Tributario, también muy recomendables.

    Me gusta

    Responder

  15. Muchas gracias a Diego Gómez por sus amables palabras pero el blog se merece un reconocimiento en verso.

    Me gusta

    Responder

  16. Desde el EREN (Léón), mi más sincera enhorabuena SEVACH. Bien merecido tienes ese puesto en el ranking, Aprovecho para agradecerte tu generosidad intelectual y para desearte lo mejor en el 2014

    Me gusta

    Responder

  17. Quizás no interpreto bien los datos, pero los números mayores están al final. ¿No será el orden inverso?

    En todo caso, seas líder o simple integrante de los 15 mas populares blogs, lo tienes bien merecido por tu esfuerzo, amenidad y buen saber.

    Me gusta

    Responder

  18. Muy interesante, creo que se ha pasado el blog de Attard Abogados que está el 10,222. Un saludo

    Me gusta

    Responder

    1. María: si eres tan amable para comprobarlo y mencionarlo en futuros ranking, te agradecería me enviases la dirección del blog o mas fácil, el ” pantallazo de Alexa pero referido a ese blog y no, por ejemplo a la plataforma de la web del periódico. Gracias

      Me gusta

      Responder

  19. En general paso de rankings. Pero lo reconozco, ¡éste me gusta! ¡enhorabuena Sevach!

    Me gusta

    Responder

  20. Estimado José Ramón:

    La verdad, te agradezco las palabras que dedicas a mi blog, me he sentido muy halagado.

    Igual es una tontería, pero me ha parecido algo así como las estrellas michelín que no están pero puede que sean y me anima a seguir trabajando.

    Igual el año que viene…

    Llevar un blog, al margen de lo anterior, el algo más difícil de lo que muchos piensan, implica, aunque pueda no parecerlo, trabajo y sacrificio, tus palabras me han parecido una recompensa.

    Un fuerte abrazo.
    Antonio Ripoll Soler

    Me gusta

    Responder

  21. Enhorabuena, los sevachistas celebramos que ganes casi todo…y con nota!!!

    Me gusta

    Responder

  22. Buenos días y enhorabuena por el ránking y los comentarios. Ha sido grato encontrar tal cantidad de compañeros que se interesan por mantener la vida online de una profesión a veces un tanto desconocida por la población en general y que bien merece la divulgación que entre todos debemos hacer.

    Mencionar también la iniciativa de AbogadoAmigo al crear #AyudandoCompañeros para poner en común nuestros contenidos a través de Twitter.

    Felicitaros a todos y permitídnos aportar nuestro granito de arena a través de nuestro Blog “Abogacía a tu alcance” http://www.cuadratabogados.wordpress.com

    Me gusta

    Responder

  23. […] Hace unos meses, el gran J. R Chaves,  autor del Blog de Derecho Público de Sevach, publicó un ranking de los mejores blogs jurídicos ordenados de mayor a menor popularidad. […]

    Me gusta

    Responder

  24. […] Respecto de la situación del pasado ranking de los 15 mejores Blogs jurídicos 2013, resaltaremos que el año ha sido testigo del crecimiento exponencial en cantidad y calidad del […]

    Me gusta

    Responder

  25. Gran aportación. Estaba buscando un directorio similar. Muy agradecida.

    Me gusta

    Responder

  26. Muy útil el ranking. Saludos de un grupo de colegas de profesión.

    Me gusta

    Responder

  27. De hecho, yo personalmente sigo mucho el blog de Hay Derecho.

    Me gusta

    Responder

  28. Buen ranking de blogs de actualidad jurídica, personalmente sigo varios de ellos

    Me gusta

    Responder

  29. Gracias por el ranking, me ha sido de gran utilidad, a la lista yo también añadiría contencioso.es

    Me gusta

    Responder

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s