Humor y Administracion

Europa declara incompatible con el Derecho comunitario el control de obras menores

peatonAcaba de hacerse público que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado incompatible con el Derecho comunitario la exigencia de licencias urbanísticas de obras menores por parte de España.

El caso responde a la impugnación efectuada por un campesino murciano que pretendía instalar una cerca de alambre con un pequeño muro para el invernadero, en su finca destinada exclusivamente al cultivo del tomate y fue sancionado por no obtener licencia urbanistica para tal cerramiento. La legislación urbanística autonómica considera que precisan licencia urbanística o comunicación previa, con abono de tasas,

Los actos de edificación, reparación, instalación o uso del suelo tales como cercados, cierres de muro de fábrica, pintura de interiores y exteriores, reparación de canalones y bajantes, tala de arbolado, así como cualquier modificación exterior o interior de viviendas...

La sentencia europea, aplicando la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, a la luz de la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles de 2007 (Carta de Leipzig), considera una carga desproporcionada para la actividad empresarial requerir una licencia o comunicación que no pretende evitar riesgos para el medio ambiente o la seguridad, tras constatar que la administración española en este tipo de licencias por obras menores se limita a sellar, certificar o concederla con el solo requisito del pago de tasas, lo que revela un ánimo puramente recaudatorio y como tal, incompatible con el derecho comunitario.

Así pues, en esas condiciones, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara incompatible con la normativa comunitaria la exigencia por el Reino de España de licencias, autorizaciones, declaraciones o comunicaciones, urbanísticas o ambientales, que respondan a obras técnicamente sencillas y cuyo impacto o cuantía sean ínfimas y considerando en todo caso incompatibles las que supediten su obtención al mero abono de tasas o tarifas.

Este fallo judicial comportará la expulsión del ordenamiento jurídico español de los preceptos de leyes autonómicas y ordenanzas locales que contemplan la figura de las licencias de obras menores o comunicaciones, así como de todas aquellas que sean ajenas a tutela ambiental, de manera que no será requisito su obtención en caso de reparaciones de edificios, pinturas, reparación de cornisas, cambio de fregaderos, retejos, construcción de piscinas o pistas de tenis situados fuera de espacios medioambientales protegidos, y en general, no podrá exigirse licencia ni comunicación respecto de toda obra o uso distinto de la construcción de edificios, entendiendo por “edificio” aquella construcción que excede de la planta baja y requiere dirección facultativa.

casa-risaEsta importante decisión comunitaria, la Sentencia del Tribunal de Justicia de 28 de Diciembre de 2016, C-138/16, Comisión/ Rufino Centada, dará mucho que hablar.

La citada sentencia afecta especialmente al derecho urbanístico español, italiano, griego y rumano donde la distinción entre licencias de obras menores y mayores se mantiene (a diferencia del resto de los países europeos menos intervencionistas donde no existe esa categoría), de manera que solo podrán ser válidas las licencias para construir edificios y en todo lo demás se podrá construir o usar con libertad.

Esta sentencia impactará sobre las arcas locales y la financiación autonómica, ya que os ingresos que dejen de percibir los ayuntamientos por tales conceptos deberán asumirlos las Comunidades Autónomas. Dará mucho que hablar esta sentencia C-138/16 Comisión/ Rufino Centada. Aquí la tenéis en libre descarga: una sentencia valiosa para el derecho y para la vida.

35 comments on “Europa declara incompatible con el Derecho comunitario el control de obras menores

  1. José Manuel Martínez

    Que cab…!!

    Yo no solo me lo he creído, sino que hasta la difundí… y eso que llevaba yo una mañana tb gastando inocentadas, como la llegada del AVE a Veguellina de Órgibo, cerca de tu casa de veraneo…

    Gracias por la broma!!!!

  2. EPETXA

    Me sumo al grupo de los zoquetes que se la ha tragado. En mi descargo diré, a modo de atenuante, que acababa de releer el Diccionario del Diablo, de Ambrose Bierce, que entre otras meritorias entradas tiene la palabra «legal» definida como «compatible con la voluntad del juez competente». No se puede negar que las sentencias europeas, al menos en algunos casos, clavan la definición de lo legal de Bierce.

    Felicidades a todos los inocentes como yo en nuestro día, y al blog master por su humor y sapiencia

  3. Pilar Pérez

    ¡Menos mal que no la he reenviado. He estado a puntito. Feliz día 28.¡mía qué magica su señoría, qué risas que se ha marcado!!!. Que las disfrute

  4. jose carlos

    Me lo he creido pues tiene coherencia

  5. ja, ja,. ja, ja….

  6. carlos

    Felipe lo ha expresado de forma extraordinaria. Digo lo mismo.

    Y para Chaves..ya ves…nos tienes tan fidelizados que lo que pongas..va a misa!!! Enhorabuena

  7. S. Fernández

    Genial!!!! Gracias por tu buen hacer y por tu buen humor!!

  8. bruixaveriada

    Por Dios…. yo también la estaba leyendo y estaba pensando en las ordenanzas que había que reformar……

    Los ayuntamientos no deberían «vivir» de las licencias, todos estos problemas se solucionarían mejor de otras maneras….. pero hasta que el tribunal europeo no lo solucione…..

  9. Según lo leía, me decía menos mal que Europa tiene sentido común, hasta que me salió Homer.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dicen. Próspero 2017 para todos

  10. Luz Naredo

    Pues una lástima que no sea cierto, porque los Ayuntamientos ganarán dinero con estas licencias, pero también lo gastan en personal, que mejor se dedicaba a otras tareas más eficientes y de mayor valor que controlar si cambias o no el suelo del baño o los azulejos de la cocina, francamente.
    Y también me lo creí, debo ser de las pocas que sigue pensando que de la legislación Europea llegan cosas mejores
    Muy pero que muy ocurrente
    Feliz Año y a seguir…….

  11. ¡Bravo por el estajanovista del derecho, que dicta sentencias aun cuando no hay caso!

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: