Triunfos y homenajes del Derecho Público

El legado del fallecido John Hurt a los juristas

guin%cc%83oMe entero de la muerte del actor británico John Hurt a los 77 años víctima del cáncer de páncreas y no puedo menos de evocar la huella de su figura en algunas películas que mi generación lleva impresas y que tienen incidencia en como concebimos la persona y el poder.

Confieso que los juegos de artificio de luces, sonido y acción vertiginosa de las nuevas películas, donde la palabra y la historia se diluyen, me gustan poco. Como tampoco me gustan las películas de cine independiente, al menos de ese tan independiente que no hay ser humano sin galardón del Nobel capaz de entenderlas.

Por eso, citaré solamente cinco películas del gran actor británico que personalmente me impactaron.

Son películas que no encierran ficción, jueguitos visuales, estrépito de disparos ni viajes a brillantes delirios imaginativos. Son películas que encierran enseñanzas valiosísimas, ejemplos de la condición humana en situaciones extremas y que permiten comprender mejor la complejidad de la condición humana, el poder y la ley. Veamos a modo de homenaje a este maestro de la actuación como se convertía en maestro de la vida…

I. Un hombre para la eternidad (Fred Zinnegmann, 1966). Película sobre la historia de Tomás Moro (1478-1535), humanista, abogado y juez admirable,  quien fue ejecutado por el Rey Enrique VIII por no ceder a su conciencia y doblar la ley para sus caprichos. El actor encarnaba al joven Richard Rich, acusador implacable que condujo al patíbulo a Tomás Moro. En la película, Tomás Moro lamenta la ambición de Rich y nos ofrece una estampa de la erótica del poder público capaz de aplastar lo bueno del ser humano:richard

– Tomás Moro: ¿Por qué no quieres ser un profesor? Serías un gran maestro; quizás el mas grande.

– Richard Rich: Pero si lo fuese, ¿quién lo sabría?

– Tomás Moro: Tú, tus alumnos, tus amigos; Dios. No es malo que no sea público.

II. El expreso de medianoche (Alan Parker, 1978). Aquí John Hurt encarna el papel de Max, un adicto a la cocaína, que cuando Billy Hayes acaba en la horrible prisión turca y cree salir rápidamente gracias a sus abogados, pronto su compañero de prisión le da malas noticias: “En Turquía no hay abogado honesto , están todos comprados, son peores que las ratas. La corrupción se enseña en las Universidades…”.

Esa película es un descenso a los infiernos que muestra lo peor de la condición humana al servicio del poder y de un Estado opresor, sin garantías para la dignidad humana.expreso

III. El hombre elefante (David Lynch, 1980) nos cuenta la historia real de Joseph Merrick (en la película John Merrick), que víctima de tan cruel padecimiento, se alza en la metáfora de la condición humana, en cuanto todos nos sentimos aprisionados por los límites de la piel, el cerebro o la sociedad y abrigamos sueños que serán truncados. Una frase proferida por John Merrick en la película es desgarradora: “¡No soy un elefante!, ¡No soy un animal!. ¡Soy un ser humano!. ¡¡Soy un hombre!!”

hombre-elefante

IV. V de Vendetta (James McTeigue, 2006). Una versión moderna y terrible que parece inspirada en la novela “1984” de George Orwell. John Hurt, interpretaba a un líder malvado del gobierno, Adam Sutler quien anunciaba terribles represalias: “la justicia será rápida, será justa, y será sin misericordia”.

vendetta

V. Calígula (Herbert Wise, 1976). He dejado para el final esta serie televisiva (Yo Claudio), basada en la novela de Robert Graves. El discurso de Claudio, encarnado por John Hurt cuando anuncia su sucesión del emperador Tiberio refleja una actitud hipócrita muy propia de algunos políticos actuales, “muerto el rey, viva el rey”.

¡¡ GRACIAS, JOHN !! Por tu vida, obra y legado.

7 comments on “El legado del fallecido John Hurt a los juristas

  1. Magnífico el post, aunque me va a permitir suseñoría que discrepe en cuanto a la valoración de Tomás Moro o Santo Tomás Moro. Hombre de conciencia, indudablemente, pero que se cargó por herejes, ni más ni menos que a seis de los que pensaban un poquito distinto, en la hoguera, durante su periodo de canciller.
    Cierto y verdad es que en honor a su figura, idéntico criterio aplicó a sí mismo habiendo podido salvar su vida simplemente haciendo el juramento que pedía Enrique el octavo, de que todo estaba estupendo con la señora Bolena y que él, Don Enrique, era el jefe y máxima autoridad de la iglesia en Inglaterra. Por conciencia, no lo quiso jurar (eso dicen los que lo dicen) y de haberlo hecho, habría salvado su vida
    Recomiendo la serie canadiense The Tudors de la CBC

    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Le gusta a 1 persona

  2. Y para los que no la conozcan, que serán muy pocos (como yo siempre me entero la última, cuento como novedad lo que no lo es), una serie de la BBC que me encantó sobre temas legales, preciosa. “Garrow´s law,” siglo XVIII. De esas de llorar cuando por fin, se hace justicia.

    Me gusta

  3. Señoría, no te olvides del “1984” cuyo libro está tan en boga ahora gracias al “trumpetero” usaco. Pilar,como siempre, magnífica.

    Me gusta

  4. Julio Planell Falcó

    Este artículo pone de manifiesto, de forma irrefutable, la gran talla humana del ilustre Magistrado y Jurista, J.R.Chaves, que siempre sabe sacar las mejores enseñanzas de los insignes interpretes del cine. Fdo. Julio Planell Falcó, Abogado, Colegiado 2044 del ICACS.

    Me gusta

  5. Como ya ha dicho PGT antes, no hay que olvidar su papel de Winston Smith en la película 1984. También hace un gran papel y ver la película (o mejor leer la novela de Orwell) es interesante para saber de dónde viene la expresión Gran Hermano. ¡Qué buen actor!

    Me gusta

  6. Creo que falta una reseña sobre el valiente y desenfadado retrato que ofrece de Quentin Crisp en la mítica El funcionario desnudo (The naked civil servant, Jack Gold, 1975, Reino Unido), por la que consigue su primer premio BAFTA al mejor actor,

    Me gusta

  7. Excelente. Me gustaría agregar 10 Rillington Place donde da vida a Timothy Evans ejecutado injustamente por asesinar a su esposa e hija. Increible interpretación y que deja en discusión la pena de muerte.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: