Actualidad

Un galardón que se agradece y enaltece: La Encomienda de Alfonso X El Sabio

Siempre es grato recibir reconocimientos oficiales, y si son en compañía prestigiosa, el placer se eleva al ronroneo meloso.

Es el caso de los galardones recientemente otorgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Orden EFP/651/2019, de 7 de junio (BOE 15-VI-19), que concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda a:

  • Don Antonio Arias Rodríguez
  • Don Juan Manuel del Valle Pascual
  • Don José Ramón Chaves García

Los tres compartimos experiencia de largas décadas en el mundo educativo, publicaciones e investigaciones sobre el derecho universitario y una labor de comunicadores sociales de la realidad educativa, facilitado por la sólida amistad que nos une y que ahora se ve enriquecida con este común reconocimiento que comporta la pertenencia a la prestigiosa Orden de Alfonso X el Sabio como caballeros con la categoría de Encomienda.

La Orden Civil Alfonso X el Sabio se estableció en 1939 y su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los “méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”. Son títulos que reconocen varios Grados a los flamantes Caballeros admitidos a la Orden (Collar, Gran Cruz, Encomienda con Placa, Encomienda, Cruz, Lazo, Corbata y Placa de Honor).

El Gran Maestre de la Orden es el rey y el Gran Canciller, el ministro o ministra de Educación.

El término “Encomienda” procede de la atribución por las Órdenes militares, y luego extendido a las civiles, de la responsabilidad de un territorio o sector, encomendado a un Comendador, con función propia de señor feudal. Por eso la Real Academia denomina «comendador» al «Caballero que tenía una encomienda en una orden militar o de caballeros».

Es curioso que en su creación por el Decreto de 14 de abril de 1945 se disponía algo tan atractivo como

Articulo noveno. Todos los Caballeros de la Orden de Alfonso X el Sabio tendrán representación personal o corporativa en los actos oficiales y solemnidades académicas, y entrada gratuita en los Museos, Bibliotecas, Archivos, Centros y Establecimientos dependientes de Educación Nacional.

Sin embargo este precepto fue derogado por el Real Decreto 954/1988, de 2 de septiembre, por el que se regula actualmente la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y por tanto solo queda el grandísimo valor de tal reconocimiento oficial a la labor que hemos desarrollado los tres, y como no, nuestro serio agradecimiento a las personas que nos han ayudado tanto a conocer el mundo educativo, así como a quienes discretamente tras las bambalinas nos han propiciado tamaño honor.

42 comments on “Un galardón que se agradece y enaltece: La Encomienda de Alfonso X El Sabio

  1. Martín

    Enhorabuena Jose Ramón, estos son reconocimientos que estimulan a seguir instruyendo y compartiendo como haces .
    Mis Felicitaciones a los tres.
    Un grande abrazo.

  2. bruixaveriada

    Muchisimas felicidades. Unas distinciones merecidísimas.

  3. Estefanía

    Enhorabuena. Es merecidísimo.

  4. Quique

    ¡¡Enhorabuena, José Ramón!!

  5. CLIMENT

    Enhorabuena y muchas felicidades a los tres. En los tiempos que vivimos, no es muy habitual que desde nuestras instituciones se produzcan este tipo de reconocimientos por razón de unos méritos mas que merecidos, pero que no suelen estar en la órbita de nuestros gobernantes. No dejéis de seguir en vuestra linea que tenéis muchos seguidores, aunque sean de los de hacer poco ruido. Un fuerte abrazo

  6. Mi más sinceras felicitaciones.

  7. Román

    Enhorabuena por este importante galardón, sin ninguna duda muy merecido. Las grandes labores y servicios acaban teniendo su reconocimiento. Vendrán muchas más distinciones.

  8. Anónimo

    Muchas felicidades!!!

  9. Juan Carlos

    Enhorabuena José Ramón por el merecido reconocimiento a tu labor y a la de tus compañeros y amigos. Siempre ha sido un placer escucharte y aprender de tus enseñanzas.

  10. victor amaya rico

    Muchas Felicidades a los tres por el reconocimiento a vuestra ecuanimidad y perspicacia

  11. carlos

    Felicidades!!!!! y habrá que proponerte para otra distinción por este espacio de diálogo y conocimientos frescos que nos regalas con este Blog.
    mil gracias JR

  12. Alfonso

    Mi más sinceras felicitaciones

  13. Felicitaciones Don José Ramón Chaves por este merecido reconocimiento y muy agradecido por sus enseñanzas. Un cordial saludo.

  14. Javier Such

    Enhorabuena a los tres por tan merecido reconocimiento. Somos muchos los que damos testimonio de vuestro buen saber y de la generosidad en compartir vuestros excelentes conocimientos. Gran suerte además para lo que hemos tenido la oportunidad y satisfacción de conoceros de manera más cercana en las reuniones universitarias y teneros siempre como sabios amigos o amigos sabios contando siempre con vuestros consejos. Un fuerte abrazo desde Málaga. Javier Such

  15. ANGELES

    GRANDE Y GENEROSO SEVACH, MUCHAS FELICIDADES POR TAN MERECIDA DISTINCION.

  16. Es un placer ser fondo de armario de estos dos campeones del Derecho e impenitentes blogueros que trastocan las rutinas administrativas con el conocimiento actualizado y la opinión certera cada día para beneficio de todos. Esto es servicio público, y a mí me da gusto ser público a su servicio. Para desempatar cuando tengan criterio diferente.

  17. Ramiro

    Ilustrísimo, ENHORABUENA POR EL MERECIDO RECONOCIMIENTO, que creo es a toda tu trayectoria de servicio público, tanto en la universidad, en la docencia, también universitaria, en la magistratura, y, sobre todo, en tus publicaciones, DE LAS QUE MILES DE APRENDICES DE JURISTAS COMO EL QUE SUSCRIBE, somos deudores.
    Mis felicitaciones.

  18. Felipe Ascorbe

    Enhorabuena por la distinción más que merecida. Un cordial abrazo desde Navarra.

  19. Pingback: Un galardón que se agradece y enaltece: La Encomienda de Alfonso X El Sabio — delaJusticia.com - ACALANDA Magazine

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: