Salud

Contagiado: no sé cuando ni como pero sí sé lo que debo hacer

IMG_3427Queridos amigos: Soy un número. Creo que el 721 de contagiados por coronavirus en Asturias. O el 28.345 de España. O el 352.235 en el mundo.

O sea, que es cierto, que se puede uno contagiar pese a estar confinado y aislado. Además estoy en la cincuentena y tengo asma, o sea, soy presa débil. ¿Me contagié al ir al supermercado y tocar el carrito?,¿o fue al pulsar el botón del ascensor o la puerta del portal?,¿quizá al portear alimentos para mi madre?, ¿o al ir a la farmacia a comprar unas mascarillas que no tenían?, ¿o lo arrastro de algún encuentro remoto?. ¡¡Quién lo sabe!! No importa. Lo que realmente importa es superarlo personalmente, no contagiar a nadie y que la salud colectiva derrote al virus.

Ahora bien, sí quiero señalar que era tal mi situación de fortaleza que no quise telefonear para realizar la prueba. De hecho, fue mi mujer la que tomó la iniciativa a espaldas mía -ante mi queja por dolores musculares que siguieron a un pico puntual de fiebre- y solicitó la realización de las pruebas, a las que nos sometimos ambos a las dos de la mañana, dándose la paradoja de que su diagnóstico es negativo y en cambio, el mío positivo.

coronavirus-5Afortunadamente soy prácticamente asintomático y no me duele nada, ni tengo fiebre, ni nada indicativo de que soy el medio de transporte que se ha buscado el bichito. O sea, afortunadamente no le quito a nadie la cama hospitalaria ni la plaza de la UCI. Eso no quita que me toca aislarme dentro del aislamiento, o sea «aislado al cuadrado», aunque afortunadamente internet es la ventana abierta al mundo, y no contagia.

Lo que sí quiero llamar la atención e insistir, es en que en mi situación asintomática posiblemente hay infinidad de personas que no saben que son positivo, y con eso, de forma inocente pero nociva, van contaminando allí donde van. Por otra parte, las cifras de contagiados publicitadas están maquilladas, no son realistas y se quedan escandalosamente cortas, porque no es lo mismo el número de «contagiados» que el número de «testados y comprobados» ya que lo realmente preocupante es que existe una legión de potenciales enfermos que no son sometidos a prueba alguna pese a tener síntomas, y pese a solicitarlo, si no son del perfil de riesgo.

En otras palabras, parece que si la Administración no aplica el test masivo a quien lo reclama, no se infla la cifra de enfermos, lo que me recuerda a la técnica del sultán de las Mil y una noches que para acabar con la epidemia de su pueblo, decapitó a los médicos y así ninguno fue diagnosticado del mal.

len_covidEn fin, ni culpo a quien me contagió ni espero que nadie me culpe por haberle contagiado. Donde empezará mi responsabilidad es a partir de ahora, pues siendo positivo tengo que ser responsable y seguir las reglas.

Se ve que la virus le gustaron mis comentarios sobre su impacto y se vino a vivir conmigo.

En fin, queridos lectores, no os preocupéis por mí que dentro de poco saldré robustecido («Lo que no me mata, me hace más fuerte») sino que, por favor, tomaros en serio la cuestión. Por vosotros, por los mayores y menores, por vuestros amigos, familiares y por el prójimo desconocido. Porque la salud colectiva es cosa seria. Que nadie sufra bien vale un poco de aislamiento. Ánimo.

Ah, y gracias a los pocos que se habían enterado pero que me ha confortado su ternura y apoyo. Ahora lo comunico colectivamente por economía de comunicación interpersonal.

Aquí queda mi balance, entrevistado por mi hijo.

291 comments on “Contagiado: no sé cuando ni como pero sí sé lo que debo hacer

  1. Mucho ánimo y suerte!!

  2. Sr. Chaves, cuídese mucho.
    O bien la carga viral fue muy pequeña o su genética muy fuerte y es de los pacientes que casi son asintomáticos….pero ser asintomático hoy no es que lo sea siempre por eso debe cuidarse. Como bien indica, si se cuida vd. (super confinado) también nos cuida a los demás.
    Lo de la estadística, ya se sabe, según se quiera, es la gran mentira….si sólo haces test a los que ya a «ojímetro de diagnóstico» ya se prevee que son positivos, pues la estadística no aporta nada relevante.

    Pero relata que porteaba alimentos a su madre….a ella es a la que hay que hacerle el test, puede que la buena genética la heredara de su padre en gran parte y no de su madre, quien lo sabe.

    Tenía que haber salido de casa con guantes y mascarilla que no encontró….ni le dotaron tampoco en su puesto de trabajo….ya sabe nuestra administración es capaz de prever la compra de radares para poner en rectas de autopista con buena visibilidad que recaudan dinero pero no es capaz de prever la compra de mascarillas, somos españoles y somos así, va ligado a nuestra genética.
    Y como es buen amigo de los culines de sidra de vez en cuando, a saber si lo cogió previo a la declaración del estado de Emergencia, dicen que uno puede estar asintomático hasta +/- 10 ~12 días por eso lo de aislarse 14 días.
    Suerte y a cuidarse.

  3. Josean

    Mucho ánimo y pronta recuperación.

  4. Sabino

    Vaya…a luchar y a, seguro, vencer. Fuerza.

  5. Mucho ánimo y una pronta recuperación

  6. Te deseamos la mas pronta recuperación y decirte que tu solo eres capaz de contagiar entusiasmo y sabiduría,maravillosa entrevista del pequeño aprendiz,me ha encantado,un fuerte abrazo

  7. juanleonhernandez

    Sigo su publicación desde hace tiempo y me resulta de gran interés aunque, por una mezcla de falta de tiempo, prudencia y pudor, no suelo hacer comentario alguno. Pero me parece de recibo, dado el interés que me despiertan varias de sus publicaciones, tomarme el tiempo para desearle una pronta y feliz recuperación. Mucho ánimo

  8. Cristina

    Desde el Decanato de los Juzgados de Oviedo, nuestros mejores deseos de una rapidísima recuperación y un abrazo muy cariñoso

  9. Javier

    Besarkada haundi bat eta osatu laister.

  10. Román

    Lo siento sinceramente. Con su espíritu positivo, su buen ánimo y mejor humor, la recuperación será rápida.
    Le estoy muy agradecido por sus comentarios y por su lucidez de los que tanto aprendo. Mucho ánimo.

  11. Jose Furones

    Espero que te recuperes pronto y bien.
    Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

  12. Anónimo

    Muchos ánimos!!

  13. Juan Maria Moreno Urbano

    ánimo Chaves….Un abrazo (virtual)

  14. RAMON ALVAREZ MARIAS

    Recibe un saludo de un abogado de pueblo que sigue con mucho interés tus acertados comentariios.
    No te voy a dar ánimos porque sé que tienes suficientes.
    Lo vamos a superar. No es fácel tener que quedarse aislado, pero es la única solución.
    Cuando pase todo esto te invitaré a un culín en Oviedo
    Gracias por tu blog desde Galicia

  15. Neus Buñuel Tormo

    Ánimo y a recuperarse muy pronto!!!

  16. Ana Martín

    Te necesitamos. Así que mucho ánimo y un fuerte abrazo

  17. Miguel

    Animo José Ramón, con peores bichos has lidiado. Ya que no te puedo ofrecer mi compañía, te envío mis mejores deseos, con eso habrás de conformarte.

  18. Anónimo

    Cuídese mucho! Salut!

  19. Javier Sánchez

    Cuídate mucho. Todo pasará y nos hará más fuertes y más humanos, quizás. Lo contarás a tus nietos y amigos en reuniones y fiestas de guardar. Lo dicho, ánimo y a derrotarlo.

  20. ¡¡Animo!!. Con tu privilegiada mente seguro que seguirás dándole a la tecla y casi sin darte cuenta, ya estarás otra vez en el ruedo….Todos estaremos otra vez en la normalidad cotirdiana.

  21. Anónimo

    Hola, mucho ánimo, yo también tengo asma.
    2 cositas para q él text sea más correcto.
    La primera, si has tenido fiebre y dolores musculares, no eres asintomático, has tenido síntomas leves por ahora, sigue vigilando. La segunda, cuando dices q tu responsabilidad empieza ahora, no es así ya que parece q has sido responsable durante todo el confinamiento. 🙂

  22. Anónimo

    MUhco ánimo y fuerza.

  23. Luis Carlos Martín Osante

    Soy también Magistrado de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Nos conocemos de la participación en algún curso del CGPJ. Sigo atentamente este blog, en el que muchos de los que intervenimos en esta jurisdicción conocemos las últimas novedades en el ámbito jurisprudencial, con unas consideraciones de José Ramón siempre acertadas.

    Deseo tu pronto restablecimiento y que se trate de un mal pasajero.

    Me ha encantado la entrada que redactaste sobre el coronavirus a medidaos de mes.

    Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

    Luis Carlos Martín Osante

  24. Alejandro

    Un fuerte abrazo y te deseo una pronta recuperación.

  25. Cuídate mucho Jose Ramón.
    Efectivamente, no sabemos si estamos contagiados o no, porque no nos han hecho el test. Mientras tanto intentamos mantener una normalidad absolutamente anormal, a pesar del teletrabajo.
    Un fuerte abrazo.
    Idoia

  26. ELOY DOMINGUEZ

    Salud… Paz y prosperidad

  27. Gustavo

    Mucho ánimo y confianza

  28. José Vizcaino Ferre (comunidad valenciana)

    Espero y deseo con todo mi corazón que se trate de un incidente leve i pasajero. Para mucha gente, entre la que me encuentro eres nuestro «Eduardo García Enterría», al que tuve el honor de conocer, personalmente, precisamente en la UIMP. Tengo un amigo médico que dice que, estas situaciones se superan según las afrontes `personalmente. En todo caso, te deseo una `pronta recuperación

  29. DANIEL PROVEDO VALLE

    Mucho ánimo y gracias por seguir compartiendo su sabiduría con todos nosotros.

  30. Anónimo

    Haga una promesa a Nuestra Señora del Administrado, que tiene que consistir en estimar, estimar, estimar, si no todo, casi todo lo que venga luego.
    Ahí estaremos para celebrarlo con su señoría

  31. Anónimo

    Mucho ánimo, que mejores pronto!!! un fuerte abrazo

  32. Merluzina

    Además del número de los contagiados, hay otros dos más importantes. No sabemos cual será el de las personas curadas, y sabemos que eres uno más de los muchos que respetamos el confinamiento. Adelante.

  33. Lourdes

    ¡¡Cuídate mucho!! Seguro que con esa mente privilegiada que tienes, el cuerpo será obediente y pronto otra vez leyendo tus siempre agudos, inteligentes y divertidos comentarios 😉

    ¡Ánimo que tú puedes!

  34. Alfon Atela

    Yo acabo de salir de la cuarentena este mismo lunes 23, JR, y puedo corroborar que los datos de positivos solo son una mínima parte, pues no hay manera a día de hoy de hacer test ni siquiera a todos los sintomáticos. Me permito explicar algunas cosas y contar además mi caso, siempre en el ánimo de enriquecer la entrada de hoy.
    Según el protocolo del gobierno, actualizado a 15 de Marzo, para que en la sanidad pública te hagan el test es preciso en primer lugar tener infección respiratoria aguda y, además de ello, estar en cualquiera de estas otras circunstancias adicionales:
    – estar hospitalizado o con criterios de ser hospitalizado (por ejemplo, por tener otras patologías añadidas);
    – ser personal sanitario, sociosanitario o de servicios esenciales (bombero, agente de la autoridad, magistrado,…).

    Lo tenéis en este link:
    https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_COVID_19.pdf

    Esto quiere decir que NO SE HACE TEST A NADIE QUE NO TENGA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (entiéndase que con excepciones – el rey, gobierno, etc…) y, aun si la tiene, tampoco se le hace si además no cumple alguna de las otras circuinstancias. Ello supone que los datos de positivos se refieren a la gente de hecho testada. Los cálculos de la gente que puede estar infectada y no testada varían, desde los que los multiplican por cuatro hasta los que los multiplican por diez. De hecho los cálculos para previsión del pico de infección y posterior descenso se basan en los dos únicos datos reales y objetivos, que son los de fallecimiento y altas hospitalarias.

    Mi caso es un ejemplo práctico de lo explicado. Mi mujer es profesional sanitario y estuvo en continuo y estrecho contacto con un paciente que dió positivo. A los 4 días empecé con algunos síntomas (básicamente mucha tos y mucosidad) y llamé al teléfono del coronavirus. Está saturado; no es que no cojan, es que tras responder a la máquina te acaban colgando. Finalmente llamé a mi médica de cabecera. Me explicó que habría que hacerme el test pero que no doy el perfil (por lo que antes he expuesto) y que lo que están haciendo es curarse en salud y dar la baja en estas circunstancias. Le dije que yo no necesito parte de baja y me dijo el tiempo que tenía que estar en casa aislado. Me dijo también que me tomara la temperatura al menos dos veces al día y que si me subía mucho la fiebre y/o empezaba a tener dificultad respiratoria que le llamara de nuevo. Afortunadamente no tuve nunca fiebre ni dificultad respiratoria, y acabo de terminar mi cuarentena sin que pueda asegurar que he estado infectado.

    La parte maravillosa es quizá la bendita sanidad pública y los benditos profesionales sanitarios, que lo están dando todo en unas condiciones que a todos han cogido con el pie cambiado.

    La parte mala los pocos zoquetes insolidarios y el hecho seguro de que no faltarán los que por interés político usen esta desgracia para atacar al contrincante diciendo a toro pasado lo que había que haber hecho.

    Para tu otro blog te sugiero una reflexión sobre si en adelante merece la pena seguir con un gasto brutal anual en defensa (un ejército «por si acaso») en lugar de recortarlo drásticamente y gastar en prevención de pandemias «por si acaso», pues hace ya 15 años que un «nada tonto» como Bill Gates nos anunció lo que hoy iba a pasar, que el próximo problema mundial ya no sería una guerra sino una gran gripe. Nadie hizo nada ni redujo gato en armamento para aumentarlo en prevención de pandemias. Lo tenéis en este link:
    https://youtu.be/6Af6b_wyiwI

    Para el final lo más importante amigo: mucho ánimo para ti y para todos los tuyos, que esto se ha de pasar y sufrir en familia. Sé que más pronto que tarde nos veremos en las mejores condiciones.

    • Antes de recortar en Defensa puede recortarse en subvenciones inútiles. Conozco una fundacion que recibe millonarias subvenciones, presidida por un sujeto de trayectoria progresista, entre cuyos objetivos sociales está “el seguimiento de la huella del carbono a nivel mundial”. Pero creo que en la ONU ya hay algún organismo para el seguimiento de dicha huella…

  35. Anónimo

    Mucho ánimo y cuídese!!!

  36. Jurista y abogado

    ¡Mucho ánimo, maestro!

  37. cuidate mucho, en el trabajo tenemos muy en cuenta tus opiniones

  38. Rafael Guevara

    Mucho ánimo y que se mejore pronto. Un saludo

  39. Mucho ánimo desde Málaga. Un fuerte abrazo

  40. Estimado J.R.:
    Espero que te recuperes muy pronto. Creo que el hecho de que el Blog continúe es buena señal: «el blog de Chaves nunca duerme». Un abrazo, ánimo y al toro … o al Coronavirus.
    Saludos y, como siempre, gracias

  41. Javier Burgués

    Muchos ánimos Jose Ramón. Esto lo superarás y retornarás con mayor fortaleza. Saludos cordiales.

  42. Emili-Chetu

    Mis ánimos y fuerza para superar este episodio. Y siga con su pluma y su sentido del humor en estos días tan convulsos y espero que le salga cuanto antes el «bicho». Un abrazo.

  43. Begoña Valdés

    Ánimo Chaves, cuídate mucho, un abrazo desde la Uni

  44. Anónimo

    MUCHO ÁNIMO, es un gran ejercicio de responsabilidad compartir el contagio. La página es fantástica, gracias por la publicación y por compartir sus conocimientos con los demas. A recuperarse

  45. Begoña Gómez del Río

    Mucho ánimo. Te mandamos fuerzas desde Cantabria, somos unos fieles seguidores
    Un abrazo enorme

  46. Diego Alba

    Buenas tardes José Ramón, son ya muchos cientos de ratos, de sonrisas y reflexiones, los que desde el anonimato de las redes hemos compartido. Así que, a pesar de la paradoja, hoy siento que se me ha puesto malito alguien muy cercano, alguien de la familia.

    Mucha templanza y animo. Que Dios te bendiga.

  47. FrancIsco Serantes Peña

    Recibe un fuerte abrazo con el deseo de una pronta recuperación. Seguro que pasa pronto. Ánimo.

  48. Ya está todo dicho, pero mucha salud y ánimo. Y con cuarentena, confinamiento y tiempo libre cualquiera sabe lo que puede salir de la fábrica de Sevach.

  49. Edilocal

    Abrazos virtuales, ánimos y a cuidarse!

  50. Jose Ramón, gracias por anunciarnos la noticia. Espero que pronto pasen los días de tu y nuestro confinamiento.
    Que sigas bien y el coronavirus abandone la visita.
    Un abrazo

  51. Manuela

    Mucho ánimo, espero que se recupere pronto

  52. Mucha fuerza y mucho ánimo desde Cantabria.

  53. Montse

    Muchísimo ánimo desde Barcelona!!

    No le he escrito nunca, pero le sigo desde hace mucho tiempo y, aprendiendo con usted cada día. Me quedado parada cuando he leido la entrada de hoy, pero ahora toca superar este bache y cuidarse mucho. Un abrazo

  54. Ánimo. Espero tu pronto restablecimiento.

  55. Javier F.V.

    No suelo escribir en su blog, a pesar de seguirlo con habitualidad. La ocasión exige trasladarle un saludo, remitirle ánimos, e invitarle a cuidarse mucho, como seguro que hará!. Poco más que añadir a los más acertados comentarios que me preceden y desearle una sincera pronta recuperación. Gracias!

  56. Ánimo JR y adelante , en unos días estarás como siempre¡ Y gracias x compartir la enfermedad con nosotros, es una manera de verla de cerca y perderle el miedo – que no el respeto. Desde el confinamiento – saludos y ánimos a todos¡

  57. Miguel Angel Jimenez Garcia

    Animo y suerte amigo

  58. Anónimo

    Pues a llevarlo con paciencia y a buscarle el lado positivo a todo esto!

  59. Anónimo

    Espero sinceramente que se recupere pronto y sea lo más leve posible.

  60. sed Lex

    Todo va a salir bien. Un abrazo virtual.

  61. Manuel

    Mucho ánimo, maestro y amigo, lo pasarás como una simple gripe. Lo importante es la carga viral que será pequeña y ni siquiera has infestado a tu esposa. Y cuando lo hagas será con viras atenuados (hasta hace poco las vacunas eran eso) por lo que aún será más débil para ella.
    Un abrazo

  62. Anónimo

    La ventaja de contagiarse es que te inmunizas así que a vencer al virus, es tu misión. Ánimo

  63. Anónimo

    Soy seguidor de su blog por el rigor técnico y la calidad humana que transmite. Le deseo una pronta recuperación. Mucho ánimo

  64. Gerard

    Muchos ánimos maestro! y que se mejore muy pronto

  65. Anónimo

    Mucho ánimo y mis mejores deseos para una rápida recuperación

  66. Manuela

    Mucho ánimo y mis mejores deseos para una pronta recuperación

  67. Anónimo

    Ánimo y a recuperarse. Con mis mejores deseos para ti, tus seres queridos y amigos.

  68. Generoso Tato Becerra

    Buenos días, espero que no sea nada y que siga asintomático.

    Vaya putada todo esto.

    Saludos.

  69. Ya eres fuerte, más que el bicho,no me cabe duda. Y que entrevista más bonita…

  70. Un fuerte abrazo, y espero que se recupere a la mayor brevedad posible.

  71. Ánimo, JR, saldrás de esta con más brío, aunque brío te sobra a puñados

    Un abrazo

  72. Pilar Garcés Guallart

    Te deseo una pronta recuperación, José Ramón. Seguimos disfrutando con tus artículos. Gracias por estar ahí siempre, incluso ahora. ¡Saludos!

  73. Anónimo

    Mucho ánimo, maestro. Y enhorabuena por ese reportero Tribulete tan pintón que te ha salido!!!

  74. Fernando Urruticoechea

    Además de mi ánimo solidario envío mi impresión de indignación como ciudadano.

    ¿Test a las 2 de la madrugada en Asturias tras llamada telefónica por dolores musculares?

    En Murcia hay, según LA VERDAD, 7.500 personas con síntomas que han llamado al servicio de salud y que siguen esperando en sus casa a que les hagan los test.
    Hoy mismo se puede leer en el diario.es que en la Comunidad de Madrid, ante la falta de test, han tomado la decisión de no hacérselo a los casos graves, falseando con ello la estadística de afectados hospitalizados.

    Yo mismo, por ser de grupo de riesgo y tener tratamiento hospitalario por causa distinta al virus, he solicitado a mi médico la realización de test, con la respuesta de tener que espera a finales de abril, como pronto.

    ¿Tienen los asturianos algún privilegio especial en cuanto a los test sobre el resto de CCAA, o es privilegio exclusivo de magistrados del TSJA?

    Ah!. Los números del principio como afectado son falsos ya que al no hacerse test de forma generalizada, expertos matemáticos calculan que puede haber ahora mismo en España unos 500.000.

    Salud!

    • Veamos. Ni privilegio de Asturias ni de magistrados. Lo que sí debe tenerse en cuenta es que: mi esposa, que por cierto es murciana, 24 horas antes del día D (de la prueba positiva mía) pese a su insistencia teléfonica y «su» sintomatología patente vio rechazada la realización del test. Cuando yo tengo una tarde pésima con 38 de fiebre que no se van y una noche de dolores lumbares intensos, a las 6 de la mañana se pasa ella telefoneando- yo no quería- hasta que después de casi dos horas de insistencia, consigue que (sin citar profesión de nadie, sino, identificándome por mis 57 años, asmático y dolencias que a nadie importan) se me avise que pasarían a hacer el test, lo que se efectuó a las 2 de la mañana. Eso es lo que hay, ni más ni menos. Los criterios selectivos de los test me parecieron tan absurdos e irreales, que hace una semana, investigué realicé y publiqué en youtube esto:https://www.youtube.com/watch?v=gP3HiqanRag&t=4s
      Mas claro, agua. Saludos y menos suspicacias, que la cosa es seria

  75. Letrado municipal

    Mucho ánimo y a recuperarse. En nada estamos otra vez al pie del cañón.

  76. Emmanuel

    Querido José Ramón,
    Mucho ánimo y espero que te recuperes cuanto antes.
    Una fuerte abrazo

  77. Pedro Sánchez Librán

    Mi estimado y admirado José Ramón: Le expreso mi sincero deseo de que pueda recuperarse pronto. Un cordial saludo desde Avilés (Principado de Asturias).

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: