Informatica y Derecho

De piratas informáticos y su huida del Derecho

De piratas informáticos y su huida del Derecho

Ayer la web de Sevach fue objeto de un ataque informático que la tuvo bloqueada varias horas. Lo mas indignante de la situación es que terceros anónimos, escudándose en pantalllas, se deidiquen con sus habilidades informáticas a provocar daños a otros sin ningún beneficio. Decía Carlo Cipolla en su libro “Allegro ma non Troppo” que la definición de “estúpido” era la del que causa daño a otra o grupo de personas, sin obtener al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio”. Aunque esa calificación les queda corta, puesto que son auténticos delincuentes. Como el caso de los cinco estudiantes detenidos la semana pasada y responsables de mas de 21.000 ataques a páginas web y que se dedicaban al puro “terrorismo cybernético”.

1. La situación lleva a Sevach a constatar el número creciente de noticias que dan cuenta de ese nuevo universo que son los delitos informáticos: bloqueo de webs, intoxicación de virus, bombardeo de spam, de las injurias por la web, plagios lucrativos, violación de intimidad, timos masificados… Se trata de un nuevo fenómeno para los que los Códigos Penales, de corte clásico, tienen insuficiente respuesta. Es cierto que, por ejemplo, el sabotaje informático tiene encaje en el art, 264.2 del vigente Código Penal español cuando penaliza”. al que por cualquier medio destruya, altere, inutilice o de cualquier otro modo dañe los datos, programas o documentos electrónicos ajenos contenidos en redes, soportes o sistemas informáticos”.

2. Sin embargo, el problema del Derecho Penal ante el fenómeno informático es triple.

    El primer problema es el de la territorialidad, ya que tales delitos pueden cometerse desde otros países o jurisdicciones, con los consiguientes problemas de capturar al delincuente. Y si no hay delincuente el delito se esfuma.

    El segundo problema de la tecnología que avanza tanto que los cyberdelincuentes borran las huellas del crimen que ni el CSI podría localizar un rostro tras los bits.

    El tercer problema de la legislación penal, que parte del principio de intervención mínima (esto es, sólo debe aplicarse para casos graves y de emergencia) con lo que la mayoría de las agresiones informáticas se cuelan por la amplia malla del Derecho Penal. La dificultad de reacción penal efectiva frente a estos delincuentes informáticos se debe a varias razones:

      a) La aprobación de leyes penales es lenta y siempre brotan a los Boletines Oficiales “a toro pasado”, cuando ya la nueva delincuencia ha ocasionado estragos.

      B) En unos casos se trata de millones de lesiones informáticas que parecen pequeñeces aisladas (spam, bloqueos, injurias..), pero en su conjunto son devastadoras.

      c) Si se constata que existen ataques sistemáticos o agresiones informáticas graves, no existen medios de investigación y pesquisa, materiales y humanos, que aseguren la identificación y detención.

      d) En casi todos los casos, resulta diabólica la prueba de la persona concreta que al otro lado de la pantalla lo comete (las pistas conducen al ordenador pero no a la persona que está detrás de él, lo que se dificulta más con la posibilidad generaliza de ordenadores de acceso colectivo).

      e) Cuando se acaba probando el delito e identificando al delincuente, resulta que tras el ataque están unos mozalbetes que no han madurado para saber la canallada que cometen. No es extraño que hace un mes en Brasil, los jueces condenasen a tres hackers a prestar servicios sociales, no salir de sus domicilios desde las 8 de la tarde y en particular prohibiéndoles entrar en sitios de encuentros de internet, ni en Cybercafés.

3. Por eso, resulta alentadora la reciente noticia de que Yahoo demandará a los spammers “de la lotería”, que envían correos electrónicos fraudulentos con supuestos premios para que revelen datos personales. Sin embargo, las dificultades indicadas de probar el delito, el culpable, localizarlo y sentarlo en el banquillo, son enormes.

4. Lo deseable es que prolifere una solución global, de la mano de Convenios Internacionales multilaterales, o por lo que se refiere a Europa, al amparo de la potenciación de la cooperación policial y penal de la inminente vigencia del Tratado de Lisboa, propiciar normativa comunitaria eficaz que acabe con este mal de nuestros tiempos que afecta al núcleo del hombre actual, que es un “hombre Terminal” en el mejor sentido de la palabra. El hombre moderno desea información, intimidad e indemnidad. Suele decirse que quien hace la Ley hace la trampa, pero cuando hablamos de tecnologías, las trampas van por delante de la Ley.

0 comments on “De piratas informáticos y su huida del Derecho

  1. Una forma de entrar sin problemas en su bitácora, es a través de cualquier página que contenga su link (NO DESDE GOOGLE). De esa manera evitamos entrar desde el vínculo de Google, que es desde donde parece haber actuado el hacker.
    Acabo de hacerlo y va bien.

    Le recomiendo cambiar todas sus contraseñas en cuanto pueda, y hacerlas lo más complicadas posibles (letras, números y símbolos). Así como descargarse (p.e. en Softonic, que es gratuíto, rápido y seguro) un buen antivirus (p.e. Spybot) y un buen antitroyano (p.e. BitDefender).

    A mí me asaltaron un blog y lo destruyeron. Desde que llevo estas Y y otras precauciones no he vuelto a tener problema (y espero que siga así…).

    Saludos.

  2. luis calvo

    Hola Sevach, buenos días. Todavía esta mañana cuando tecleas “contencioso.es” en el buscador Google puede leerse el mensaje “este sitio puede dañar su equipo”. El caso es que si tecleas la dirección de la página web en la barra de direcciones, accedes directamente al blog sin que aparezca ese mensaje de advertencia. Y tampoco si buscas la página con otros buscadores como Yahoo.
    Además mi antivirus, antiespías, etc. no ha detectado ningún peligro, de modo que el mensaje de advertencia que muestra Google, intenta impedir el libre acceso al blog.

    ¿Qué beneficio pueden obtener los hackers con estos ataques, nos preguntamos?
    Supongo que como en las bromas pesadas, su beneficio consiste en incordiar a otros, en provocarlos e intentar perjudicarlos. Ahí obtienen su beneficio, y tal vez, en ir poniendo a prueba su capacidad para atacar sistemas. Deben obtener satisfacción y seguramente se sentirán más poderosos, a medida que vulneran sistemas y salen impunes.
    Habrá que vivir con ellos hasta que la sociedad vaya generando anticuerpos.
    Es cuestión de tiempo.
    Saludos.

  3. Al margen de disquisiones sobre la aplicación de la norma jurídica penal en el espacio y de la ultima ratio legis… -es obvio. El ESTADO DE DERECHO no va con ellos-. No atienden a valores básico – la libertad de expresión que se ejercita esta pagina, los valores que se defienden y no quisiera ir mas lejos en mis malvados pensamientos… mi solidaridad y adelante

  4. Pus muchas gracias, queridos amigos, Olay, Luis,Quico… por vuestra solidaridad frente a ese ataque de hackers, pero ya está solucionado y limpio. Sólo me queda eliminar de google esa advertencia de “puede dañar su equipo”, que es infundada ( para lo que cuento con un extraordinario amigo e informático) pero de efecto devastador (algo así como si un restaurante tuviere un cartel de ” Aquí puede ser envenenado”, pese a que el hostelero vela exquisitamente por la calidad de su producto). En fin, he sido víctima del terrorismo informático. Así que hoy acabo de regresar de un fin de semana en tierra leonesa, dispuesto a poner otro eslabón en la cadena de Sevach, y al hallar esa advertencia saboteadora en San Google, que cierra el paso a tantos lectores, pues me siento como Mishima cuando perdió al emperador, o sea que no tengo mucho ánimo para intentar hoy otro post pues perdería mi intención de unir cierto enfoque de humor al duro mundo del Derecho de actualidad. En fin, tendré que sobreponerme para continuar con la web, para no defraudar a mis seguidores, y para no defraudarme a mi mismo ante esta adversidad….De verdad, gracias.

  5. Me alegro de que esté resuelto lo principal (la supervivencia de su bitácora).

    Seguramente su amigo le va a recomendar hacer un “backup” (es decir: una copia completa de su bitácora… en caso de necesidad, puede restaurarla completamente… aunque sea en otra URL. Pero no la perdería con sus contenidos, que es lo que más duele…).

    Un saludo.

  6. Me parece un sabotaje lo que han hecho con tu página, Sevach. Espero que no te desanimes y sigas contándonos esas historias de derecho con humor. Esa lacra de los hackers algún día se acabará, pero no debéis pagar justos por pecadores. Creo que el blog de derecho http://www.contencioso.es había crecido demasiado en visitas y popularidad, y eso lo hizo goloso. Espero que quede en una anécdota. Felicitaciones por el blog y adelante

  7. ferieves

    Amigo Sevach:

    Me das envidia….Estos ataques informáticos es el “impuesto” del éxito.
    Ánimo y no dejes de escribir que somos legión los que te leemos.

  8. hola.
    Y se puede saber en que consistio el ataque?

    Fue un ataque DOS o una suplentacion de paginas, redireccion de Ip,. o que fue?

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: