Blogs, blogueros y Sevach

Del celo de tráfico o tráfico en celo

Del celo de tráfico o tráfico en celo para multar

A Sevach le ha “vendido” la Administración de Tráfico una fotografía de su nuevo monovolumen por 70 euros (por pronto pago). Y no es cara, porque la foto se ha hecho del vehículo en movimiento y además te la envían por correo certificado a casa. Y es que si se circula a 80 km/hora donde está la velocidad se limita a 50 km/h pues la sanción se ajusta a Derecho aunque Sevach considere que en este caso el Derecho no es justo. Veamos las razones.

1º El lugar de la infracción es una recta en las proximidades de Veguellina de Orbigo (León), con doble dirección y visibilidad total, y el momento critico fue un atardecer de Agosto luminoso, sin tinieblas ni lluvias. Además sin peligro alguno para personas u otros vehículos.. Cabe preguntarse porqué razón la velocidad límite es la misma ya sea invierno o verano, horas diurnas o nocturnas, con tormenta o bajo sol de justicia. El que la velocidad límite sea la misma puede considerarse justa en el sentido de igualdad lineal pero ostensiblemente injusta bajo la igualdad de Ulpiano (tratar igual lo que es igual y desigual lo que es desigual).

2º Otra duda surge de la oportunidad de tal limitación por la razón de que en dicho tramo hay una señal de limitación a 50 km/hora, y apenas cien metros adelante una limitación de 70 km/hora para fijar en otros cien metros después la limitación de 50 km/hora nuevamente. O sea, para circular sin producir embotellamiento por la zona hay que ser un maestro del “acordeón motorizado” (frena,acelera,frena), lo que lleva a preguntarse si no sería más económico y práctico en vez de tres señales consecutivas próximas (con la consiguiente distracción del conductor) el colocar una sola de 60 km/hora.

3º La perplejidad es extrema cuando una decena de kilómetros mas allá hallamos el pueblo de Santiago de la Valduerna, que tradicionalmente se llamaba Sacaojos y que debería llamarse Rompeballestas porque para frenar la velocidad de los vehículos en tránsito se ha optado por unos enormes peraltes de alquitrán transversales que convierten la carretera en una prueba de vallas o el derby de Glasgow. Muy posiblemente tal medida ha dado lugar a reclamaciones ante la Administración: de los vecinos por los ruidos nocturnos del impacto de los vehículos que no se percatan de tamaña trampa en la calzada; y de los conductores que ven dinamitados los bajos de sus vehiculos y que ejercen su reclamación de indemnización ante la Administración.

m_vallas1.jpg

4º Sin embargo, la zona es un prodigio del despropósito del tráfico, ya que el pueblo próximo Rivas de la Valduerna tiene una singularidad que no me resistí a dejar de fotografiar. Desde hace cinco años es el único tramo de carretera en que la línea discontinua de adelantamiento permitido es bífida, como la lengua de la serpientes, y por si fuera poco, la fotografía refleja una lengua sinuosa blanca que despista más todavía y que parece responder a la tradición popular de pintar de blanco una línea que une la casa del novio y la novia que van contraer matrimonio. El resultado resultaría simpático si no fuera porque quizás algún día alguien sufrirá un accidente y maldita la gracia que tendrá la pasividad de la Administración en tener bien señalizada la carretera.

m_sinuoso2.jpg

En definitiva, hemos de alabar el celo y buen hacer de la guardia civil (como todo funcionario cobra por su trabajo y debe hacerlo) pero si nos referimos a la Administración que sirven y el ejemplo citado lo multiplicamos por la recaudación del verano en todo el territorio nacional, podríamos decir que la Administración está “en celo” esto es, con voracidad inusitada.

0 comments on “Del celo de tráfico o tráfico en celo

  1. Pues no estaría mal que lo obtenido por la recaudación de multas fuera un ingreso “afectado” o vinculado a los gastos en obras públicas. De este modo, se garantizaría aquéllo de que “el que contamina,paga y repara”, pero aplicado al ámbito del tráfico.

  2. Lo de los límites de velocidad es un despropósito. Está absolutamente injustificado que haya zonas urbanas e interurbanas con limitaciones tan bajas. Por ejemplo, la calle Pedro Masaveu en Oviedo, hay un tramo en el que nadie, o prácticamente nadie va a 50 por hora. O a la entrada de Gijón en un tramo que es autopista, también ponen la limitación a 50. Por supuesto el objetivo principal debe ser evitar que haya tantos muertos en el asfalto, pero con sentido común, y sin caer en limitaciones de velocidad que nadie cumple.

  3. Estoy de acuerdo con lo que dice JotaF, yo añadiría que no tiene ningún sentido que se vendan vehículos que pueden alcanzar tan altas velocidades.

    Hoy cualquier automóvil de clase media puede llegar a alcanzar los 200 km/hora cuando la velocidad máxima permitida es de 120 km/hora.

    Entiendo que debería legislarse que los vehículos en venta no pudieran alcanzar nada más que una velocidad máxima de 140 km/hora (para adelantamientos puntuales en autopistas), y/o que deberían ir provistos de tacómetros digitales que permitieran una doble función:

    -el acceso de las autoridades al historial de velocidad de los últimos meses (o años si técnicamente es posible) del vehículo, con posibilidad de sanción al dueño o conductor,

    -la de registro de las posibles atrocidades que se hayan podido cometer, a modo de caja negra, en caso de accidente de tráfico.

    Está muy bien imponer límites a la velocidad a la que se debe circular, pero no deberían ponerse en manos de los conductores auténticos fórmula uno a precio de vehículo medio de gama.

    Creo que sería asímismo un ejercicio de responsabilidad de la propia industria del automóvil tomar la iniciativa en esta materia.

  4. Por aquí otras fotos-despropósito.

    Sobre eso de “los límites de velocidad” debe ser algo así como lo de 6 meses para recurrir por silencio administrativo en lo contencioso, que es algo que se debería respetar mientras estuviese vigente pero que, si no sirve para nada, a ver por qué no lo quitan.

  5. Labeca

    El trámo de línea bífida al que aludes, está previsto para poder multar al conductor prudente alegando que invadía el carril contrario. Creo que tráfico también lo utiliza como tercer carril para motos en épocas de especial atasco. Esta última afirmación no la tengo contrastada así que ¡cuidado motoristas!
    Respecto de la foto por 70 euros, mi cuñado que es fotógrafo se compromete a realizarla por menos precio. (Eso sí, no la envía a casa y hay que pasar por su Estudio fotográfico a recogerla).

  6. Román

    Los problemas de Sevach con la jefatura de Tráfico en la provincia de León ya empiezan a menudear de manera sospechosa: que si el guardia contumaz el año pasado, que si la foto en escorzo este verano … Pues aún te falta otro sitio en el que a buen seguro caerás en cuanto pases por allí. Baja desde la Virgen del Camino hacia León, y en el tramo de recta con dos carriles en cada sentido, mediana y vías de servicio a cada lado, casi sin darte cuenta y por efecto mayormente de la cuesta abajo, te encontrarás con que tu vehículo, por utilitario que sea, se te pasará de los 80 Km/hora marcados. Y como llegues a 100, otros 70 euros del ala. Igualico, igualico que le sucedió a un servidor. Ya sabes, viviendo y aprendiendo.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

A %d blogueros les gusta esto: