Blogs, blogueros y Sevach

De las estafas de los premios televisivos por saber el número de Reyes Magos

estafadores
Para iniciar el año nuevo nada mejor que mientras se desayuna contemplar como desde la televisión una bella señorita de lengua suelta le garantiza obtener 1000 o 5000 euros con tan solo averiguar algo tan difícil como el número de Reyes Magos, el continente en que está Italia o una palabra de cinco letras que empiece por la letra C y acabe por la O. Podría ser un juego inocente pero encierra un engaño mayúsculo precisamente jugando con la candidez de quienes mas lo necesitan. Y ello, sin que la legislación sobre televisión o sobre los consumidores elimine estos modernos trileros. Veamos.

1. En primer lugar, las advertencias sobre el coste de la llamada figuran en letra diminuta, cuando lo normal es que el coste de la llamada figura al mismo tamaño que el reclamo del premio.

2. En segundo lugar, la ambigüedad está sabiamente administrada. Unas enormes palabras señalan que los 5000 euros están “garantizados”. ¿A qué se refiere? ¿ A que no son euros del monopoly y que están garantizados por el Banco Central Europeo?,¿ Garantizado que no lo entregarán? ¿ O garantizado que las probabilidades de premio son las mismas de que le toque la lotería a un prisionero de Guantánamo?.

3. En tercer lugar, leyendo las bases de la convocatoria que figuran en internet, la sorpresa es mayúscula por lo que no dice el anuncio televisivo pero si lo dijese en pantalla y la gente lo supiera, se lo pensaría dos veces. Leamos las bases, para extraer en una selva de aparente legalidad la siguiente perla:

“ El espectador o concursante podrá ser elegido para participar en directo en el Concurso a través de las siguientes formas, a entera discreción del productor o del moderador:
a) La selección podrá ser según turno de llegada de todos los números registrados durante el tiempo previamente especificado para ello en el Concurso o por el mencionado por el moderador.
b) La selección del llamante o futuro concursante, se realizará a partir de que lo anuncie el moderador o cuando se mencione durante el Concurso.
c) Durante el juego el «hot button» del sistema conectará en directo al Concurso a los llamantes o futuros participantes que se encuentren en el sistema en el momento adecuado. El Concurso se representa como juego rápido, con el objetivo de que los llamantes tengan más oportunidad para entrar en directo y concursar. El llamante o futuro participante que encuentre el momento adecuado tendrá una oportunidad inmediata para concursar. En el caso de que no entre en directo en el momento adecuado, una locución automática le indicará que no ha logrado entrar en directo en el Concurso.

4. Pues bien, el truco está en dos incisos que jamás podrían ser legales en una convocatoria de concurrencia de la Administración Pública, ni en ningún sorteo oficial objetivo, y que no debieran serlo en el juego limpio del mercado.

De un lado la clave para el premio radica exclusivamente en la posibilidad de “participar en directo” esto es, que la llamada de un concursante tenga la fortuna de salir en televisión, cuestión que según las ladinas bases queda “ a entera discreción del productor o moderador” ( o sea, cuando le de la gana a la empresa organizadora).

De otro lado, que sólo podrá participar quien llame y “encuentre el momento adecuado”, cuando ese “momento adecuado” será el que sabiamente se demore lo indecible por el presentador/a con rodeos, anécdotas, repeticiones, mentiras sobre el tiempo disponible (“ voy a para el reloj”, “como quiero dar el premio lo subo quinientos euros pero doy cinco minutos más”, “voy a repasar las condiciones para que a nadie se le olvide”,etc). O sea algo así como el viejo cuento de la buena pipa. Además cuando llega “el momento adecuado” suele darse la curiosa coincidencia de que la llamada de quien llama acariciando la respuesta ha tenido que superar una serie de preguntas sobre sus circunstancias personales o esperas musicales, para finalmente cortarse la línea de forma inexplicable.

Y por último, el dato mas sospechoso y que cada cual piense lo que quiera. Curiosamente las primeras llamadas que entran telefónicamente suelen ser erróneas: “No, D. Serafín, el caballo blanco de Santiago no era verde”; “ Lo siento, la flor con nombre de mujer y que recuerda al mar no es Teófila”, “ Qué pena, Laura, el descubridor de América no es Silvio Berlusconi”. Y mas curiosamente, las llamadas que resultan ganadoras tienen un serio viso de ser grabaciones, y además no hay manera humana de saber si son personas directa o indirectamente vinculadas a la productora o cómplices de la misma.

5. En fin, que si alguien quiere un premio ya, “garantizado”, Sevach se lo ofrece con tan solo responder a estas dos preguntas:

¿ Alguien de su entorno conoce a alguien de fiar que haya ganado realmente algo en estos concursos?, o a la inversa, ¿Conoce a alguien que haya llamado y le haya sido imposible contactar telefónicamente con la presentadora pero sí ha conseguido recibir su factura telefónica debidamente engrosada?. La respuesta ganadora a la primera pregunta es un “No” (nadie conoce a nadie de fiar que haya cobrado este premio) y la respuesta a la segunda pregunta es un “Sí” (las personas que llaman no consiguen contactar con lo que pierden el dinero de su llamada). Y el premio que les da Sevach es el mas valioso:¡¡¡ Haber aprendido que nadie da euros por céntimos y que el caballo regalado tiene mal el dentado!. No vuelvan a llamar.

6. Lo triste es que quienes mas llaman suelen ser los mas desfavorecidos ( amas de casa, desocupados, adolescentes o ancianos, que están en el domicilio ante la televisión y que se ilusionan que con una llamada por una respuesta simple pueden ganar unos miles de euros). Y también es triste que el daño ocasionado y cifrado en unos pocos euros individualmente, llevan a que nadie lo denuncia y si se denuncia la cuantía individual no alcanza la dimensión penal de estafa.

En fin, negocio redondo para los organizadores y vergüenza para un Estado de Derecho, donde nadie debería poder jugar con las ilusiones de las personas, ni estafar a inocentes y todo ello, con la complacencia de las televisiones nacionales, medios de comunicación con magia para encantar serpientes y que ahora son utilizadas por estos nuevos vendedores de crecepelos del antiguo Oeste en versión moderna.
Es cierto que el problema se erradicó de las televisiones locales pero mas sangrante resulta ahora que subsista con maquillaje de legalidad en las televisiones de ámbito nacional. Para solucionarlo bastaría con obligar a tales entidades organizadoras a que indiquen no sólo el precio de la llamada de entrada ( lo que hacen de forma diminuta y con letra en movimiento) sino a que indiquen sencillamente que no todas las llamadas entran en el plató sino sólo una milésima parten ( o lo que es lo mismo, que al menos, el jugador sepa la probabilidad del premio). En las condiciones actuales, ni sabe que su premio no depende de la sabiduría (puesto que es el azar guiado por el croupier de la productora al dar entrada a la llamada) ni sabe que su probabilidad de premio es de una entre cinco mil.

Ah! Si alguien está disconforme y quiere demandar por lo civil, lo tiene fácil, pues la empresa organizadora está en Hungría. ( El programa es producido por TELEMEDIA INTERACTV LTD , domiciliada en Ujlengyel, 2724, Temetö út 48. -Hungria, CIF: HU13299358 ).

P.D. Para finalizar sin poso de amargura, aquí tenemos un ejemplo de cómo las preguntas mas fáciles del mundo no son lo que parecen.

0 comments on “De las estafas de los premios televisivos por saber el número de Reyes Magos

  1. El anímo de estafa de esos malllamados «concursos» es tan evidente y hay tanta información al respecto, «que son estafas» que sólo resta una cosa por decir.

    Al que le estafen en un pseudo-concurso Klden500

    (Aún siguen dando el timo de la estampica, el tocomocho, el cartucho y tantos otros) es tontería perder el tiempo gritando que nadie da duros a 4 pesetas.

    Y Feliz año nuevo

    • yolandaagllo

      pepe quisiera saber donde hay que ir ha deninciar esto y que me mandaras la direccion a mi mail, pues yo he pecado ya tres veces chico y la verdad estoy muy caliente conmigo misma, porque ya te digo desde que salieron esta clase de engaña-bobos, porque es eso lo se pero cambias el canal por las madrugadas y hay dos o tres juegos, y claro dices a ver y nlo se parece como un iman y se tiene tanta falta de dinero que hay veces que mira se peca, en todos estos años han sido tres veces pero hay que fastidiarse que tres veces sabes, me han penado, que no veas, por que la factura, me ha llegado a 300€, que yo no se pero es de verdad un fraude, bueno ha lo dicho, gracias, yo tambien quiero hacer esa demanda.

  2. Sevach,
    Existe una subespecie de delito continuado, el delito masa y que se refiere a una diversidad de acciones, en unidad de dolo, con el mismo modo de operar, llevadas a cabo por un único infractor pero con gran diversidad de perjudicados a los que se dirige la acción de un modo indiscriminado y solo en el ámbito de los delitos patrimoniales.

    Pero es cierto que nadie se mete y en consecuencia nadie pone el cascabel al gato.

    Un saludo

  3. Mojitronky

    Esque si os dais cuenta, como minimo en 4 canales hacen basura de esta todas las noches.
    No se les cae la cara de verguenza a los que deciden la programación???

    Ojala la gente se mueva y denuncie a estos h.p. y les caiga una buena porque es lo que se merecen…

    Saludosss

  4. curioso

    No suelo comentar blogs de desconocidos pero en este caso creo que tengo algo que aportar. Yo sí que conozco a un amigo que ganó un premio en un concurso de este tipo.

    El premio consistía en un teléfono móvil gratis, que cuando le llamaron para confirmar los datos consistía en un teléfono móvil gratis si firmaba un contrato con una operadora concreta (vamos, exactamente igual que si hubiera ido a la tienda).

    Así que aquí tenéis una vuelta más a la espiral de ilícita desvergüenza de estos productos de la telebasura.

  5. Dudo mucho que la gente vaya a «moverse» de ningún modo. Funcionaría mucho mejor al revés: alguien que sepa de derecho y tenga ganas se dedica a reunir afectados y lo hacen conjuntamente. De otro modo me parece imposible.

    Saludos.

  6. Quisiera comentar una cosa.

    En primer lugar, siempre he pensado que si la gente no llamase a estos números de pago, estos programas serían cosa del pasado.

    Pero bueno, a lo que iba. De vez en cuando (normalmente cuando me lío hasta tarde con alguna práctica de la Universidad) llamo mediante el teléfono gratuito (900) que permiten estos programas.

    Y sí, sí se puede llegar a entrar en directo (con muuuuuuuuuuuuucha suerte, pero se puede) sin ser familia del productor.
    Eso sí, ni de coña llamaría yo a un 905.

  7. ANTITELEFONICA

    Mas grave es, que el numero de contacto es un asqueroso 902. Tambien de pago. segun MOVISTAR, me envian via SMS que la llamada a los 901 son 0.30 de establecimiento + 0.30 el minuto. Y el 902 a 0.45 de establecimiento + 0.45 el minuto. Esto que que las empresas te obliguen a llamarles exclusivamente a estos numeros, y que encima son REMUNERADOS. Esto si que es una ESTAFA y nadie dice nada.

  8. Jesús

    El concepto de responsabilidad social es algo que parecen no entender algunos, y últimamente de manera especial en las televisiones. Sólo quieren educar a la gente en el consumo compulsivo y descontrolado, para el caso, viven de la publicidad (es decir, de la venta de los productos de sus anunciantes).
    Estos programas, que a mi me dan vergüenza ajena, son un paso más del uso y abuso que hacen todas las televisiones del los servicios de tarificación especial, que aun no entiendo ni como puede éxistir –no veo que otra utilidad tienen que este tipo de usos–.

    ¿Habies visto el nuevo programa que anuncia Antena 3? es uno cuyo nombre es, precisamente, un número de SMS de tarificación especial, que sortean un premio de varios cientos de miles de euros y lo anuncian como el programa que puede cumplir todos nuestro sueños…

    Gracias Antena 3, pero es obvio que no tienes ni la más remota idea de por dónde andan mis sueños.

  9. Y las cadenas de televisión que dicen al respecto? No se les cae la cara de vergüenza a la gente de T5, 8TV y en todas las que hacen este tipo de programas? Que grado de respecto tienen hacia los televidentes que «confian» en su cadena de TV?

  10. Llego tarde, pero mirad este foro donde hablan los concursantes http://www.invira.es/concursos-f15/telecinco-digame-t7.html . Algunos ganan algo con el acceso gratuito.

  11. Contencioso

    Me parece que Sevach se va cansando ya del derecho público y le empieza a tentar el civil. En todo caso, no veo la relación de este tema con un blog de derecho público, como no sea con el penal (que sí es público) por estafa.

    @Mojitronky: Los que deciden la programación no hacen mas que dar al espectador lo que pide. Y ya se sabe el espectador medio en España como es. Por eso yo no veo la tele desde hace años, ni ganas.

    Saludos

  12. Precisamente hace poco posteé yo también sobre este particular (http://tinyurl.com/7oc4ju por si te interesa echarle un ojo). Es realmente vergonzo. Confiemos que poco a poco y a base de quejas/denuncias se termine con esta auténtica lacra de la televisión.

  13. Lo que no comprendo es cómo el gobierno concede licencias de TDT para emitir »basura» de este tipo sin control alguno.
    Haciendo algo de historia hace unos años cortaron las emisiones de unas televisiones locales que tenían como programación casi exclusiva las llamadas a los 905 con sus estafas , hecho al que le dieron mucha publicidad. Ahora supuestamente escarmentados con este tema, volvemos a verlos de nuevo en TDT.
    Además tenemos que reconocer que el número de canales de TDT dedicados a los productos milagros también han aumentado considerablemente. ¿Es esta la finalidad de la TDT? ¿Para qué tenemos 23 canales si la mayoría de ellos se dedican a hacer que el espectador gaste su dinero?
    Un saludo. Espero que alguien le ponga freno a esto.
    Feliz Año.

  14. RedStripes

    Siento llevaros la contraria, por una parte tienes razón en que son bastante timadores en el sentido de la cantidad de llamadas que entran, y cuando, pero te puedo asegurar que las llamadas son bien reales porque yo he ganado dinero con estos programas (200€).

    La trampa consiste en hacer juegos de lógica de los que la mayoría cree tener la solución pero no es tan fácil como parecen, meter pocas llamadas, y cosas así, pero que si ganas el dinero te lo llevas, y si bien es difícil pasar a directo, es posible.

    Recordar que existe un método de participación gratuita (que es el que yo utilicé), para participar de esta manera hay que fijarse en la letra pequeña donde se anuncia una web a la que accediendo y después de poner una serie de datos los cuales ni son obligatorios poner, te aparece una linea 900 (gratuita) para ello, eso sí, a través de la linea 900 solo se puede participar una vez al día por programa.

  15. Sevach

    Agradezco todos los comentarios, y en relación a a este último de Redstripes que resulta un valioso testimonio sobre la obtención de un premio real, he de decir que ello ratifica la estafa, ya que con esos pequeños premios y por tal cauce legitiman el masivo engaño de quienes intentan infructuosamente obtener los premios grandes. ¿Acaso nunca os pasó que en una tómbola de feria o similar pese a que el mostrador ofrece ciclomotores y electrodomésticos, siempre tocan pequeños peluches?

  16. Y se te olvida algo importante:
    en algunos de estos tongos televisados… no sólo te cobran por la llamada que realizas… sino que muchas veces te suscriben sin que tu lo sepas a un servicio de sms… Que te empiezan a enviar sms sin que tu sepas que te valen un dineral.
    Cuando te llega la primera factura ya te han podido robar mas de 100 euros

  17. Dejo un link que descifra algo más sobre el tema. NO es SPAM, lo juro.

    http://atomarporculo.wordpress.com/2008/08/05/quiero-a-mi-ganador-o-ganadora/

  18. Y hacienda que nos controla a todos, sobretodo a mi, que soy pensionista, ¿ que dice de esto ?, porque de los millones de llamadas que entran es estos «concursos», a mas de un euro cada una, por poco que se sepa calcular, da una pasta gansa, pero claro, no va a haber nada oficial, como siempre que alguien se llena bien los bolsillos.

  19. «¿ Alguien de su entorno conoce a alguien de fiar que haya ganado realmente algo en estos concursos?»

    Lo siento pero sí conozco a alguien que ha ganado, 300€ para ser exáctos. Y eso que le dije varias veces aquello de «¡no participes que eso es un timo!» Pero no me hizo caso, milagrosamente seleccionaron una de sus llamadas y ganó el premio.

    Lo malo es que ahora esa persona sigue llamando, así que me imagino que ya les habrá devuelto en la factura de teléfono lo que ganó.

    Los trileros también dan premios pequeños para conseguir beneficios más altos. Es una vergüenza que existan estos timos legales.

  20. GLaDOS

    Yo creo que se debería fundar alguna asociación de gente afectada
    por este tipo de estafas…
    no sería tan mala idea…
    y es lo único en lo que puedo pensar para solucinar el problema
    o al menos mover a la gente.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.