Sobre los empleados públicos

La oposición mas audaz para el opositor mas inteligente

La ocurrencia de parafrasear el lema de la legendaria revista La Codorniz brota en Sevach tras leer la publicación la semana pasada de la lista de admitidos a la convocatoria para tres plazas de Letrados del Tribunal de Cuentas, y asomarse a la convocatoria. Tras su examen, Sevach ha tenido que recordar  nuevamente lo dispuesto en el Estatuto Básico sobre adecuación de pruebas a las necesidades objetivas de las plazas. Varias cosas le resultan llamativas a Sevach.

1. En primer lugar, con carácter general, una convocatoria para tan solo tres plazas resulta un complejo montaje cuando mediante un simple concurso para provisión de puestos de trabajo permitiría reclutar funcionarios de cuerpos de élite tales como Abogados del Estado, Interventores, Inspectores de Hacienda o cualesquiera otro funcionario de cuerpo especializado. Realizar el tremendo montaje de una convocatoria, Tribunal y pruebas para reclutar funcionarios de nuevo ingreso, existiendo mecanismos mas rápidos, sencillos y eficaces es “matar pájaros a cañonazos”.

2. Sin embargo, dado que la autonomía del Tribunal de Cuentas puede justificar que exista un cuerpo propio de Letrados (se ve que cada Insula quiere su propia Guardia Pretoriana), lo lógico sería que las pruebas de la convocatoria y el temario se ajusten a las necesidades específicas del Tribunal de Cuentas. Antes de continuar, Sevach quiere dejar claro que  los letrados del Tribunal de Cuentas gozan de merecidísimo prestigio y su sólida formación está probada,  pero la crítica que aquí se efectúa es desde la perspectiva de la naturaleza de los conocimientos exigidos.

Así, a bote pronto, la convocatoria resulta llamativa:

A)  Se establece el requisito de tener mas de 16 años, lo que exigiendo el requisito de Licenciado en Derecho resulta chocante e insólito. Si un adolescente de dieciséis años pudiera examinarse de 415 temas jurídicos y aprobar los tres ejercicios sería la encarnación del niño Jesús en el Templo de los Doctores.

B) Se convoca la oposición en Diciembre de 2009 y se concede un tiempo razonable para su preparación pues se garantiza que no empezarán los exámenes…¡ antes del 28 de Febrero de 2010 ! ( Uf…menos mal).

C)  La estructura de las pruebas es la habitual, sobre tres ejercicios eliminatorios (Un teórico oral. Un teórico escrito tipo cuestionario. Un caso práctico.). Ahora bien, al examinar el  Temario, brotan las dudas sobre la adecuación entre los conocimientos exigidos y las plazas convocadas, e incluso cabe plantearse si no sería mas adecuado realizar una prueba de “Trivial” para cerebritos, puesto que hay ejemplos de temas y epígrafes del temario que provocan asombro o sonrisas. Hay de todo.

Así, puede resultar comprensible exigir temas de Derecho Penal (14) o Derecho del  Trabajo ( 10), y como no, de  Contabilidad y Auditoría (17), Derecho Presupuestario y Contabilidad (31), Organización y funcionamiento del Tribunal de Cuentas (19), Hacienda Pública y Derecho Tributario (38), o Derecho Mercantil (40 Temas). Sin embargo, no faltan detalles curiosos como los siguientes:

–  Para ser letrado del Tribunal de Cuentas podrá ser útil dominar ampliamente el Derecho Civil (81) como si fueran a actuar de Registradores de Propiedad, pero ¿ hasta el punto de incluir temas sobre la Emancipación o el relativo al Fuero de Baylío?, ¿ o de  exigir 21 temas de Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones (¿?). ¿ Y la utilidad de dominar los “Contratos cinematográficos” o los “contratos de navegación aérea”?.

–   El Derecho procesal debe conocerlo cualquier aspirante a letrado, aunque alguna duda surge de la utilidad en el ámbito del Tribunal de Cuentas del procedimiento de liquidación del régimen económico-matrimonial, o los procedimientos de jurisdicción voluntaria ( ¡¡Claro!! ¡¡ Son muchos los problemas de cónyuges y estado civil que aterrizan en el Tribunal de Cuentas!!).

–     También es natural incluir temas de “ Derecho Constitucional y Comunitario” (27) aunque sorprende que se requiera conocer para el Tribunal de Cuentas nada menos que la “Protección contra la violencia de género” (¡toma ya, modernidad!), sin olvidar la exigencia de conocer el importantísimo “Convenio de Cotonú” (¡¡ imprescindible, pardiez!!).

–        El Derecho Administrativo (50) es manifiestamente importante aunque sorprende que en tan exhaustivo temario que incluye las frecuentísimas “expropiaciones virtuales” ( toma ya erudición del Temario), así como la “Energía Nuclear” ( hay que estar prevenidos) se omita toda referencia a las “Agencias Estatales” ( quizás nunca serán objeto de control por el Tribunal de Cuentas) o que se imponga saber el “Ente Público RTVE” pese a que ha mudado en el año 2006 de naturaleza y denominación hacia la llamada “Corporación RTVE”. Sin embargo, el epígrafe que ha hecho brotar la sonrisa a Sevach es este, si se lee con cuidado: “ Funcionarios excluidos del régimen vigente” ( ¡¡Ah!! …¡ pero hay funcionarios fuera de todo régimen vigente!). Aunque también resulta inquietante que un temario del año 2010 no incluya ningún epígrafe relativo a la Administración electrónica o la Sociedad de Información (¡ No vaya a ser que los altos funcionarios se pasen el día navegando por la red!).

–     Por último, en el Tribunal hay dos funcionarios del Cuerpo Superior de Administradores Civiles, condición que a Sevach le merece máxima admiración, pero el Temario que para el acceso superaron éstos, mas allá del tronco común del Derecho Público que comparten, nada tiene que ver con el Derecho Civil, el Mercantil, Contabilidad o Tribunal de Cuentas exigido a quienes van a examinar para letrados del Tribunal de Cuentas. Asimismo, un vocal es Catedrático….¡ de Economía Aplicada! ( O sea, para él le resultarán que son tierras inexploradas casi tres cuartas partes del temario). Y el Presidente del Tribunal, que es Consejero del Tribunal de Cuentas…¡ es Técnico de la Seguridad Social!. En fin, que salvo los tres vocales que ostentan la condición de Letrados del Tribunal de Cuentas-  y habría que ver el temario y pruebas que superaron- posiblemente esta convocatoria dará la razón al dicho clásico de que los “opositores saben mas que la mayor parte de los miembros del Tribunal”. ¡ Ah!, por cierto, ¿no tenían los cargos de designación política cerrado el paso a formar parte de los Tribunales por el art.60.2 del Estatuto Básico del Empleado Público?; lo digo porque el Consejero del Tribunal de Cuentas nombrado por el Parlamento, que preside el Tribunal, no es precisamente un cargo técnico ( quizás es que el Tribunal de Cuentas cuenta con su propia regulación legal y autoorganización que le permite estar por encima de esas naderías propias de un Estatuto básico).

En fin, quede lo visto, como festivo ejemplo de convocatoria (que para mas inri se publica el 28 de Diciembre, el día de los Inocentes) en que se confunde el proceso selectivo con las pruebas de los marines americanos, aunque ciertamente es predicable de muchísimas convocatorias que pululan por los Boletines Oficiales.

3. Y es que el problema de las convocatorias de oposiciones es que normalmente son el fruto de la intervención de varios cocineros en el mismo pastel. Ahí va en primicia, la secreta receta para una Convocatoria de oposición memorable:

–     Calentar  la última convocatoria hasta que se ablande y dore. ( Suele tomarse como guión o punto de partida).

–   Añadir las aportaciones del Jefe de Personal, y revuélvalas enérgicamente ( el Jefe siempre se hace eco de los problemas de convocatorias anteriores).

–     Una negociación a fuego lento con la Junta de Personal o los sindicatos.

–    El resultado llevarlo a ebullición bajo las presiones de quienes ya están en el cuerpo o escala bajo ese principio de que una vez pasada la puerta, hay que dificultar el acceso de los nuevos.

–     Y como no, agregue la ocurrencia del político de turno “al gusto” que deja su sello de genialidad en algún epígrafe.

Colóquese el producto en el fondo de una convocatoria, a modo de sopera, y sírvala. Dará el pego en una ocasión especial… el problema es si se convierte en “menú del día”, ya que las convocatorias de oposiciones como las croquetas admiten todo tipo de relleno y siempre están bajo sospecha del consumidor…

0 comments on “La oposición mas audaz para el opositor mas inteligente

  1. Creo que la receta de esta convocatoria de Letrados del TCu tiene su origen en las recetas de otros platos, parcialmente similares (Letrado CCGG, Letrado del Consejo de Estado, Abogado del EStado), lo digo por lo del Fuero del Baylío, verdadero exponente del rico y variado derecho foral ibérico, y que ningún letrado de tan altas instituciones constitucionales puede desconocer r pues son más que previsibles los conflictos constitucionales que surgirán entre el Gobierno Central y la CA de Extremadura por no respetar aquel esta importante peculiaridad foral y por intentar ésta expandir su derecho foral al amparo de la venerable institución civil.

    Como siempre Sevach en vanguardia. La cuestión de la “depuración” y adecuación de los temarios de oposiciones es prácticamente inédita en su planteamiento y, sin embargo, en estos tiempos debe ser decisiva, porque cada vez se hace mayor el abismo existente entre los funcionarios públicos y los profesionales de la empresa privada en materia de especialización.

    Hace poco se lamentaba, con razón, un directivo de una puntera empresa internacional dedicada a la gestión de residuos, que le resultaba imposible “centrar un balón” con los representantes de la Administración para desarrollar un proyecto novedoso y de cierta complejidad técnica, debido a que no había más que “abogados” -se refería a la formación eminentemente jurídica de los técnicos y directivos-.

    Creo que es un tema con más trascendencia de la que parece a simple vista, por eso felicito a Sevach por enésima vez por llamar la atención sobre estas y otras cuestiones, pero sobretodo por hacerlo de la forma más inteligente, con el humor y la ironía

  2. Buenos días, el hecho de que no se deje mucho espacio entre la convocatoria no lo veo extremadamente grave, porque supongo que el TCu tendrá oferta de empleo público y ya estaba prevista la convocatoria de esas plazas. Lo que me parece que no se puede hacer es modificar el temario a la ligera, con tan poco tiempo para que el opositor se haga con las modificaciones, si es lo que ha sucedido.

    En cuanto a la adecuación del temario al puesto de trabajo, hay que decir que en la mayor parte de las oposiciones el temario es de una amplitud muy superior a lo que realmente luego se va a necesitar. Pero no veo mal añadir algo de dificultad (o morralla), porque estos puestos son jugosos y hay que cribar de alguna manera. Ahora bien, lo que se relata en el artículo es a todas luces excesivo.

    Por lo que respecto a la composición del Tribunal, hay que decir que el origen del problema está en que no pueden formar parte mayoritariamente del tribunal funcionarios del cuerpo al que pertenece la plaza que se convoca. Esto da lugar a que em una oposición a ingenieros de montes, por ejemplo, hay Administradores Civiles, Letrados, Profesores de Secundaria..con lo cual se hace bastante complicado el tema de la especialización del tribunal.

    He estado en oposiciones jurídicas compartiendo tribunal con ingenieros de minas y forestales..en estos casos no hay tribunal, sino decisiones unilaterales asumidas por los que no tienen ni idea. Y también he estado en tribunales para ingenieros, y siendo yo jurídico, era una mera comparsa y un maquillaje para dar un aire de anticorporativismo al tribunal. En ambos casos, las anecdotas que se suceden son muy divertidas pero funestas para los opositores. Imaginen la reacción de un ingeniero forestal al que se le pide que prepare un caso práctico sobre la caducidad del procedimiento administrativo.

  3. danito

    ¿ por favor puedes un día comentar las oposiciones de letrado del consejo de estado?

    SON LAS MAS DIFICILES DE ESPAÑA: 400 Y PICO TEMAS JURÍDICOS..Y 90 TEMAS HISTORICOS-JURÍDICOS..A DESARROLAR EN 6 HORAS… MAS IDIOMAS…COMENTALAS

  4. alegret

    Ya me dirás en el temario de las oposiciones al Cuerpo Diplomático cuestiones como la hipoteca naval, el censo enfiteútico o la anticresis.

    Sensu contrario, se estableció en su día la equiparación de los corredores de Comercio a los Notarios, siendo así que en el temario de aquellos sólo había 10 temas de Derecho de Sucesiones. Materia de aplicación constante y de conocimiento necesario para los notarios. No tienes más que preguntar a un antiguo corredor cuales son, por ejemplo las causas de indignidad, o qué es la preterición o la reserva de los ascendientes del artículo 811 del Código Civil. Ni pajolera idea.
    Total, para lo que sirven los notarios..

    Alegret

  5. Por otro lado, yo creo que la condición de tener más de 16 años es muy lógica. Imaginense a un crío de 16 años, ya licenciado, que tiene como objetivo vital ser letrado del Tribunal de Cuentas..Yo más que como Jesucristo lo vería como alguién perverso…y un poco vividor

  6. Maximilien Robespierre

    Solo falta en el temario de la convocatoria el tema de la anticresis, la enfiteusis y la manumissio per condictionem. Amen de expresar meridianamente claro para quien son las plazas.
    Saludos desde el Levante español.

  7. Maximilien Robespierre

    !Ah y dominar el chino mandarin!

  8. 25 años de Paz y Ciencia

    …y cerraron el periódico!

  9. Angeles García Suárez

    Qué el examen sea tan rebuscado ¿no esconderá gato encerrado?… Hay que estar al tanto de quienes son las personas que aprueban la oposición.

  10. Las ínsulas baratarias se van extendiendo. Cada loco con su tema y nadie que tenga la menor idea e interés en hacer su trabajo. Al fin y a la postre no dejan de ser sino complementos de otros ingresos más sustanciosos. ¿Presupuestos en los Tribunales de Cuentas? ¿Eso para qué sirve? ¿Y las memorias de sus actuaciones? ¿Las seguirá decidiendo cada Parlamento de la respectiva Ínsula?
    Hace poco, en Octubre de 2009, se anunciaba la creación de la figura de los facilitadores financieros. Se pretendía que se acudiera a personas con experiencia dentro del sector financiero para analizar los expedientes de créditos denegados y ayudar a los empresarios a prepararlos adecuadamente. Pues bien, la figura ha desaparecido y se le han adjudicado a dedo a INDRA BMB a razón de 54 eur/expediente, Negociado sin publicidad http://www.ico.es/web/contenidos/7484/index.html
    Esta empresa, a pesar de los cambios de nombre, es muy conocida. Y ya veremos los resultados para los empresarios y cómo sus “asesores” les dicen a los empresarios que el Plan General de Contabilidad existe y hay que llevarlo a rajatabla. Y si unas existencias se eternizan en el inventario hay que provisionarlas. Y si unos clientes no pagan hay que provisionar. Y si unos trabajadores tienen obligaciones también tienen derechos y no hay excusa a que empresas que han generado tremendos beneficios en la última década ahora digan que no pueden pagar despidos porque “son muy caros”. Y el asesor, ese empleado de INDRA BMB, a ver cómo se las ingenia para decirle a los empresarios que en esta época se demuestran los que son profesionales y el retorno existe, y si no pueden retornar a su empresa los másteres pagados a sus hijos, es posible que sí lo sean los muchos bienes muebles e inmuebles que han salido de dicha empresa.
    ¿Asesores? Pa’qué.
    Entre pillos sigue el juego.

  11. fanotron

    En mi opinión, la oposición más audaz para el opositor más inteligente, de la que yo haya tenido constancia, tuvo lugar en noviembre de 2009 en el Ayuntamiento de Parla.

    Se convocan dos plazas temporales de conserje para la sustitución de sus titulares que se jubilan parcialmente.

    En las bases no se establece ningún tipo de temario o programa pero se especifica claramente que habrá tres ejercicios eliminatorios. El primero será un dictado en el que penalizan las faltas de ortografía, el segundo será un exámen de problemas de aritmética y el tercero será una prueba práctica “en relación con la plaza a la que se opta”, que el tribunal determinará.

    La convocatoria no se publica en ningún boletín oficial pero sí en la web del ayuntamiento y ello origina que se presenten más de 100 personas y todas desempleadas; situación que se exige en los requisitos de la convocatoria pero que no impide al Ayuntamiento de Parla cobrar a todos 6 euros y pico de derechos de examen.

    Como es “natural” el Ayuntamiento de Parla resuelve la oposición a su manera y, no contentos con saltarse las bases poniendo preguntas de geometría en el examen de aritmética, sorprenden a los opositores (a los 15 que pasaron el filtro de los dos primeros ejercicios) con la más audaz prueba práctica
    posible “relacionada con la plaza a la que se opta”, una instalación eléctrica y otra de fontanería, ¡Toma ya!.

    Efectivamente, en este tercer ejercicio práctico se entrega a los opositores herramientas y se les pone primero a realizar la reparación de una toma de corriente eléctrica y después el montaje de un sistema de llenado y vaciado de agua en una cisterna de inodoro.

    Esto es, estimado Sevach, para que vea que para opositar a Conserje del Ayuntamiento de Parla se necesita incluso más audacia que para Letrado del Tribunal de Cuentas.

    Un saludo y gracias.

  12. Juan Manuel del Valle Pascual

    NO HAY VIDA SIN FUNCIONARIOS

    Si quieres opositar
    procúrate buen asiento,
    por cuanto memorizar
    temas y temas a cientos
    no te enseña a trabajar
    -de eso la cosa no va-,
    aunque sí a superar
    esa gran dificultad,
    y hacerlo de pie es funesto.

    Si las logras superar
    echa el temario al recuerdo.
    Lo que hubiste de estudiar
    no habrás de volver a verlo.
    Como poco cambiarán
    las Leyes y los Decretos,
    y eso si no han de aprobar
    sin necesidá otros nuevos.
    Tú mismo redactarás
    alguno sin saber de ello,
    pues no estaba en tu temario
    tu trabajo de a diario.

    Es igual, créeme que es cierto
    que a un puesto de funcionario
    puedes llegar siendo necio,
    mas con memoria a raudales,
    con suerte y buenos modales,
    y si hay enchufe es espléndido.
    Luego, es mejor si eres bueno,
    y si eres listo, es magnífico.
    Pero si no, no haya duelo,
    que para todos hay sitio.

    Y, si no, mira los versos
    en este blog dedicados
    al funcionario Morales.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

A %d blogueros les gusta esto: