Crónicas administrativistas

Del Derecho Administrativo jibarizado


Dicen que el Derecho Penal se ocupa de las cosas grandes e importantes. Su reino es la Ley (reserva de ley y principio de legalidad como único lenguaje) y los grandes crímenes o agravios, dejando las pequeñeces (los pecados veniales) fuera de su protección. Será el humilde Derecho Administrativo el que, mirando de soslayo la Ley pero enfundado en legiones de reglamentos, y armado con la potestad sancionadora, quien asegure el interés público de segunda fila, así como el orden público cotidiano del mundo de los ciudadanos. Esta simple caricatura viene al caso porque la consulta reciente al BOE provoca en el letrado ocioso el mismo asombro que para Gulliver supuso acceder a Lilliput.

1. Así, hace un tiempo se publicaba la creación de la Oficina Consular Honoraria de España en Koror, en la República de Palaos. Confieso que tuve que consultar la wikipedia y un globo terráqueo para saber de qué país se trataba ( y dado que hablamos de 18 km2 y unos 19.000 palauanos , no he conseguido encontrar la cifra de españoles que justifica tal Oficina Consular, de igual modo que google no me informó de los movimientos, influencias o complicidades están detrás de tan importante decisión para los intereses geoestratégicos de España).

2. Mas recientemente, el pasado 19 de Agosto, se publicaba una Orden Ministerial  ARM/2090/2011  que se ocupaba de prohibir el tráfico del caracol manzana entre Comunidades Autónomas, cerrando el acoso al enemigo público uno de las cosechas, aunque cabe preguntarse si no sería mejor una fumigación abrasiva al estilo Ben Laden ya que el reglamento persigue a los caracoles “vivos o muertos” en términos tajantes: “Queda prohibida en territorio nacional la posesión, cría transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos (en cualquiera de sus etapas de desarrollo) o muertos y de sus restos, incluyendo comercio exterior e interior, de la especie caracol manzana”.

3. Y siguiendo en el micromundo, hay que citar la Resolución de 28 de julio de 2011, conjunta de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se acuerda la anulación y baja contable de deudas pendientes de recaudar por importe inferior a tres euros a 30 de Junio de 2011. En roman paladino, la Administración se olvida del “tacita a tacita” y opta por aplicar el rústico refrán:” Mal negocio es recolectar si cuesta mas que sembrar”. Un bonito ejemplo de cómo la Justicia se sacrifica por la Eficacia.

Dado que toda norma reglamentaria con incidencia económica tiene que ir acompañada de una Memoria de costes que la fundamente, sería maravilloso conocer el estudio que explica que tres euros resulta antieconómico recaudarlos y que cuatro o cinco euros ya es rentable ( ¿precio de folios, minutos de funcionario, avisos de recibo, etc?, ¿ lo firma un interventor, un auditor,etc?).

Así y todo, esta última medida tendrá perfiles jurídicos curiosos ya que un embargo por cuatro euros podría dar lugar a cuestiones litigiosas sobre si se debían incluir o no los intereses que llevan a sobrepasar el techo de tres, sobre si cabía la acumulación de deudas o débitos de distinta naturaleza frente al mismo deudor en una misma liquidación ( y su suma exceder los tres euros), o la discusión bizantina mas apasionante para Sevach: si alguien debe cuatro euros por una liquidación anterior, y con ocasión del embargo público ingresa uno solo…¿ debe paralizarse por legalización sobrevenida el embargo?, ¿ o debía tal embargo haberse limitado inicialmente a tan solo el cuarto y único euro, con lo que el límite de tres euros volvería a operar y así hasta el infinito?…

4. En fin, valgan estas frívolas reflexiones “por partes”, y “desde el infierno” (como diría Jack el Destripador) pues son efectuadas bajo el atenuante de una calurosa tarde bañezana desde una hamaca tejida por los yanomamis sobre las que yace un aprendiz de jurista con ipad, y que curiosamente se inspiran en el mundo diminuto a raíz de sufrir la incesante molestia de las moscas y la gran cuestión de si el eficacísimo papel pegamoscas, tan denostado por los ecologistas, provoca o no un sufrimiento y agonía innecesario a las mismas o si mas bien reafirma la maquiavélica máxima de que el fin justifica los medios, cuando el poderoso es quien los utiliza para aplastar al débil.

En ese momento, confirmé que el periódico nunca será sustituido por el ordenador, al menos en la utilidad de aquél para ser enrollado y atizarle a las moscas…

0 comments on “Del Derecho Administrativo jibarizado

  1. JUAN DE DIOS DE BAILEN

    Sr. Sevach , a pesar de las moscas que le estan molestando su reflexiones son extraordinarias, posiblemente este equivocado pero ¿está de vacaciones en La Bañeza?, o algún otro pueblo extraordinario de nuestra parte Norte.

    • Sevach

      Pues sí, en un pueblecito de La Bañeza, tierra famosa por las legumbres y los deliciosos “imperiales” es donde disfruto buena parte de las vacaciones, y ya que este es un blog de derecho público me atrevo a recordar la curiosidad de que en la composición del Tribunal Constitucional coincidieron dos nacidos en la Bañeza, la expresidenta Maria Emilia Casas Baamonde y el vocal Roberto García-Calvo;tanto si tenemos en cuenta que en España hay unos 8.015 municipios como si constatamos que la población de la Bañeza representa el 0,02% de España, resulta curiosísimo el común origen de dos de los doce altos magistrados del Tribunal Constitucional; se ve que la alubia fomenta el talento jurídico….

  2. Anonimo

    Y aunque quiza no tan conocido como las legumbres, lo que esta de muerte y es muy típico también son las ancas de rana de la zona con esa salsa roja que es dinamita pura, vamos apto solo para estomagos bien armados, pero una vez al año al menos merece la pena. Cuanto tiempo sin dejarme caer por La Bañeza¡¡¡

  3. PARA PERPETUA MEMORIA

    Recuérdame que te admire
    más de lo que hoy día te admiro,
    Sevach de mis entretelas.
    Si mi memoria se extingue
    lo raudo que lleva el ritmo,
    no quiero perder tu estela
    ni echar tal cosa al olvido.

    Mira que hacer divertido
    el Derecho, y con rigor
    dogmático, esencialmente
    Derecho Administrativo.
    ¡Un puntazo, sí señor!
    Entiende que sea creyente,
    a pesar de ser tu amigo
    y rendido admirador
    de tus virtudes ingentes.

    Tú cachondo siempre has sido,
    sabidillo y empollón,
    además de buena gente,
    sin necesitar un blog,
    mas con este has conseguido
    triunfo tan arrollador
    que no advierto precedente,
    ni imagino sucesor
    tan serio y tan divertido.

    Ahora bien, que con frecuencia
    inusitada y constante
    nos saques de la ignorancia,
    cultives nuestra sapiencia
    y en forma tan hilarante
    cosa es de gran importancia,
    que requiere continencia,
    y acierto tan fulgurante
    como el que con estas letras
    te agradezco en este instante
    y te pido que mantengas
    con invencible constancia.

    Pero mi memoria flaca,
    que camina hacia el desastre
    por su tenaz deterioro,
    precisa ser reforzada.
    Por ello pido e imploro
    que mirando siempre alante
    tu post nos alegre el alma
    de forma tan excitante
    como la que hoy rememoro,
    y pretende no olvidarse
    mi mente desmemoriada.
    Recuérdalo de este modo,
    risa, amistad, ciencia y arte
    y, aunque mi memoria vana
    llegue al total deterioro,
    no dejará ni un instante
    de recordar admirarte
    sin peligro de abandono.

  4. Pepiño

    Sólo una cosa: no creo que pueda considerarse que una resolución como la comentada apruebe una norma reglamentaria.
    ¡Felices vacaciones!

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: