Crónicas administrativistas Humor y Administracion

Los muertos que mata el Tribunal Constitucional gozan de buena salud


Tras las vacaciones nada mejor que mostrar el espectacular truco de magia que efectúa un recientísimo BOE, que me deja patidifuso y seguramente dejará perplejo a los juristas. Veamos. El parlamento vasco aprobó la Ley 9/2008, de 27 de junio, de “ Convocatoria y regulación de una consulta popular al objeto de recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política”, el cual preveía la realización una consulta no vinculante a la ciudadanía vasca el 25 de octubre de 2008. El Tribunal Constitucional la anuló por sentencia de 11 de Noviembre de 2008, publicándose en el BOE de 10/10/08. Y ahora el BOE de 3/9/2011 resucita la Ley y la publica en todo su esplendor. ¡¡ Aplausos!!. Ahora intentará Sevach desvelar el truco, rompiendo el juramento hipomágico, con las posibles explicaciones de tan singularísimo fenómeno que desafía “las leyes de la física…jurídica”.

Veamos las posibles opciones.

1ª Apuntada por un sagaz jurista: “ es un caso de expediente X, propio del programa del parapsicólogo Iker Jiménez”.

2ª Apuntada por un iuspositivista: “La Ley se publicó en el Boletín Vasco y resultaba legalmente obligado publicarla igualmente en el BOE, como todas las leyes autonómicas. No importa que no tenga efecto práctico alguno (pues las leyes autonómicas tienen vigencia desde su publicación en el Boletín autonómico) pero hay que cumplir con las formas”.

3ª Apuntada por un iusnaturalista: Las leyes existen aunque un Tribunal puesto por “el hombre” – TC- diga lo contrario. ¿Qué son “doce hombres sin piedad” frente a la voluntad del pueblo?

4º Apuntada por un discípulo de Galileo Galilei: “Eppur si muove o E pur si mueve” (y sin embargo se mueve).

5º Apuntada por un economista: “ La Ley declarada inconstitucional contemplaba la consulta para su realización el 25 de Octubre de 2008 de manera que su publicación en el BOE en el año 2011 se explica por la sugestiva idea de dar marcha atrás en el tiempo al momento anterior a destaparse la crisis económica, y para ello, nada mejor que provocar un fenómeno de alucinación colectiva partiendo desde el mismísimo Boletín Oficial del Estado, para crear el espeijismo del pasado poder salir de la crisis desde cero en esta nueva oportunidad”.

6º Apuntada por un físico: ” Quizás estamos en puertas de demostrar el movimiento continuo, de manera que ahora podría recurrirse ante el Tribunal Constitucional esta nueva publicación de la Ley, y ante la sentencia contraria, volver a publicarse y así sucesivamente, ad infinitum”.

7º Apuntada por un informático: Si el BOE es virtual ( y no es real) es coherente que se publique una Ley que, al ser declarada nula, es un fantasma igualmente virtual.

8º Apuntada por un historiador: “ Ya existe el precedente de la Castilla del siglo XIV en que el Rey Don Pedro el Justiciero tras el asesinato de su madre desenterró su cuerpo y tras formar un cortejo fúnebre con todos los honores, sentó el cadáver de la reina en el trono y obligó a los nobles de la Corte a rendirle pleitesía besando su descarnada mano, para finalmente sepultarla”.

9º Apuntada por un sacerdote: “ No hay que extrañarse, pues está reconocido el milagro de Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”.

10º Apuntada por un indignado: ” Otro hito más en la burla de la seguridad jurídica en que vivimos inmersos, donde los Decretos-Leyes, las Leyes y las Constituciones están desbocados”.

En fin, he conocido muchos casos de Administraciones que ignoraban las sentencias que anulaban sus actos y volvían a dictar actos idénticos a los anulados ( y el Tribunal contencioso ante la desobediencia indisimulada los declaraba nulos de pleno derecho).

He conocido Administraciones que ignoraban la declaración de nulidad radical de reglamentos ya que no fueron parte en el proceso principal ni estaban atentas a los Boletines.

También he conocido Administraciones que dictaban actos administrativos en la creencia de que una determinada Ley seguía válida y vigente (pese a haber sido derogada o invalidada por el TC). Pero lo que no había visto nunca es una ley invalidada por el Tribunal Constitucional a instancia del Estado y que el propio Estado la publique posteriormente en el BOE como si no hubiera pasado nada.

Lo curioso será si se acomete una corrección de errores que deja sin efecto la insólita publicación… o mas bien, “corrección de horrores”. En todo caso, y como atenuante ante el posible error, basta tener en cuenta que si actualizamos a 2011 las cifras de normas vigentes en el año 2004 que calculó el Catedrático Santamaría Pastor, la ley apuntada es una gota de agua en un océano actual de normativa vigente en el Ordenamiento Jurídico español cifrada en unas…¡¡ 10.000 leyes y mas de 170.000 reglamentos !!
P.D. Con posterioridad al post, la prensa se ha hecho eco de la versión o justificación oficial que coincide con la visión expuesta….¡ del iuspositivista!

0 comments on “Los muertos que mata el Tribunal Constitucional gozan de buena salud

  1. Me permito añadir la verdadera razón de tan curiosa publicación:

    11º.- Apuntada por un analista de sistemas. “Fallo en cadena en las entregas del correo desde la mesa en que se firmó el texto hasta que llegó al BOE , lo que no es de extrañar vistos los caballos de los que disponemos, los jinetes que tenemos y los pastores de la Mesta interrumpiendo el tráfico.”

  2. Gustavo Prado Armayor

    ¡¡¡¡¡Muy bueno, Sevach!!!!!

  3. sed Lex

    12ª. Apuntada por un funcionario (de Justicia, por ejemplo): “Todas las cuestiones llevan su trámite”

  4. El físico cuántico diría que dado que nuestro universo es cuántico, la ley está en vigor y no lo está, publicada y no publicada, como el pobre gato de Schrodinger… Hasta que no se abra la caja, en este caso el debate federal, no sabremos que pasa realmente

    Posiblemente, en otra realidad paralela el Tribunal Constitucional hubiese convalidado la ley pero estaría pendiente de publicación en el Boletín… quien sabe.

    Un saludo.

  5. vestidita de rosita

    Apuntado por una funcionaria en practicas: esto no se nada serie, parece un broma propia del dia de los Santos Inocentes.
    Saludos

  6. 15ª Apuntada por la Duquesa de Alba: ¿ Es que nadie puede comprender que una Ley, como las personas, puede estar viva, aunque los demás lo nieguen?

  7. Perplejo

    16ª: Apuntada por un jurista perplejo, pero práctico: ¡ Y que más da, si la esencia de la norma jurídica es su incumplimiento!.

  8. Apuntada por un sinvergüenza: “La Ley no es de nadie, es del viento”

  9. PROCULEYANO

    ¿CUANTO HA COSTADO LA PUBLICACIÓN DE LA NORMA?

    A PROPOSITO DEL CALCULO DE SANTAMARIA PASTOR, UNAS CUANTAS CITAS:
    “Donde hay multitud de leyes específicas es señal que el estado está mal gobernado”(Isócrates)

    “Es más fácil hacer leyes que gobernar” (Leon Tolstoi)

    “Mientras más corrupto es el Estado, más numerosas son las leyes” (Tácito)

    “Las leyes son muchas en demasía; y como no todas se pueden guardar, ni aún saber, a todas se pierde el respeto” (Juan de Mariana)

  10. Blax Power

    Creo que el informático habría apuntado que se debe a un BUG del BOE =)

Gracias por comentar con el fin de mejorar

A %d blogueros les gusta esto: