Rincón del Opositor

Aprobar oposiciones: ¿evasión o victoria?

En tiempo de crisis suelen solicitarme mi opinión sobre tres cuestiones. Si es buena decisión preparar oposiciones. Qué oposición preparar. Y cómo se pueden tener garantías de aprobar. Tres preguntas envenenadas que, como las hijas de Elena, eran tres y ninguna era buena.

1.La primera ( si deben preparase oposiciones) es una decisión sin alternativas reales: la Universidad y los centros de enseñanzas arrojan titulados que la empresa privada no es capaz de absorber. Opositar es una tabla de salvación para náufragos, aunque cada vez hay menos tablas y mas náufragos.

2. La segunda (qué oposición preparar) es un decisión que tampoco tiene alternativas reales, ya que la relación entre las oposiciones y los aspirantes son como las relaciones entre tuercas y tornillos ( tienen que encajar las adecuadas), y son tales el tiempo, energías y dinero a invertir, que es una decisión personal del afectado, que debe adoptarse desde un sereno y reflexivo “conócete a ti mismo”.

3. La tercera (cómo se tienen garantías para aprobar) es fácil de responder porque, al igual que en el cortejo amoroso, no hay garantías de éxito sino solamente probabilidades, lo que sucede es que éstas aumentan si se domina el temario, que a su vez requiere disciplina, esfuerzo y capacidad. (No olvidemos la enseñanza de los muros de la Universidad de Salamanca: Lo que natura non dat, Salamanca non praesta) .

4. En todo caso, Sevach intentará ofrecer las claves para superar las oposiciones, con el fin de intentar ayudar a los indecisos. Al menos las ofrezco desde la experiencia y si ayudan a alguien, estupendo. No es un sermón ni una conferencia de autoayuda, ni una clase de psicología. Meros consejos claros, gratuitos y breves, que al menos no perjudican. Diez escalones para superar las oposiciones: pasen y vean

0 comments on “Aprobar oposiciones: ¿evasión o victoria?

  1. Gracias, Sevach. Bien está desmitificar y hablar claro sobre las oposiciones.

  2. Moriarty

    ¡Bravo! Para mi próxima oposición tendré siempre a la vista esos cuatro ases, como resumen del vídeo.

    Moriarty

  3. Contencioso

    Estimado Sevach, hay que ver cómo te mantienes al día con las nuevas tecnologias, ahora ya las entradas en el blog con video de presentación. Habrá que llamarte pronto Sevach 3.0 con esta continua mejora!

  4. Sin intención de desanimar a nadie, y por aquello del realismo que cita Sevach y por propia experiencia (no son leyendas urbanas), tampoco está de más informarse a la hora de elegir oposición, si ya hay interinos ocupando la plaza (sobre todo cuando son “eterninos”, o sea aquellos que se han eternizado porque interesa que se queden), si es un concurso-oposición semiamañado en el que los puntos hacen que las plazas sean inaccesibles a quién no los tiene, o cuándo el número de plazas es escaso, ante el riesgo de que haya mayor número de enchufados o “recomendados” que de plazas, pues de todo hay en la viña del señor, y hay berenjenales en los que es mejor no introducirse para no salir, además de cornudo, apaleado.

    Y aquí no sé si cuadra alguna fábula, pero sí el famoso aforismo atribuido a Felipe II tras el desastre de la Armada Invencible de: “He mandado mis naves a luchar contra los hombres, no contra los elementos”.

  5. LORETO

    Y tener la suerte de dar con el momento adecuado,…como aquí los que entraron con la constitución de la autonomía,…ni comparar con la exigencia que se requiere en la actualidad,…

  6. aperalta

    Muchas verdades sobre las oposiciones que aunque puedan parecer de sentido común, es el menos común de los sentidos.. Sería un gran preparador Sevach.

    Un saludo.

  7. Pingback: Aprobar oposiciones: ¿evasión o victoria?

  8. anonimo

    Sin duda que nadie mejor que Sevach para asesorar o aconsejar sobre este tema, pero las aportaciones del audio no dejan de ser, en mi humilde parecer, mas que meras generalidades que muchas personas podrían dar a quien deshoja la margarita de las oposiciones, y desde luego, muy lejos de lo que nuestro Sevach nos puede ofrecer sobre el mundillo de las oposiciones, sin perjuicio de que lo haga en futuros post. Personalmente echo de menos un aspecto, y espero que lo toque en el futuro, que es el de las expectativas (y no precisamente halagueñas) que a medio y largo plazo nos ofrecerán las distintas AA.PP. en materia de oposiciones teniendo en cuenta los cambios tan profundos que en breve comenzaran a sufrir, que conllevarán un retroceso en muchos de los supuestos avances de los últimos 10-15 años. Y es este un aspecto a considerar tan importante como el que más a la hora de embarcarse en tan largo y tortuoso viaje. Sin animo de ser agorero, pero creo que pueden vislumbrarse ya claros indicios de la fuerte reducción de efectivos que sufrirán las AA.PP. y aunque siempre será necesario reponer un mínimo de plazas en algunos sectores, habrá que pensárselo muy mucho o bien estar muy seguro de tus fuerzas y posibilidades porque quien fracase lo puede pagar muy caro ante la falta de alternativas laborales salvo, claro esta, que ante las escasas oportunidades que ofrecerá el mercado laboral se tome uno la oposición como una especie de terapia ocupacional y por aquello de tener un objetivo en la vida por el que luchar aunque sea ficticio, dar algún sentido a tu vida diaria cuando te levantas por la mañana y tal… en cuyo caso la disyuntiva que plantea Sevach en el post se decantaría por “evasión” mas que por victoria, salvo que suene la flauta claro. Nada hay peor que engañarse a uno mismo, y en tema de oposiciones es importante tener siempre los pies en el suelo y ser consciente de la realidad que nos espera y no ilusionarse por futuras convocatorias de plazas que nunca se llevarán a cabo, teniendo en cuenta además que incluso el sistema de provisión de puestos en las AA.PP pudiera no tener mucho que ver con el actual en un futuro no muy lejano, así como las condiciones de trabajo del funcionariado tampoco se parecerán mucho a las de ahora, y no precisamente por mas favorables. Por tanto, los legítimos sueños del típico aspirante a la función pública podrían quedar empañados en el futuro y nunca mejor dicho aquello de “ten cuidado con lo que deseas no vaya a ser que se convierta en realidad”.

  9. Habilitado

    A mi me ha pasado lo mismo que a Sevach, he sufrido las preguntas de amigos que, viendose en paro y viendo que yo soy funcionario, creen que las oposiciones son la solución a todos los males del mundo. Les digo siempre que ahora mismo no es buen momento para opositar, por dos motivos: escasez de plazas a corto y medio plazo y la gran cantidad de gente que quiere optar a las escasas plazas que salen.
    Por otro lado, creo que es sistema de oposiciones en España no es el correcto, porque si os soy sincero, la primera vez que me senté sólo, en mi despacho recién tomada posesión de la plaza, no sabia muy bien qué hacer; eso si, me sabia muchos conceptos teóricos, pero la practica y el día a día eran ya otra cosa.
    Y no hay que olvidar, por ultimo, que los funcionarios somos gente que ha renunciado a ser ricos para no ser nunca pobres (salvo contadas excepciones).

  10. Pingback: Aprobar oposiciones: ¿evasión o victoria?

  11. hola a todos. Estamos preparando una comunidad de opositores a auxilio judicial.Los que esteis interesados apuntaros.Un saludo. El sitio es http:///www.auxiliojudicial.com

  12. Inspector

    Habilitado, cuando tomé posesion de mi primer destino, a la media hora ya estaba sacando trabajo.

    Hoy en dia ¿que opción tomar? En España hay tres salidas profesionales: por tierra, mar y aire.

    Miren el mapa del mundo, que grande es y que pequeña es España. En España los empresarios no saben que hacer con los ingenieros, en Alemania si.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: