Corrupción y corruptelas

Infanta imputada: reflexiones a borbotones

Una infanta penalmente imputada en un contexto políticamente : el sueño de Maquiavelo

Pese a su notoriedad, este blog no podía dejar pasar la ocasión de hacerse eco de la imputación a la infanta Cristina por el Juez de Instrucción del tinglado Urdangarín, y que provoca a Sevach varias telegráficas reflexiones.

1. Una ” imputación” no es una ” acusación”. La imputación supone “apuntar” la instrucción hacia un posible delincuente por existir indicios que aconsejan investigar su conducta; la “acusación” supone “disparar” en un juicio oral al probable delincuente según el resultado incriminatorio de aquella investigación. La escala de gravedad de la situación pasa por varios escalones: testigo, imputado, acusado y condenado. Pero no olvidemos que tal gravedad puede disminuir con la fase de ” indultado”.

2. La ” imputación” de la infanta es una bomba de metralla.

-El culebrón judicial está servido: va, viene, habla o calla, miente o confiesa, protege o implica a terceros, etc. Como efecto reflejo, descenderá en el ranking de audiencia los Bárcenas, Pepiños, Feijoos,etc.

-El tsunami mediático inundará todos los medios, día a día. La crónica de una infanta crucificada. No sabemos si había mas ruido que nueces o mas nueces que ruido, pero la sangre real será derramada.

-El aviso para navegantes de la corrupción está servido. El brazo de la Ley será corto pero el banquillo de la Justicia será largo.

3. No es tan malo ser imputado; al menos no existe obligación de culparse a si mismo, lo que tolera evasivas y estrategias, y se cuenta con derecho a un abogado. Y creo que no valdrá la fórmula exitosa de su padre con el paquidermogate: ” Me equivoqué con Iñaqui y con sus tinglados. No volverá a suceder”.

4. Lo curioso es que los posibles testigos ” de la defensa” , llegado el caso, son los restantes miembros de la Casa Real, únicos que por proximidad o intimidad, pueden aclarar su implicación, conocimiento o consentimiento en las prácticas de Noos. Mas madera…

5. El Auto es un triunfo de la división de poderes en cuanto la justicia trata a la rama del ejecutivo monárquico como cualquier ciudadano. Ahora bien, lo contrario sería realmente preocupante.

6. El Auto provoca natural suspicacia hacia la Fiscalía que no solicitó ni apoyó tal imputación. Ante un dolor de tripas democráticas, mas vale cirugía para abrir e investigar, que dejar al enfermo sin tratamiento.

7. La Casa Real guarda silencio: los ciudadanos tienen derecho a que se pronuncie.¿un caso de silencio positivo?¿ O prefiere hacerlo por vías no públicas ?

8.El Auto judicial es extenso (18 folios), muy razonado y prudente, con 14 indicios de delito.El problema será el efecto boomerang contra el juez si finalmente no es acusada la infanta, o para el Tribunal juzgador si en caso de ser acusada no hay condena. El sistema en tal caso habrá funcionado, pero los jueces serán lapidados aunque apliquen las leyes penales y procesales aprobadas por el parlamento.

9. Finalmente, utilizaré un símil ajedrecístico para mostrar lo que me entristece de la situación. En primer lugar, el ritmo de imputación lo marcan las jugadas de los ya imputados con su reguero de mails ( jugada de” Torres”) ; en segundo lugar, con este ” jaque al Rey”, posiblemente se “enroque” la Casa real, y la infanta en su silencio; en tercer lugar, se sacrificarán por el Rey varios alfiles ( condes y otros altos servidores de la Casa Real: para eso está la nobleza, desde antiguo); y en cuarto lugar, la partida se eternizará con posiciones de tablas hasta que los espectadores se aburran…

10. Pero todo el escenario puede verse sacudido por algún terremoto. En este “enredo” se abren muchos interrogantes como al finalizar la vieja serie televisiva de “Enredo”: ¿una abdicación regia?, ¿la fuga de Iñaki y Cristina como Bonni and Clyde?, ¿ un teatral intento de suicidio de alguno de ellos?, ¿una modificación legal por Decreto-Ley que blinde a la familia Real frente al acoso procesal?, ¿una sorpresiva estimación del recurso de la fiscalía que devuelva a la infanta a la seguridad de su castillo?,¿un tonto útil que ” por razones de Estado” asuma la cruz de la responsabilidad del tinglado para frenar el desplome de la monarquía?,¿un juez Castro desacreditado por algún centro de inteligencia especializado en avivar cloacas?…¿tendrá Iñaqui un “ataque de dignidad” y para no arrastrar en su caida a su familia, súbitamente confesará de plano?

¡¡ Se admiten apuestas !!

 

0 comments on “Infanta imputada: reflexiones a borbotones

  1. Desde que tengo uso de razón político (que es mucho decir), estuve radicalmente, conceptualmente, razonablemente a favor de la República, pero no quiero que venga por desmoronamiento de la monarquía. Que Montesquieu haga su trabajo y nos dejen en paz. No puede haber lugar para inviolabilidades, derechos de pernada ni demás privilegios medievales; la razón: simplemente repugnan a la inteligencia y al natural raciocinio. A poco que seamos un poquito ilustrados actuaremos en consecuencia. Es una simple cuestión de estupidez (o razón de estado).

    Me gusta

  2. Amigo Sevach, coincido con tu ilustrativo y, como siempre, riguroso y didáctico post. Yo me permitiría añadir una reflexión acerca de privilegios y prerrogativas en el régimen constitucional vigente.
    1.- Imputación de la infanta (integrante de la Casa Real). La imputa un juzgado de instrucción ordinario e irá a declarar ante dicho órgano judicial, que podrá dictar auto de procesamiento sin ningún impedimento jurídico.
    2.- Imputación del iletrado ex-azote de “corrutos”. Ha de declarar ante el Tribunal Supremo quien, en caso de elevarle a la categoría de procesado tendrá que solicitar previamente el “permiso” al Congreso de los Diputados en forma de suplicatorio.
    ¿Dónde están, pues, actualmente las clases privilegiadas?
    Conste que lo dicho para el inefable Pepiño es igualmente de aplicación para los Gordillos, Griñanes, Camps y Pujoles. En definitiva, la nueva “aristocracia” privilegiada.

    Me gusta

    • España es el país del mundo con más aforados (10.000 aproximadamente). Las cosas de La Famiglia se lavan en casa, claro está. Parecían tontos, pero no: se lo han montado todo a su arbitrio y muy muy bien.

      Me gusta

  3. Pingback: Infanta imputada: reflexiones a borbotones | Policías Locales Andalucía

  4. Buen artículo estimado Sevach. Me gusta el símil ajedrecístico pero echo en falta alguna referencia a los peones que representarían de modo jerárquico (y me atrevo a decir numérico) a los contribuyentes.

    Un saludo.

    Me gusta

  5. LO QUE NÓOS FALTABA

    Cristina Federica que no canta
    un urdangarín tiene en la garganta.
    Goza Torres tirando de la manta
    mientras el rey el chaparrón aguanta.

    Hay en la imputación varias versiones,
    aizoon: “puras especulaciones”,
    el juez: “son los indicios mis razones”,
    el fiscal: “no me toquéis los borbones”.

    Queda entretenimiento para rato,
    pues la justicia no es algo inmediato.
    La prensa seguirá con el relato
    investigando con su fino olfato.

    En esta liga de Feijóos, infantas,
    gurteles y psoeces campeones
    alcanza la corona el liderato.

    De juego subterráneo hay conato.

    Me gusta

  6. DE IMPUTACIONES Y GATOPARDISMO PATRIO.

    Resulta que a la infanta se la imputa, …
    ya veremos si hay sentencia y se ejecuta…
    …de la defensa quién paga la minuta,
    porque aquí siempre paga el que tributa,
    aunque esté pasándolas canutas.

    Parece clara la hoja de ruta,
    lo que busca el que lleva la batuta,
    que en la atención del pueblo repercuta,
    y que de eso sólo se discuta,
    mientras a éste todo se le amputa.

    Aunque se demuestre no impoluta,
    tampoco es para darle la cicuta,
    que hay algún otro, que es un hideputa,
    que ha robado bastante más viruta,
    y, sin que nada pase, la disfruta.

    Seguro que si hay pena se conmuta,
    que aquí siempre todo se transmuta,
    para que en el poder no haya permuta.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: