Consejo de Transparencia La  publicación en el BOE de la Ley 19/2013, de 9 de Diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno es una buena noticia para el Estado Social y Democrático de Derecho, pero me siento como cuando en la infancia le pedía a los Reyes Magos un scalextric y me traían un vaquero de plástico descolorido con piernas arqueadas y sin caballo, que podía sacarle partido y disfrutarlo con mucha imaginación pese a que no resistía la comparación con los juguetes de otros.

   Aunque puede verse la botella medio llena, no puede evitarse la lectura de tan pomposa Ley sin percatarse de que resulta mareante, penosa, triste, invisible y sangrante.

Escrito por JR Chaves

Humanista, jurista y amigo de sus amigos.

28 Comentarios

  1. Enhorabuena por tsn rápido y agudo análisis de una Ley muy esperada pero con más ruido que nueces.

    Me gusta

    Responder

  2. Todas estas leyes absurdas y políticas hacen mucho más daño que bien. Ni se va a aplicar, ni se va a cumplir, ni sirve para nada. Una forma de entender las leyes que hace tiempo que yo dejé de entender. Se legisla para la opinión pública,para el editorialista o el tertuliano amigo, que se contenta de momento con estas estupideces mientras se sigue robando. Cuando fracase…se hace otra ley.

    Me gusta

    Responder

  3. En los tiempos que corren no está de más esta nueva norma, pero no puedo evitar la sensación de que, con ella, muere el Estado Social y Democrático de Derecho, en el que, por definición, no deberían ser necesarias estas iniciativas legislativas.

    Me gusta

    Responder

  4. Lo peor de todo esto es que con este tipo de leyes nos tratan como a tontos.
    ¿Transparencia? Si ya tenemos una ley que la garantiza. ¿Y cómo la garantiza? Pues con el arma más poderosa que tiene la Administración cuando no quiere actuar: el silencio. Es de juzgado de guardia que el silencio sea negativo. ¿Dónde está aquí la imperiosa razón de interés general que podría justificar el sentido negativo de dicho silencio? En fin, que cada día más transparentes…

    Me gusta

    Responder

  5. […] Sevach, lo ha explicado perfectamente: Publicada la Ley de Transparencia: 15 decepciones […]

    Me gusta

    Responder

  6. Ojo al dato que en el ámbito local si el Alcalde hace alguna de las suyas en materia económico-presupuestaria, el órgano competente para incoar el procedimiento sancionador es: ÉL MISMO (art. 31.2.c LT). Y por si algún día se ha tomado algo de más y decide incoar procedimiento contra sí mismo, no pasa nada, porque el competente para imponer la sanción también es él (art. 31.4. c LT) ya que el alcalde suele ser el presidente de la junta de gobierno municipal (entiendo que hay una errata en este precepto y donde dice pleno de la junta de gobierno debe decir presidente de la junta de gobierno)
    Qué disparate es ésto?

    Me gusta

    Responder

  7. estupendo (y muy técnico, como esperábamos de ‘Sevach’) análisis. Sabíamos que no iba a llegar muy lejos. Está llena de excepciones y trampas para sortearla

    Me gusta

    Responder

  8. […] no deje de leer el imprescindible Blog de Sevach, el magistrado José Ramón Chaves, en este post significativamente titulado “Publicada la Ley de Transparencia: 15 […]

    Me gusta

    Responder

  9. SIn división de poderes real no harian falta normas de este tipo, problema cuando se hace una norma de esta naturaleza y la hacen los que han sido siempre ocultos(esos borrados curiosos,..)que se puede esperar.

    Me gusta

    Responder

  10. Mas de lo mismo. Creo sinceramente que nuestros gobernantes politicos no se enteran del cambio de ciclo.

    Me gusta

    Responder

  11. ¿Esperaba alguien algo distinto que decepción?. ¿Como se van a tirar los legisladores piedras contra su propio tejado?. ¡No creo que estén dispuestos a que se les descubran los chanchullos institucionalizados a lo largo de los tiempos!.» autor: Tomaydaca

    Me gusta

    Responder

  12. ¿Esperaba alguien algo distinto que decepción?. ¿Como se van a tirar los legisladores piedras contra su propio tejado?. ¡No creo que estén dispuestos a que se les descubran los chanchullos institucionalizados a lo largo de los tiempos!.» autor: Tomaydaca

    Me gusta

    Responder

  13. Un análisis incisivo y agudo.Enhorabuena!!! Como viene siendo habitual…legislan a saco!.

    Me gusta

    Responder

  14. […] Publicada la Ley de Transparencia: quince decepciones […]

    Me gusta

    Responder

  15. Buenas, fantástico artículo.

    En cuanto al punto 1, ¿y la doctrina del TC sobre el doble silencio administrativo? STC 14/2006. ¡Saludos!

    Me gusta

    Responder

  16. Curiosa es la situación de la disposiciones finales, que entrarán en vigor a los veinte días de su publicación oficial, esto es, el 30 de diciembre, conforme a la regla general del artículo 2.1 del Código Civil, por causa de una enmienda aprobada en el Senado estableciendo un régimen incompleto de vacatio legis.

    Como consecuencia, por ejemplo, quedará derogada la regulación sustantiva del artículo 37 de la Ley 30/1992 faltando once meses y once días para la entrada en vigor de la nueva regulación que la sustituye. Nos quedaremos así casi un año sin reglamentación del derecho de acceso a los archivos y registros públicos, nada menos que por causa de la ley de transparencia. ¿No os parece un tanto irónico?

    Me gusta

    Responder

  17. […] esta Ley ya han escrito, entre otros, Sevach y Verónica del Carpio, también con artículos bastante […]

    Me gusta

    Responder

  18. Supongo que ahora tocará reinterpretar los artículos 31 y 35 de la Ley 30/92.
    Nuestro representantes electos han corrompido otra vez, una legítima aspiración social, para crear nuevos órganos completamente superfluos e inoperativos en donde colocar a más funcionarios vitalicios sin alicientes y a viejos políticos amortizados, y organizar nuevos procedimiento con los que saturar a los tribunales; órganos que, por supuesto habrá que pagar entre todos.
    Espero, al menos, que los Consejos, Consells, Consellos y kontseiluas de transparencia y buenos gobiernos de los pueblos de España, compartan sedes con los defensores, sindics, diputados, valedors y arartekos de los pueblos de España.

    Me gusta

    Responder

  19. […] Publicada la Ley de Transparencia cargada de decepciones e incertidumbres  […]

    Me gusta

    Responder

  20. Chapeau Sevach, no hay que dar pistas.

    Me gusta

    Responder

  21. Otra tomadura de pelo más. Creen que somos tontos…….
    Con lo fácil que hubiera sido, publicar en Internet, retransmitir la celebración de Juntas de Gobierno, Mesas de contratación, Consejos de MInistros, etc……..a ver si se van pronto y nos dejan de tomar el pelo……marchase ya por favor,….

    Me gusta

    Responder

  22. […] de esta norma legal. Antes de continuar, me gustaría recomendar el post de José Ramón Chaves  “Publicada la Ley de Transparencia: 15 decepciones”, donde con su habitual lenguaje tan directo, comparte lo que más le ha decepcionado de la […]

    Me gusta

    Responder

  23. Absolutamente decepcionante en su mayoría. De transparencia tiene… el nombre.

    Me gusta

    Responder

  24. La resolución de Naciones Unidas coincidió con el anuncio del Gobierno español para la aprobación del anteproyecto de la Ley de Transparencia Informativa, una promesa electoral del PSOE en los dos últimos comicios. El texto, coordinado por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, reconoce el derecho de acceso a la información pública y establece que la Administración tendrá que responder a los ciudadanos en un plazo máximo de 30 días o de 60 si la información solicitada es muy compleja. El borrador, que todavía no se conoce de manera oficial, ha sido tachado por las asociaciones pro-acceso como una oportunidad perdida de que España se ponga al día en el acceso a la información pública.

    El portavoz de la Plataforma Contra la Contaminación en Almendralejo considera que esta ley “es una estafa más a los ciudadanos. Ya hay leyes que regulan estos temas y no se cumplen. Son palabras que de cara a la opinión pública quedan bien pero que solo sirven para engañar a la gente. Es pura demagogia. Esta ley da pasos atrás. Solo es literatura. El articulado impone leyes imposibles de cumplir. Aquí tenemos leyes de sobra, lo que hace falta es voluntad para cumplirlas”. Lorenzo considera que la medida que debería tomar el Estado español para solucionar estas carencias sería “modificar la legislación para adaptarse a lo que dice realmente el Convenio de Aarhus”.

    http://www.interviu.es/reportajes/articulos/la-onu-condena-a-espana-por-acoso

    Me gusta

    Responder

  25. […] pública y buen Gobierno, y navegando por la red nos hemos encontrado con un artículo del blog  elcontecioso.es de Sevach, en el que enumera 15 decepciones que generan deficiencias en la Ley que queremos […]

    Me gusta

    Responder

  26. […] podemos ver en la entrada que José Ramón Chaves García hacía en su prestigioso blog, titulada: 15 decepciones de la Ley de Transparencia, donde denuncia sus deficiencias, como el via-crucis del ejercicio del derecho que tiene que […]

    Me gusta

    Responder

  27. […] por la red hemos encontrado un artículo del blog  elcontecioso.es de Sevach, en el que enumera 15 decepciones que generan deficiencias en la Ley de transparencia, […]

    Me gusta

    Responder

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s