Contencioso

Códigos Electrónicos del BOE: valiosos, útiles y gratuitos

Vivir para creer: el Estado nos ofrece gratuitamente Códigos de leyes en formato electrónico (pdf, epub)

Leyes gratuitas    Todos conocimos la época en que la consulta de la edición en papel del BOE comportaba un sacrificio de tiempo y esfuerzo notable (el día 31 de diciembre de 2008 se publica el último BOE impreso).

 Por entonces los que no trabajaban para la Administración acudían como peregrinos a los Gobiernos Civiles, Ayuntamientos o Bibliotecas públicas para solicitar la consulta a los Boletines, examinarlos cuidadosamente y fotocopiar las partes que interesaban. Normalmente había que esperar colas y no siempre se localizaba el Boletín apetecido, pues  bien se facilitaba el lote desordenado o bien incompleto, ya que algún ciudadano impaciente que optaba por arrancar la página apetecida.

Posteriormente si el consultante era funcionario, lo hacía en la propia Administración de destino y en este caso había que esperar menos y las fotocopias salían gratis.

 Y si se quería un texto legal publicado había que pagar por el mismo y tirarlo a la papelera para comprar el nuevo si el legislador tenía a bien cambiar la norma precedente.

 Ahora el BOE ha cambiado hacia una piel moderna y útil. Lo gestiona la Agencia Estatal del BOE y su servicio va mas allá con una interesantísima y gratuita oferta que no me resisto a compartir.

 1.   La Agencia Estatal del BOE proporciona gratuitamente Códigos en formato electrónico (PDF o EPUD) y debo confesar que, por ejemplo, yo mismo he descargado lícita, gratuitamente y sin facilitar dato personal alguno, el Código de Derecho Administrativo en formato electrónico que incluye actualizado a 4 de Febrero de 2014 nada menos que todas las leyes troncales del Derecho Administrativo: Procedimiento, Gobierno, Administración Electrónica, Comunicaciones, Responsabilidad patrimonial, Potestad Sancionadora, Contratación Pública, Expropiación, Jurisdicción y todas las leyes especiales importantes.

    Un tesoro para los que nos movemos a caballo entre el Derecho y la Tecnología, o que tenemos la perversión de querer estar actualizados.

   La web del BOE  ofrece el texto consolidado ( o sea, las leyes con sus modificaciones y correcciones de errores). Cada norma con índice, buscador y posibilidad de buscar la redacción vigente en determinada fecha. Una maravilla. ¡ Y gratis! ¡ Y con posibilidad de actualización!.

 2.  Aquí está la descripción de la oferta de Códigos “sin trampa ni cartón” y tal y como la anuncia el BOE:

” Se trata de compilaciones de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico, permanentemente actualizadas, presentadas por ramas del Derecho.Cada Código electrónico se ofrece para su descarga gratuita en los formatos electrónicos PDF y ePUB, para facilitar su almacenamiento y lectura en dispositivos electrónicos diversos. Todos los Códigos electrónicos se pueden comprar en soporte papel en nuestra Tienda.Los Códigos electrónicos se complementan con un sistema de alertas de actualización integrado en los servicios de BOE a la carta, cuya suscripción se puede realizar en el momento de su descarga”

  La carta de presentación de tan sugestivo producto la tengo aquí.

 3. Creo que estamos ante un servicio público impagable. Ahora cobra sentido aquello de que ” La ignorancia de las normas no excusa de su cumplimiento” ya que las normas son accesibles,  asequibles y “portátiles”.  Aquí está la utilísima web, o puerta de entrada a las leyes en todo su esplendor y actualidad.

 4. Pocas veces la Administración ofrece algo actual, útil, oficial y gratuito. En tiempos de austeridad pública no estamos acostumbrado a estos regalos desde el poder público.

No sé si durará o si se tratará de la típica oferta para comprar fascículos ( los primeros gratis y luego se incrementa el precio), pero hoy por hoy merece nuestro aplauso.

 5. Con esta recomendación de los Códigos Electrónicos del BOE completo  las Diez recomendaciones tecnológicas útiles y gratuitas para juristas,  que hice en su día pensando en mejorar la labor profesional de los abogados .  

Para Sevach, un abogado bien pertrechado tiene mucho ganado, aunque no lo es todo; y es que lo único que no se brinda en formato electrónico es la astucia, el tesón, la intuición y la experiencia. Cuatro virtudes que deciden muchos litigios. 

14 comments on “Códigos Electrónicos del BOE: valiosos, útiles y gratuitos

  1. Muchas gracias, ya somos dos con el código recién descargado, formato pdf del propio BOE más que aceptable, con una relación calidad precio imbatible.

    Me gusta

  2. Lo uso hace tiempo, lo que no veo por ningún lado es la posibilidad de buscar la redacción vigente en determinada fecha. Como se hace?

    Me gusta

  3. Para creerme que soy un jurista 2.0, lo que he hecho es descargarme los enlaces de los códigos que he necesitado. Si necesito pasar algo al procesador de textos, entonces se copia y se pega.

    Con estos enlaces y el buscador de jurisprudencia de la web del Poder judicial se tiene una cantidad de información gratis y a la mano. Estoy haciendo unos apuntes para dar clase de oposiciones y no veáis el gusto que es citar sentencias de 1-2 años de antigüedad, y no las que se leyó Jordana de Pozas…

    Me gusta

  4. Maximilien Robespierre

    Todavia recuerdo, pues no hace tanto. la recogida de firmas para que cada BOE publicado estuviera disponible en formato digital de forma gratuita.

    Me gusta

  5. Querido Sevach, tu generosidad no conoce límites

    Me he registrado y lo que más me ha gustado es que hay una opción en que te avisan por correo cada vez que se actualiza el Código, lo cual me parece una herramienta más para sobrevivir dentro de la cada vez más prolífica y desordenada renovación de leyes a que nos tienen acostumbrados.

    Sí que creo que como indica D. Emilio Aparicio no parece que tenga posibilidad de ver la redacción vigente a una fecha determinada; pero para eso hay también páginas gratuitas en internet (no sé por cuanto tiempo) como noticias.juridicas.com. No sé si habrá alguna más pero esta por ahora es gratis.

    Buena semana a tod@s

    Me gusta

    • Sí se puede ver la redacción vigente a una fecha determinada. Si se consulta el texto consolidado de la norma, se puede elegir la redacción que se desee, es decir, si una norma se ha modificado cuatro veces, es posible tener el texto consolidado de las cuatro versiones por las que ha pasado.

      Me gusta

  6. El CEMICAL de la Diputación de Barcelona hace una década ya que de forma gratuita ofrece este servicio respecto de la normativa de empleo público
    cemical.diba.cat

    Me gusta

  7. Respecto a la legislación en una fecha determinada, en el texto consolidado del BOE hay una opción para ver la norma en la redacción que le han dado las sucesivas reformas. ¿Es a eso a lo que os referíais?
    Muchas gracias, Sevach, por este ameno y útil blog.

    Me gusta

  8. Para poder consultar el texto completo de todas las versiones por las que ha pasado una disposición, sólo es necesario entrar en la versión consolidada de la norma y seleccionar la redacción que interese. A la versión consolidada se puede acceder desde la base de datos de legislación o bien desde los códigos electrónicos.

    Me gusta

  9. Muchísimas gracias Sevach! Me has descubierto un mundo, hasta tienen el Código de legislación penitenciaria, eso me ha encantado!

    Me gusta

  10. Pingback: Códigos Electrónicos del BOE: valiosos, útiles y gratuitos « Policías Locales Andalucía

  11. Pingback: Códigos electrónicos gratuitos en el BOE

  12. Pingback: Diez vías para ponerse jurídicamente al día en los tiempos muertos | Contencioso.es

  13. Pingback: Nuevos propósitos del jurista para el nuevo año | Contencioso.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: