Informatica y Derecho

La protección judicial de los derechos en internet, mas cercana

La protección judicial de los derechos en internet expuesta de forma clara, sintética y actual.

internet y derecho¿Es posible ponerse al día en tan solo quince minutos de la problemática jurídica de internet?, ¿ cómo dominar las claves del derecho al olvido, protección de datos,  propiedad intelectual o publicidad engañosa?. La respuesta es afirmativa y  lo demostró la magnífica disertación del magistrado David Ordoñez Solís con ocasión de su ingreso en la prestigiosa Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y Legislación el pasado miércoles (12/3/14). Además de brillante, ameno y riguroso, David Ordoñez demostró ser generoso y me ha autorizado para ofrecer el texto íntegro de su exposición que es una auténtica delicia para los juristas que miramos con respeto la ciénaga jurídica en que se está convirtiendo internet.

 1.    Invito a los lectores a que dediquen quince minutos a la lectura y subrayado del texto, y que de vez en cuando se detengan y reflexionen, rumiando lentamente la valiosa información que nos ofrece.

 Primeramente como introducción se nos ofrece la panoplia de problemas jurídicos ante internet: el legislador que siempre llega tarde, los jueces que afrontan problemas nuevos, la colisión de derechos fundamentales – singularmente libertad de expresión, protección de datos y propiedad intelectual-, etc.

Después se nos expone el  marco normativo europeo ( privacidad, comunicaciones y comercio electrónico) y finalmente la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos así como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y ello resumiendo los casos y conclusiones para los que no tenemos tiempo.

No faltan para finalizar los criterios de competencia judicial ante un fenómeno que no conoce fronteras ni la sabrosa problemática del derecho al olvido, la responsabilidad de los prestadores de servicios y piratería, así como la publicidad en internet que incide sobre vertientes mercantiles (marcas, palabras claves y nombres de dominio).

 El autor ultima su trabajo con un delicioso fragmento coral:” La era de internet como elemento definidor de nuestra época y la intervención de Google como su ejemplo paradigmático ponen de manifiesto la interacción de las  distintas culturas jurídicas, de los distintos lenguajes e incluso de los jueces que, con perspectivas distintas están tratando de que, efectivamente, nuestra sociedad sea mas libre, igualitaria y justa”.

David Ordoñez Solís
Jose Ignacio Álvarez, Ramón Punset, Leopoldo Tolivar, David Ordoñez y Rafael Fonseca: ¡ JURISTAS EN PLENO!

2. En definitiva el texto nos servirá de mapa jurídico para conocer los problemas jurídicos de internet, acercándonos a un fenómeno singular. Me quedo con la sensación personal de que regular internet con el Derecho interno es como capturar un elefante con un cazamariposas, además un elefante que rompe vallas y traspasa fronteras.

3. No se arrepentirán. ¡Pasen y vean!. En tiempos en que la velocidad nos lleva a prescindir de la lectura sosegada, del paseo sin rumbo, de la conversación espontánea, y en que hay poco tiempo para leer tanto Boletín y libro jurídico, hay que aprovechar estas píldoras efectivas de sabiduría. La mejor de la inversiones. Y de la mano de David Ordóñez, que por su condición de doctor, magistrado, prolífico autor y versátil conferenciante, es el introductor ideal para tales empresas, sin olvidar mi deuda con él por sus inmensas reservas de paciencia para atender mis consultas frecuentes sobre lo divino y lo humano, proporcionando la sensatez y mesura que descuido con mi talante acelerado.

4. Disfruten de la lectura de esta magnífica obra con el único ruego de que el texto se ofrece gratuitamente para su lectura, uso y reproducción, pero no es una “res nullius” sino que tiene padre y como tal debería ser citado su autor si se aprovecha de forma total o fragmentaria para fines lucrativos, didácticos o al servicio de la investigación. Es lo menos que le debemos al autor, cuya ponencia fue acompañada de ese ayudante cuyo nombre es Power y con apellido Point, cuya última y elocuente imagen fue ésta:

internet y derecho

 

 Y para terminar  recomiendo la lectura de lo que me atreví a exponer como ” Los diez mandamientos del cybernauta honorable”

 

6 comments on “La protección judicial de los derechos en internet, mas cercana

  1. Un trabajo delicioso. Por fin comprendo lo que nadie me enseñó en la Facultad

    Me gusta

  2. Maria do Carmo Henríquez

    Sorprende que no haya hecho alusiones a la interdependencia existente entre el lenguaje y el derecho, tema en el que también es un experto

    Me gusta

  3. Pingback: TIEMPOS DE CAMBIOS: INTERNET Y MIS DERECHOS | Enrique Carbonell Abogados

  4. Francisca del Fresno Martínez

    Estimado Sevach, prometo leer este interesante trabajo que nos recomiendas. Gracias a su autor y a ti por facilitárnoslo a quienes te seguimos, maestro y amigo.

    Me gusta

  5. Trabajo profundo, bien documentado y amenamente disertado. Gracias por publicarlo.

    Me gusta

  6. Pingback: La protección judicial de los derechos en internet | Pilares Jurídicos

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: