Luchas, triunfos y homenajes del Derecho Público

II Encuentro de bloggers jurídicos: tiempos de juristas audaces

El II Encuentro de Bloggers Jurídicos (Barcelona, 2 de Abril de 2014) será el vivo ejemplo del impacto de los blogs jurídicos en la comunidad del Derecho, creando espacios dinámicos, sociales y reflexivos. Un fenómeno creciente.

II Encuentro      La celebración el próximo día 2 de Abril del 2014 del II Encuentro de Bloggers Jurídicos en el Colegio de Abogados de Barcelona, de la mano de The Glenlivet, me parece un hito relevante que no debo dejar pasar por alto.

   Tuve la fortuna de ser invitado el año pasado para el I Encuentro en Madrid y disfruté como un niño con las intervenciones de los restantes ponentes, por la frescura y humor con que se adentraron a contar las claves de la red. Buena parte de ellos repetirán el encuentro, para regocijo del público asistente, y aunque fui amablemente invitado, en esta ocasión no podré asistir ( curiosamente el día siguiente si podré desplazarme a Barcelona para otro evento). 

 El encuentro tendrá lugar en el Patio de Columnas del Colegio de Abogados de Barcelona, de asistencia gratuita, a las 19:30 horas del próximo miércoles, día 2 de Abril. Al final del encuentro, The Glenlivet, single malt whiskey, a través de su  National Brand Ambassador ofrecerá al final del acto a los asistentes una cata sensorial  ( evento similar a la exitosa primera edición que comenté en un post anterior).

 Participarán entre otros, mis admirados:

Carlos Guerrero – Miembro de BGM&A  y autor del blog carlosguerrero.es

Jorge Campanillas – Abogado especialista en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Autor del blog iurismatica.com

Paloma Llaneza – Socio Director de Razona – Legaltech  y autora del blog bitacora.palomallaneza.com

Javier Muñoz Pereira – Fundador de iAbogado.com y autor de su blog

Jesús P. López Pelaz – Socio Fundador del Bufete Abogado Amigo y autor de su blog abogadoamigo.com

 Los echaré de menos.Blogguers juridicos

Creo que es una ocasión de oro para que los abogados catalanes se aproximen sin prejuicios a este fenómeno de los blogs jurídicos. En España han crecido de forma exponencial y en el resto de Europa ( y no digamos en Estados Unidos) los abogados han sustituido su maletín por el blog, que se alza en carta de presentación, almacén de información y foro de encuentro con colegas.

Las consultas a los blogs jurídicos ( inmediatos, gratuitos e interactivos) están desplazando a buena parte de las revistas jurídicas tradicionales en papel ( mediatas, costosas, unilaterales). Tener un blog, mas allá de la simple web del bufete, en cuanto aquél ofrece contenidos con mayor o menor periodicidad, responde a múltiples razones, que intentaré exponer a continuación.

1. Ofrece imagen de modernidad. De estar con los tiempos y al cabo de las tecnologías. Eso es importante no solo porque el formato electrónico de la información jurídica está desplazando al papel, sino porque aquélla es accesible de forma mas económica y permite su manejo mas rápido y exacto.

 Además la tecnología invade de forma transversal la legislación. Las leyes cambian a velocidad de vértigo y alguien que se adapta tecnológicamente es alguien que posiblemente sabe sobrevivir al vértigo del derecho y la jurisprudencia.

   Estar en facebook o twitter está bien, pero tener un blog supone dar un paso adelante y mas selecto. Supone abrir las puertas del bufete y demostrar hospitalidad.

 2. Supone abrir una puerta a posibles clientes. Tener un blog no es la panacea para un bufete en crisis ni es miel para los clientes. Sin embargo, día a día las personas se asoman a Google para buscar profesionales y los abogados no son una excepción, especialmente cuando alguien tiene que afrontar un litigio en otra localidad donde no conoce a nadie. El blog es una ventana abierta a un mercado sin fronteras.

3. El blog proporciona al cliente que se asoma al mercado de los abogados una valiosa información sobre el abogado. Leyendo sus post se forja una primera impresión de su talante, estilo, formación y especialidad. Y si además el blog va acompañado de datos referidos a los criterios y compromisos del bufete, posiblemente el cliente indeciso tenga elementos de juicio para dar un paso adelante… o atrás.encuentro de bloggers

  La mejor tarjeta de presentación es contar con una web o un blog.

4. El blog pone en contacto al abogado con sus colegas. Nunca se sabe si el colega que, con sus comentarios en el blog, o dando el salto a la llamada telefónica o visita personal, será quien nos enriquecerá algún día nuestra vida profesional: recomendación a cliente, propuesta de caso conjunto, transacción en litigio, etc.

 5. El blog supone el complemento indispensable para linkedin, la red de profesionales mas boyante. Si se decía aquello de “si no estás en Google, no existes”, cabría decir “si no estás en linkedin, no existirás para la profesión”. 

Y como resultado de mantener el blog, si se hace de forma seria y/o imaginativa, se conseguirá uno de los valores mas codiciados en el mercado competitivo de la abogacía: la reputación.

 Quizás hay muchas mas razones para tener un blog. O para no tenerlo. Para lo que no encuentro razones es para no asomarse a este mundo de los blogs y aprovechar el II Encuentro de Bloggers jurídicos el próximo 2 de Abril en Barcelona, por ejemplo, que permitirá conocer de primera mano, o de la mano de blogueros de élite, que diantres es un blog jurídico y qué ventajas puede reportar al abogado que se embarca en la iniciativa. Si además se tiene la oportunidad de degustar un buen whiskey, pues maravilloso.

    No es fácil tirarse a la piscina de los blogs. Confieso que me considero un nativo digital, y he cometido muchos errores en el desarrollo del blog, aunque creo que estoy en la fase del “iuris habilis” y camino del ” iuris sapiens”. Incluso en su día me atreví a dedicar un ambicioso post a contar: Todo lo que hay que saber sobre los blogs jurídicos y no sabe a quien preguntar

  Creo que mantener un blog es un estupendo regalo para la creatividad y la sociabilidad de un abogado. No es cómodo alimentarlo con novedades. Tampoco se puede ser esclavo de las visitas o del tráfico del blog. Lo importante es la disciplina en la gestión del propio blog y como de forma sutil la bitácora cobra vida propia y se alza en la mejor “embajada” del bufete.

1 comment on “II Encuentro de bloggers jurídicos: tiempos de juristas audaces

  1. Pingback: BCS » Blocs jurídics, una eina cada cop més al dia

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: