Contencioso

Las claves de la segunda instancia al desnudo

Tuvieron la amabilidad de invitarme en el Colegio de Abogados de Oviedo para hablar de las claves, puntos críticos y secretos de los recursos de apelación y casación. Gustoso acepté el reto y aquí está el video de la intervención que efectué el pasado 5 de Junio, jueves. Es una intervención que me pilló un poco cansado y de tono acelerado ( como soy yo), pero creo que puede resultar de utilidad al exponer cuestiones que no suelen aflorar en los Manuales y que solo proporcionan la experiencia y el ojo crìtico. Y por supuesto, si os aburre o el tema no os interesa, interrumpidlo sin piedad. Hay cosas mas interesantes que zambullirse en los recursos contencioso-administrativos.

21 comments on “Las claves de la segunda instancia al desnudo

  1. Gracias, para todos los que no pudimos asistir es un lujo que nos cuelgues el vídeo y compartas con todos nosotros los secretos de la segunda instancia. 😉

    Seguro que será verdaderamente interesante.

    Saludos

    Me gusta

  2. No sé si hay algún problema porque no puedo ver el vídeo.
    Saludos

    Me gusta

  3. Ya he guardado el vídeo para reproducirlo a cámara lenta durante las vacaciones estivales.

    Me gusta

  4. Muchas gracias. Disfrutaremos del video.

    Me gusta

  5. Fantástica exposición. Me ha recordado a mi mismo solicitando aclaraciones y complementos (escribí incluso un artículo sobre la cuestión) y alegando el 217.7 LEC, estrategias que cada vez uso menos por puro hastío de lo infructuoso que resulta. La sensación de extinción de la institución se amplía al ejercicio en general como lo conocía cuando empezaba a ejercer, y hace poco más de un decenio. Hay que reciclarse o reconvertirse o, al menos, empezar a planteárselo. El cambio a peor ha venido para quedarse. Salud.

    Me gusta

    • Gracias, Francisco, por tus amables palabras y reflexión. Pero te ruego que seas optimista, porque si no creemos un poquito en esto… malo, malo… para nosotros y para el Estado de Derecho.

      Me gusta

  6. Para los que busquen la explicación de Casación, comienza en el minuto 58. Pero conviene escuchar lo anterior. Gracias por el vídeo y el blog.

    Me gusta

  7. Sevach, además de ser un jurista magnifico, como comunicador no tienes precio. Genial el video, mil gracias.

    Un saludo.

    Me gusta

  8. Muchas gracias por tan interesante conferencia que sin duda alguna hace un gran servicio a la abogacía y por extensión a nuestros clientes y por supuesto a nuestros sufridos jueces a fin de que los recursos de apelación cuando se interpongan tengan el verdadero fundamento de su razón de ser y no una mera continuación de la primera instancia.
    Saludos

    Me gusta

  9. La Ponencia ha sido muy brillante e ilustrativa. Gracias por tus lecciones magistrales impartidas con total honestidad. Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    Muy Brillante i

    Me gusta

  10. Estupenda charla. Estoy opositando y veo “la cosa” contenciosa-administrativa algo más cercana. A ver si da algún día alguna charla en Madrid 🙂

    Me gusta

  11. Gracias por compartir esta magnífica lección magistral, que volveré a escuchar a menudo. Un saludo Sevach.

    Me gusta

  12. Imposible interrumpir la reproducción. Magnífica exposición.

    Me gusta

  13. Muchas gracias por exponer algo tan árido de forma práctica y entretenida. Muy bueno, si señor.La función social y docente de la justicia al servicio del ciudadano. Muchas gracias por su blog y sus comentarios.

    Me gusta

  14. Impresionante, anda que no hay “cocido” en esta charla, por llamarlo de alguna manera, entre ellos los minutos 30 a 45 hay un buen guiso, muchas gracias por compartir la charla,
    Aunque estén prohibidas las consultas jurídicas; y si alguien me lo puede aclarar, en el Pdmto de Tutela de Dº Fundamentales la Apelación no suspende la ejecución de la Sentencia, (minuto 33-34 de la exposición), y tiene toda la lógica de justicia material del mundo, pero ¿ alguien podría decirme en qué artículo se encuentra este pronunciamiento ?

    Me gusta

  15. Martín Fernández C.

    Buenos días Mucius, muchísimas gracias, muy amable.

    Me gusta

  16. Le felicito. Jueces como usted son los que hacen falta.

    Me gusta

  17. Buenas noches,

    Gran charla! Ante todo enhorabuena!

    Dices en la conferencia que no debemos copiar, ni remitirnos genéricamente a la demanda, que debemos “personalizar” si bien, cuando la Sentencia incurre en incongruencia omisiva y no resuelve ni se pronuncia sobre algún punto concreto, que recomiendas? (i) reiterarnos en dichos argumentos copiando y pegando, (ii) remitirnos a la demanda, (iii) redactarlos de nuevo con otras palabras, (iv) hacer un resumen, en el caso de que decida hacer un resumen, ¿Soléis los Magistrados leer la demanda? ¿o os ceñís al recurso de apelación?

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: