Contencioso

El Tribunal Constitucional somete a transparencia las deliberaciones del Consejo de Ministros

 

 

En una recientísima sentencia histórica 194/2014, el Tribunal Constitucional se acaba de pronunciar sobre la cuestión de inconstitucionalidad del art. 5.3 de la Ley 50/1997, de 27 de Noviembre del Gobierno que dispone: “ Las deliberaciones del Consejo de Ministros serán secretas”.

Sustancialmente se planteaba si el secreto de la gestación de acuerdos del Consejo de Ministros se ajustaba a las exigencias de transparencia, objetividad y control impuestas por la Constitución, según la interpretación impuesta por los tratados internacionales y marco comunitarios.

 

1. Aunque el Tribunal Constitucional desestima su inconstitucionalidad, por considerar que no hay precepto constitucional que imponga la publicidad de las deliberaciones del Consejo de Ministros ni de los Consejos de Gobierno Autonómicos, en cambio efectúa la importantísima consideración de que el citado art.5.3 de la Ley del Gobierno está derogado por la Ley 19/2013, de 9 de Diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ya que su artículo 2 incluye a la Administración General del Estado en su ámbito, de manera que el Consejo de Ministros no solo es órgano de gobierno sino órgano administrativo jerárquico superior de la Administración del Estado.

En consecuencia, siendo la Ley de Transparencia norma posterior en el tiempo y especial, ha derogado el precepto de la Ley del Gobierno que imponía el secreto de tales deliberaciones. Y por igual razón, no hay secreto tampoco de las deliberaciones de los órganos de gobierno autonómico.

 

2. Como consecuencia de esta doctrina constitucional, toda la documentación, notas, grabaciones o Actas si las hubiere, referidas a las deliberaciones del Consejo de Ministros o de los Consejos de Gobierno autonómicos podrán obtenerse al amparo de la Ley de Transparencia por cualquier ciudadano que lo solicite, sin necesidad de motivarlo ni indicar interés legítimo alguno.

 

3 A raíz de esta importante sentencia, numerosas Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales, así como algunos partidos políticos, plantearán de inmediato la solicitud escrita para que se les facilite documentadamente las deliberaciones expuestas por los ministros en asuntos tan candentes como la posición de España en conflictos internacionales, concesión de indultos, instrucciones al Ministerio Fiscal, recortes a funcionarios, conflicto con Cataluña, nombramientos de altos cargos, etc. Hasta ahora los acuerdos del Consejo de Ministros o de los Consejos de Gobierno se hacían públicos en los términos lacónicamente acordados pero se silenciaban los debates y posición individual de cada ministro o consejero, a veces con serias discrepancias.

De ahí, la importancia de esta sentencia que permitirá saber como se ha “cocinado” la decisión del Consejo Ministros y dejará “retratado” lo que opinaba cada Ministro o Consejero. O sea mayor control al poder ” levantar la alfombra” de los acuerdos del gobierno.

 

4. Esta sentencia del Tribunal Constitucional publicada hoy mismo, se debe a la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo andaluz de Villar del Río a cargo del magistrado GarcÍa Berlanga quien ya fue célebre por plantear hace una década la cuestión de inconstitucionalidad del artículo 57.1 de la Constitución por otorgar preferencia en la sucesión de la Corona, al varón sobre la mujer, lo que a su juicio resulta contrario al artículo 14 de la propia Constitución que proscribe toda discriminación por razón de sexo.

Ciudadanos acudiendo a exigir información

 

 

8 comments on “El Tribunal Constitucional somete a transparencia las deliberaciones del Consejo de Ministros

  1. Me parece una doctrina muy inocente la que establecen en esta sentencia los doctos magistrados constitucionales.

    Me gusta

  2. Ja ja ja! Muy bueno. El lenguaje jurídico ampara (casi) todo. Próximo concurso pido el 2 y un tráctor!!

    Me gusta

  3. ¡ no sería la primera vez que las bromas y profecías de Sevach se convierten en seria realidad!
    Gracias por el ingenio y humor en el Derecho.

    Me gusta

  4. Como inocentada está bien pero resulta muy difícil de creer puesto que de ser verdad supondría que los órganos judiciales, incluido el TC, son independientes y eso no se lo tragan hoy en España ni los cocodrilos del Nilo que dicen tienen la boca mas grande de todos los cocodrilos conocidos.

    Me gusta

  5. Buena noticia para los santos inocentes… Transparencia y Administración son dos términos antagónicos en este país

    Me gusta

  6. Pues yo me lo he creído hasta que vi la foto y el nombre del Juez. Me extrañaba la celeridad en la resolución, pero nunca se sabe. Gracias por el post.

    Me gusta

  7. Madre mía, que inocente….. Y la cara que se me estaba poniendo al imaginar a algún ministro recordando sus comentarios…… siempre bienintencionados, por cierto!

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: