Crónicas administrativistas

Una multa al Alcalde en la corte de los Reyes Magos

policia simpsonNi era un yanqui, sino el Alcalde del pueblo leonés de Villamanín. Ni fue encarcelado por los caballeros de la Tabla Redonda sino multado por guardias civiles. Y es que leo en el Diario de León que el Alcalde que conducía la carroza ( camión engalanado) en que portaba a los reyes magos y pastorcillos fue multado por conducción negligente y además le hicieron la prueba de la alcoholemia.

Leamos la noticia  porque confieso quedarme estupefacto.

1. Dice la noticia en su literalidad:

 El alcalde de Villamanín, Óscar Gutiérrez Álvarez, criticó ayer la actitud de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que le denunciaron a primeras horas de la tarde del lunes, cuando «celebrábamos la cabalgata de Reyes por todas las localidades del municipio de Villamanín. Al llegar al cruce de Ventosilla, los agentes pararon a la comitiva, denunciando precisamente al camión en el que se encontraban los Reyes Magos y los pastorcitos que acompañaban a la carroza», relató Gutiérrez.

 (…) La denuncia, que supone una sanción para el regidor de 200 euros, si bien no afecta a los puntos de su licencia, señala como hecho denunciado «conducir de forma negligente creando una situación de riesgo o peligro para sí mismo, los demás ocupantes del vehículo o al resto de usuarios de la vía, al transportar en la parte posterior o caja del vehículo a ocho personas, todas ellas menores de edad, poniendo o pudiendo poner en evidente peligro la integridad física de estas personas, especialmente en caso de maniobra, frenazo brusco o accidente».

 El alcalde de Villamanín señalo que la denuncia produjo «malestar e incluso nerviosismo entre los niños que iban en la carroza». Además, Óscar Gutiérrez dijo que «todos los niños que realizaban al recorrido real tienen el consentimiento de sus padres y por supuesto, y si hubiera algún percance específico o accidente, el Ayuntamiento de Villamanín tiene contratada una póliza de responsabilidad civil».

 El alcalde de Villamanín aseguraba ayer que comunicará al del subdelegado del Gobierno en León lo ocurrido, porque incluso me llegaron a hacer la prueba de la alcoholemia, cuando por supuesto la responsabilidad mía y como alcalde impera por encima de este hecho denunciado».

 

carroza-villamanin2. La primera cautela que hay que tener, como jurista, sería escuchar a ambas partes. El titular y la noticia sirve para cautivar a los lectores e impactarles ( recuerden el lema de la Facultad de Periodismo: ” No dejes que la verdad te estropee un buen titular”). Y escuchar, no solo al Alcalde sino al guardia civil denunciante pues cuesta creer tal actuación.
Veamos las hipótesis, o mas bien conjeturas a título de ciudadano que lee el periódico:

Primera-  El Guardia Civil se olvida de la interpretación de las normas según el contexto y la realidad social, y pese a que la cabalgata discurría ordenamente, siguiendo la tradición, consideró que el transporte de las personas en las carrozas debía efectuarse en autobús, taxi u otro medio de porteo autorizado. O sea un guardia civil insensible y esbirro de la fría letra de la norma.

Segunda –  El Guardia Civil, pesaroso por estar de guardia en fechas tan señaladas, y tener que vigilar la cabalgata en vez de esta con su familia, reacciona multando ciegamente. O sea, un guardia civil prevaricador.

Tercera –  El Alcalde conducía por la carretera no como se espera del conductor de un vehículo de cabalgata ( con prudencia, orden y seguridad) sino haciendo el payaso y de forma temeraria, hasta el punto de parecer ebrio. O al menos circulaba con un vehículo de cabalgata por una vía de tráfico fluido y no en el marco del desfile. O sea, un Alcalde que comete un error como muchos ciudadanos.

 

3. Cada uno es muy libre de acoger la hipótesis que quiera, aunque personalmente asumo la tercera, pues en principio y por lo general asumo que los guardias civiles son funcionarios que cumplen su labor, con errores como todo ser humano, pero con objetividad y sin arbitrariedad, y es más, apostaría a que incluso alguien denunció al guardia civil que la forma de conducir del camión suponía un riesgo para ciudadanos y transportados ( ni que decir tiene que nada importa el consentimiento de los padres de los pasajeros ni que exista un seguro, de igual modo que no desaparecen las responsabilidades de una discoteca saturada con exceso de aforo o en que corran el alcohol pese a que los clientes consientan o que el organizador tenga un seguro).

Me pregunto si por desgracia hubiera tenido lugar un fatal accidente de un vehículo turismo que colisionase con el camión engalanado…¿ acaso los damnificados o familias no exigirían responsabilidad a la Administración del Estado por haber permitido circular un vehículo en tales condiciones?, ¿ quizás incluso se denunciaría a los guardias civiles que contemplaron pasivamente la infracción sin detener ni multar al infractor?

 
4. Eso sí, como en la vieja serie televisiva “Enredo” que se ultimaba con irónicas preguntas sobre el desenlace de cada capítulo, tengo varios interrogantes también en clave humorística.
 
Si la multa es a la persona titular de la Alcaldía, pese a que este se identifica como tal y se declara conduciendo la carroza en uso de sus funciones (¿?)… ¿acabará pagando el Ayuntamiento los platos rotos, o sea la multa?.

O acaso el Alcalde se pondrá en contacto con el Subdelegado del Gobierno y entonces …¿ acabará la multa convertida en confeti propio de la cabalgata?

¿ En el futuro el Alcalde comunicará al Delegado del Gobierno el ejercicio del derecho de reunión para evitar complicaciones el día de la cabalgata?

Dos guardias civiles sorprendidos por el caso
Primicia: dos guardias civiles sorprendidos por el caso

O acaso la ruta de la cabalgata otro año discurrirá por dentro de la villa de manera que la competencia sea de la policía local… y ésta…¿ multará a su jefe?

¿ Se atreverá el Alcalde en la próxima cabalgata a pedir a la delegación del gobierno vigilancia policial por los tumultos e incluso invitará al Delegado para el papel de Melchor y crear una situación complicada ?

O quizás la cabalgata de otros años se haga en un trenecito y al pasar por el cuartel de la guardia civil tocará el silbato…

 

5.En fin, como en su día me ocupé de las picardías ciudadanas ante las multas por mal aparcamiento pero creo que tendré que ocuparme de las excusas de los ediles ante las multas por temeridad.

 

3 comments on “Una multa al Alcalde en la corte de los Reyes Magos

  1. Estimado Sevach, muy bueno.

    Suscribo tu elección, pero ocurre hechos similares muy a menudo en nuestras ciudades y posiblemente con una organización más pésima. Sobre todo todo antes de la llegada del verano, cuando finalizan todo tipo de competiciones y los campeones emulan a los grandes equipos de fútbol, por qué ellos van a ser menos.

    Un cordial saludo.

    Me gusta

  2. La verdad es que la ironía sobre la actuación de un alcalde de pueblo puede parecer graciosa desde una gran ciudad. Pero se olvida en el comentario la dedicación que muchos alcaldes y concejales tienen, por encima de lo que el propio cargo implica. ¿De verdad se piensa que este alcalde iba haciendo “eses” por la carretera con los niños que llevaba? ¿Desde cuándo Villamanín tiene policía local para tirar de ironía? ¿También se le multará al concejal de pueblo que cambia una bombilla de una farola, usando su propio tractor, porque no tiene la habilitación como electricista? Dejemos que el humor lo trabaje Leo Harlem.

    Me gusta

  3. En mi modesta opinión, la Guardia Civil de Tráfico, esta compuesta como toda gran profesión por entre otros Guardias Excepcionales, muy buenos, buenos, regulares y posiblemente por alguno un poco malo en su ejercicio profesional. No puedo calificar al actuante porque no conozco la moneda por las dos caras y como bien dice Sevach, habría que ver ambas partes.
    Esto mismo se puede aplicar a la Profesión de Juez Magistrado, donde hay de todo.
    Reconociendo el error humano es para todos por igual, quien me dice a mi que el Militar, Agente de la Autoridad, no tenía un mal día, que descargó en el citado momento. Pues con los Jueces y Magistrados, pasa lo mismo, son profesionales, pero de vez en cuando tienen un mal día.
    Pero para mí hay dos partes claves.
    ¿Cuanto cuesta el recurso Judicial por esos 200€,?? y viendo que el corporativismo muchas veces se esconde en la “presunción de veracidad” y que algunos Jueces y Magistrados, dan esa presunción – corporativismo, a los informes adoc de la administración o de los agentes de la Autoridad.
    Yo no soy Juez, ni siquiera jurista, pero si lo fuera y se pudiera hacer legalmente, me tocase ver este procedimiento, pediría que me emitieran un informe sobre cuantas denuncias o sanciones “raras” ha puesto esta pareja de la Guardia Civil, sería clarificador, si cada poco tienen un caso parecido, haría una audiencia e los Menores, porque ser niño no es ser tonto, seguro que saben perfectamente lo que pasó. Y luego ya vería si aplico la “presunción de veracidad”.
    finalizo con un Presunción de Veracidad sí, pero corporativismo entre los Jueces y la Admón. y la Autoridad NO, RECUERDE hay de todo dentro de todas las profesiones. Con su profesión no puede decir públicamente otra cosa que la opción que dice, pero hay que ser valiente y como último eslabón de la Justicia, debe al menos tener dudas razonables previo a escuchar a las partes, y saber lo que dicen los testigos, y ver el historial de Denuncias por si hay muchas en el sentido “raro”
    PD: Últimamente soy muy crítico con la Judicatura, pero es que hay cada uno (…), sin que el presente sea de esos, pero es bueno que se sepa que no todos son excepcionales.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: