Rincón del Opositor

Lo que hay que saber sobre oposiciones ante la Oferta de empleo 2015

oposicionAcaba de publicarse el   R.D. 196/2015, de 22 de Marzo (BOE del 23), por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2015. ¡Por fin parece que el letargo del invierno de las oposiciones va pasando!. No es para echar las campanas al vuelo pero sí para esbozar una sonrisa de que savia nueva funcionarial alimente al monstruo administrativo ante medidas de tijeretazo, remiendos y tasas de reposición, en “tiempos de ruido y furia”, como se decía en Macbeth.

Tras el arranque de la esperada convocatoria de jueces y fiscales en el mes de Enero, la Oferta de Empleo para 2015 indica unos interesantes (y alguno sorprendente) criterios comunes a todas las convocatorias de obligada lectura para los interesados, pero es ilusionante comprobar que se anuncian pequeñas pero jugosas dosis de plazas de cuerpos burocráticos que dormían como el bíblico Lázaro, pudiendo citar como plazas ofertadas de acceso libre de interés para los juristas las siguientes, entre otras: Abogados del Estado (25), Superior de Administradores Civiles del Estado (40), Inspectores de Hacienda (20), Inspectores de Trabajo (12), Técnico de Instituciones Penitenciarias (15), Interventores del Estado (21), Letrados de la Seguridad Social (17), Técnicos de la Seguridad Social (18), Técnicos Superiores de Tráfico (10), Gestión de Administración Civil del Estado (120), Técnico de Hacienda (129), Gestión de la Seguridad Social (18), Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (280), Funcionarios de habilitación nacional (50).

Soy de los que piensan que estos últimos cuatro años de “travesía del desierto” han hundido, congelado y obligado a reciclarse a valiosos cerebros para la Administración pública que han visto cerradas las puertas del empleo público y quizá sea tarde para muchos.

Ante este reverdecimiento de los procesos selectivos, me preguntan frecuentemente sobre qué oposiciones preparar, cómo y qué consejos seguir, así que me ha parecido útil dedicar este post a un compendio breve y ordenado de las claves del mundo de las oposiciones que expuse en anteriores post, con alguna consideración adicional, y así poder indicárselo a quienes se debaten en dudas si afrontar o no el estudio de oposiciones, ahora que va aumentando el goteo de convocatorias y algo se mueve en el acceso al empleo público.

 
 
I. Cómo aprobar….

Doce Escalones para aprobar Oposiciones

 
 
II. Qué hay que saber…

Quince leyendas urbanas sobre las oposiciones a cuerpos superiores

Claves curiosas y útiles de las oposiciones con exámenes tipo test

 
 
III. Las circunstancias del examen

El día que toca examinarse importa

Ser hombre o mujer

Quien se examina el mismo día, quizá también importa

 
 
IV. Para animarse…

Odisea de Homero para aprobar las oposicionesaprobados en las oposiciones

 
 
V. Para ser realista…

Cuento de invierno para opositores a funcionario

 
 
VI. Para lamentarse…

Crónica negra en cinco actos de oposiciones para funcionario

 
 
VII. Tampoco está mal un poco de sentido común.

– Hay que informarse del índice de aprobados en relación a plazas de anteriores convocatorias. Criterios del Tribunal y tipo de exámenes. Todo general estudia la estrategia del contrario en anteriores batallas.

– Hay que sopesar el número de plazas y número de opositores. Cuestión de sentido común. Las probabilidades objetivas son un factor decisivo. A veces hay que sacrificar la vocación por la utilidad. Si se presentasen cinco premios nobel de Medicina a una sola plaza de médico por concurso del Ayuntamiento de Calatayud, cuatro como mínimo serían eliminados. Es simple, pero a veces hay que sopesar la relación o proporción para darse ánimos (personalmente en acceso a cuerpos superiores considero:

a) Concurrir a una sola plaza convocada es arriesgadísimo, y no se está para perder tiempo e ilusiones;

b) Concurrir a plazas en proporción superior 1/15 es igualmente desalentador (aunque no se presente 1/4);

c) Concurrir a pocas plazas por procedimiento de concurso-oposición en que los méritos de experiencia están hipervalorados, si aspira también el interino o laboral temporal que la ocupa transitoriamente, resulta también una empresa equiparable a conseguir entrada de primera fila para ver a los Rolling-Stones.

 
 
VIII. Unos pocos y simples conocimientos jurídicos no sobrananimo

– Hay que leerse cuidadosa y reiteradamente las bases de la convocatoria. Las sospechas acechan. Los Tribunales están llenos de pleitos de personas que no se enteraron bien de los requisitos, los méritos o las pruebas.

– Si hay alguna base, estipulación o criterio de valoración jurídicamente cuestionable, hay que valorar la oportunidad de impugnarlo. Ya sé que recurrir una convocatoria cuando lo de aprobar la plaza es un largo e incierto camino resulta chocante, pero si no se impugna y luego esa base resulta decisiva, no podremos quejarnos. Se nos aducirá aquello de “Base firme y consentida”: ya no puede cuestionarse jurisdiccionalmente (aunque la buena noticia es que si tal Base lesiona un derecho fundamental entonces si cabe impugnar el resultado de la oposición y de paso la Base ilegítima).

– Si se discrepa del resultado por no aprobar u obtener poca calificación hay que tener presente que los Tribunales han consagrado la llamada “discrecionalidad técnica” de los Tribunales calificadores, o sea, que su criterio de valoración de pruebas orales o casos prácticos (y no digamos entrevistas) pese a ser subjetivo va a ser muy difícil de combatir en vía judicial salvo “error grave y manifiesto” (insisto, no basta con demostrar el error del Tribunal sino que ha sido “grave y manifiesto”). Por supuesto que los elementos reglados de la oposición (tiempo, lugar, forma de ejercicio, etc) se controlan plenamente pero será difícil obtener una sentencia que reconozca el derecho al aprobado. A lo sumo el derecho a la retroacción del procedimiento.

Era tan enorme la casuística de problemas y litigios sobre esta materia que abordé el tema del control de las oposiciones y concursos en mi obra “Control de concursos y oposiciones en la jurisprudencia” (Reus, 2009)

 

En fin, lo importante es tener ilusión y estar dispuesto al sacrificio. Como enseña Virgilio en “La Eneida”, “la fortuna favorece a los valientes”.

15 comments on “Lo que hay que saber sobre oposiciones ante la Oferta de empleo 2015

  1. Enhorabuena, estoy de acuerdo en todo, una buena preparación es fundamental para aprobar y, sobre todo la sistemática en la preparación, conocer exámenes anteriores, dominar el te4mario y las pruebas a realizar y no la revés. además siempre se necesita un poco de suerte, pero esta hay que buscarla no llama a la puerta.

    Me gusta

  2. Estimado JR Chaves
    Me imagino las bromas de muchos amigos tuyos de cierta edad con lo de firmar con JR. En fin, ante todo el humor, del que dicen que es el primer escalón cuando de alcanzar el amor se trata; diríamos que es el primer ejercicio de una oposición.

    Querido JR, esto de las oposiciones es un termendo error y tú lo debieras de saber porque como se ha podido saber la Sección Uno de la Audiencia Provincial de Guadalajara, penal, con su Presidenta al frente, se ha pronunciado sobre nombramientos de funcionarios que dice son competencia del Pleno municipal -aunque el dicho pleno no sea ni competente para nombramientos de funcionarios ni autoridad- por aplicación del artículo 24 del Código Penal.
    No estaría de más que entre colegas magistrados le allegaras, digamos que confidencilamente, alguna información al respecto, empezando por recordarle como ella accedió a la condición de Juez.
    Entra tanto tales pronunciamientos judiciales se implantan en los tribunales, no estaría de más que el Gobierno tuviera a bien elegir a jueces, fiscales, abogados del estado y demás altos funcionarios por un proceso más liviano y menos esclavo. Por ejemplo por sorteo entre los que figuran en el censo de votantes.
    ¡Dios mío, que jueces!

    Me gusta

  3. Qué aprovechen los opositores, que es año electoral; cuando pasen las elecciones, la travesía por el desierto durará otros 4 años

    Me gusta

  4. Muy buena información compendiada. Gracias como siempre por enseñar de forma tan amena.

    Me gusta

  5. Martín Fdez Cabnell

    Ciertamente, aparte de ciertas posibles “irregularidades” en algunos procedimientos selectivos, la buena preparación y formación, es completa garantía del opositor y a la larga sin duda dará sus resultados

    Me gusta

  6. Martín Fdez Cabnell

    Felicidades por el post a su autor, Sevach, gracias por compartir sus conocimientos y actualidades del devenir jurídico

    Me gusta

  7. Aunque no sea exactamente el foco de este blog, me permito hacer una pregunta. En las próximas semanas voy a presentarme a un concurso-oposición en la universidad. Estos días estoy preparándome el primer ejercicio y, al recabar información, he descubierto (oh sorpresa) que dos de los miembros del tribunal han sido directores de tesis de uno de los candidatos. Para mayor abundamiento el el candidato en cuestión es Secretario del Departamento al que está adscrita la plaza. Es más, el presidente del tribunal tiene artículos en común con dicho candidato. No tengo muy claro cuál es el procedimiento, pero creo que este tribunal es claramente impugnable. ¿Me podríais indicar cuál es el procedimiento para denunciar casos como éste? ¿Presento un escrito de impugnación en el Rectorado de la Universidad o he acudir a un juzgado?

    Muchas gracias!!!

    Me gusta

  8. Pingback: De la escurridiza motivación de calificaciones de oposiciones | Contencioso.es

  9. Reblogueó esto en Cursos -> prácticas -> trabajoy comentado:
    En fin, lo importante es tener ilusión y estar dispuesto al sacrificio. Como enseña Virgilio en “La Eneida”, “la fortuna favorece a los valientes”.

    Me gusta

  10. Todo ok!!!! La formación es fundamental. Esto mismo le decía a mi hijo cuando, en el último curso de derecho, le toca afrontar el master de acceso a la abogacía y su correspondiente examen. Claro, y a mi pagarlo 😦
    De todas formas, navegando por la red encontramos este interesante vídeo de presentación de un escuela de preparación ubicada en Ávila. ¿Qué os parece?

    Me gusta

  11. Buenas; me parece muy apropiado la cita con la que termina el blog, y es esa de que “la fortuna pertenece a los valientes”. Es muy adecuado para a lo que uno se va a enfrentar. No hay que temerla, pero sí saber que hay que trabajar muy duro para conseguirlo, y que desde luego, con esfuerzo y dedicación, se consigue. Por eso viene muy bien estos consejos. Gracias por ayudarnos. Saludos.

    Me gusta

  12. Pingback: Publicada la convocatoria unitaria de oposiciones a cuerpos generales del Estado | Contencioso.es

  13. Pingback: El derecho de los opositores a conocer los criterios de valoración – delaJusticia.com

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: