Contencioso

Hablando alto y claro sobre investigación y Universidad

investigacionEn el marco de las Píldoras del conocimiento que auspicia la Oficina de Cooperación Universitaria aquí tenéis una entrevista realizada por el síndico Antonio Arias al letrado Juan Manuel del Valle Pascual (compadre de nuestro Abogados al borde de un ataque de nervios) quien, de manera fresca e informal en el maravilloso paraíso de Casa Viri (Candamo, Asturias), con su autorizada voz nos aclara por encima de la palabrería hueca que ronda la investigación, donde está la investigación universitaria en España y cuales son sus grandezas y miserias. Es un diálogo vivo entre dos cabezas privilegiadas. Disfrutarlo porque lo bueno, claro y didáctico escasea, y como dijo Gracián, “si breve, dos veces mejor”.

NOTA: Hoy a las 12,30 en el Colegio de Abogados de Oviedo,con acceso libre (y con menos amenidad) me ocuparé de las Cuestiones Prejudicales en lo contencioso-administrativo

6 comments on “Hablando alto y claro sobre investigación y Universidad

  1. Excelentes preguntas, magníficas respuestas, da gusto escuchar a gente competente.

    Le gusta a 1 persona

  2. Las Píldoras del conocimiento constituyen una gran idea, una forma de acceso, ameno y breve, a temas de actualidad abordados con profesionalidad y calidad. Y una muestra de ello es el que hoy nos presentas JR, de manos de dos excelentes conversadores, cuyo dominio de la materia ha quedado patente. Enhorabuena Del Valle y Arias.

    Le gusta a 1 persona

  3. Fantástica entrevista.
    Para los que creemos que la investigacion debe ser uno de los verdaderos motores del avance del conocimiento, creemos que en algunas materias académicas más relacionadas con el Derecho o la Economía, se hace necesario que desde los poderes públicos se impulse a la Universidad en este sentido. Así, la investigación se constituye como un elemento más de avance para mejorar las distintas legislaciones, y por eso, en mi opinión, los poderes públicos (el estado) deben ser quienes verdaderamente potencien a los investigadores ya que luego aquellos se nutrirán de sus conclusiones para resolver los problemas que todavía existen mediante modificaciones de normas existentes o incluso producción de nuevas normas. No digo que las empresas no deban tener un papel fundamental, al igual que el resto de la sociedad civil, pero quizás en determinadas materias “más neutras”, deba ser “lo público quién abandere este avance.

    Me gusta

    • Juan Manuel del Valle Pascual

      Gracias a vosotros por el comentario. Querido abogado laboral, sin duda, los medios públicos pueden y deben valorar, pero no hay vida cotidiana en la UVI pública, no se puede vivir demasiado tiempo con muletas, hay que andar aunque sea dando tropezones…al principio. La socieded civil, más que el mercado, que también, aunque sin liberalismos manchesterianos, debe asumir los retos de innovar y de hacerlo con precios , productos y servicios competitivos. La investigación básica tiene su cuna en lo público, puede cuidar el jardín de infancia de las ideas, pero éstas deben alcanzar sin pausa y con cuanta prisa puedan la sociedad civil y el mercado, que es donde se libran las guerras en que se debe triunfar y se puede fracasar. Y si ocurre esto último, hay que levantarse y volver a empezar, sin desánimo, con constancia y mirando al futuro más que al pasado.

      Me gusta

  4. Magnífico análisis de la situación. Sólo un pequeño “pero”: no olvidemos que si la investigación aplicada es esencial en el ritmo de una sociedad avanzada, no menos importante es la investigación básica, a la que últimamente parece despreciar aquella misma sociedad, por no obtener de ella resultados directos y comercializables.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: