Truenos legales

Un año para conocer al Loco, la Paca y el Geta

 

 

vigencia leyesTres nuevas chicas en la oficina, son leyes cruciales y son divinas. La Ley Reguladora de lo Contencioso-Administrativo ha sido modificada por la Disposición Final Tercera de la reciente Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial y rediseñado el recurso de casación ( LOCO: Lo contencioso-administrativo). La Ley General Tributaria ha sido modificada sustancialmente por la reciente Ley 34/2015, de 21 de septiembre. ( LA GETA, La Ley General Tributaria). Y la novísima Ley de Procedimiento Administrativo Común (La PACA, la Ley de Procedimiento Administrativo Común) será alumbrada en breves días en el BOE. Veamos la primera impresión ante este pelotón de fusilamiento que recuerda la película de Sergio Leone ( “El bueno, el feo y el malo”). El bueno de la pelicula será el procedimiento administrativo; muy feo será el régimen de la casación contenciosa; y lo tributario será con toda razón el malo de la película.

 
1.Si para Von Kirschman un capricho de legislador tiraba a la basura bibliotecas enteras, me temo que estas tres aventuras del legislador han arrojado al vertedero y a la trituradora cientos de miles de tomos de libros, artículos e informes.
 

2.Y el pistoletazo de salida con la vigencia de las leyes se ha dado al publicarse en el BOE pero no hay que correr hasta su vigencia al año de su respectiva publicación ( aunque hay entradas de vigencia parciales, para que nadie se confie).

Se ve que la regla general del Código Civil ( veinte días desde su publicación, “si en ellas no se dispone otra cosa”) comienza a ser especial, ya que ahora se estila la vigencia de las normas al primer aniversario. Eso tiene sus ventajas y sus riesgos.

La ventajas es que algunos podemos estudiarlas con calma, dar algunas charlas, escribir comentarios y poder movernos en el pantano con las patitas crecidas al año.

El riesgo es que ante tan amplio plazo sobrevenga otro gobierno y por aquello de cambiar lo del predecesor (esté bien o mal) que la derogue a la primera de cambio ( y si se deroga antes del año de vigencia estaremos ante una especie de “aborto” legal, ya que difícilmente puede perder “vigor” o vigencia, una norma que no está vigente…¿curioso, eh?

Sin embargo lo que realmente me preocupan de estos cambios son tres cosas.

 

  • Lo primero es si son realmente necesarios tales cambios globales y si no sería mejor la cirugía puntual allí donde todos sabemos que están los problemas reales.
  •  

  • Lo segundo que me preocupa es si no estaremos aprobando una “legislación de emergencia”, esto es, pensada para un escenario de crisis o robustecimiento de la Administración, y que quede superada por otro contexto socioeconómico distinto en breve.dudas sobre leyes
  •  

  • Y lo tercero que me temo que las tres leyes apuntadas pueden apuntarse el tanto de la novedad e incluso de la imaginación al poder … administrativo. La pregunta es si técnicamente se podrá dar respuesta al modelo. Si el traje se ajustará a la aptitud de quien lo porta.

 

¿ Están las Salas preparadas para resolver los recursos de casación de ley autonómica y el Supremo para fijar criterios realmente objetivos sobre el interés casacional como contempla la LOCO?, ¿ Y como explicarán los abogados a sus clientes que cabe un singular recurso de casación cuya admisión será como jugar a la ruleta trucada? ¿ Están los contribuyentes dispuestos a soportar ese endurecimiento de la Agencia Tributaria, como James Bond, con “licencia para rematar” como les concede la GETA?¿ Están los funcionarios y autoridades, así como los ciudadanos preparados para una Administración “sin papeles” como preconiza perentoriamente la PACA?

La respuesta…. en breve. Y por supuesto que tan pronto se publique la PACA, estamparé un resumen de novedades.

4 comments on “Un año para conocer al Loco, la Paca y el Geta

  1. Se agradecen las referencias cinematográficas, el próximo título en cartelera bien podría ser: “Con leyes y a lo loco”.

    Me gusta

  2. Bienvenidas esas próximas entradas dando un poco de luz sobre la que se avecina

    Me gusta

  3. Lo malo de nuestro Webmaster es que siempre acierta. Mi película sería “Chicago, año treinta”. Y ahora, con la imputación de Más, veamos como funciona la MASIA-LOTC.

    Me gusta

  4. Estimado Ramón y no te olvides de la inminente Ley del Sector Público (LESEPU) que regula los principios generales del derecho administrativo sancionador y de la responsabilidad patrimonial amén de todo lo que con anterioridad contenía la LOFAGE y la Ley de Agencias Estatales que ahora deroga….
    Menuda diarrea legiferante la de nuestro legislador estatal, ¿llegaremos a las 50 leyes al final de este año? seguro que sí.

    Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: