Contencioso

Inminente pacto de gobernabilidad en España

garrotazosPor fin se alcanzó un principio de acuerdo entre los líderes de las principales fuerzas políticas de España tras el mosaico del resultado electoral de las pasadas elecciones del 20-D.

 

Todos los partidos políticos han constatado que a la vista de la ingente cantidad de Decretos-leyes (73) y Leyes aprobadas por el gobierno del partido popular (210) en la última legislatura no existe prácticamente materia importante por legislar. De hecho, si el gobierno del Partido Popular tuviese mayoría absoluta bien podría reducirse el período de sesiones de Congreso y Senado a quince días al año ya que poco habría que hacer, limitándose el gobierno a gestionar o “administrar” las leyes ya aprobadas.

 

De ahí que los restantes partidos políticos se han percatado del gran problema de modificar esas leyes, lo que requeriría acuerdo de prácticamente toda la oposición para conseguir mayorías legislativas con el imposible objetivo de ponerse de acuerdo sobre que leyes derogar y simultáneamente en qué sustituirlas.

 

En esas condiciones en que quien gobierna hasta ahora no podría gobernar y se convertiría en un mero administrador y que quienes aspiran a gobernar no pueden legislar, los líderes han alcanzado el acuerdo de provocar unas nuevas elecciones pero para ”mover el bombo electoral” se modificaría antes de la disolución de las cortes la Ley 5/1985 Orgánica de Régimen Electoral General sobre cuestiones muy precisas y de extremo interés. Veamos


 

Se trataría de  los siguientes puntos:

 

  • El artículo 68.3 de la Constitución prevé que la elección del Congreso de los Diputados se debe verificar atendiendo a criterios de representación proporcional. Por lo tanto, no impone ninguna fórmula electoral concreta, de manera que la regla del D’Hondt conduce a que el partido mas votado obtiene un número de escaños superior al proporcional a sus votos. De ahí que la circunscripción electoral no será la provincia sino la Comunidad Autónoma y se derogará la fórmula del belga D’Hondt para sustituirla por la fórmula escocesa MacDaniel que impide una desviación de la relación entre número de votos y escaños superior al 15%.

 

  • La regulación del Senado se inspirará en principio similar, solamente que para ser auténticamente “Senado” la capacidad para ser elegido “senador” la ostentarán los mayores de 50 años, y además dada la escasa carga de trabajo, tendrán dedicación y retribuciones propias de tiempo de parcial, con dos períodos de sesiones, la segunda quincena de Enero y la segunda quincena de septiembre.

 
libertad

  • Se regulará el instituto del Programa Electoral Vinculante. El Programa electoral de cada partido incluirá tres medidas principales que serán anotadas en un Registro oficial especial. El incumplimiento de dos de ellas por el partido gobernante antes de los dos primeros años de legislatura comportará la inhabilitación sobrevenida e indefinida de los miembros del partido político que ocupen cualquier cargo en gobierno nacional o autonómico.

 

  • Adicionalmente, se incluirá como Disposición Transitoria, por su conexión con cuestiones electorales, que la elección de miembros de órganos constitucionales, tales como magistrados del Tribunal Constitucional o vocales del Consejo General del Poder Judicial se efectúe por sorteo entre quienes reuniendo quince años de servicio jurídico y sin antecedentes penales ni militancia en el mismo período en partido político alguno, sean propuestos como terna por un Comité integrado por los Decanos de los 83 Colegios de Abogados de España.

 

Parece que el Acuerdo político se formalizará en breve y será sometido de urgencia a dictamen del Consejo de Estado, previa consulta con las bases de los partidos políticos firmantes, lo que nos permite asegurar que nunca llegará a buen puerto y quedará para la historia como el acuerdo del 28 de Diciembre… ¡ojo al dato!.

grito

17 comments on “Inminente pacto de gobernabilidad en España

  1. Feliz día 28, Chaves!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues será un deseo, pero al final va a ser la única solución, porque con los resultados electorales que últimamente tenemos….. (vease la “experiencia catalana”)…. al final, hasta a los grandes partidos les va a interesar cambiar la ley electoral…..

    Me gusta

  3. Parece que también está a punto de cerrarse un acuerdo para formar un gobierno de concentración nacional que en los próximos meses reforme a fondo la Constitución, Diputaciones Provinciales, Senado, Monarquía, redistribución de competencias entre el Estado y las CCAA…

    ¡Al final va a ser una de las legislaturas más productivas de la demogracia española!

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy bueno…Sobre todo la elección de Magistrados del T. Constitucional y otras Salas. Meritocracia y votación de los “usuarios”… CIENCIA FICCIÓN. Como las novels de Julio Verne, quizás realidad, algún día.

    Le gusta a 1 persona

  5. jesus varela sanchez

    Por una milésima de segundo pensé que esto podía tener arreglo!!!, que tonto fui!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Que pena que un post así no lo viéramos otro día.
    Feliz año a todos.

    Le gusta a 1 persona

  7. Es sabido por qué se publicó la Constitución un día 29 de diciembre habiéndose sancionado el 27…

    Que sigamos siendo un poco inocentes todos. ¡Feliz 2016!

    Le gusta a 1 persona

  8. Juan Manuel del Valle Pascual

    Feliz inocencia, Sevach. Te veo de presidente del gobierno. Me gusta más tu plan que el de los partidos políticos, la verdad.

    Le gusta a 1 persona

  9. Efectivamente, como dicen otros comentaristas, pena que un post así no se vea otro día. Felices Fiestas a todos.

    Le gusta a 1 persona

  10. Buenos días:
    ¡Caray, me lo había creído todo dado que olvidé el día que es hoy… era como soñar otra realidad!
    Otra vez será, supongo.
    Feliz y próspero año nuevo para todos…

    Le gusta a 1 persona

    • Estimado maestro, Sevach, tras la lectura del post y antes de mirar el calendario, he estado a punto de alcanzar “a NIRVANA” (que me llevan unos kilómetros de ventaja). Qué mundo ideal reflejas!
      PD.: Hoy es 28 de diciembre. Estoy en la consulta del dentista y la factura que me ha pasado la auxiliar fijo que debe de ser una inocentada también. Seguro que antes de que salga por la puerta el guasón de mi dentista me dirá riendo ¿a qué estamos hoy?
      Felices fiestas a todos los seguidores del blog y a su creador

      Le gusta a 1 persona

  11. Lo que sí ha sido una ‘inocentada’ es la apisonadora legislativa del último par de años. Creo que nuestros nietos, cuando estudien la Historia de España pasarán directamente de las Leyes de Toro al 2015 haciendo una breve mención a la Guerra Civil.
    #atado_y_bien_atado

    Le gusta a 1 persona

  12. Pues será una inocentada, pero cargadísima de raciocinio y lógica tremenda.
    Enhorabuena por el artículo. Por cierto, muy instructivo.

    Le gusta a 1 persona

  13. Lo mejor de todo, el programa electoral vinculante. Suena a Podemos. Por si acaso, tengo entendido que cambian el nombre de su partido a Podríamos (del verbo poder, para los de la LOGSE, que lo otro sería con u). Enrique Naya. Abogado. http://www.enriquenayanietoabogado.com

    Me gusta

  14. La leche, tu propuesta de nombramientos para el CGPJ y TC es la que llevo defendiendo yo en los últimos tiempos, y no es inocentada 🙂

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: