Contencioso Informatica y Derecho

14 simples utilidades tecnológicas que nos cambiarán la vida personal y profesional

Archivo_000A punto de comenzar el disfrute de las vacaciones bajo un sol de justicia en La Bañeza me propongo aparcar este soleado blog denominado delajusticia.com hasta el próximo 1 de septiembre.

A modo de suave despedida, me parece útil dejar constancia de catorce utilidades tecnológicas que muchos considerarán inútiles, otros notorias y otros simples, pero que han incrementado mi productividad y la de muchos colegas que cuando se las comento me dicen aquello de… “Pues no sabía que fuera tan fácil”, “no sabía que se podía hacer eso”, o “¿por qué no me lo dijiste antes?”.

En su día dediqué un post a 10 recomendaciones tecnológicas utilísimas y gratuitas para juristas. Ahora se trata de algo más simple, de compartir pequeños trucos, aplicaciones o técnicas que me han reportado mayor productividad, no en forma de mayor trabajo, sino en ahorro de tiempo, en comodidad o disfrute. Y no solo útiles para trabajar como abogado, jurista o funcionario sino para la vida personal.

Y lo hago porque a veces no se comenta lo simple y lo bueno, y nada se pierde con compartirlo, pues puede ganarse mucho si alguien aprovecha algo.

chiste1. Parto de que la brecha jurídica digital se está reduciendo cada día y muchos confesamos que en un principio -finales de la década de los noventa- nos adentramos en el bosque tecnológico con miedo de cuento infantil para descubrir después su belleza.

A modo de introducción, confesaré que en mi primera etapa de aproximación tecnológica, tuve que tomar decisiones en varias encrucijadas. Y ello porque venía de la cultura de los apuntes escritos, del valor de la caligrafía, de la utilidad de la fotocopiadora y de recibir clases orales. Ni en mi adolescencia ni en la Universidad, las tecnologías de la información tuvieron protagonismo ni despertaron mi interés. Pero ya adulto, y cuando se trabaja escribiendo, leyendo, elaborando informes o resoluciones, planteando negociaciones o preparando conferencias, se hace preciso aprender por inmersión en el mundo tecnológico.

digitaUna de ellas, era la de ubicarme en la tribu de PC (Windows) o en la de Mac, y confieso que soy un renegado de aquélla para convertirme en un leal de los Mac. Respeto la decisión de cada uno, pero cuando me preguntan, suelo afirmar como ventajas de los Mac: primero, que son más resistentes a los virus informáticos, casi inmunes (no he pagado por antivirus alguno en la última década y tengo siempre mi iMac y Macbook con el último sistema operativo disponible instalado, todas las actualizaciones del sistema operativo son gratuitas y las aplicaciones que viene con el ordenador son sencillas y productivas); segundo, esto me permite que no suela bloquearse y tengo la compatibilidad del último software disponibles sin necesidad de pagar por sus actualizaciones (son duros) y con interfaz de edición en la nube (en casos especiales sólo requiero de un navegador para modificar un fichero); tercero, son intuitivos y día a día descubro secretos y utilidades mágicas; y cuarto, que el Mac hace un “maridaje” excepcional con esos hermanos pequeños que son mi iPad y mi iPhone.

No pretendo convertir a nadie, pero si todos solemos recomendar espectáculos o restaurantes a los amigos, al menos me gusta divulgar esto, y añadiré que conozco a muchos que han ido de PC a Mac, pero a nadie a la inversa. Por algo será. En fin, esto es solamente porque creo que aunque se pague un poquito más por el ordenador, y tras el reciclaje (y desterrar esa absurda leyenda urbana de que el Mac no trabaja con Word), se convertirá en un amigo fiel.

Así y todo, si alguien quiere asomarse a una comparativa Mac y PC, divertidísima, aquí la tenéis en este video de youtube.

Una segunda opción ha sido la del navegador. Hay muchísimos, y debo confesar que Google Chrome es maravilloso e imprescindible. Es cierto que Firefox es seguro y que Safari es rápido, pero Google Chrome es comodísimo, y si alguien se asoma a eso que se llaman “extensiones” de Google Chrome (pequeñas aplicaciones gratuitas que “cuelgan” como apéndices del navegador) pues la utilidad es deliciosa (este vídeo de youtube ayuda a comprenderlas) y también tiene “aplicaciones” dentro del navegador.

nubeLa tercera opción es la del almacén de datos. Hoy día escribimos mucho, nos envían mucho, acumulamos información y hay que seleccionarla y sobre todo guardarla. Hay muchísimos pero la opción puede ser por Dropbox o por Google Drive. Ambos estupendos y una manera de que toda nuestra información, documentos o archivos vayan “en la nube” y poder descargarlo allí donde estamos. Aquí hay dos sencillos vídeos explicativos; Dropbox, y Google Drive.

Pero bueno, esta introducción sólo pretendía enfocar un poco donde estoy en el océano tecnológico: un jurista con nulos conocimientos informáticos pero sobreviviendo. Lo que me interesa ahora es compartir quince utilidades o trucos, conocidos o no, pero valiosos. No requieren conocimientos especiales de informática sino solamente asomarse a ellos y la cosecha de rendimiento será fructífera. Es cómodo atrincherarse en eso de “Yo de esto no entiendo”, pero mejor será decirlo después de intentarlo. Pasen y vean estas catorce joyitas.

I. ¿Ha probado a enviarse un mensaje a sí mismo con Gmail?

Si estamos frente a un ordenador, y hemos ultimado un documento, o tenemos en ese ordenador un archivo (imagen, documento, etc), podemos enviárnoslo a nuestra propia dirección de correo electrónico (con el archivo adjunto), y así tenemos garantizado acceder al mismo desde cualquier lugar del mundo, solamente entrando en nuestra dirección de correo tecleando en “recibidos” o “enviados”, lo descargamos y… ¡voilà! Ahí está. Más fácil y rápido, imposible (puedes enviar hasta 25 MB de archivos adjuntos en total en un mismo mensaje y si el archivo tiene más de 25 MB, Gmail añadirá automáticamente un enlace a Google Drive en vez de adjuntarlo. Así, el destinatario podrá descargárselo y acceder a él incluso si tú retiras el archivo de Google Drive).

II. ¿Ha probado ha dejar en la “nube” de Google Drive sus documentos o archivos, y sentir la satisfacción de acceder cuando quiera desde su Smartphone o desde cualquier ordenador y poder descargar o enviar un enlace con ese documento a un amigo para que lo tenga?

Lo de llevar lápices o memorias USB está superado porque nuestra información está “ahí fuera” disponible para nosotros o para quien queramos sin necesidad de memorias externas USB. Tener la información con “manos libres”.

Particularmente adoro Google Drive, donde tengo libros, documentos, repertorios… todo está ahí al alcance de la tecla de cualquier ordenador, y además permite compartir documentos en línea y de forma gratuita y da suficientes Gigas de forma gratuita (¡15!, o sea, con no subir vídeos, se puede almacenar toda una biblioteca).

III. ¿Ha probado a escanear un documento para poder enviarlo o examinarlo después de forma rápida?

Para ello hay infinidad de aplicaciones gratuitas en el móvil. Desde mi iPhone apunto a la factura, al documento que me exhiben y… ¡zás! queda fotografiado y escaneado, pudiendo almacenarlo o enviarlo como foto (¡o como .pdf!) o retocarlo. Maravilloso. Para un jurista al que le enseñan un documento o accede a un expediente, puede escanearlo desde su móvil, de forma instantánea y guardarlo.

IV. ¿Ha probado alguna vez a convertir su documento Word en documento pdf, de manera que pueda evitar su alteración o pueda enviarlo cómodamente?

Para ello, basta si es un Mac, con darle al botón de “imprimir” y brinda la opción “guardar como pdf” (¡dos segundos!) y si es un pc, algo similar podrá, pero además si le urge puede convertirlo online, gratis y rápido.

teclaV. Y a la inversa, ¿ha probado a convertir un documento en formato pdf a Word para para poder editar el texto y ahorrarse copiarlo entero tecleándolo?

Pues también hay esa posibilidad de hacerlo online y gratis.

VI. ¿Ha probado a firmar un documento que le han enviado para que preste conformidad desde su ordenador, sin bolígrafo ni papel y con validez?

Nada de firmas electrónicas, digitales o complejas. Sencillísimo. Pues basta con disponer de dicho documento en formato pdf (escaneado o convertido como antes), ya sea una declaración, factura, recibí o conforme, para estamparlo de forma rápida y sencilla.

Cuando me envían editores, administraciones o empresas documentos para devolvérselos firmados (salvo contratos solemnes o de gran enjundia,claro), me limito, primero a “escanear” el documento, y luego lo convierto a “pdf”. Después doy la opción “vista previa” en el mac y puedo colocarle mi firma, un saludo, lo que desee. Con el tamaño y en el lugar que quiera. Rápido, eficaz y aceptado. Me evito imprimr documentos, acudir a la oficina postal,etc.

VII. ¿Ha probado a darse de alta en alguna red social?

Ni es cosa de jóvenes, ni una moda. Es un fenómeno de nuestros tiempos que además es útil profesionalmente. No se trata de apuntarse a todo pues nadie puede estar en todos los bares y fiestas, pero seguro que hay una red social adecuada a nosotros.

Personalmente, por mi formación profesional, utilizo LinkedIn y Twitter. La primera es una red profesional espléndida que me permite exponer mi perfil, rodearme de compañeros, colegas y gente interesante, saber lo que les gusta y ofrecerles lo que interesa; además LinkedIn ofrece el mejor escaparate profesional para el mercado. Y de forma simple: basta registrarse con una cuenta de correo electrónico.

También utilizo twitter como manera de estar al día de forma rápida en un mundo de ideas rápidas. Eso sí, con muchísima cautela porque el arrepentimiento puede llegar tarde. En cambio, no me convencen Facebook ni otras redes sociales que me hacen sentir en medio de una fiesta equivocada con personas desconocidas que me hablan de temas que a veces no me interesan.

Y si tiene usted dudas sobre cómo funcionan estas redes sociales. Nada de estudiar ni comprar manuales. Seguro que un colega o amigo está en ella y en diez minutos le pone al día. Facilísimo.

VIII. ¿Ha probado a llamar por teléfono por WhastApp?

Es cierto que consume datos de la línea móvil contratada pero muy pocos, y si es desde una red wifi, gratis total y permite telefonear con llamadas nacionales e internacionales de forma rápida, simple y gratuita. Un filón que algún día boicotearán las empresas de telefonía.

IX. ¿Ha probado a hacerse su propia web gratis?

oficinaEs algo sumamente sencillo y gratuito. Hay tutoriales que lo indican paso a paso. Es hasta divertido. Basta con probar y corregir, y el resultado asombra como el bricolaje de Ikea.

Las ventajas e inconvenientes de las plataformas gratuitas las tenéis aquí, donde analizan diez, entre ellas, Wix, Blogger o WordPress.

Una vez hecha la web o el blog, luego se puede bautizar con un “dominio” esto es, el pabellón del nombre o dirección url para que nos localicen y también es baratísimo. El problema es encontrar uno ocurrente, seductor y que no esté ya utilizado por otro.

Por ejemplo, mi blog giró inicialmente bajo el atractivo contencioso.es y luego adquirí el dominio delajusticia.com por la sencilla razón de que el segundo apellido “.com” garantiza mayor visibilidad y es más codiciado por los buscadores que los dominios nacionales “.es”.

Otra cosa es cuando se quiere un blog o web más profesional y que compita en la “NBA” de las webs. En el caso de este blog, delajusticia.com (o de su blog siamés, fiscalizacion.es, o el hermano pequeño, vivoycoleando.com) cuya creación, diseño y mantenimiento se debe a los servicios de ITP (International Trade Platform), Servicios de Amarante Engineering, sin cuya consultoría informática este blog no hubiere nacido, crecido ni multiplicado en visitas y posicionamiento.

X. ¿Ha probado a subir un video a YouTube gratis?

Nada más fácil. Basta con registrar una cuenta y subir el video casero o tutorial, desde nuestro móvil u ordenador. Los jóvenes lo saben bien pero los ya talluditos no debemos olvidar que un video sobre temas que dominamos puede ser una estupenda carta de presentación de nuestra profesión, o realizarnos en otras facetas. Hay que descubrir que hay más dimensiones en la vida.

XI. ¿Ha probado a aprender algo especializado o serio, sin hurgar en bibliotecas, sencillamente buceando en YouTube o Vimeo?

Me quedo sorprendido hoy día de los numerosos “tutoriales” o vídeos donde personas muy generosas, didácticamente se emplean en hablar de mil temas y lo hacen bien y con utilidad. Información gratuita, seria y rápida… ¿qué más se puede pedir?

Por ejemplo, nuestra modesta aportación en materia jurídica con una amplia y gratuita Videoteca.

XII. ¿Por qué en vez de leer apresuradamente en la web, en el navegador, no lo guardamos con un click, y lo almacenamos para verlo posteriormente, aunque no tengamos conexión?

Ese es un servicio que da la aplicación Pocket, una herramienta de marcadores online que permite guardar cualquier cosa de la web desde tu navegador, y después acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o móvil).

oficinass

XIII. ¿Sabía que en vez de andar navegando por internet y asomarse a sus webs favoritas puede crearse una propia revista con sus direcciones web y posteriormente desde el ordenador, Tablet o móvil acceder a todo ello?

Es el caso de Feedly o su rival Flipboard una aplicación que me permite, según voy navegando, si una web o blog es interesante, guardarlo en la Revista y clasificarlo, y se actualiza automáticamente. Así, desde mi móvil, por ejemplo, encuentro clasificado a mi gusto (historia, derecho, ocio, libros, etc) mis webs favoritas y puedo leerlas como si se tratase de una revista.

XIV. ¿Ha probado a solucionar su problema tecnológico, bloqueo o percance con su ordenador, sencillamente pidiendo ayuda en google?

Confieso que me maravilla que cuando tengo un problema informático, tecleo en google el problema y casi siempre encuentro la solución. O bien un foro, o bien alguien muy generoso que ofrece una respuesta sin pedir nada a cambio.

En esta vertiente de problemas técnicos, probablemente lo más útil, cuando el ordenador no funciona, se bloquea o hace extraños, hay soluciones pero como los mandamientos que se encierran en dos.

Primero, reiniciarlo o resetearlo.

Segundo, limpiarlo utilizando una aplicación al uso (y las hay gratuitas). Sé que es elemental, pero cuantos ordenadores acaban en un experto informático que se limita a enchufarlo, desenchufarlo… y cobrar por ello.

¡Buenas vacaciones a todos!. En agosto seguirá mi otro blog, vivoycoleando.com, aunque a menor ritmo.

Y a disfrutar… no de un un nuevo gobierno de la nación pero sí de un nuevo gobierno a nuestra vida, aunque dure un mes.

Y como va de tecnologías, un chistecito de humor sajón pero muy de actualidad, para despedirme… Y algo que jamás suplirá la tecnología….chiste

Archivo_000 (1)
¡ A VUESTRA SALUD, AMIGOS !

19 comments on “14 simples utilidades tecnológicas que nos cambiarán la vida personal y profesional

  1. Sobre la cuestión PC Vs MAC, creo que olvidamos que hay opciones perfectamente válidas (como las de MAC) y además gratuitas, en el entorno Linux.

    Siendo jurista me extraña que no cite Internet Explorer como navegador, ya que, aunque estoy de acuerdo con la comodidad de Google Chrome, desde hace un tiempo dejaron de admitir JAVA y, por tanto, se hizo incompatible con la mayoría de aplicaciones que necesiten certificados digitales (AEAT, Seguridad Social, LEXNET….) por lo que los abogados no podrán usarlo para todo.

    Por último un apunte sobre Google Drive o sus competidores en “la nube”. Si recordamos el caso de MegaUpload, dejar nuestra información en sitios así, además de ser más vulnerable al acceso de terceros, nos hace depender de un servicio privado (gratuito, puede, pero es una empresa privada) del que nadie se responsabiliza si cierra…

    Por tanto, nunca olvidemos tener una copia de seguridad a mano, en disco a ser posible separado del pc o mac, por si los virus…

    Me gusta

    • Ya sabes que con el post no pretendía agotar temas, pontificar ni ahondar técnicamente. Cosas sencillas que a un profano como yo se la han hecho mas fácil. Y sobre la seguridad de la información pues personalmente creo que cada uno sabe lo que sube y donde lo sube, y ponderará utilidad y riesgo, sin satanizar todo flujo de información. Y lo cierto es que tal y como va la tecnología aterra el Gran Hermano Google. Nunca jamás una organización privada y lucrativa tuvo tanta informacion y poder. Un saludo

      Me gusta

      • Pues, entónces, no entiendo, con todo respeto, las alabanzas al Chrome y al Drive. El primero, por cierto, tambien graba las conversaciones del entorno cuando se utiliza…

        Me gusta

      • Pues querido amigo, ya sabes que mis opiniones nunca son dogmáticas sino fruto de mi experiencia personal. Esa es su grandeza y miseria, y ya vosotros, mis amables lectores, sabréis con mejor criterio, acogerlo o ignorarlo. ! Y te deseo buen verano👍

        Me gusta

      • Buen verano en La Bañeza, Señoría. Ahí si que se descansa. Me permito recomendar a ‘encriptación’ de los documento ‘sensibles’ que se suben a la ‘nube’. Es muy fácil y seguro. Abrazos 😉

        Me gusta

      • Cierto! Un abrazo p.d. Lo de “descansar” en La Bañeza tiene su gracia : soy el encargado de “mantenimiento” de : niños, piscina, jardín, bicicletas, atascos,etc😃

        Me gusta

  2. Reblogueó esto en Iuslexblogy comentado:
    14 utilidades tecnológica que nos pueden ayudar.

    Me gusta

  3. El XIII, guardarlo en la revista, no lo he utilizado, el resto múltiples veces.

    Me has dado una gran idea con ese número de la suerte. En cuanto pueda, lo voy a probar. Gracias.

    Felices vacaciones.

    Me gusta

  4. El enlace a vivoycoleando.com, al menos uno de ellos es erróneo. Gracias por el blog.

    Me gusta

  5. Ante todo, felices vacaciones.

    Gracias por la entrada. La “estudiaré” a ver si me hago a la idea de que nuestro mundo cada vez será más informático. A pesar de ello, confieso que el tema nube me sigue pareciendo inseguro….

    Le gusta a 1 persona

  6. Interesante como siempre. Yo también he probado casi todos los trucos que se comentan, curiosamente utilizo Mac y Windows (éste último por necesidad, pues para poder enviar escritos de forma telemática es prácticamente imprescindible), y cuando tengo que escanear docs. y modificar archivos PDF es mucho más cómodo Apple (si llevas años de experiencia y te has aprendido todos los trucos, claro, ya que sorprendentemente no los explicando demasiado bien), de manera que escaneo con windows (la impresora no realiza esta función -con mi macbook pro solo imprime documentos-, me envío los archivos por e-mail y luego los manipulo a voluntad en “vista Previa”. Si alguien es principiante y quiere saber cómo se hace esto o lo otro con Mac, casi siempre se puede encontrar algún video por la red.
    En cuanto a las actualizaciones de Apple, yo me planté hace tiempo, ya que no siempre son a mejor (algunas aplicaciones pierden funciones), algo que me cabrea bastante.
    Y en cuanto al paquete “office” yo empleo la versión de Microsoft para Windows ya que es muy superior a la de Apple. En definitiva, me quedo… con los dos.
    (Por cierto, lo que no he logrado ha sido conseguir la versión de pinball cadete espacial que venía en las versiones antiguas de Windows que tan buenos ratos me hizo pasar).

    Me gusta

  7. Gracias pero ya tengo un paquete de Office que no voy a actualizar porque muchas novedades no aportan nada sino que empeoran lo que hay, y en el mejor de los casos, los avances no compensan el esfuerzo de adaptación. En cuanto a las aplicaciones para utilizar indistintamente en mi Mac el sistema operativo de Apple y el de Microsoft, compré una vez una y los resultados fueron decepcionantes. Hoy día prefiero recurrir al software gratuíto ya que nada te evita el trabajo de estudio e instalación, solución de problemas, etc.., que tienes que hacer por tí mismo.
    Un saludo.

    Me gusta

  8. Maravilloso, además de todo lo que compartes del mundo jurídico, tienes tiempo para facilitarnos herramientas para nuestro trabajo, chapeau.

    Disfruta de unas merecidas vacaciones y recupera, aunque nunca se recupera, todo el tiempo que has dejado de estar con tu familia por darnos magistrales lecciones de Derecho.

    Gracias, hasta septiembre.

    Me gusta

  9. Andrés Hernández M.

    Estimado,
    Si bien no tiene que ver con el tema, plasmo en este blog una modesta reflexión. Hace un par de meses navegando por las profundidades de la web me topé, casi por azar con su blog y me gustó su forma de distendida de abordar los temas.
    Soy chileno, no español, pero pese a esa circunstancia, no soy su público objetivo, he podido comprender y conocer -en parte- el funcionamiento práctico, concreto, de primera línea, cómo opera el derecho administrativo español y también me ha permitido comprender que el derecho procesal español (sobre todo en procedimientos civiles es bastante parecido). Vuestra Ley de Enjuiciamiento Civil por una breve ojeada que realicé es bastante parecido ha nuestro Código de Procedimiento Civil (conocido en el foro jurídico como CPC).
    Si bien una persona medianamente informada sabe que nuestros ordenamientos jurídicos provienen de la misma raíz y tienen múltiples puntos de contacto, es distinto al constatarlo en la práctica diaria de los tribunales. Con esto no quiero decir que no hayan particularidades en los ordenamientos jurídicos de los distintos países iberoamericanos, que no se me malinterprete, pero lo que nos une es mayor a lo que nos separa.
    Su redacción es impecable y su dominio de la materia incuestionable. Tiene la gracia (o mejor dicho el don), de abordar áridos conceptos/fallos/doctrinas de manera que genera interés en el lector.
    Solamente me queda darle mis más sinceras felicitaciones por su aporte a la cultura jurídica y por su encomiable labor. Espero que prosiga por mucho tiempo.
    Saludos cordiales,
    Andrés Hernández…–(Santiago de Chile)

    http://i0.poll.fm/js/rating/rating.js

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: