blogueros y Sevach

NOTICIERO: Tiempos de mudanza

Noticiero la piscina El MundoNo está bien hablar de uno mismo, aunque es recomendable si es para informar de cambios en el itinerario  vital que pueden interesar a los amigos y lectores del blog (Sevach/ Chaves).

Así pues, tras cinco años, diez meses y un día, desempeñando mi trabajo como magistrado en la Sala de lo contencioso-administrativo, sección primera, del Tribunal Superior de Justicia de Galicia me traslado voluntariamente a la plaza de magistrado especialista en la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Año nuevo vida nueva.

No se trata de ascensos ni descensos, sino sencillamente del retorno a la tierra, donde familia,amigos y recuerdos esperan, y como no, compañeros magistrados con los que iniciar una nueva etapa profesional.

Atrás queda un tribunal gallego del que solo puedo hablar bien. Donde encontré apoyo, camaradería, talento y un estilo sano y libre de encarar el derecho.

No es fácil la profesión judicial (ni el Derecho tiene interpretación unívoca ni es fácil declarar probados hechos que no se percibieron directamente); tampoco agradecida, porque siempre alguien pierde, alguien gana o incluso pierden algo ambas partes. No pierdo de vista la afirmación del gran procesalista Couture:

La verdad no la tiene nadie en su mano; es más, de nuestra mano se pueden escurrir, como granos de arena, pedacitos de verdad que irán a parar a manos de nuestro adversario. No es ningún mérito respetar las ideas que compartimos, sino que el mérito consiste en respetar las ideas que aborrecemos.

Y por supuesto quedan atrás errores y torpezas como en cualquier profesión, pero al menos puedo mirarme al espejo y con la conciencia limpia de haber intentado empatizar con los litigantes y con el funcionario responsable del expediente, pues colocarse en lugar de las partes ayuda a entender posiciones y a intentar descubrir la perla de la justicia. El resultado, bueno o malo, queda blindado con eso que se llama cosa juzgada, y en cuanto a mí, pues tras 16 años de magistrado (y casi otros tantos previos de letrado público), creo que ya voy entendiendo un poco los mecanismos de ese monstruo que es la Justicia administrativa, aunque me queda mucho camino por recorrer, aprender y sorprender.

En fin, no me despediré del todo de mi tierra gallega, ya que no solo el 30 de Noviembre sellaré con un almuerzo en Coruña mi sentido “hasta siempre”, sino que forma parte de mí esa manera que me han transmitido con el ejemplo, de ser persona al estilo gallego, abierto, locuaz y generoso, y como es de nacidos ser bien agradecido, vaya mi aplauso enérgico a un pueblo y especialmente para aquellos que tuve la fortuna de conocer en distancias cortas, con charlas, compartiendo manteles y durante mas de 19 días y 500 noches.

Así que el blog seguirá emitiendo desde la Vetusta de la Regenta, aunque inspirado en Fray Luis de León podría arrancar con un sentido: “Como decíamos ayer…”

vida social juridicaNOTA DE SOCIEDAD.- Por otra parte, el próximo jueves 17 de Noviembre, en Toledo se me ofrece la posibilidad de abrir las conferencias del VII Congreso Nacional de Auditoría bajo este espléndido Programa, con un discurso titulado “Cuando el auditor despertó, ya no hacía falta. Claves en tiempos tumultuosos”. Desde este foro, promovido por la Fundación FIASEP (Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público) se elevará al Congreso de los Diputados la Declaración de Toledo, Un Pacto de Estado por el control de los fondos públicos.

Una oportunidad de hablar entre amigos, debatir y saludar a profesionales, ya que que no solo se vive por y para el Derecho sino para disfrutar de la buena compañía, y de la vida, como reflejo en mi blog gemelo.

captura-de-pantalla-2016-11-12-a-las-10-45-13

67 comments on “NOTICIERO: Tiempos de mudanza

  1. Le deseo lo mejor en sus nuevos cometidos. Y muchas gracias por el estupendo blog. Saludos.

    Me gusta

  2. Seguro que será para bien. Enhorabuena por realizar un excelente trabajo allá donde estés.

    Me gusta

  3. Suerte en tu nuevo destino, José Ramón.

    Un saludo

    Me gusta

  4. Es una lástima querido Sevach que mudes tus quehaceres y saberes a la tierra hermana la hermosa Asturias pero seguirás llegando a nosotros a través de este maravilloso blog servicio público altruista y desinteresado sin igual. Tus compañeros en el TSJ asturiano están de enhorabuena. Mucha suerte en esta nueva singladura!!!

    Me gusta

  5. Mucha suerte y que sea feliz al lado de todos los que quiere bien!

    Me gusta

  6. Deseo, de corazón, que el ilustre Magistrado, J.R.Chaves, sea bien acogido, como se merece, en el nuevo destino de Magistrado en el TSJ de Asturias, le deseo lo mejor en su nueva andadura, y gracias por ilustrarnos constantemente en sus blogs, es todo un placer ser seguidor de un gran jurista y humanista.

    Me gusta

  7. Como gallego y asturiano de adopción me apena que Galicia pierda un magistrado único pero somos muchos los letrados que llevábamos tiempo esperando este necesario retorno. Enhorabuena!!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Te deseo próspera y feliz nueva etapa. Que nos continúes regalando con este espléndido blog. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  9. Una pérdida para los gallegos y una suerte para los asturianos. Te deseamos lo mejor en esa tierra hermana (como bien dice Diego) que es Asturias.

    Me gusta

  10. Sin duda alguna nuestros primos hermanos ganan a un gran magistrado y los gallegos lo perdemos. Te echaremos de menos. Mucha suerte en esta nueva travesía.

    Me gusta

  11. Enhorabuena. Mas cerca de Bilbao. Angel Zurita

    Me gusta

  12. enhorabuena; te has ido dejándome una excelente (por serme favorable, y si no también lo hubiese sido) sentencia en Galicia de la que fuiste ponente

    Me gusta

  13. Mi querido y admirado Jose, me alegra conocer que puedes acercarte a casa y seguir aportando al mundo de la judicatura tu sapiencia y buen hacer. Que te acompañen los aires propicios del Cantábrico y la belleza de las montañas y los prados astures.

    Me gusta

  14. Antonio Vilaboa García

    Creo que hoy los Letrados de Asturias que intervenimos en la Jurisdicción Contencioso Administrativa podemos estar de enhorabuena, por el retorno de José Ramón Chaves como Magistrado del TSJ de Asturias. Sus méritos ya los conocíamos, pero ahora viene cargado de más experiencias en ese trabajo.

    Por mi parte tengo plena conciencia que disfrutaremos nuevamente leyendo sus sentencias, aunque algunas no nos den -como es normal- la razón, pero sin duda serán perfectas.

    Me gusta

  15. Sé que no me confundo al decir que el hecho de que esté en Galicia o en Asturias nada va a interferir en su forma de ser y de ver las cosas y la vida. Lo especialmente gratificante es saber que podremos seguir recorriendo, aprendiendo y sorprendiéndonos en el camino con sus entradas y publicaciones. Mi más sincera enhorabuena y la mejor de las suertes en su nueva andadura.

    Me gusta

  16. Mucha suerte y que sea para bien, que lo será.
    Desde el punto de vista egoísta, como seguirá el Blog, imagino….
    Muy ingrato lo de ser juez de contencioso, con estas leyes, estos procedimientos y esta Administración. Como dice el dicho…”con estos bueyes, tenemos que arar”
    Suerte

    Me gusta

  17. Generoso Tato Becerra

    Buenos días:

    Le deseo suerte y salud.

    Seguiremos aprendiendo con esta magnífica página.

    Saludos.

    Me gusta

  18. Muy estimado Sevach.
    Los mejores deseos desde Madrid y un millón de agradecimientos por permitirnos disfrutar desde hace años de este magnífico e ilustrativo blog, que no dejo de recomendar en cualquier clase o tertulia que se tercie.
    Grandes ánimos y muy cordiales saludos.

    Me gusta

  19. Enhorabuena.
    Suerte y tesón para desempeñar un digno trabajo.
    Y q los cambios, sean solo cambios de ubicación.
    Un saludo y seguiremos atentos a sus buenas explicaciones con las q siempre aprendemos.

    Me gusta

  20. Juan Manuel del Valle Pascual

    ¡Tiemblen la ignorancia, la estulticia y la injusticia, que Chaves, algo menos dulce y duro que el turrón, pero màs completo y vivo, vuelve a casa por Navidad, al aroma de su hogar, que hizo de todos y de todos serà gran patria chica. Maestro, comoañero y amigo, tomando carrerilla para el Supremo con su revolución de la inteligencia por Derecho.

    Me gusta

  21. ¡Qué susto me he llevado! Al comenzar a leer tu comentario de hoy, mi primer pensamiento fue que ibas a dejar de escribir en este blog. Que habías aceptado un alto cargo en el Ministerio y dejabas de escribir. Por suerte fue un instantáneo mal pensamiento que se esfumó enseguida. Suerte en Asturias y felicidades para los Letrados del Principado pues, aunque no obtengan la razón por la que pleiteen, es muy de agradecer que la resolución judicial te enseñe algo, y las tuyas seguro que son así. Reitero, salud y suerte.

    Me gusta

  22. A los que amamos el Derecho,leer su blog siempre es una fuente de sabiduría y sensatez expositiva.
    Enhorabuena por ello.Le deseo la mejor de las suertes en la nueva singladura profesional.
    Saludos.

    Me gusta

  23. Lo primero que debo decir, egoístamente, es que me da mucha pena que un excelente jurista, magistrado, bloguero y compañero se vaya de nuestra tierra para nuestra hermana Asturias. Mi abuela era de Pola de Lena por lo que solo puedo tener buenas palabras para nuestros hermanos asturianos. La huella que has dejado en Galicia ha sido profunda y creo que todos hemos aprendido del TSJ Galicia en estos años. Mi agradecimiento personal por la consultas realizadas en este blog, que me han ofrecido grandes soluciones en momentos difíciles. Gracias a internet podremos seguir a Sevach se vaya a Asturias o a Australia lo que es una gran ventaja. Mucha suerte amigo y mi más sincera enhorabuena.

    Me gusta

  24. Me alegro por ti, que vuelves a casa, y por lo que me puede tocar como funcionario asturiano. 😉

    Enhorabuena y mucha suerte en tu nueva andadura.

    Me gusta

  25. Enhorabuena espero que no olvides a tus compañeros de la instancia en Galicia, hemos aprendido mucho del jurista pero también de tu bonhomia, un fuerte abrazo y felicito también a los asturianos…les llega un regalo que me consta ellos estaban esperando desde hacia tiempo.

    Me gusta

  26. Querido José Ramón, Enhorabuena y mucha suerte en tu próximo destino, en el que estoy segura que seguirás cosechando triunfos bien merecidos, ya que están sembrados con dedicación e inteligencia. Desearte lo mejor es poco, mi buen amigo, … Pero lleno de sinceridad y afecto, .. decir que seguiremos aprendiendo de tu Blog cualquiera sea la trinchera de trabajo. un fuerte abrazo, Estimado José Ramón

    Me gusta

  27. Señoría la más cordial enhorabuena por el regreso a  “casa”. La saudade no te abandonará, no lo dudes. Me alegro que puedas “mirarte al espejo” con la conciencia tranquila, es el mejor premio que puedes tener. Te diré algo que seguro conoces: el presidente Sandro  Pertini en su presentación en el Parlamento les dirigió unas brevísimas palabras a los parlamentarios más o menos algo parecido a esto “Os pido que vuestras gestiones y actividades parlamentarias os permitan miraros al espejo sin sentir asco” ¡Magnifico señoría! Y te felicito pues estoy convencido que  la imagen que refleja ese “espejo” tuyo no te hace sentir asco. Otra vez enhorabuena, te veré  con más frecuencia. Un fuerte abrazo de Jaime Alberti       POR FAVOR, SI VAS A REENVIAR ESTE CORREO: 1.- Borra la dirección del remitente, así como cualquier otra dirección que aparezca en el cuerpo del mensaje. 2.- Protege las direcciones de los destinatarios, colocando las mismas en la línea de CCO (Con Copia Oculta). Mi dirección de correo es entre nosotros. NO  la difundas. ESTAS RECOMENDACIONES SON IMPORTANTES PARA NUESTRA SEGURIDAD. TOMAROS LA MOLESTIA DE  CUMPLIRLAS. GRACIAS 

    WordPress.com

    | JR Chaves publicó:”No está bien hablar de uno mismo, aunque es recomendable si es para informar de cambios en el itinerario  vital que pueden interesar a los amigos y lectores del blog (Sevach/Chaves).  Así pues, tras cinco años, diez meses y un día, desempeñando mi traba” | | Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea |

    | | |

    | Entrada nueva en delaJusticia.com | |

    | | | | NOTICIERO: Tiempos de mudanza by JR Chaves |

    No está bien hablar de uno mismo, aunque es recomendable si es para informar de cambios en el itinerario  vital que pueden interesar a los amigos y lectores del blog (Sevach/Chaves).  Así pues, tras cinco años, diez meses y un día, desempeñando mi trabajo como magistrado en la Sala de lo contencioso-administrativo, sección primera, del Tribunal Superior de Justicia de Galicia me traslado voluntariamente a la plaza de magistrado especialista en la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Año nuevo vida nueva. No se trata de ascensos ni descensos, sino sencillamente del retorno a la tierra, donde familia,amigos y recuerdos esperan, y como no, compañeros magistrados con los que iniciar una nueva etapa profesional. Atrás queda un tribunal gallego del que solo puedo hablar bien. Donde encontré apoyo, camaradería, talento y un estilo sano y libre de encarar el derecho.No es fácil la profesión judicial ( ni el Derecho tiene interpretación unívoca ni es fácil declarar probados hechos que no se percibieron directamente); tampoco agradecida, porque siempre alguien pierde, alguien gana o incluso pierden algo ambas partes. No pierdo de vista la afirmación del gran procesalista Couture: “La verdad no la tiene nadie en su mano; es más, de nuestra mano se pueden escurrir, como granos de arena, pedacitos de verdad que irán a parar a manos de nuestro adversario. No es ningún mérito respetar las ideas que compartimos, sino que el mérito consiste en respetar las ideas que aborrecemos”.Y por supuesto quedan atrás errores y torpezas como en cualquier profesión, pero al menos puedo mirarme al espejo y con la conciencia limpia de haber intentado empatizar con los litigantes y con el funcionario responsable del expediente, pues colocarse en lugar de las partes ayuda a entender posiciones y a intentar descubrir la perla de la justicia. El resultado, bueno o malo, queda blindado con eso que se llama cosa juzgada, y en cuanto a mí, pues tras 16 años de magistrado ( y casi otros tantos previos de letrado público), creo que ya voy entendiendo un poco los mecanismos de ese monstruo que es la Justicia administrativa, aunque me queda mucho camino por recorrer, aprender y sorprender.En fin, no me despediré del todo de mi tierra gallega, ya que no solo el 30 de Noviembre sellaré con un almuerzo en Coruña mi sentido “hasta siempre”, sino que forma parte de mí esa manera que me han transmitido con el ejemplo, de ser persona al estilo gallego, abierto, locuaz y generoso, y como es de nacidos ser bien agradecido, vaya mi aplauso enérgico a un pueblo y especialmente para aquellos que tuve la fortuna de conocer en distancias cortas, con charlas, compartiendo manteles y durante mas de 19 días y 500 noches.Así que el blog seguirá emitiendo desde la Vetusta de la Regenta, aunque inspirado en Fray Luis de León podría arrancar con un sentido: ” Como decíamos ayer…”NOTA DE SOCIEDAD.- Por otra parte, el próximo jueves 17 de Noviembre, en Toledo se me ofrece la posibilidad de abrir las conferencias del VII Congreso Nacional de Auditoría bajo este espléndido Programa, con un discurso titulado ” Cuando el auditor despertó, ya no hacía falta. Claves en tiempos tumultuosos”. Desde este foro, promovido por la Fundación FIASEP( Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público) se elevará al Congreso de los Diputados la Declaración de Toledo, Un Pacto de Estado por el control de los fondos públicos,   Una oportunidad de hablar entre amigos, debatir y saludar a profesionales, ya que que no solo se vive por y para el Derecho sino para disfrutar de la buena compañía, y de la vida, como reflejo en mi blog gemelo.   JR Chaves | 12 de noviembre de 2016. Sábado. a las 11:04 AM | Etiquetas: Eventos | Categorías: blogueros y Sevach | URL: http://wp.me/p3HXmx-40Kw | Comentario |    Ver todos los comentarios |

    |

    |

    | Cancelar la suscripción para no recibir entradas de delaJusticia.com. Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones. ¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador: https://delajusticia.com/2016/11/12/noticiero-tiempos-de-mudanza/ |

    |

    | |

    |

    | Gracias por volar con WordPress.com |

    |

    Me gusta

  28. Juan Antonio Correor Perez

    Enhorabuena. Muchas gracias por su magisterio y muchisima suerte.
    Un cordial saludo

    Le gusta a 1 persona

  29. El retorno a la tierra de la que uno es, encima haciendo lo que le gusta, es lo mejor que a un profesional del derecho le puede pasar. La mejor de las suertes en esta nueva singladura profesional.

    Me gusta

  30. Una razón más, y no pequeña, para visitar Asturias. Que tengas toda la suerte que te mereces en los nuevos cometidos en tu tierra.

    Me gusta

  31. Enhorabuena! Curiosidades de la vida, la última vez que acudí a una de sus conferencias fue con ocasión de su ingreso en la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Asturias, y resulta que ahora le veremos en esa misma Sala de forma habitual. BIENVENIDO!

    Le gusta a 1 persona

  32. Qué suerte vamos a tener tus paisanos al contar contigo en el arte de administrar justicia con tu saber y entender.

    Le gusta a 1 persona

  33. Enhorabuena José Ramón !!!!
    Me alegra la noticia. Te deseo lo mejor.
    Saludos.

    Me gusta

  34. Vuelves a casa por navidad como el buen turrón, pero esta vez para quedarte, ¡¡enhorabuena!!.
    Es gratificante volver a la tierra que tantos recuerdos y personas queridas guarda, siempre que es deseado y solicitado por uno mismo.

    Un saludo.

    Me gusta

  35. Francisco José Ojuelos

    Felicidades por el cambio que, como es voluntario, se intuye deseado. Volver a casa siempre es grato, además. Así que dobles felicitaciones de los que, sin conocerle, le apreciamos por la generosa brillantez de que hace gala con el blog. Saludos cordiales.

    Me gusta

  36. Mucha suerte en su nueva andadura!!

    Me gusta

  37. Como decimos aquí, zorte on (buena suerte)

    Le gusta a 1 persona

  38. Muchas felicidades, señoría, y buena suerte en su nuevo destino.

    Le gusta a 1 persona

  39. Con un poco de suerte con el tiempo te veremos en el Supremo, y así serán todos los españoles los que se beneficiarán de tu prudencia y buen hacer, sin tener que echarte de menos en ningún lado. Mientras llega, un abrazo y muchos mas éxitos.

    Me gusta

  40. Mis mejores deseos en esta nueva etapa, y mi reconocimiento a su ingente labor, motivadora para todos aquellos que aspiramos a llamarnos administrativistas… Y personas de bien!

    Saludos desde Barcelona.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: