Actualidad Humor y Administracion

Gracias y hasta siempre, Forges, por hacernos sonreír con cosas serias

Me entero del fallecimiento del humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido y admirado como Forges, a los 76 años de cáncer de páncreas y todos nos hemos quedado un poquito huérfanos.

Nos acompañó antes y después de la democracia con viñetas imaginativas, de su Mariano calvo, de la burocracia infinita, del utilitario, de las parejas de rulos y rutina, de las nuevas tecnologías y el españolito, de la justicia injusta, del ciudadano perplejo, del vecino soplagaitas, de todo… El humorista que asombraba desde La Codorniz y Hermano Lobo, y que nos ofreció la singular Historia de aquí…

Ahora está allí. Descanse en paz, que seguro que sonreirá pensando la que se avecina a su España de sus queridos españolitos… Gracias en nombre de todos aquéllos a los que nos enseñaste que se puede hacer sonreír bromeando con cosas serias.

Aquí van unas cuatro viñetas representativas de su aguda visión de la burocracia administrativa y judicial…

24 comments on “Gracias y hasta siempre, Forges, por hacernos sonreír con cosas serias

  1. Reblogueó esto en IUSLEXBLOG. y comentado:
    El genial JR Chaves acierta en la despedida, que compartimos desde este blog. D.E.P.

  2. Julio Planell Falcó, Abogado, Colegiado 2044 del CICACS

    Le felicito por recordar de forma amena al insigne FORGES, que ha contribuido con su buen hacer a la realización de una sociedad un poco mejor.

  3. alegret

    El más grande. Todo sensibilidad y finura.

  4. Ana Caro

    Me has dejado sola junto a mi café y mis perezas. Me has dejado sin mi media sonrisa. Y sin esa mirada pícara de amanecida. Ya no podré compartirte, cuando al verte me asaltaban las nostalgias del amigo y te mandaba a través del tiempo y el silencio. Descansa en paz…pero sigue dibujando, sigue…

  5. Gracias a Forges el humor poético se elava al Olimpo. Él decía que el humor residía en una nube y de ahí se nutría. Ahora Forges es nube y cielo de la sonrisa inteligente. Las viñetas de Borges son los haikus de la sonrisa.

  6. ALFONSO RAMIREZ LINDE

    No sé por qué, pero el caso es que los dioses de la ira, han descargado su más potente IRA (infección respiratoria aguda) sobre muchos ancianos y entre otros, mi mujer y yo. Pero nos vamos reponiendo, aun cuando todavía sin muchas energías para “derrochar”. Pero lo de ahora no es derroche, es justicia y es necesidad vital. Sí, maestro, Forges ha sido quien (con otros de su cuerda) con unos simples trazos y no muchas palabras, quien ha puesto, negro sobre blanco, (sin mala baba, sin acritud, pero con toda solemnidad) lo que es España, y lo que somos los españoles. Yo – como muchos – me he bebido siempre las viñetas de Forges y sus mensajes me han fortalecido para ser, o, al menos intentar ser, un poco mejor cada día. Para Forges me permito tomar unas líneas escritas por Antonio Machado (hoy se cumple el 79 aniversario de su muerte) y que quizá a modo de oración dedicó a su admirado Francisco Giner de los Rios. Pues a modo de recuerdo y a modo de oración las transcribo hoy yo, para Forges:

    Hacedme un duelo de labores y esperanzas.
    Sed buenos y no más, sed lo que he sido
    entre vosotros: alma.
    Vivid, la vida sigue,
    los muertos mueren y las sombras pasan;
    lleva quien deja y vive el que ha vivido.
    ¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!

  7. Órdago a la grande.

  8. Juan Carlos Morcillo

    Teniendo en cuenta que al sonreír intervienen al menos doce músculos de la cara y que nos ha hecho reír a casi todos más de una vez, se acaba de ir el hombre que ha conseguido los mayores esfuerzos dela nación. Descansa en paz

  9. Ell Hierro

    De forma egoísta pensaré que pierdo otro referente, que me voy quedando sin asideros donde agarrarme al mundo que conocí y pierdo. Uno de ellos, este en clave elegantemente humorística, lo conformaba el propio Forges. Se me queda huérfana una mueca irónica. Te doy las gracias, maestro, en clave de sincero sentimiento, no eres poca pérdida. Me consuelo leyendo comentarios y agradecimientos (valga como ejemplo los de está página) donde aflora la poesia que es expresion (nada mecánica) del alma de los muchos q te apreciamos. Así se siente uno un poco menos solo…

  10. Togada

    Excelente entrada, acompañada de las viñetas del mejor humorista gráfico.
    Descanse en paz y mucho ánimo a la familia.

  11. JuanJo

    Al irte nos has hecho la puñeta,
    quedamos huérfanos sin tus viñetas.

    Lo miraremos por el lado positivo: seguirás dibujando al lado de Gila, Mingote, Chumy…..

    Muchas gracias maestro porque empezar las mañanas con una sonrisa no tiene precio..

  12. EPETXA

    Grande, grande, grande……….su humor hacía más llevadera la jornada y endulzaba los disgustos e injusticias. Sería bonito que su equipo de toda la vida, el Athletic de Bilbao que ya ha mostrado sus condolencias en la cuenta oficial de twiter, tuviera algún detalle en el partido de UEFA de hoy.

  13. Pilar Pérez

    En la consulta del psicoanalista un señor en un diván tendido…
    «Todo comenzó cuando mi mujer descubrió lo mío con Laura Antonelli»
    -Y de NODO ¿Qué ponían?
    «Coros y danzas, de la Sección Femenina»
    Inmejorable, Forges.
    Lo del NODO imagino que vale para algunos juicios,también

  14. Quizás la única persona con cuyos personajes nos identificábamos todos en este variopinto país.
    Su lenguaje -visual y escrito- destilaba humor, pero también amor.
    ¿Cómo no sentirse huérfano?

  15. Vicente Arrue

    Impagable Forges.
    Siempre nos traía una sonrisa cómplice.
    Su recuerdo y sus personajes, inolvidables.

  16. FERNANDO

    Tu muerte nos dejó sin palabras pero no sin tus imágenes

  17. Pingback: Malas noticias sobre la corrupción – Fiscalizacion.es

  18. Abelardo

    Nos equivocamos cuando decimos que hemos perdido u humorista, jamás le he considerado un humorista, en sus viñetas siempre con humor he visto la fotografía del dia a dia , de nuestra situación pollítica, ambiental, o anímica. Es de los mejores maestros de democracia que ha existido en este país

  19. Abelardo

    Mi mas sentido pésame para toda una generación que ha perdido un referente, que ha sumado a su propia luz, el humor que todas las mañanas nos aportaba una sonrisa, a su evaluación de la actualidad

  20. Excelente homenaje a un hombre excepcional de un profesional magnifico.

    Chapeau.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo