Humor y Administracion Transparencia

Las secretas leyes del funcionamiento de órganos colegiados grandilocuentes

shutterstock_140500210A ver quien es capaz de leer esto, sin acelerarse el corazón y agradecido por vivir en el mejor de los mundos jurídicos posibles. Tenemos un Boletín Oficial y unas normas que soportan mejores presentaciones que los Oscar de Hollywood.

Ahí va el texto absolutamente real, y a ver si adivinan su procedencia:

España es un Estado social y democrático de derecho, comprometido con los valores constitucionales de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político, constituyendo un deber de los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Además, para su legitimación, la democracia debe mejorar su calidad de forma permanente. La ciudadanía demanda, cada vez con más intensidad, que las Administraciones Públicas respondan con eficacia y celeridad a sus necesidades y que lo hagan de un modo más transparente, responsable y participativo. La mejor forma de que los ciudadanos confíen en sus instituciones es, en consecuencia, que la acción gubernamental se muestre abierta a la sociedad civil y que las Administraciones Públicas redoblen así mismo su disposición a escuchar a una ciudadanía cada vez más comprometida y exigente con los poderes públicos.

Me saltan las lágrimas de emoción. Aquí está este texto que merecería ser la piedra Rosetta de todos los poderes públicos del mundo, digna de publicarse en todos los idiomas….Se trata de la publicación en el BOE de hoy, de 20 de Febrero de 2018, de la Orden HFP/134/2018, de 15 de febrero, por la que se crea el Foro de Gobierno Abierto.

Constituye un órgano administrativo colegiado que según su articulado se crea con modestia:” con la finalidad de institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con el gobierno abierto y en particular con el objetivo de impulsar la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas”

images (7)Se trata de un nuevo órgano colegiado que está llamado a ser el Faro de Alejandría y del que esperamos gozosos sus aportaciones al mundo de la Utopía jurídica. Para empezar ayudará mucho que está formado por… Presidente y 64 vocales… 32 representan a las administraciones públicas y 32 a la sociedad civil… Eso es muy bueno, porque puedo entender la representación de las personas jurídicas públicas, pero lo de la “sociedad civil”, eso sí que resulta ambicioso de  canalizar y acertar ( además de milagroso porque nuestra sociedad civil está fragmentada y difícil es reconducir a unidad su naturaleza proteica).

Intuyo el desarrollo de tales reuniones, de tan numerosos como diversos miembros, Partiremos de que la mayoría acudirá con la ilusión propia de la visita al dentista, que sea rápido, indoloro y cómodo; y cuanto mas tarde se repita la visita, mejor.

Seguirán un orden del día precocinado por los técnicos ministeriales. Los asistentes serán convidados de piedra y asistirán mudos a la sesión de lectura de informes o memorias (posiblemente resumidos y aprobados por asentimiento a velocidad de vértigo porque se convocará la reunión próxima al mediodía) y tras el cierre de la sesión serán convidados de  carne y hueso a un buen ágape con cargo al erario público. Las pomposas conclusiones pasarán a formar parte de algún informe o Memoria mas grande que será enviado a otros organismos y editado institucionalmente, para desembocar los ejemplares en algún sótano, rastro o evitando que una mesa cojee.

Captura de pantalla 2018-02-20 a las 9.25.33La finalidad práctica de tales órganos no es otra que otorgar el barniz del diálogo y la participación a lo que ya está decidido o hecho, unido a que se cierra la queja a quienes se sentían llamados a participar o estar representados.

No soy de naturaleza pesimista, y mas bien encajaría en el clásico dicho de que “un pesimista es un optimista bien informado”. O bien formado en esta materia, porque he tenido la fortuna de participar en cientos de órganos colegiados, por lo que puedo hablar como los exploradores tras su periplo africano, y he alcanzado las siete leyes de Sevach del funcionamiento de órganos colegiados grandilocuentes

1ª Todo órgano colegiado en que existe composición fragmentada y plural, mezclando peras, manzanas y churros, lleva a que la unidad de acción la asuma la secretaría del órgano, con todo el peso de todo, de todo ( los demás, el peso de la nada);

2ª Todo órgano colegiado de más de cinco miembros propicia la inercia y parasitismo de los restantes, que no asistirán, o  no intervendrán o delegarán, o acudirán de mala gana… y no les importa ( y no se les puede culpar por ello);

612163-636455693410896884-16x93ª Todo órgano colegiado de más de diez miembros lleva su cuota de francotiradores que intervendrá para remar en contra, torpedear o sencillamente lucirse y escucharse a sí mismo.

4ª Todo órgano colegiado de más de veinte miembros propiciará el anonimato y que buena parte de ellos se escuden en consultar disimuladamente su móvil o tablet durante toda la sesión.

5ª La facilidad de constitución en primera sesión del órgano colegiado es directamente proporcional al atractivo de la sede y al plan de visitas turísticas o ágapes que pueda acompañar al cierre de la sesión.

6ª Todo órgano colegiado creado para finalidades universales u ostensiblemente generales, jamás se ocupará de asuntos particulares y concretos ( no mas allá de la intendencia de cuando y cómo reunirse, café y agua para la sesión,etc);

7ª Todo órgano colegiado cuya denominación incorpora palabras vacuas o esponjosas ( Gobierno abierto, Gobernanza, Consejo global, Estratégico, Alianza, Universal, Calidad total, etc) pasará sin historia a la historia administrativa. Se creará, se reunirán y se extinguirá, con el gran fruto de no haber interferido en la gestión pública, que no es poco.

En fin, me temo que ha nacido un nuevo órgano, del estilo de Alianzas, Conferencias, Grupos, Observatorios y otras criaturas bellas pero inútiles. Otro jarrón chino en el salón del Poder Público administrativo. A este paso, parece que los gobiernos padecen el síndrome de Diógenes en cuanto a acumular ingenios orgánicos.

NOTA SOCIAL.- Tampoco hace falta deliberar en órgano colegiado para decidir si acudir o no, el próximo viernes, día 23 de Febrero de 2018, a las 19,30 horas ( ya sé, 23F, mala efeméride), a la Librería Gaztambide. C/ Meléndez Valdés 52. Metro Argüelles, Madrid en que tendrá lugar la presentación de mi último ensayo No somos muebles de Clickea – como montarse un vida feliz y sana en tiempos revueltos – (Ed.Amarante, 2017),

No solo contaré con la festiva presentación a cargo de esos dos juristas y humanistas que son Ana Caro Muñoz e Ignacio Gavira Tomás, sino que tendré ocasión de firmar y dedicar los libros que interesen, como es habitual, en contexto de sonrisa y alegría, que para eso se nos regala el don de la vida.

¡¡Bienvenidos!!

13 comments on “Las secretas leyes del funcionamiento de órganos colegiados grandilocuentes

  1. carlos

    pues otro gamellón ( donde se echa la comida a los animales) más como dejan bien claro tus palabras. Y llevamos…..Pues no hay derecho! y amén de quejarnos aquí, ¿qué se puede hacer?

    Carlos

  2. Estimado J.R.:
    Ja, ja, ja, muy bueno! Yo creo que son pocos miembros, si lo elevan a v.g. a 10.000, ¡A lo mejor conseguimos que nos asignen una de las plazas y cobrar dietas! Prometo quitarle el sonido al móvil, aunque no que no lo utilizaré o consultaré durante las intervenciones más aburridas
    Como siempre, gracias y un saludo

  3. Jose Ramón, lo que más me alucina (incluso más que el propio Foro que se han inventado) es que el 20 de febrero ya hayas sido capaz de escribir un comentario sobre la Orden que se publica hoy mismo. ¡Yo de mayor quiero ser igual de eficaz que tú! 🙂

  4. Me asombra que la exposición de motivos reproduzca una literatura simplona y pueril, propia… de Podemos. Pensaba que estaba leyendo algo referido a algún reglamento municipal de un municipio podemita. Lo digo sin ironía.

  5. Anónimo

    Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Los órganos colegiados nacen , crecen, se reproducen y … mutan. Muy optimista le veo maestro Chaves cuando afirma que ” Todo órgano colegiado cuya denominación incorpora palabras vacuas o esponjosas ( Gobierno abierto, Gobernanza, Consejo global, Estratégico, Alianza, Universal, Calidad total, etc) pasará sin historia a la historia administrativa. Se creará, se reunirán y se extinguirá”. No se extinguirá, acabará mutándose, haciendo bueno el aforismo (aplicable también a los órganos administrativos, por cierto). Al tiempo. Saludos.

  6. Sencillamente, genial. Como siempre arrancando una sonrisa con esa sutil ironía. Muchas gracias

  7. Genial!

  8. Me viene de perilla para preparar un tema de las oposiciones de funcionarios de habilitación Nacional.
    Así que un uso ya tiene.
    Gracias

  9. etojiuqnod

    Muchos siglos lleva la vida en evolución y no veo en sus organismos muchos órganos colegiados, y cuando los hay no suelen pasar de ser dos colegas bien avenidos (ojos, oídos, brazos…).

    En la vida social, los romanos de mi muy admirada Roma también se conformaban con ser guiados por dos cónsules; pero, para afrontar las grandes crisis, tenían por más acertado nombrar un dictador temporal.

    Napoleón, que era grande no solo en lo militar sino también y posiblemente más en lo político (suele ponerse como ejemplo el código civil francés), dejó claro que el mando ha de ser de uno y la consulta ha de ser emitida por varios colegas. Y no me parece mal esta regla, a condición de que se aplique bien.

    Y lo que precisamente falta en el caso ahora planteado en el blog, y que no pasa de ser un meritorio paradigma de miles de casos más, es el cumplimiento de esa condición. En la España actual, ni diezmando los órganos colegiados (y ello suponiendo que nos quedásemos con el mejor de cada diez de ellos) nos salvaríamos. Ni procede la forma colegiada, cuando basta con reuniones informales; ni procede su composición, cuando sus miembros no pintan nada (en el sentido de que se supone que tienen que pintar Las Meninas, no las paredes del despacho); ni procede su actuación, cuando su aportación se limitará a un papel que sería más útil si se hubiera dejado en blanco; ni por todo ello procede el pago de sus méritos (fundamentalmente, sus dietas).

    Yo, en casa, he decidido crear algún órgano colegiado, como el Consejo Supremo Doméstico, para poder darme pisto y cobrar dietas de asistencia. Eso sí, no las desgravo del IRPF, que no quiero problemas con hacienda.

  10. Totalmente de acuerdo. Estaría bien más consultas o votaciones sobre temas concretos: peatonalizar o no esta calle, abrir un carril bici, etc., sería más operativo. En Suiza se hace mucho.

  11. Carlos

    Vaya por delante mi reconocimiento a su genialidad JRC
    También sería de máximo interés, científico incluso, el pensar porque se producen estos órganos colegiados y sobretodo de este pantagruelico tamaño.
    Es condición humana? Es condición española? Son los controles los que no funcionan porque los creadores de órganos colegiados no quieren, o existe este asalto a nuestra inteligencia porque como la sociedad no reclama estos controles, estos individuos campan y acampan a sus anchas, incluso en el BOE?.

    Gracias por este blog y en principio por su libro La mirada de Einstein… a través del cual le he conocido.

    Saludos

  12. Ramiro

    En esta España nuestra, cada día me siento más vasallo, súbdito, y sobre todo contribuyente, muy contribuyente y mucho contribuyente, QUE CIUDADANO.
    Las diversas y numerosas administraciones públicas cada día contestan menos a los escritos que les envías, y las (pocas) contestaciones que se dignan dar son de formulario, de las que no comprometen a nada.
    Aprovecho este luctuoso día para recorar y elogiar la egregia figura de un gran jurista, humanista e intelectual, don Antonio GARCÍA-TREVIJANO, que acaba de fallecer.
    ¡A veces pienso es es compatible ser ciudadano con un sistema monárquico!

Gracias por comentar con el fin de mejorar

A %d blogueros les gusta esto: