Actualidad Triunfos y homenajes del Derecho Público

Don Jesús González Pérez, administrativista y genio, in memoriam

Me entero con consternación del fallecimiento de Jesús González Pérez, Catedrático de Derecho administrativo al que siempre admiré por tener la vista puesta en lo contencioso-administrativo con una frescura y rigor increíbles y al que debo buena parte de mi concepción de la jurisdicción contencioso-administrativa.

No en vano D.Jesús atesoraba el mérito de ser Registrador de Propiedad, Catedrático de Derecho Administrativo, vocal de la Comisión General de Codificación y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, perteneciendo a ese núcleo de administrativistas que se calificaron como Escuela de Madrid, aunque había nacido en 1924 en Peñaranda de Bracamonde, Salamanca (donde tiene un Paseo con su nombre desde 2013).

Es sabido que el derecho procesal contencioso-administrativo es un territorio árido donde metieron el cucharón los procesalistas civiles y los administrativistas, aunque fueron estos últimos los que dominaron el terreno por la conexión entre Derecho administrativo y Derecho jurisdiccional contencioso-administrativo, ya que de nada sirven las construcciones dogmáticas si el brazo jurisdiccional contencioso no sirve al control efectivo de una administración poderosa, desatada e invasiva.

Bajo esta perspectiva, Don Jesús fue paladín de la jurisdicción protectora, luchando enérgicamente contra la jurisdicción revisora, y valedor del antiformalismo; también postulaba sin descanso los valores éticos y la dignidad de la persona; esa defensa ardorosa del ciudadano la hizo tanto desde la profesión de abogado como desde la cátedra, y actuando dentro de nuestras fronteras y fuera de ellas, pues fue un embajador del modelo contencioso-administrativo español hacia los países iberoamericanos.

 Su obra inmensa, didáctica, metódica y avanzada, es imposible de resumir sin podar maravillas, así que solamente citaré por su título elocuente “El derecho a la tutela jurisdiccional”(Civitas,2001) y los Estudios en su homenaje publicados en tres tomos bajo el rótulo también inequívoco de la atención del homenajeado, La protección jurídica del Ciudadano (Civitas,1993).

Quede aquí la lectura de la deliciosa entrevista que se le hizo al Maestro en el año 2016 y que fue publicada en la Revista de Administración Pública  núm. 200, Madrid, mayo-agosto (2016), donde aborda con claridad la génesis de las leyes principiales de la época, expone su opinión sobre las garantías de los ciudadanos frente a los poderes públicos, su valoración sobre las leyes 39/2015, de procedimiento administrativo común y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, su juicio crítico sobre la justicia administrativa y la justicia constitucional. Una entrevista de lectura imprescindible   por su utilidad y como homenaje póstumo a D. Jesús.

 Finalmente citaré sus palabras en un artículo legendario en la Revista de Administración Pública, num.61,1970, Las notificaciones del mes de agosto, en que diagnosticaba algo que por desgracia sigue vigente:

Pues-digámoslo una vez más- el problema de nuestra situación administrativa y política no es un problema de normas. Es un problema de educación cívica. O mejor dicho, de educación a secas.

Vaya aquí el pésame a la comunidad académica de administrativistas, y particularmente a su hijo, Pedro González Salinas, letrado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (1983-2016).

El funeral tendrá lugar en el cementerio de La Paz (Madrid), y se celebrará previamente una misa a las 13,00 h. de mañana martes 29 de enero de 2019.

11 comments on “Don Jesús González Pérez, administrativista y genio, in memoriam

  1. M Teresa Gómez Bernal

    ¡Descanse en paz el insigne maestro!

  2. Nada más que un recuerdo a quién tanto me enseñó y me sigue enseñando con su magistral obra. Descanse en Paz.

  3. Triste noticia con la que amanecemos acá en México.
    Que descanse en paz Don Jesús.

  4. Estimado J.R.
    Una noticia muy triste. Los que nos dedicamos al duro campo de la justicia administrativa, no sabríamos nada sin su excepcional libro sobre la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, tanto de la antigua cuanto de la nueva Ley.
    Sin duda estará en el cielo de los administrativistas

  5. Mucius

    Por si no fuera poco su ingente obra, era de trato muy amable y divertido.

  6. Juan Manuel del Valle Pascual

    Nadie como él para el estudio del procedimiento administrativo y jurisdiccional contencioso-administrativo. Sencillo en su expresión, apasionado en su verbalización, claro en su mensaje, polivalente en su actuación como teórico imprescindible, catedrático, registrador y abogado. Tuve el placer de verle en Sala unas cuantas veces, de contratarle para algún trabajo institucional, de conversar con él y aprender de su sencillez y humildad. Me encontré con su despacho de contendiente en unos cuantos procedimientos jurisdiccionales. Se nos va una de las últimas figuras míticas de la Escuela de Madrid, de la etapa más gloriosa del Derecho Público español e iberoamericano. Vaya mi reconocimiento al maestro, a sus hijos, a sus seguidores y a cualquiera que tenga en valor el Derecho Público que con él queda en deuda. Descanse en paz, siga viva su obra, lo necesitamos

  7. Anónimo

    MI MÁS SINCERO Y CARIÑOSO PESAR, PRIMERO A SUS FAMILIARES Y SERES QUERIDOS Y LUEGO A TODOS LOS QUE TRABAJAMOS COMO OPERARIOS JURÍDICOS,POR TAN IRREPARABLE PÉRDIDA DE TAN EXCELSO E ILUTRES MAESTRO.

  8. Concha

    Muchas gracias José Ramón por tu homenaje in memorian, y traducir en palabras lo que siento: agradecimiento a un maestro. Lo conoci cómo alumna de doctorado y me pareció siempre un hombre excepcional, un fuera de serie y además un tipo humano , cordial y cercano. DEP.

  9. D.E.P. Gan devorador de su obra en mi época universitaria, opositora y de doctorado y una mente preclara en lo administrativo. Una gran pérdida …

  10. EDUARDO GARCIA RAJO

    Descanse en paz el ilustre maestro cuya vida fue síntesis admirable entre ciencia y conciencia. La comunidad argentina del derecho vive hoy un día de luto.

  11. Óscar Moreno Gil

    En el ámbito del pensamiento la luz y el ruido son inversamente proporcionales: la idea que más reluce es la que menos ruido hace.
    Así eran (y siguen siendo) tus ideas, querido Profesor.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: