Contencioso

Oviedo busca soluciones para la Universidad pública

Este 23 de mayo arranca el XXV Curso sobre Régimen Jurídico de Universidades , en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y tengo el honor de inaugurar la primera sesión coordinando la mesa relativa a recursos humanos que  contará con las siguientes intervenciones, dentro de un atractivo Programa:

 

 

 

  • PERSPECTIVA Y SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA DE L@S INDEFINID@S NO FIJOS EN EL EMPLEO UNIVERSITARIO, Dña. Lourdes Morate Martin, Letrada Consistorial del Ayuntamiento de Oviedo
  • ANÁLISIS ECONÓMICO, PRESUPUESTARIO Y DE CONTROL DE LA APROBACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS OFERTAS DE EMPLEO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO, D. Antonio Arias, Ex Síndico de Cuentas del Principado de Asturias
  • NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y SU AFECTACIÓN POR LAS NORMAS PRESUPUESTARIAS, D. Antonio José Valverde Asensio, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla.

Una ocasión estupenda…que merece una reflexión personal

Para mi resulta especialmente grato ya que junto con Antonio Arias, allá por el año 1990 ( ya ha llovido, y más en Asturias), tuvimos la feliz ocurrencia de promover unos encuentros bianuales sobre régimen jurídico de universidades, en tiempos en que la Universidad pública de la democracia se movía con inseguridad pues la autonomía universitaria era una piedra filosofal que parecía convertir en oro todo lo que tocaba, las plantillas se tejían y retejían para nutrirse de profesorado y personal, el modelo de gobierno estaba cuajado de órganos colegiados donde convergían intereses no todos confesables, los Estatutos eran trajes elásticos  y se estrenaban reglamentos universitarios mucho mas poderosos que las humildes ordenanzas municipales.

En esa década del año 1990 se iba construyendo el Derecho universitario como disciplina autónoma, debida a juristas imaginativos como Juan Manuel del Valle Pascual (Universidad Politécnica de Madrid), Carlos Gómez Otero (Universidad de Santiago de Compostela), Luciano Cordero Saavedra ( Extremadura), Fernando Gurrea Casamayor ( Zaragoza), Jerónimo Reynés Vives (Baleares), Juan José Fernández Fernández (Complutense de Madrid) o la entonces benjamina Ana Caro Muñoz ( Burgos), entre otros de cuyo nombre me puedo acordar pero no tengo espacio para reflejar.

 

De este modo se construyó la catedral del derecho universitario con origen en los canteros jurídicos de cada Universidad, y sin embargo, a mi personalísimo juicio, tres fuerzas lo han mantenido girando.

De un lado, un poder político estatal y autonómico que legisla con remiendos y experimentos y que cuando se acuerda de la universidad es para reñirla.

De otro lado, un gobierno universitario que refleja intereses de variadísimo cuño según cada institución, y aunque la inmensa mayoría de los rectores son ejemplares en su voluntad de mejorar la institución y luchar por la comunidad, el fruto del sistema electoral es variadísimo y abarca Rectores magníficos junto a magníficos reptores, Rectores que sirven a la institución junto a los creen que la institución les sirve, Rectores que se liberan de los electores y rectores que son rehenes de los electores, etcétera.

En todo caso, no es fácil gobernar colectivos donde reinan las libertades (libertad de cátedra, estudio e investigación) con infinidad de órganos colegiados que a veces reflejan lo peor de las comunidades de vecinos (unos pocos zancadilleando a los muchos olvidando el interés común).

Y en tercer lugar, una comunidad universitaria que como he dicho públicamente, es una colmena donde existen muchas abejas laboriosas, algunos zánganos y un puñado de avispas infiltradas, todo lo cual perjudica la calidad de la miel docente e investigadora; ¡ alguna culpa tendrá el apicultor autonómico!.

Pues bien, estas espléndidas jornadas de Oviedo -2019- son ejemplo de palabra viva sobre los problemas universitarios y respuesta en debate abierto, sin olvidar momentos de fraternidad en torno a la buena mesa. Una ocasión memorable. Todo lo que ayuda a conocer más la universidad pública nos ayudará a mejorarla. Enhorabuena a la Universidad de Oviedo y como no, a la cara visible, artífice y motor de este formidable evento, su gerente, Ana Caro Muñoz.

 NOTA.- Para aquellos que no están familiarizados con el Derecho universitario y deseen una zambullida rápida, aquí tienen mi video tutorial titulado El Derecho Universitario en dos patadas ( o sea, enlatado en veinte minutos).

0 comments on “Oviedo busca soluciones para la Universidad pública

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.