Triunfos y homenajes del Derecho Público

El fructífero hábito de releer a Don Eduardo García de Enterría

A veces se hacen homenajes a los grandes personajes en los aniversarios o efemérides. Pero nada impide que hoy sábado rinda mi modesto homenaje a la figura de Eduardo García de Enterría, ya que si es de bien nacidos ser agradecidos, creo que se lo debo por su huella en lo que pueda haber de bueno en mi labor como profesional del Derecho.

Es conocida la fecunda simbiosis y respeto entre D.Eduardo y otros maestros como José Luis Villar Palasí o Tomás Ramón Fernández, así como su enorme ejército de discípulos que hoy día brillan con luz propia, como demuestran los sentidos y excelentes  escritos in memoriam que provocó su desaparición y que ratifican su estatura gigantesca como jurista y humanista, maestro y caballero.

Así que, como tributo sencillo (además de atesorar la cariñosa carta que me envió en su día, saludando a los lectores del blog), dejó aquí disponible en libre y gratuita descarga, para utilidad de los estudiosos o curiosos,  siete trabajos atemporales de D.Eduardo en formato pdf, que a mi juicio, deberíamos tener todos los que nos atrevemos a calificarnos de administrativistas, leídos, reflexionados, rumiados y abrillantados. Al decir de Albert Einstein: «Es el arte supremo del maestro despertar la alegría en la expresión creativa y el conocimiento».

 

Aunque hay duendes informáticos traviesos, aquí van los enlaces… y una deliciosa propina ¡ A disfrutar!

+ La Constitución como norma jurídica (1979)

+ Los Fundamentos constitucionales del Estado  (1998)

+ Reflexiones sobre la Ley y los Principios Generales del Derecho (1963)

+ La Administración Pública y la Ley (2000)

Sobre la formación del Derecho Administrativo Contemporáneo (2007)

+ La lucha contra las inmunidades del poder en derecho administrativo (1962)

+ La lengua de los derechos. Discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua. 1994.

 

 

6 comments on “El fructífero hábito de releer a Don Eduardo García de Enterría

  1. Conquero

    Siempre es un regalo poder leer -y releer- al maestro García de Enterría.

    En cuanto al archivo que pones a nuestra disposición, estimado José Ramón, he de decir que del primer artículo solamente se encuentra la primera página. No obstante, no es nada difícil encontrarlo, ya que nos has dado la referencia.

    Mil gracias.

    • Gracias, por la observación. Ya lo he solucionado poniendo los enlaces por separado al final del blog. Un cordial saludo

  2. xavier b-b

    efectivamente, era uno de los «clásicos». El manual de referencia, tapas marrones duras. Como otros grandes juristas y sus manuales. Para mi, el preferido de derecho del trabajo, manuel alonso olea. Los manuales de penal, de civil (albaladejo), los de mercantil (uría), etc. Hoy ninguno de mis alumnos compra manual alguno, de hecho tengo dudas de que lean, sino está on-line. El otro día quise explicar una reforma laboral que se inició en 1984 con el primer gobierno de Felipe González. Muchos alumnos no sabían quién era (¡¡¡????). Tampoco conocían a Javier Solana. Les sonaba Aznar, a la mitad. O soy un dinosaurio, o realmente lo que nosotros valoramos -la gente de la generación de Chaves- ha pasado a la historia en la política y en el Derecho, o quizá este escrito de hoy me coge deprimido :-)).
    ¿Nos ponemos a valorar los manuales actuales? Los comparamos con G.de Enterría u Olea. Por cierto…no quiero preguntar si se estudia Derecho romano y que manual de calidad se debe utilizar..Sin transit gloria.

  3. Anónimo

    Es el más grande. Del mundo. Y todo reconocimiento es poco para este «monstruo».

  4. Recuerdo que ejerció la abogacía con brillantez didáctica sublime, y pude asistir a su brillantísimo alegato en la Audiencia Territorial de Albacete, tras el mismo, percibí más que nunca que el derecho público en España y en Europa iba in crescendo de forma imparable.

  5. Jesús S.

    Solo con el título, «La lucha contra las inmunidades del poder…», ya nos reconcilia con este oficio. Muchas gracias

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: