blogueros y Sevach

Tutela judicial afectiva

Se cuenta que Pedro Muñoz Seca (el autor de “La venganza de Don Mendo”) antes de ser fusilado en 1936, gritó a sus verdugos

Me habéis quitado todo. Me habéis quitado a mi familia. Me habéis quitado lo que gané con esfuerzo. Pero hay una cosa que jamás me quitaréis: ¡el miedo que tengo!

Un tragicómico ejemplo del talante de un gran personaje con desenlace tan inmerecido como atroz, y que me parece oportuno citarlo, porque soy de los que piensan que la adversidad aparente se vuelve mero contratiempo si se valoran las cosas realmente importantes de la vida, y si se acompaña de un talante de humor.

Por eso, doy paso a un microrrelato sobre abogacía y jueces, de ficción-humor, que ha tenido la gentileza de publicarme la Revista del Consejo General de la Abogacía Española, núm. 125, Diciembre, 2020, pp.41-43, Aquí está,  titulado “Tutela judicial afectiva”.

Espero provocarles alguna sonrisa, y si no es así, devolveré el doble de lo que ha pagado por consultar este blog. O el triple, hala…

Gracias a todos por leerme y por la tutela afectiva que me habéis prestado con tanta generosidad y calor humano que me conmueve y me hace aplaudiros y desearos la mayor de las fortunas. Es tan grande la sensación de arropamiento -comentarios, WhatsApp, llamadas, palabras, etcétera- que hace pequeña la tropelía y demuestra nuevamente que lo malo puede esconder algo maravilloso. Gracias, gracias, gracias…

26 comments on “Tutela judicial afectiva

  1. EMILIO LORIDO GONZÁLEZ

    ESTMADO MAGISTRADO

    GRACIAS A TI SIEMPRE.
    TE DESEO JUNTO A LOS TUYOS UNA FELIZ NAVIDAD. LO MAS IMPORTANTE EN ESTA VIDA ES LA FAMILIA Y LOS VERDADEROS AMIGOS.
    MUCHA SALUD PARA TI Y LOS TUYOS EN 2021.
    UN FUERTE ABRAZO

    Emilio Lorido Letrado municipal Badajoz

  2. Anónimo

    No le merecen

  3. Daniel

    No estás solo, compañero jurista , no soy juez pero entiendo ahora las sentencias tan injustas que he leído a lo largo de mi vida. Alguna vez se hará justicia en España , cuando los políticos dejen a los jueces en paz.Pero la paz no se gana con padrinos y benefactores ,sino con la justicia _dar a cada uno lo suyo_En los Tribunales no sólo habrá jueces y el temario no será todo sobre el Derecho.Hay jueces que carecen de formación humanística, sociológica y elemental de ciencias naturales y económicas.

    Cuando accedan a la carrera y se promocionen no habrá chanchullo y cuando no rindan lo que deben ni sean honestos y dignos del cargo que han tenido el honor de ostentar, que los releguen a puestos inferiores.Quien lo hará ?, unas leyes que se apliquen sin otra mira que el sentido común y la equidad ,con la razonabilidad de un niño de 6 años ,que ya sabe lo que es bueno y lo que no.
    Las sentencias ,resoluciones( como la de su concurso) y otros instrumentos de ordeno y mando están desprovistos cada vez más de la más mínima motivación jurídica y llenas de comentarios,opiniones y dimes y diretes.
    Y en cuanto a Lesmes, me quedo con el del Real Madrid.
    Un fuerte abrazo

  4. Susana

    Jajajajajajajaja
    Sí que me he reído, sí. Relatos como este tendríamos que leerlos todos los días para empezar la jornada con alegría y buen humor.
    Lo de los bocadillos, o al menos una tapa para mantener la cabeza despejada, a lo mejor sienta jurisprudencia. ¿Quién sabe?

  5. Genial y muy divertido. Una fiel seguidora. Ánimo. Un abrazo.

  6. Antonio

    Gracias a usted, por su constante esfuerzo. Me alegra mucho que haya pasado el peor nubarrón, poco a poco se irá despejando.

  7. Pilaea

    No le merecen

  8. Javoleno

    Si yo fuera Freud (no Astaire), y en el disparatado e insensato intento de explorar su subsconciente, diría que SSª, basándome en su libre asociación de ideas delirantes en los que se entremezcla más verdad que inventiva, revela con esta fábula, el esplín cotidiano con que Toro Sentado (también Ojo de Águila) asiste a las habituales arengas, blablás y anacolutos que sin oposición ha de admitirse, a menudo se prodigan en estrados. Esto, permite dar alta valoración musical al acompasado aporreo dactilar de la contraparte y evocar a las mejores producciones de la Metro-Goldwyn-Mayer en sus desconexiones astrales. Subyace en el diván, un cierto tono de venganza por la represión a la micción frecuente, caso de que su próstata adquiera dimensiones propias del Hinderburg y en defensa de la sacrosanta tutela judicial efectiva se prodiga ilimitadamente en tiempos y formas para el éxtasis y apoteósico sueño imposible lo mismo de cultivados como de quejosos y querulantes, eso sí con apunte gastronómico, hospedería de lujo y carentes referencias carnales, aunque si un cierto halo masoca en autolesiones de mantenimiento disciplinario.
    Finalmente, un apículo de razón asiste a los chinchorreros togados, advirtiendo que «más vale un buen afeitado que un puñetazo en el «higádo» y deciden satisfacerse por sus propios medios (Fase oral).
    Total, que si bien preferiría ser FREuD ASTAIRE y echarme un claqué, tengo que admitir que me ha divertido tanto su lectura como tristeza me han causado el dejá vú del delicado equilibrio entre el deseo y la realidad (ni tanto, ni tampoco-tan-poco…)
    Ahora (y siempre) al que le toca terapia es a mí, lo reconozco. Gracias por el divertido obsequio, enhorabuena por su buena cara al mal tiempo y los mejores deseos para el año nuevo, que esperemos venga más aséptico. FELIZ NAVIDAD A TODOS.

  9. Genial, como siempre, gracias a usted…

  10. FELIPE

    ¡Genial!, José Ramón. El enemigo más implacable de lo autoritario, lo abusivo y lo arbitrario es…el humor. Está en usted en otra onda. A años luz de la oficial: tan rancia y artificiosa como mal encarada y carente de humor; tan tramposa y politizada y como hueca y aparente. ¿Cómo va a extrañar lo sucedido con el CGPJ?.

    Siguiendo a Chaves Novales (en su prólogo de A sangre y fuego: héroes, bestias y mártires de España) tenía usted acumulado méritos para ser fusilado por los dos bandos. Y por eso lo fue. Porque “los sectarios –como escribió el periodista- tienen miedo al hombre libre e independiente». Una voz templada, ecuánime y con la necesaria ironía era/es un huésped indeseable. Un testigo incómodo que no se va a callar en defensa de la libertad y la justicia. Pero, para nuestra suerte y su enorme desgracia, queda su blog. Cómo le dije en comentario precedente nunca un 0 ha tenido más valor. Es la matrícula de honor en negativo que le da la oficialidad. ¿Hay alguien capaz de mejorar esa puntuación?

    PD. Sin llegar al número 0 no hay posibilidad de iniciar un despegue. Que tiemble la fatua y falsa oficialidad de la Justicia porque con el cero otorgado ha podido ordenar -sin saberlo- el comienzo de ese despegue.

  11. Jesús Ángel Ibarreche

    Felices fiestas maestro!! Espero seguir leyéndole muchos años.

    Naturalmente, como su post me ha encantado, no le pediré ese doble o triple que nos promete devolvernos del precio que pagamos por leerle ^___^

  12. «Hablar de libertad no tiene sentido salvo que se hable de la libertad de decir a los demás lo que no quieren escuchar».
    G. ORWELL

  13. Estimado J.R.:
    Ja, ja, ja, ja … Aunque lo de que el TC no permita al juez evacuar aguas, me parece excesivo
    Me alegro de que tras la decepción, sonría de nuevo. Como decía el Adivino de Asterix «Tras la lluvia, vendrá el buen tiempo» o, como dice el corolario a la Ley de Murphy: «Sonríe, mañana será peor»
    Un abrazo,

  14. Anónimo

    !Gracias por leerte!. No, No. por Dios. GRACIAS A VOS POR ESCRIBIR.

    A lo mejor pillas algún día -méritos no faltan- un puestecito de esos, con los del equipo del 0. Soy de los que pienso que no hay mal que por bien no venga.

    Y no dejes………..influyan en tus Navidades, el equipo del cero. FELICES FIESTAS.

  15. Amparo

    Gracias por esta lectura de la tutela judicial afectiva tan amena. Deberían leerla muchos compañeros, tanto del lado de la abogacia como de la judicatura. Siga su señoría como siempre sin importar las adversidades. Felices fiestas.

  16. Ya sabe Su Señoría que lo pasa es lo mejor siempre, y en caso de no ser así convénzase como si lo fuera. No merece la pena que la toxicidad del sistema nos amargue la vida. A luchar y seguir…

  17. Que bonito relato.
    El talento brota y se desborda por los cuatro costados.
    El talento y le libertad son directamente proporcionales.
    Enhorabuena y felices fiestas.

  18. JaJaJaJaJa Muy bueno, muy Jurídico!!!

  19. Estimado Sr. Chaves, aunque no tengo relación con la judicatura, soy un fan de su maravilloso, brillante, esclarecedor e inteligente blog. Los que hemos sido leales, vocacionales y resignados servidores públicos, padecemos, después de años de servicio, la frustración al comprobar que los principios incuestionables de igualdad, mérito y capacidad que deberían de regir todo proceso selectivo para el ingreso o promoción en la Administración pública, son pulverizados en un quizás excesivo número de procesos selectivos, dejando orillados a empleados públicos de gran valía profesional pero posiblemente con escaso interés en las relaciones jerárquicas.
    En cualquier caso, le transmito mis felicitaciones por su capacidad y sus grandes méritos, que sin duda los tiene a juzgar por su currículum, y confío en verle más pronto que tarde ocupando puestos de gran responsabilidad en el estamento judicial.
    Le deseo unas Felices Navidades en compañía de su familia, dentro del orden que nos imponen las restricciones y el sentido común.
    Ánimo.

  20. Anabel

    Señoría,

    Muchísimas gracias por compartir tanta SABIDURÍA. Le felicito por la elegancia con la que siempre se expresa, es un placer leerle.

    Es Vd. muy inteligente y, como decían los clásicos medievales, la inteligencia es una potencia del alma. Pues bien, creo que con esa gran potencia de la que Vd. dispone, es suficiente para superar cualquier contratiempo. Le mando todo mi apoyo y ánimo.

    Espero seguir aprendiendo tanto con sus aportaciones jurídicas.
    Anabel
    (Letrada)

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.